Todo Deportes
Campanario-Las Terrazas, la alegría de jugar juntas
Campanario-Las Terrazas, la alegría de jugar juntas
Es uno de los líderes de la Liga de Vóley de Bariloche. Dicen que sienten al equipo como lugar de pertenencia y de encuentro, y que las une la pasión por el vóley. En el entrenamiento de las chicas de Campanario-Las Terrazas, hay alegría por jugar, por ser parte. Y hay espíritu familiar. Son mujeres, madres, esposas y compañeras que quieren jugar al vóley. Y demuestran que se puede. En las fotos, algunos de los equipos a lo largo de los años.
Por Verónica Lohrmann
vlohrmann@elcordillerano.com.ar
El grupo de jugadoras de Campanario – Las Terrazas contagia entusiasmo. En la cancha, expresan cohesión, identidad. El sentido de equipo que se necesita tanto para remontar una pelota desviada como para armar una jugada, es el que también se observa fuera de la cancha, en el entrenamiento, en la charla distendida.
Mausi y Norma son de las que están desde el principio y suman más experiencia. Y tienen mucho para contar. Dicen que todo empezó a fines de los noventa, pero el equipo tuvo otros nombres. “Como ‘Campanario’, jugamos desde 2002 aproximadamente”, se ponen de acuerdo. Y más tarde, se agregó “Terrazas”. Venían de diferentes clubes, de distintos lugares del país, y se juntaban a jugar. Después vino la Liga. “Viajamos durante 10 años a jugar a Chile. Nosotras y nuestros maridos e hijos. Vivimos muchas cosas juntas. Hay muchísimas anécdotas”, cuentan entre risas y miradas cómplices.
El histórico entrenador del equipo, en esa época y hasta hace unos tres años, era Milan Magister, reconocido entrenador y dirigente de Bariloche. “Yo heredé el equipo de Milan, justo con un recambio generacional”, introduce Federico, actual entrenador de las chicas y jugador de Verdulerías Líder. “Empecé a venir y a tratar de integrarme a este grupo que prácticamente se manejaba solo. Fue un aprendizaje, un trabajo de los dos lados, de las chicas y mío”.
La familia, ese apoyo
Con un promedio de edad de los más altos de la Liga, el plantel busca combinar el vóley con la vida familiar. “Tenemos prioridades. Sabemos que la familia es lo más importante. Aunque el compromiso con el equipo es total”, reconoce Silvina. Tiene 37 años y tuvo a su bebé el año pasado. Como son muchas jugadoras -entrenan alrededor de 20-, el equipo va variando la formación sin problemas y eso les permite cierta flexibilidad para poder darle su lugar a la familia.
Hay muchas mamás en el plantel. Al costado de la cancha, se ven bolsos, ropa deportiva y pelotas que rodean a un corralito de madera, lleno de juguetes para bebés. Los hijos de todas son parte del entrenamiento y del equipo. “Nuestros entrenamientos y partidos siempre estuvieron rodeados de chicos, igual que ahora. A veces, las que son más grandes vienen a cuidar a los más chiquitos”, cuenta Mausi.
Federico camina, con energía, observa el entrenamiento, da vueltas alrededor de la cancha del gimnasio privado en el que practican. Les da indicaciones, se vuelve a sentar. Todo con la beba que tienen en común con Nadia, su compañera -que también es parte del plantel-, en brazos.
“Y esa es la hija de Norma”, señala Mausi. Se refiere a Florencia, de 24 años. La más joven del grupo. Juegan juntas madre e hija. Norma se sienta y toma la palabra. Tiene pasión. Siempre jugó al vóley. “Jugando conocí a mi marido. El vóley siempre fue parte de la vida familiar. Después los chicos jugaron otros deportes. A mí no me importaba, yo no decía nada. Sí quería que hicieran algún deporte, cualquiera. Al final, los dos terminaron jugando al vóley”, cuenta orgullosa. Florencia jugó en la selección de Bariloche hasta los 18, que es la edad límite. Y después empezó a entrenar en el equipo, con su mamá. “A mí, me encanta jugar con ella”, dice Norma. “Es un espacio que comparto con mi hija”.
“El año pasado tuvimos cuatro nacimientos en el grupo. Y nos íbamos pasando los bebés”. Cuenta Mausi, con la sonrisa amplia de entusiasmo. En conjunto, reflexionan sobre los campeonatos. De todos, sienten que el título del año pasado fue quizás el más valorado. “Tenía a las jugadoras embarazadas, a punto de dar a luz o amamantando. Fue difícil jugar. Por eso, tal vez, fue uno de los más festejados”, comenta Federico.
El equipo
“El armado del equipo depende de la disponibilidad”, explica Federico. “Siempre planteamos la mejor formación posible”. Además, entre un grupo numeroso, cuenta con dos jugadoras, Anna y Sherry, que son de Estados Unidos y ahora comparten su experiencia y cultura. “Hay muchas chicas. Muchas de buena altura. Tenemos una amplitud generacional que nos aporta experiencia y confianza entre las jugadoras. Y hay muy buena predisposición a las nuevas. Por eso, lo que sobresale en este grupo es el capital humano. Existe un equilibrio sano entre lo humano y lo técnico. Da gusto trabajar con estas chicas”.
“Lo que las caracteriza es que son muy aguerridas. Hay que ganarles. Para mí, al vóley no se gana atacando, se gana si la pelota no pica de tu lado. Y ellas, se destacan por la movilidad y el recupero”, explica. “Y la jugabilidad. Acá hay chicas que juegan juntas hace muchos años. Se conocen mucho”.
“Además tienen un muy buen manejo de la energía”. Explica que cuando una pasa por un momento de bajón, siempre hay una compañera que lo detecta y busca revertirlo. “Al no haber contacto físico ni individualidad, en este deporte juega mucho lo mental. Es necesario dejar atrás el punto anterior y seguir. Para lograrlo, es fundamental la experiencia y el factor humano, también, para transmitir eso a las más chicas”.
Al final, termina el entrenamiento y siguen las historias, las anécdotas, los recuerdos. Tardan en salir. Les gusta estar juntas.
Todo Deportes
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/deportes/item/56895-campanario-las-terrazas-la-alegria-de-jugar-juntas
Llega el desafío participativo de natación en aguas abiertas
Los nadadores recorrerán 1.700 metros por el lago Nahuel Huapi. Se trata de un evento no competitivo. La inscripción cues ...
Leer más
Comienza la construcción de complejo deportivo
Comienza la construcción de complejo deportivo
El presidente de la Liga de Fútbol Bariloche, Daniel Pardo, anunci ...
Leer más
Cumpleaños Feliz para Madero
El piloto barilochense, Nicolás Madero (Foto Pista y Ruta), bajó las aspiraciones deMartínez de un plumazo. Gan&oa ...
Leer más
RALLY DE LOS LAGOS- cambio horario cortes de ruta
La organización del “18º Rally de los Lagos” avisa a los vecinos que viven en la zona de la competencia y al p ...
Leer más
Bariloche será sede de la final de Campeonato Regional de Rally 2014
La ciudad de San Carlos de Bariloche será el epicentro de la final del Campeonato Regional de Rally con el 18° Rally ...
Leer más
Barilochenses con buenos resultados en Descenso en Canadá
Una nutrida delegación de corredores de descenso de Bariloche, participó del 9 al 17 de agosto en Whistler Canadá, ...
Leer más
Cruz del Sur se pone a punto para afrontar los cuartos de final
Cruz del Sur inició este nuevo año de la misma forma en que lo terminó: entrenando. Es que los dirigidos por Pablo ...
Leer más
Este sábado se realizará la tradicional Carrera de Reyes
Como todos los años se llevará a cabo una nueva edición de la Corrida de Reyes en el circuito de Calle Mitre. Desd ...
Leer más
fin 18º Rally de los Lagos
Esta noche, pasadas las 20.30 hs, finalizó el “18º Rally de los Lagos” con la entrega de premios en Black Rock. ...
Leer más
RALLY BARILOCHE
Este fin de semana se disputará la final del campeonato Regional de Rally con la 18º edición del Rally de los Lagos. ...
Leer más
Deportivo Cristal y Cruz del Sur mandan
Deportivo Cristal con 18 unidades y cinco partidos ganados lidera la tabla de posiciones de la Zona A. En tanto que Cruz del Sur manda ...
Leer más
Cruz del Sur juega el domingo en La Pampa
Será uno de los tres cruces de la región patagónica que buscarán nuevo pasaje a otra instancia. El plantel ...
Leer más