Alternatura
SIEMENS abandona la Energía Nuclear
SIEMENS abandona la Energía Nuclear
La empresa Siemens (tal vez el mayor proveedor eléctrico del mundo) ha decidido abandonar la energía atómica y cerrar definitivamente sus actividades del rubro nuclear. Lo hace en consonancia con la decisión alemana de ir clausurando las 17 centrales atómicas de ese país. También influyó el reciente plebiscito de Italia, en el cual el 95 por ciento de los ciudadanos votó por no aceptar la opción nuclear como fuente de energía. Y, sin duda, todos estaban pensando en el accidente de la central atómica japonesa de Fukushima que, después de seis meses de producido, sigue aún fuera de control en el país más tecnologizado del mundo.
Por una extraña paradoja, Argentina es compradora de la primera y la última central atómica de Siemens. El primer reactor que construyó esa empresa, Atucha I, se colocó en Argentina, antes de que hubiera uno equivalente en Alemania. Sobrevuela esta historia la presunción de que los alemanes temían hacer una primera experiencia en su propio territorio y recién aceptaron cuando vieron que Atucha I funcionó un tiempo sin desastres. El último reactor que fabricará Siemens está en construcción en Argentina. Está ubicado junto al anterior y se llamará Atucha II.
Así, hemos pasado por el deslumbramiento inicial de la energía atómica al desencantamiento final, sin registrar su decadencia en los países del Norte. Todavía calificamos como "de punta" a una tecnología que ellos iniciaron, que nos vendieron para bajar sus costos y que ahora empiezan a abandonar. Inveterados compradores de chatarra sofisticada, estamos orgullosos de invertir en lo que los europeos descartan.
Los motivos por los cuales nos seducen tanto los espejitos peligrosos pero bellamente coloreados merecen una amplia discusión.
Antonio Elio Brailovsky
brailovsky@uolsinectis.com.ar
El grupo alemán Siemens abandona el negocio nuclear
Su director, Peter Löscher, hablaba hace dos años de planes para construir 400 reactores en todo el mundo hasta el año 2030
El consorcio industrial alemán Siemens, con 400.000 empleados en todo el mundo y una de las mayores empresas multinacionales europeas, ha abandonado por completo el sector de la energía nuclear, en el que fue importante constructor, diseñador y vendedor. Así lo ha anunciado el director general de la empresa, Peter Löscher.
“No vamos a implicarnos más en gestión, construcción o financiamiento de centrales nucleares, ese capítulo se ha cerrado para nosotros definitivamente”, dice Löscher en una entrevista publicada ayer por el semanario Der Spiegel. “A partir de ahora sólo vamos a fabricar equipos convencionales como turbinas de vapor, lo que quiere decir que nos vamos a limitar a tecnologías que pueden usarse no sólo para propósitos nucleares, sino también para centrales de carbón o de gas”, señala el ejecutivo.
Hace dos años Löscher hablaba de planes para construir 400 reactores en todo el mundo hasta 2030. Todo eso se ha enfriado como resultado del giro del gobierno alemán en materia de energía nuclear, que el accidente de la central de Fukushima acabó de sentenciar el pasado marzo.
El 30 de junio el parlamento alemán aprobó con amplia mayoría despedirse de la energía nuclear a más tardar en 2022. La decisión incluye una amplia ofensiva en renovables, que hoy generan el 17% de la electricidad del país y que en nueve años deberán generar por lo menos el 35%. Los grandes consorcios alemanes de ingeniería, como Siemens, ya tenían fuertes apuestas en renovables antes de Fukushima, pero ahora su fervor nuclear se enfría. Siemens abandonó contratos con la francesa Areva y ha suspendido planes de grandes contratos con Rusia.
Aun está por ver cual será el “efecto tirón” que esa tendencia en la primera potencia industrial europea puede tener en el mundo, especialmente en el mundo en desarrollo, donde siempre es muy viva el ansia por adquirir la “última tecnología”, título que la actitud alemana desluce ahora para las centrales nucleares al sugerir que son recursos del pasado.
Siemens construye actualmente una central nuclear en Angra, cerca de Río de Janeiro, con tecnología de los años setenta que en Alemania se considera insegura, lo que plantea la pregunta de si lo que en Alemania se rechaza como “incontrolable” -en palabras de la canciller Merkel- es válido para Brasil. Después del accidente de marzo, Japón, potencia exportadora de nucleares, ha suspendido las conversaciones en la materia que mantenía con países como; India, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Brasil.
En el mundo hay 572 reactores, de los que cinco (Harrisburg, Chernobyl y los tres de Fukushima) se fundieron accidentalmente. Eso arroja una probabilidad de accidente nuclear grave del 1%. Además, está el problema de los residuos y muchos imponderables sanitarios. Fukushima, como antes Chernobyl, ha suscitado muchas dudas. La gran diferencia con la época de Chernobyl es que en los veinticinco años que separan ambos accidentes ha habido un enorme progreso en el campo de las renovables, “donde ahora se puede hacer mucho negocio”. (1)
RAFAEL POCH
Corresponsal en Berlín
Economía | 19/09/2011
La Vanguardia – Barcelona
www.lavanguardia.com
(1) Nota de Alter:
La evidencia incontrastable de Fukushima, sumando en lo que va del 2011, accidentes como el de Francia y la alarma en 2 centrales de EEUU por inundaciones en Missouri, van dejando al descubierto el descontrol y lo inviable de la energía nuclear con los graves riesgos que genera para la vida.
Como se puede apreciar en las palabras finales de Mr Peter Löscher, el parámetro decisivo y exitoso para la vida en el planeta, pasaría por “hacer mucho negocio”.
No se trata de criterio, es sólo negocio… Grandes valores!!
Esperemos que antes de retirarse, se hagan cargo de la resolución final de todos los residuos que generaron sus últimos negocios”
Ya está disponible la edición 138 de Alternatura en:
http://alternaturaweb.googlepages.com/descargas
Alternatura
Deforestación y Cambio Climático
Sólo en Sudamérica se concentra el 65% de la pérdida anual de bosques del planeta, y la mayor defores ...
Leer más
Consumo Excesivo
EXCESIVO CONSUMO GLOBAL
Se consume un 30% más de los recursos que el planeta puede producir
Leer más
Empezamos a cuidar el agua
Buenas Noticias para el ambiente, los pobladores y turistas de la Comarca Andina. Autorida ...
Leer más
Reportaje a Brailovsky
Argentina padece de subdesarrollo ambiental.
"Reemplazar el Bosque Nativo por soj ...
Leer más
Océanos y Mares Ácidos
Tanto el incremento de CO2 como el aumento de acidificación se han disparado desde finales de 1700. Sin embargo, la acidifi ...
Leer más
Computadoras en los Colegios: 20 reglas necesarias.
1. Las computadoras son mercadería. Trátenlas como tales.
No crean nada a las personas que venden algo (hoy en d& ...
Leer más
Lógicas ilógicas del Agua
Hasta ahora, la escasez de agua se ha considerado como un problema hidrológico o, a lo sumo, económico; el 70% de la su ...
Leer más
MENTIRAS, TRAMPAS Y EL FRACASO ANUNCIADO DE COPENHAGUE
GEOINGENIERIA
MANIPULAR EL CLIMA Y LA GENTE
MENTIRAS, TRAMPAS Y EL FRACASO ANUNCIADO DE CO ...
Leer más
Links y Videos Recomendados por Alternatura
PLAYING FOR CHANGE
Maravillosa realización de una Fundación que promueve Paz, Amor y Solidaridad alrededor del mun ...
Leer más
La principal especie en extinción es el ser humano
El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial. En ...
Leer más
El Celular de Hansel y Gretel
Anoche le contaba a mi hija un cuento infantil muy famoso, el Hansel y Gretel de los hermanos Grimm. En el momento más tenebroso de ...
Leer más
La República de Kiribati
La República de Kiribati habrá de figurar tristemente en los libros de Historia como la primera ...
Leer más
Los Peligros de las Antenas de microondas y de las líneas Eléctricas
Pocos medios de comunicación se han hecho eco de las discusiones habidas sobre los riesgos de electro polución al tener e ...
Leer más
Jugando con el Abismo
El aumento global de la temperatura provocará el crecimiento de los desiertos y las tormentas, y hará subir el n ...
Leer más