Alternatura
Revolución Ecologíca
Revolución Ecologíca
’Vivimos ignorantes de las consecuencias de nuestro estilo de vida en el planeta’. Tuve la suerte de vivir mi infancia en un mundo en el que todo se reciclaba aun cuando ni siquiera se había inventado esa palabra. En mi casa, todo se aprovechaba y no se tiraba nada. Mis padres crecieron en un mundo en el que no había lugar para los desperdicios. Y así vivieron.
“¡Cuánto da la tierra!”, decían. Y a ella estaban unidos de una manera instintiva, pues con ella hicieron las casas y de ella sacaban lo suficiente para vivir conectando con los ciclos sucesivos de vida y muerte de la Naturaleza.
La madera, recogida de los bosques y caminos, limpiaba esos lugares y servía para calentarnos y para mantener encendido el fuego de la cocina; los escasos restos de la comida iban para los animales o a formar parte del estiércol que después servía de fertilizante natural. Y así con todo lo demás.
Su ‘televisión’ era ver cómo crecían los frutos de la tierra; su viaje era caminar con la vida que crecía, y su satisfacción consistía en sacar de la tierra productos que hoy se llamarían productos ecológicos. Vivían unidos a la Naturaleza y gozaban sabiendo que de ella veníamos y a ella habíamos de volver.
Desde aquí se puede entender lo que resume el psicólogo Daniel Goleman, que ve un problema en la desconexión profunda entre el hombre actual y la Naturaleza, producida con la revolución industrial.
“Mientras la gente vivía en las granjas y en contacto con la tierra, existía una ‘memoria ecológica’ que pasaba de generación en generación. Con la inmigración masiva a las ciudades ese conocimiento se perdió, y también el contacto directo con los ciclos de la Naturaleza. Hemos levantado una barrera que nos aísla del mundo natural y nos impide ver las consecuencias de nuestros actos”.
El biólogo alemán Ernst Haeckel creó el término “ecología” en 1866. Con él se refería a la economía doméstica de la Naturaleza, y a las relaciones entre los seres vivos, y los animales.
A partir de los años setenta el término y su significado se popularizan y podemos hablar de la revolución ecológica y, a la vez, de la trivialización de la ecología. La Real Academia de la Lengua, que define el término como la “ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno”, aporta una tercera definición: “defensa y protección de la Naturaleza y del medio ambiente”.
En 1970 se celebró en Estados Unidos la Manifestación del “Día de la Tierra”, considerada como un acto del “activismo ecológico” cuyo objetivo era lograr el respeto al medio ambiente. Dos años más tarde, la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo, concluye con diversos acuerdos.
La ecología se convirtió en objeto de preocupación ante una realidad cada vez más alarmante (agujero de ozono, gases de efecto invernadero, recalentamiento del planeta, cambio climático), y movilizó grupos de todo tipo que fueron logrando que se fuera introduciendo la ecología en los programas escolares. La revolución ecológica no hacía más que comenzar.
Comenzaron a difundirse decálogos y propuestas de todo tipo (por una vida sana, por un urbanismo ecológico, por una energía limpia, por una economía sostenible....), se formaron palabras cargadas con la magia del prefijo “eco” (ecoproducto, ecoetiqueta, ecocidio, ecomarketing, ecosistema, ecotributo, ecoturismo, ecoconsumo...), y el espíritu verde fue adueñándose de mentes, manos y corazones. Llegaron consejos que se resumieron en reducir el consumo, reutilizar el mayor número posible de objetos y reciclar fabricando nuevos productos.
Pero no basta con reciclar. Ni con comprar alimentos biológicos. Ni con cambiar las lamparitas o desconectar los enchufes... “Esos pasos son necesarios pero insuficientes, porque lo que hay que cambiar realmente es nuestro modo de pensar. Todos nuestros actos tienen un impacto en el medio ambiente: negarlo es de ignorantes”.
Eso dice Daniel Goleman, que popularizó el concepto de “inteligencia emocional”. Ahora, más allá de cualquier “oportunismo verde”, acaba de darle a ese concepto una nueva vuelta de tuerca con la “inteligencia ecológica”. Goleman se ha propuesto combatir la ausencia de memoria ecológica con la herramienta más básica: la información. Piensa que “cuando la gente conozca el costo real de todo lo que consumimos, cambiará de comportamiento. Estamos a las puertas de una revolución ecológica que consistirá en la divulgación de ese conocimiento que hasta ahora ha sido ocultado a la opinión pública”.
Entonces la revolución ecológica va a llegar a todos a través de la educación. Goleman prevé una revolución verde en las escuelas para cambiar el modo en que los niños se aproximan a la ciencia: “Aprenderán a calibrar el impacto real de todas y cada una de sus elecciones personales. En eso consiste la inteligencia ecológica”... “Vivimos ignorantes de las consecuencias de nuestro estilo de vida en el planeta”. (*)
Después de los éxitos de Inteligencia emocional e Inteligencia social, Goleman introduce el concepto de inteligencia ecológica: la comprensión de los impactos ecológicos ocultos y la determinación de mejorarlos. El conocimiento del impacto ecológico de lo que adquirimos, fabricamos o vendemos es fundamental para tomar decisiones más acordes con nuestros valores e influir positivamente en nuestras vidas y en la del planeta.
La regla general que determinaba la industria del siglo pasado “cuanto más barato mejor”. Para el Nobel Milton Friedman, “la responsabilidad social de la empresa consiste en aumentar su beneficios” que condujo al exceso del capitalismo más descarnado. El también Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, sostiene que seguir colocando el interés de las empresas por encima de todo supone un daño irremediable al entorno global y al bienestar público.
Pero es posible hacer las cosas bien haciendo el bien, dice Goleman, en lugar del expolio empresarial de “cosecha, fabrica y derrocha”. Para ello propone el nuevo mantra: “Sostenible es mejor, más sano es mejor y más humano también es mejor”.
Por Herminio Otero Centro de Colaboraciones Solidarias (*) Del libro “Inteligencia ecológica”, de Daniel Goleman (Kairós, 2009). Goleman, es profesor en Harvard y colaborador de The New York Times. Otros de sus escritos: 'Los caminos de la meditación', 'Emociones destructivas' y 'La salud emocional'.
Fuente: www.portaldelmedioambiente.com - 16/02/2010
Están disponibles para descargar las últimas ediciones de Alternatura en: http://sites.google.com/site/alternaturaweb/descargas
Alternatura
MEGAMARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA
JUEVES 1º DE MARZO 2012 - 19.30 A 22.30 HS
EN TODO EL PAÍS
"NO PODRÍA MIRAR A LOS OJOS DE MI ...
Leer más
TODOS SOMOS UNO
Respeto más a un Guerrero que cuida La Vida, por nosotros, por nuestros hijos y nietos y por 7 generaciones futuras... que las acci ...
Leer más
La historia hablará de una Comarca de Pie
“Es difícil sentirse protagonista de un hecho histórico,
“pero no nos equivocamos, esto está pasando&rd ...
Leer más
El Mapa del territorio argentino en manos de extranjeros
Casi 30 millones de hectáreas de los mejores territorios son controladas por magnates y empresas externas. Reservas de agua, glaciares, pa ...
Leer más
Necesitamos Economistas Cultos
Entrevista a Manfred Max-Neef, realizada por Amy Goodman
Necesitamos de nuevo economistas cultos, que sepan histori ...
Leer más
EN LOS PROXIMOS AÑOS CAERAN 50 SATELITES NUCLEARES
EN LOS PROXIMOS AÑOS CAERAN 50 SATELITES NUCLEARES
En órbita espacial hay 56 satélites agotados que ll ...
Leer más
SIEMENS abandona la Energía Nuclear
La empresa Siemens (tal vez el mayor proveedor eléctrico del mundo) ha decidido abandonar la energía atómica y cerrar ...
Leer más
Pretenden privatizar las Reservas Forestales de Chubut
El lobby inmobiliario clava sus garras sobre "la legislatura de los muertos vivos" y apunta a la disolución de las Reserv ...
Leer más
Sólo tres historias
Famoso discurso dictado por Steve Jobs el 12 de junio de 2005 en la Universidad de Stanford, durante la ceremonia de graduaci&o ...
Leer más
Efecto Fukushima
Después de la crisis nuclear de Japón, varios países europeos se han replanteado su política respecto al uso d ...
Leer más
3 Preguntas para la CEB!
En la edición Nº 131 de Alternatura, Primavera 2009, página 12(*), publicamos la información que aquí (nu ...
Leer más
Fukushima: un escenario apocalíptico
Las condiciones en la planta nuclear de Fukushima Daiichi se están deteriorando, y la posibilidad de entrar en un escenario apocal& ...
Leer más
Un Pájaro Voló
Alberto Ledo, apasionado Músico, Poeta, Escritor, Agricultor, Constructor de Instrumentos, Cocinero, Docente, ...
Leer más
Se siente, se siente!! cata de aceite de oliva único en el mundo formado íntegramente por ciegos y disminuidos visuales.
En el mundo solo hay 47 paneles de cata de aceite de oliva en 17 países, acreditados ante el COI (Comité Oleícola Int ...
Leer más
La superficie helada del Ártico bate récords de mínimos este invierno
El año 2010 terminó con las temperaturas cambiadas en el Hemisferio Norte. Mientras sucesivas olas polares azotaban Europa c ...
Leer más
La ruina del planeta
”Somos todos culpables de la ruina del planeta”
La salud del mundo está hecha un asco. ‘Somos todo ...
Leer más
TODOS SOMOS UNO
Respeto más a un Guerrero que cuida La Vida, por nosotros, por nuestros hijos y nietos y por 7 generaciones futuras..., que las acc ...
Leer más
El Mapa del territorio argentino en manos de extranjeros
Casi 30 millones de hectáreas de los mejores territorios son controladas por magnates y empresas externas. Reservas de agua, glacia ...
Leer más
SEPARANDO LA PAJA DEL TRIGO
Puerto Patriada: ¿Una Comunidad Mapuche o la cara visible del Gremio Inmobiliario?
¿Quién puede estar en desacuerdo con la recuperac ...
Leer más
Percepciones de una Catástrofe
Por Juan Gelman
Página/12 Jueves, 6 de octubre de 2011
La Compañía de Electricidad de ...
Leer más
SIEMENS abandona la Energía Nuclear
La empresa Siemens (tal vez el mayor proveedor eléctrico del mundo) ha decidido abandonar la energía atómica y cerrar ...
Leer más
Lewis avanza y se apropia desde Lago Escondido hasta el Cerro Perito Moreno
CONSTRUYÓ OTRO CAMINO PARA TERMINAR SU PARQUE TURÍSTICO PRIVADO
Un sendero conecta el lago cerrado por el em ...
Leer más
La onda verde
En la fila del supermercado, el cajero le dijo a una señora mayor que debería traer su propia bolsa de compras, ya que las b ...
Leer más
TIERRA Y CENIZAS
La erupción en el Cordón del Caulle, de paso que muestra hasta dónde llega la realidad de nuestras solemnes fronteras ...
Leer más
No se olviden de Fukushima
NO SE OLVIDEN DE FUKUSHIMA
Mientras seguimos esperando la posible respuesta a la comunidad por parte de la CEB ant ...
Leer más
Charla Pública ¿Nuclear? No, Gracias. Fukushima marca un punto de inflexión
Cualquier comentario sobre las múltiples calamidades a las que se está enfrentando Japón debe comenzar por la impresi ...
Leer más
Los desastres japoneses Terremotos, tsunamis, fusiones nucleares
¿Qué pasará si las plantas de energía Dai-ichi y Dai-ni, en la costa de Sendai en la prefectura Fukushima, suf ...
Leer más
30 años de descampesinización
El sociólogo mexicano y especialista en desarrollo rural Armando Bartra se refirió a la necesidad de volver a pensar la acti ...
Leer más
Un cásico del verano: Pilcaniyeu sin agua
La pequeña localidad de la Línea Sur rionegrina ubicada a menos de 80 Km de Bariloche vuelve a sufrir la falta de agua &iexc ...
Leer más