identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 24, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Golf

Con Guillermo Grattoni, Profesional y Profesor de Golf en Llao Llao Hotel

Con Guillermo Grattoni, Profesional y Profesor de Golf en Llao Llao Hotel





“El Golf es un reflejo de la vida misma. El juego dentro de la cancha es un reflejo de tu vida fuera de la cancha”.

Este Profesional de Golf de 41 años y oriundo de City Bell, nos brinda su tiempo para contarnos un poco acerca de él, su carrera como profesional y actualmente, integrante y parte fundamental del Staff de Golf del emblemático Hotel Llao Llao.

GA: ¿cómo fue que te convertiste en Profesional de Golf?
GG: jugaba hacía años al golf. Cuando terminé la secundaria decidí estudiar ciencias económicas. Un día pensé en la oficina, el traje y la corbata, y me di cuenta que no era eso lo que quería hacer por el resto de mi vida. Había estudiado 3 años ciencias económicas y dejé. Después de eso estuve jugando al golf como amateur por casi tres años, hasta que un día decidí estudiar.
GA: ¿dónde estudiaste?
GG: en la PGA de Buenos Aires.
GA: tengo entendido por otras conversaciones que he tenido con otros profesionales, que hubo una época en que era muy difícil convertirse en instructor de golf. Aparentemente hoy es mucho más fácil.
GG: así es. Para que te des una idea cuando yo estudié había un curso de ingreso que se basaba en una clasificación luego de jugar 9 vueltas completas en 9 canchas distintas. Y sumado a eso, tenías que tener HCP menor a 5. Sólo aquellos que clasificaban con los 25 mejores scores ingresaban al Curso de Instructor. En ese momento, si no me equivoco, sólo 13 clasificamos.
GA: ¿cuál es tu opinión con respecto a que hoy por hoy no sea tan exigente el curso?
GG: antes de contestarte eso quiero agregar que en el curso, lo difícil no es la parte teórica. La parte práctica es lo más difícil.
En relación a lo que me preguntaste, tengo dos opiniones al respecto. Por un lado, creo que es importante poder demostrarle al alumno lo que le estás trasmitiendo. Poder hacerlo. Si el alumno te dice: “quiero pegar con face”, está bueno demostrarle cómo hacerlo. Siento que es muy difícil enseñar lo que no sabés.
Por otro lado, conozco profesores que quizás no son tan buenos jugadores, sin embargo, son buenos instructores. La manera de trasmitir la información al alumno es tan buena que quizás pueden prescindir de demostrarlo de manera práctica.
GA: entiendo. Ahora… he leído y escuchado, tanto de profesionales como de amateurs, así como también lo he vivido en carne propia, que la mejor manera de aprender las reglas de golf es dentro de la cancha, jugando.
GG: eso es muy cierto. No obstante, el haber estudiado para ser profesor de golf te da el conocimiento necesario para ubicarte rápidamente en el reglamento. Vos lo sabés bien. Cuando hay torneo los golfistas te llaman de la cancha para contarte una situación, porque no saben cómo proceder. Uno quizás por práctica ya sabe la respuesta a la situación, pero tenés que darle la seguridad al jugador que tu respuesta está basada en tal regla del Libro de Reglas de Golf. El haber estudiado para ser instructor te da la cancha y la rapidez para ubicarte rápidamente en el Libro de Reglas y buscar la regla que da la respuesta a esa situación.
GA: ¿hay alguna escuela de enseñanza en la que te bases?
GG: no sé si en la que me base, pero sí me he regido bastante por Ben Hogan.
Hay dos libros relacionados a enseñanza (quizás no tanto técnica) de Harvey Penick que me gustan mucho. Uno es “El pequeño libro rojo del Golf: Lecciones y experiencias de toda una vida dedicada el Golf” y el segundo “El pequeño libro verde del Golf”, que es la continuación del primero. Estos libros me han ayudado mucho como golfista y como profesor. Hay que tener en cuenta que el golf tiene un componente mental y psicológico muy fuerte. Estos libros me han ayudado mucho con eso.
GA: hablando de componente mental, ¿cómo influye esto al momento de enseñar a jugar al golf?
GG: es fundamental. No es lo mismo enseñarle a un contador, o a una persona que es muy cerebral, que enseñarle a un psicólogo o una persona que quizás no se detiene a pensar tanto en el paso a paso de la técnica. Mi opinión es que se obtienen mejores resultados a medida que vas conociendo más y más al alumno: qué hace, a qué se dedica, si estudió o no estudió…, qué le gusta o interesa además del golf. Todos estos son factores que influyen tanto en el proceso mío de enseñanza como en el proceso de aprendizaje del alumno.
GA: super interesante la perspectiva. Según tu opinión, ¿existe mucha diferencia entre jugar al golf en Buenos Aires o La Plata y jugar acá, en la Cordillera?
GG: sí, mucha. Básicamente, si aprendiste a jugar al golf en Buenos Aires y venís a jugar acá, te va a costar mucho. Si aprendiste acá y vas a jugar a Buenos Aires, las canchas se te van a dar fácil.
GA: por el clima…
GG: sí, por el clima, porque acá aprendés a jugar con viento, pero también por el relieve de las canchas. El jugador aprende a pegarle a la pelota en bajada, en subida, de costado. La mayoría de las canchas en Buenos Aires son planas. Pegarle a la pelota en superficie plana de por sí ya es difícil, pegarle acá, donde la superficie rara vez es plana, se torna mucho más difícil. Por ejemplo, yo voy a Buenos Aires a jugar y tranquilamente puedo jugar 36 hoyos sin cansarme. Acá, 18 hoyos me cansan, y quizás no me dan ganas de jugar los próximos 18…
Por otro lado, aprender a jugar acá, donde el relieve te complica bastante las cosas, hace que el proceso de aprendizaje sea más largo.
GA: como golfista, profesional y profesor, ¿por qué un jugador debería elegir jugar en Llao Llao?
GG: además que deportivamente la cancha es muy buena, por el paisaje único que tiene y que es indiscutible. Es la “marca registrada” que tiene esta cancha.
Por otro lado, Llao Llao, así como Bariloche, no es únicamente Golf. Con esto me refiero a que en temporada de golf, las actividades que se pueden hacer son muchas. Bariloche cuenta con excelente gastronomía, excelente hotelería y una diversidad de actividades que, mientras quizás el golfista está jugando, el resto del grupo familiar puede disfrutar.
GA: según tu opinión, ¿cuál es el hoyo más difícil de esta cancha?
GG: el 10: viento en contra siempre y agua a la derecha. Te puedo asegurar que esa porción de lago es la que más pelotas tiene adentro…
GA: si tuvieses que pensar en un jugador de Bariloche, ¿cuál es, según tu opinión, el mejor?
GG: no sé si me gustaría pensar en el mejor, porque hay muy buenos jugadores, pero sí reconocer que Gonzalo Caride tiene un talento natural. Juega de manera muy inteligente, tiene mucha cabeza, y sin esfuerzo, casi siempre le hace par a la cancha. Se ha mantenido en una cifra por muchos años. Eso demuestra mucho temple y un muy buen manejo del factor psicológico.
GA: Guille, para cerrar, si tuvieses que describir el GOLF, ¿qué dirías?
GG: el Golf es un reflejo de la vida misma. El juego dentro de la cancha es un reflejo de tu vida fuera de la cancha. A medida que uno va creciendo personalmente y se van trabajando falencias personales, te vas convirtiendo en mejor golfista. Después de casi 30 años de jugar al golf, puedo decir a nivel personal que recién hace 3 o 4 años que realmente disfruto del deporte.
Resumiendo, la vida es un proceso, y el golf también es un proceso.
GA: excelente descripción para cerrar. Gracias Guille.

Nota: investigué acerca del libro que Guillermo nos contó, “El pequeño libro rojo del Golf”. Golf World ha dicho sobre él: “Debería exigirse la lectura de este libro a todos los golfistas del mundo”.
Tom Kite dijo: “El mejor libro didáctico de todos los tiempos”.

 

Entrevista y Nota by Guadalupe Arias.

Gentileza de Guillermo Grattoni.

Golf

Zepp - App que ayuda a mejorar tu swing

Zepp - App que ayuda a mejorar tu swing

"Ver mi swing en 3D me está ayudando a asegurar que estoy haciendo el recorrido de l ...

Leer más

Fernando Sas - Profesional de Golf

Fernando Sas - Profesional de Golf

Fernando Sas, Profesional y Profesor de Golf de 44 años es hoy Gerente ...

Leer más

Entrevista con una promesa del golf Barilochense

Entrevista con una promesa del golf Barilochense

"El Golf es engañosamente sencillo e interminablemente complicado. Un niño lo puede j ...

Leer más

Llega Temprano - Quédate después

Llega Temprano - Quédate después

“No esperamos que todos los jugadores sean expertos en reglas, pero sí esperamos qu ...

Leer más

Entrevista con Fernando Pereyra - Jefe área Golf Llao Llao

Entrevista con Fernando Pereyra - Jefe área Golf Llao Llao

"Cuando el golfista juega en una cancha de golf viene a disfrutar del deporte y no tiene por qu ...

Leer más


Arriba