Alternatura
Revolución Ecologíca
Revolución Ecologíca
’Vivimos ignorantes de las consecuencias de nuestro estilo de vida en el planeta’. Tuve la suerte de vivir mi infancia en un mundo en el que todo se reciclaba aun cuando ni siquiera se había inventado esa palabra. En mi casa, todo se aprovechaba y no se tiraba nada. Mis padres crecieron en un mundo en el que no había lugar para los desperdicios. Y así vivieron.
“¡Cuánto da la tierra!”, decían. Y a ella estaban unidos de una manera instintiva, pues con ella hicieron las casas y de ella sacaban lo suficiente para vivir conectando con los ciclos sucesivos de vida y muerte de la Naturaleza.
La madera, recogida de los bosques y caminos, limpiaba esos lugares y servía para calentarnos y para mantener encendido el fuego de la cocina; los escasos restos de la comida iban para los animales o a formar parte del estiércol que después servía de fertilizante natural. Y así con todo lo demás.
Su ‘televisión’ era ver cómo crecían los frutos de la tierra; su viaje era caminar con la vida que crecía, y su satisfacción consistía en sacar de la tierra productos que hoy se llamarían productos ecológicos. Vivían unidos a la Naturaleza y gozaban sabiendo que de ella veníamos y a ella habíamos de volver.
Desde aquí se puede entender lo que resume el psicólogo Daniel Goleman, que ve un problema en la desconexión profunda entre el hombre actual y la Naturaleza, producida con la revolución industrial.
“Mientras la gente vivía en las granjas y en contacto con la tierra, existía una ‘memoria ecológica’ que pasaba de generación en generación. Con la inmigración masiva a las ciudades ese conocimiento se perdió, y también el contacto directo con los ciclos de la Naturaleza. Hemos levantado una barrera que nos aísla del mundo natural y nos impide ver las consecuencias de nuestros actos”.
El biólogo alemán Ernst Haeckel creó el término “ecología” en 1866. Con él se refería a la economía doméstica de la Naturaleza, y a las relaciones entre los seres vivos, y los animales.
A partir de los años setenta el término y su significado se popularizan y podemos hablar de la revolución ecológica y, a la vez, de la trivialización de la ecología. La Real Academia de la Lengua, que define el término como la “ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno”, aporta una tercera definición: “defensa y protección de la Naturaleza y del medio ambiente”.
En 1970 se celebró en Estados Unidos la Manifestación del “Día de la Tierra”, considerada como un acto del “activismo ecológico” cuyo objetivo era lograr el respeto al medio ambiente. Dos años más tarde, la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo, concluye con diversos acuerdos.
La ecología se convirtió en objeto de preocupación ante una realidad cada vez más alarmante (agujero de ozono, gases de efecto invernadero, recalentamiento del planeta, cambio climático), y movilizó grupos de todo tipo que fueron logrando que se fuera introduciendo la ecología en los programas escolares. La revolución ecológica no hacía más que comenzar.
Comenzaron a difundirse decálogos y propuestas de todo tipo (por una vida sana, por un urbanismo ecológico, por una energía limpia, por una economía sostenible....), se formaron palabras cargadas con la magia del prefijo “eco” (ecoproducto, ecoetiqueta, ecocidio, ecomarketing, ecosistema, ecotributo, ecoturismo, ecoconsumo...), y el espíritu verde fue adueñándose de mentes, manos y corazones. Llegaron consejos que se resumieron en reducir el consumo, reutilizar el mayor número posible de objetos y reciclar fabricando nuevos productos.
Pero no basta con reciclar. Ni con comprar alimentos biológicos. Ni con cambiar las lamparitas o desconectar los enchufes... “Esos pasos son necesarios pero insuficientes, porque lo que hay que cambiar realmente es nuestro modo de pensar. Todos nuestros actos tienen un impacto en el medio ambiente: negarlo es de ignorantes”.
Eso dice Daniel Goleman, que popularizó el concepto de “inteligencia emocional”. Ahora, más allá de cualquier “oportunismo verde”, acaba de darle a ese concepto una nueva vuelta de tuerca con la “inteligencia ecológica”. Goleman se ha propuesto combatir la ausencia de memoria ecológica con la herramienta más básica: la información. Piensa que “cuando la gente conozca el costo real de todo lo que consumimos, cambiará de comportamiento. Estamos a las puertas de una revolución ecológica que consistirá en la divulgación de ese conocimiento que hasta ahora ha sido ocultado a la opinión pública”.
Entonces la revolución ecológica va a llegar a todos a través de la educación. Goleman prevé una revolución verde en las escuelas para cambiar el modo en que los niños se aproximan a la ciencia: “Aprenderán a calibrar el impacto real de todas y cada una de sus elecciones personales. En eso consiste la inteligencia ecológica”... “Vivimos ignorantes de las consecuencias de nuestro estilo de vida en el planeta”. (*)
Después de los éxitos de Inteligencia emocional e Inteligencia social, Goleman introduce el concepto de inteligencia ecológica: la comprensión de los impactos ecológicos ocultos y la determinación de mejorarlos. El conocimiento del impacto ecológico de lo que adquirimos, fabricamos o vendemos es fundamental para tomar decisiones más acordes con nuestros valores e influir positivamente en nuestras vidas y en la del planeta.
La regla general que determinaba la industria del siglo pasado “cuanto más barato mejor”. Para el Nobel Milton Friedman, “la responsabilidad social de la empresa consiste en aumentar su beneficios” que condujo al exceso del capitalismo más descarnado. El también Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, sostiene que seguir colocando el interés de las empresas por encima de todo supone un daño irremediable al entorno global y al bienestar público.
Pero es posible hacer las cosas bien haciendo el bien, dice Goleman, en lugar del expolio empresarial de “cosecha, fabrica y derrocha”. Para ello propone el nuevo mantra: “Sostenible es mejor, más sano es mejor y más humano también es mejor”.
Por Herminio Otero Centro de Colaboraciones Solidarias (*) Del libro “Inteligencia ecológica”, de Daniel Goleman (Kairós, 2009). Goleman, es profesor en Harvard y colaborador de The New York Times. Otros de sus escritos: 'Los caminos de la meditación', 'Emociones destructivas' y 'La salud emocional'.
Fuente: www.portaldelmedioambiente.com - 16/02/2010
Están disponibles para descargar las últimas ediciones de Alternatura en: http://sites.google.com/site/alternaturaweb/descargas
Alternatura
Alerta en Tierra del Fuego: se perdió un contenedor radioactivo | Tierra del Fuego
Fue en la parte chilena, cuya gobernación publicó un comunicado en el que pide la colaboración de la poblaci&oacut ...
Leer más
Tras los incendios que afectaron a Chubut, crearán el Parque Interjurisdiccional Cholila
http://bloglemu.blogspot.com.ar/2015/03/tras-los-incendios-que-afectaron-chubut.html?spref=fb
Leer más
¿Conexión DAS NEVES / MASSA detrás del incendio en Cholila???
La versión de un baqueano.
...
Leer más
DERECHO DE NACIMIENTO - NATALIA LAFOURCADE / MÉXICO 2012
https://www.youtube.com/watch?v=1B2IyN4f_SE
...
Leer más
Los inventos del médico boliviano que salvó miles de niños
El Dr. Franz Freudenthal creódispositivos con un metal inteligente usando técnicas aymaras para corregir cardiopatí ...
Leer más
La extracción de combustible del Reactor 4 de Fukushima amenaza con ser Apocalíptica
En noviembre deben comenzar a extraer barras de combustible cuya radiación equivale a la contaminación radiac ...
Leer más
Fukushima, muy cara para Japón.
Una noticia periodística reciente, informa que la descontaminación de la central atómica de Fukushima costar&a ...
Leer más
CARTA DE MICHAEL MOORE EN RESPALDO A JULIAN ASSANGE
Este lunes, en la corte de magistrados de Westminster, en Londres, los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentaron un ...
Leer más
MARCHA Y FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE en Villa La Angostura
La actividad será este viernes 27 de julio.
A las 14 en el Centro de Convenciones se realizará un Foro en Defensa del Bosque de Villa ...
Leer más
La Voz de las ONG´s en Río +20
El discurso de Wael Hmaiden , Director de la Red Acción Clima Internacional, ONG mundial, se lo eligió para expresar ...
Leer más
La mentira de Fukushima (parte 2)
Compartimos aquí la desgrabación de este impactante trabajo documental de la zdf-alemana, que desnuda la realidad del accid ...
Leer más
La Corte Suprema de Mendoza condena a la CNEA
POR EL URANIO DE MALARGÜE
SE VAN DESENMASCARANDO LOS OCULTAMIENTOS
EN EL TEMA NUCLEAR
18 de may ...
Leer más
Japón detiene el último reactor y se queda sin nucleares
La presión popular impide abrir centros que superan las pruebas
Catástrofe en Japón
5 de mayo 2 ...
Leer más
La vida de los otros
MILES DE CAMARAS DE VIDEO CONECTADAS A INTERNET TRANSMITEN EN VIVO SIN QUE SUS DUEÑOS LO SEPAN
Un hacker descubri&oa ...
Leer más
El aire de Fukushima
La Vida en un medioambiente radioactivo
Emiko Nakamura vivía en Japón en el momento del Tsunami que afect&oac ...
Leer más
Transmisión en vivo para todo el país
Escuela Argentina de Naturalistas. Seminario de inicio de clases 2015.
Conferencia: LANATURALEZACOMOPERSONAJURÍDICA ...
Leer más
PELIGRO: MANIPULACION DE URANIO ENRIQUECIDO EN LA PATAGONIA
AUDIENCIA PUBLICA / Febrero 2015
Se realizará en febrero la audiencia pública por las actividades proyectadas de ...
Leer más
Dinamarca invertiría USD 50 millones en Invap para instalar un parque eólico
La compañía está terminando de cerrar el financiamiento para construir una granja eólica en Cerro Polic&iac ...
Leer más
Qué culpa tiene el tomate
La pérdida de diversidad en los alimentos, el aumento exponencial del uso de agroquímicos, la producción de semill ...
Leer más
FUKUSHIMA - UNA CENTRAL NUCLEAR ABATIDA
El 11 de marzo de 2011, un terremoto marino de nueve grados en la escala de Richter, y su posterior tsunami, provocaron el segundo peor ...
Leer más
CRUB propone debatir reformas a la Ley Minera
El Consejo directivo del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) sentó postura sobre la actividad minera en l ...
Leer más
Marcha y Foro en Defensa del Bosque
La actividad será este viernes 27 de julio.
A las 14 en el Centro de Convenciones se realizará un Foro en D ...
Leer más
Cumbre Río+20 Brutal honestidad del presidente de Uruguay, sorprende con su discurso.
El presidente de Uruguay, José Mujica, sigue ganando adeptos a nivel internacional debido no sólo a su proverbial humildad, ...
Leer más
LA MENTIRA DE FUKUSHIMA
Compartimos aquí la desgrabación de este impactante trabajo documental de la zdf-alemana, que desnuda la realidad del accidente nuclear d ...
Leer más
Las acciones del 15M
De la acampada del Sol a las asambleas en los barrios
En un año de vida, el movimiento 15M ha impulsado o revitaliza ...
Leer más
Hacia una nueva gran transformación de la Humanidad
Nosotros, la Humanidad, hemos tenido éxitos brillantes produciendo varias grandes transformaciones en nuestra vida y nuestro formar ...
Leer más
Lobo con piel de cordero
LOBO CON PIEL DE CORDERO
Italia / Condenado a prisión por contaminar con amianto
Stephan Schmidheiny: el fin ...
Leer más
EN MALARGÜE TAMPOCO HAY CONTROLES EN LA MINERÍA DEL URANIO
Pasan los años y los sitios contaminados y abandonados por CNEA continúan aguardando una remediación que no llega.
Leer más