Cultura Barilochense
Mariana Erlijman se expresa “Con calma”
Mariana Erlijman se expresa “Con calma”
Tal el nombre de la serie de dibujos que la también grabadora pone a consideración de la gente. Abstracciones que sin embargo, tienen conexión con su serie figurativa más reciente.
De Mariana Erlijman teníamos presentes varios cóndores. Nítidos, vigorosos y majestuosos sobre cielos igual de contundentes, en negros sobre blancos y de tramas poderosas. De ahí que sorprendiera la ausencia de figuración en “Con calma”, la serie de dibujos que se podrá apreciar hasta el próximo domingo (24 de noviembre) en la sala Frey. Reproducen espirales interminables en una y mil texturas o figuras geométricas de límites porosos. Parecen universos distintos, pero según la expositora, no es tan así.
“Estoy mostrando una serie de dibujos que no había mostrado en Bariloche”, le dijo la artista a El Cordillerano en ocasión de la inauguración. “Yo me dedico también al grabado y a los grabados sí, los habían visto los vecinos del pueblo, pero los dibujos nunca. Entonces, decidí que esta muestra fuera de dibujo. Me parece que está bueno verlos en vivo y no sólo en las pantallas o impresos en pequeños formatos, porque son laburos que tienen mucho tiempo puesto y eso, sólo se aprecia viéndolos uno a uno. Pedí esta salita hermosa que me encanta, me parece muy bonita y acogedora y bueno, acá estamos mostrando”, se sinceró.
Lejos de excluirse, las dos técnicas que cultiva “conviven. Por supuesto, a veces hay tiempo para una y para otra, pero hay una alternancia bastante fluida. Puede ser que durante un par de meses intervenga el grabado porque su proceso es para mí en general más rápido. Simplemente porque la técnica que yo uso, la xilografía, es más gestual y con tiempos más cortos”, explicó. “En cambio, con el dibujo laburo el tema del tiempo, entonces tardo mucho en terminar cada uno pero porque ahí está eso de lo que quiero hablar. El tiempo del dibujo es más largo y cada tanto, aparece el tema del grabado en el medio”, indicó.
Para Erlijman, aquellos cóndores de sus grabados y los dibujos que pueblan “Con calma”, no sólo no se oponen. “En realidad, tienen mucho que ver. Hay un hilo que lleva… Los cóndores son previos a esta serie de espirales y quizá, si uno se detiene a mirar… Yo entiendo que quizás el espectador no lo vea pero yo sí puedo contar que en los cóndores están sus figuras, pero detrás, en todo lo que pasa alrededor, hay un movimiento de aire y de fluido, que es lo que termina siendo en los dibujos o lo que pasa en los dibujos”, describió.
Hilar continuidad
Efectivamente, “acá se fue la figura y quedó el ambiente, el elemento flotando, pero es el mismo que estaba alrededor de los cóndores. Hay una continuidad que está muy hilada, si se quiere se podría contar como un cuentito. Por supuesto, esto lo puedo ver o contar después, no es algo que haya planeado a priori, pero sí después de haber hecho esta serie de espirales y del aire, del espacio y del tiempo, me di cuenta que en realidad, era el elemento en el que estaban volando esos cóndores que había hecho antes”, descubrió.
Esa convicción “va apareciendo. Las palabras quizá las pongo después, cuando tengo que hablar del trabajo. En realidad, el decir en la palabra viene después, más bien es la imagen. Eso es lo mío, desarrollo mi actividad en la imagen y me cuesta mucho más cuando tengo que escribir que cuando tengo que trabajar en lo gráfico o visual”, resaltó Erlijman. Por otro lado, “a mí también me interesa mucho la física, me atrapa, me apasionan sus conceptos y sus estudios. Como aficionada me encanta tener el Instituto Balseiro tan a la mano, tan generosos que son ellos al hacer tanto laburo de divulgación, a los que trato de ir siempre que puedo, ya sea astronomía o física cuántica, aunque no la entiendo en profundidad. Es algo que me fascina y se cruza bastante con lo que yo hago, por lo menos en mi mente. Eso me inspira”. Esa influencia explica la insistencia en varias de las formas.
La sucesión de espirales y la magnitud de algunos de los dibujos hablan de mucho trabajo, de introspección y hasta de silencio, aunque como se verá, con matices. “Eso está porque es un lugar de mucha profundidad, sobre todo por eso del tiempo que te digo. Cada ratito que pasa en esa obra es un lugar profundo, un espacio más que se recorre y en ese espacio hay mucho silencio, también un vacío. Pero también te sorprendería saber que escucho mucha música cuando dibujo en volumen muy alto y que bailo mucho frente a la obra, así que a veces no hay tanto silencio”, admitió la grabadora y dibujante. “Es un silencio más interior. Por ejemplo, suenan muchas guitarras españolas, a veces suena folklore, a veces rock… Depende. Me gustan mucho géneros diferentes, sobre todo la música acústica”, definió. Mariana Erlijman, vocación por el despojo.
Volver a lo básico
En un punto, el trabajo de Mariana Erlijman es austero: sólo lápiz negro. “A veces uso una barra de grafito, lo que me permite abarcar una superficie un poquito más grande que la punta de un lápiz, pero siempre es una herramienta relativamente pequeña. Me da todas las posibilidades, es increíble. A veces, digo: querría usar el color… Pero no lo uso porque lo que veo como si sobrara. Trato de exprimir todo lo que el lápiz puede dar y pienso que agregar cosas externas en realidad interfiere con la idea o la imagen. Entonces, vuelvo al blanco y negro, vuelvo al grafito, vuelvo a lo básico”, justificó.
Da la impresión de que esa economía de recursos incluye posibilidades sin embargo infinitas. “Totalmente. Lo son. Esa es un poco mi búsqueda desde lo estético, va por ahí. Uno de los dibujos se llama Infinitos absurdos, una manera de hablar esos infinitos”, corroboró la artista. En su percepción, “Con calma” está inscripta en continuidades, más que en rupturas. “No, no cierra nada. Nunca, al contrario. Pienso que así como los cóndores se encadenaron con los espirales y luego con las grillas, los píxeles y los cuadraditos, todo es una secuencia, un fluido. Cierre nunca. Siempre es una apertura pero sí es un conjunto de obras que conviven, charlan entre sí y que me pareció que estaba bueno mostrarlas juntas”, insistió Erlijman, con razón.
Cultura Barilochense
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/11/20/84983-mariana-erlijman-se-expresa-con-calma
Llena de causas perdidas vuelve Agarrate Catalina
Una de las murgas uruguayas más icónicas de los últimos tiempos regresa a la regi&o ...
Leer más
Concierto de lujo: Ángel Mahler dirigirá la Filarmónica en Bariloche
El compositor, pianista, director y arreglador argentino Ángel Mahler llega a San Carlos de Baril ...
Leer más
Sasha Masakowsky, nueva voz del jazz y el swing llega a Bariloche
Sasha Masakowsky, la joven cantante que forma parte de la nueva generación de músicos provenie ...
Leer más
Fernanda Perícola expone en la Torre del Reloj: 'Sensible Materia'
Ya se puede visitar en la Torre del Reloj de Centro Cívico la muestra “Sensible Materia&rdq ...
Leer más
El grupo Trampolín estrena obra de Federico García Lorca
Con la dirección de Julio Benítez trabajan en escena Rubén Fernández, Ana N&uacu ...
Leer más
El Fondo Nacional de las Artes lanzó Concurso de Música Popular Inédita
Será de interés para los músicos y músicas que hacen rock, jazz, tango y m&u ...
Leer más
Ahora Languedoc es cuestión de mujeres
“Cantus feminae” es la nueva propuesta del grupo medieval de El Bolsón. Estará ...
Leer más
Este sábado la Sala de Ensayo Dengün Piuké celebra su 5º aniversario
Habrá un atractivo festival de música, con bandas de la Sala e invitados especiales, talle ...
Leer más
Convocan a sumarse al ensamble Guitarras en Bariloche
La Subsecretaria de Cultura municipal convoca a guitarristas locales de todos los géneros a sumar ...
Leer más
5º edición de Uniendo Tramas
Lugar: SCUM (Moreno y Villegas)
Hora: de 10 a 20 hs
“Cuando le compras a un emprendedor, tu ciudad crece y creces v ...
Leer más
Muestra de pinturas acrílicas Evocando paisajes
Lugar: Sala Frey (Centro Cívico)
Hora: Todos los días de 10 a 19 hs
Se exhibe la muestra de Claudia Anselmo ...
Leer más
40 emprendedoras textiles exponen en la 5º Uniendo Tramas
“Cuando le compras a un emprendedor, tu ciudad crece y creces vos” es el lema de las mujeres ...
Leer más
La ciudad se llena de humor de la mano de Jolgorio Bariloche
Hoy jueves comienza la 3º edición de este festival de teatro de humor, con elencos de Barilo ...
Leer más
Se viene el festival de hip hop Culto Callejero
Del 19 al 21 de febrero se llevará adelante en Bariloche este evento: durante 3 días habr& ...
Leer más
Muestra fotográfica 8 Cuerpos
Lugar: SCUM (Moreno y Villegas)
Hora: Todos los días de 9 a 20 hs
Fotografías de Aye Redigonda y Ana Forlan ...
Leer más
NIÑOS Y JÓVENES REALIZARON UNA CLÍNICA DE CORO EN EL CAMPING MUSICAL
NIÑOS Y JÓVENES REALIZARON UNA CLÍNICA DE CORO EN EL CAMPING MUSICAL
Para comenzar el año acad&eacu ...
Leer más
El coro municipal se expande en Bariloche
Arrancan las actividades con más propuestas en la escuela de arte La Llave destinadas a 200 perso ...
Leer más
Arrancan los talleres y actividades en la Biblio Popular Carilafquen
Hay variadas propuestas y para todas las edades!
Danza contemporánea y juegos corporales para niñas y niño ...
Leer más
Muestra 'Recuperando ausencias'
Yo te recupero, tú me recuperas, ella se recupera: conjugar el verbo MEMORIA”
“Recuperando Ausencias” ...
Leer más
Muestra Mes de la Mujer en el SCUM
Lugar: SCUM (Moreno y Villegas)
Hora: todos los días de 10 a 20 hs
La Subsecretaría de Cultura invita a la ...
Leer más
La revista 'Desde la Patagonia' ya tiene a toda su colección en línea
El logro se alcanzó semanas atrás, para beneplácito del grupo que la impulsa. Es la pub ...
Leer más
Editan 'Antología de poesía del sur argentino'
Entre 50 escritores y escritoras de la Patagonia, la integran poemas de nueve poetas barilochenses: Graciela ...
Leer más
Clases, cursos y talleres 2019 en Espacio Arte
2019 En Espacio Arte Bariloche Campichuelo1197
Las actividades propuestas para este año en Espacio Arte
Centro Cu ...
Leer más
La Camerata Juvenil Municipal audiciona nuevos integrantes
La convocatoria comienza el 11 de febrero y está destinada a niños, niñas y j&oacut ...
Leer más
Inscripciones coros municipales 2019
Los coros municipales te invitan a sumarte. ¡Anotate! ...
Leer más
Danza contemporánea en la Biblio Popular Carilafquen
Seguimos presentando los talleres 2019 de La Biblio:
DANZA CONTEMPORÁNEA Y JUEGOS CORPORALES
Para niñas y n ...
Leer más
Con un festival de bandas, se inauguró el nuevo mural del Anfiteatro
La Sala de Ensayo Comunitaria “Dengün Piuke” se lució con el Festival de Verano ...
Leer más
Inspiración: Daniela Dursi expone sus pinturas en Sala de Prensa
En el marco del ciclo de exposiciones artísticas en el Centro Cívico, esta pintora de Bariloch ...
Leer más
Muestra 8 Cuerpos de Aye Redigonda y Ana Forlano
Hasta el 27/2 en el Scum podés visitar la muestra 8 Cuerpos de Aye Redigonda y Ana Forlano. #8cuerpos #fotografia
#scum # ...
Leer más
Arte e inmensidad: Pablo Bernasconi vuelve con su 'infinito'
El artista expondrá este sábado 30 obras de su último libro. “Siempre trato d ...
Leer más