Alternatura
Japón detiene el último reactor y se queda sin nucleares
Japón detiene el último reactor y se queda sin nucleares
La presión popular impide abrir centros que superan las pruebas
Catástrofe en Japón
5 de mayo 2012 , hoy se consuma el apagón nuclear en el tercer país con más centrales atómicas del mundo. Japón apagará esta tarde, hora local, el último reactor nuclear en activo del archipiélago. La intención del Gobierno es reactivar algunas centrales para evitar la falta de suministro en el caluroso verano japonés, pero la mayoría de la población se opone, al desconfiar de las medidas de seguridad.
Los técnicos de la compañía Hokkaido Electric Power procederán esta tarde, hora local, a parar el reactor número 3 de la central nuclear de Tomari, en el extremo norte del país. A medianoche habrá dejado de funcionar y el archipiélago nipón ya no tendrá ninguna de las 54 unidades atómicas existentes en marcha.
En principio se trata de una operación de rutina que no debería ir más allá de tres días. Sin embargo, esta posibilidad parece remota. Ninguno de los reactores que se han parado hasta ahora se han vuelto a reactivar.
Detrás de este parón nuclear se halla el accidente en la central atómica de Fukushima Daiichi, provocado por el fuerte seísmo y posterior tsunami que el 11 de marzo del 2011 desencadenó la peor crisis nuclear de los últi-mos veinticinco años. Desde aquella trágica fecha, el Gobierno japonés ha procedido a la parada paulatina de todos los reactores en funcionamiento, por motivos de seguridad o de revisión.
Y es que la crisis de Fukushima ha marcado un antes y un después para la energía nuclear en Japón, que antes del accidente dependía en un 30% de la producción que generaban las centrales atómicas. Tras el accidente, el Gobierno impulsó unas pruebas de resistencia más exigentes para determinar el grado de seguridad en caso de que se produjera una nueva catástrofe natural similar a la del 11 de marzo del 2011.
Este ejercicio ha provocado que poco a poco se hayan ido apagando todos los reactores nucleares del archipiélago. Aproximadamente una docena de ellos se han paralizado sine die. Otros muchos que se habían parado para llevar a cabo una revisión no han vuelto a entrar en funcionamiento debido a que incumplen la nueva normativa. Y tan sólo dos, de la central de Oi, en el centro del país, responden a las nuevas exigencias, pero el Gobierno se muestra reticente a volverlos a poner en marcha ante la oposición de la población y de las autoridades locales.
Después de la catástrofe que supuso el accidente de Fukushima Daiichi, seis de cada diez japoneses se oponen a que se restablezcan las centrales nucleares y ocho de cada diez desconfían de las medidas de seguridad que exige el Gobierno, según una encuesta del mes de marzo.
Muchas autoridades regionales y locales se apoyan precisamente en la opinión pública para mostrarse reticentes a permitir que las centrales nucleares que se encuentran en sus áreas de competencia vuelvan a entrar en funcionamiento.
Esta situación sitúa al Gobierno japonés en una compleja tesitura. Su primer ministro, Yoshihiko Noda, quiere que vuelvan a funcionar los reactores que han superado las pruebas. Pretende atajar una posible falta de suministro energético en el caluroso verano nipón, cuando la demanda alcanza su tope. Sin embargo, quiere contar con el apoyo de las regiones y ciudades que acogen las centrales.
La amenaza de la canícula es precisamente el argumento que esgrimen las compañías eléctricas para presionar al Gobierno y a la población para que permitan que las centrales nucleares vuelvan a funcionar. Pero por el momento las espadas siguen en alto y las compañías han tenido que potenciar el uso de las térmicas y aumentar las importaciones de crudo y gas licuado para cubrir la demanda energética.
ISIDRE AMBRÓS | PEKÍN
5 de mayo 2012
Corresponsal | La Vanguardia
La Vanguardia.com
Ultimas ediciones de Alternatura
http://alternaturaweb.googlepages.com/descargas
Alternatura
Deforestación y Cambio Climático
Sólo en Sudamérica se concentra el 65% de la pérdida anual de bosques del planeta, y la mayor defores ...
Leer más
Consumo Excesivo
EXCESIVO CONSUMO GLOBAL
Se consume un 30% más de los recursos que el planeta puede producir
Leer más
Empezamos a cuidar el agua
Buenas Noticias para el ambiente, los pobladores y turistas de la Comarca Andina. Autorida ...
Leer más
Reportaje a Brailovsky
Argentina padece de subdesarrollo ambiental.
"Reemplazar el Bosque Nativo por soj ...
Leer más
Océanos y Mares Ácidos
Tanto el incremento de CO2 como el aumento de acidificación se han disparado desde finales de 1700. Sin embargo, la acidifi ...
Leer más
Computadoras en los Colegios: 20 reglas necesarias.
1. Las computadoras son mercadería. Trátenlas como tales.
No crean nada a las personas que venden algo (hoy en d& ...
Leer más
Lógicas ilógicas del Agua
Hasta ahora, la escasez de agua se ha considerado como un problema hidrológico o, a lo sumo, económico; el 70% de la su ...
Leer más
MENTIRAS, TRAMPAS Y EL FRACASO ANUNCIADO DE COPENHAGUE
GEOINGENIERIA
MANIPULAR EL CLIMA Y LA GENTE
MENTIRAS, TRAMPAS Y EL FRACASO ANUNCIADO DE CO ...
Leer más
Links y Videos Recomendados por Alternatura
PLAYING FOR CHANGE
Maravillosa realización de una Fundación que promueve Paz, Amor y Solidaridad alrededor del mun ...
Leer más
La principal especie en extinción es el ser humano
El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial. En ...
Leer más
El Celular de Hansel y Gretel
Anoche le contaba a mi hija un cuento infantil muy famoso, el Hansel y Gretel de los hermanos Grimm. En el momento más tenebroso de ...
Leer más
La República de Kiribati
La República de Kiribati habrá de figurar tristemente en los libros de Historia como la primera ...
Leer más
Los Peligros de las Antenas de microondas y de las líneas Eléctricas
Pocos medios de comunicación se han hecho eco de las discusiones habidas sobre los riesgos de electro polución al tener e ...
Leer más
Jugando con el Abismo
El aumento global de la temperatura provocará el crecimiento de los desiertos y las tormentas, y hará subir el n ...
Leer más