Clics Modernos
Los rayos: el documental que reconstruye la escena rockera de Hurlingham que desembocó en Sumo
Los rayos: el documental que reconstruye la escena rockera de Hurlingham que desembocó en Sumo
El documental, dirigido por Nicolás Tacconi, reconstruye el surgimiento de la escena rock en Hurlingham antes de la aparición de la figura de Luca Prodan
¿Qué había acá antes de Sumo? Esa es la premisa de Los rayos, el documental dirigido por Nicolás Tacconi que reconstruye la prehistoria del surgimiento de la escena rock en Hurlingham. Los hechos que devinieron en Sumo. Con múltiples voces, narra cómo fueron los años 70 en este suburbio con aires británicos anclado en el oeste del conurbano. Cómo un grupo de adolescentes se determinó a hacer música a pesar de las dictaduras, los prejuicios de la época y la falta de recursos.
“Sumo es increíble”, dice Tacconi, de 46 años. “Pero antes hubo un momento de decisión. Medio de salto al vacío y de decir ‘me dedico a hacer música’, con todo lo que implicaba en ese momento”.
Con una estética visual y climática que convierte cada entrevista en una charla íntima —casi casual—, la amalgama de personajes da forma a la historia. Pasan frente a cámara desde los que estuvieron muy cerca de la explosión de Luca Prodan —Tito Fargo, Diego Arnedo, Ricardo Mollo y Germán Daffuncio—, hasta un excéntrico coleccionista musical de la ciudad que devela grabaciones memorables, pasando por Mario Ferrarese —creador de FM Triac, la radio pirata y rocker del lugar—, plomos, DJ y músicos de la zona —como el Tano Salmos, Leandro Carrizo y Willy Marconi—, que formaron las bandas que precedieron a Sumo: Oiga Diga, La Corte del Rey Artane, Salmos y La Hurlingham Reggae Band.
“Queríamos que todos los personajes tuvieran el mismo protagonismo”, resalta el director, que trabajó tres años en la película. “Todos eran lo mismo en la historia. Y eso se sostiene por el espíritu que reconstruyen. Todos se hicieron con mucho rebusque y fueron parte de algo”.
El director Nicolás Tacconi, en el centro, rodeado por Bigliardi y Arnedo, en Hurlingham. Los rayos tendrá una función especial el sábado 10 de julio, con entradas a la venta a través de Ticketek.
El director Nicolás Tacconi, en el centro, rodeado por Bigliardi y Arnedo, en Hurlingham. Los rayos tendrá una función especial el sábado 10 de julio, con entradas a la venta a través de Ticketek.
En los personajes está el oro del film. Reviven la memoria colectiva de aquel tiempo que fue hermoso. Un tiempo donde forjaron su libertad y espíritu. Con sensibilidad y maestría, Tacconi capta ese espíritu entre hippie y rebelde. Cuando estás llegando al final y todavía no aparecieron “los Sumo” estás tan inmerso en el cuento que no importa quién va a aparecer después —si trascendió el barrio o no—: solo querés saber cómo sigue la historia, y eso es magia narrativa. Una luz que también brilla en la forma en que expone los sucesos y a sus protagonistas, no les fuerza una épica ni glorifica: los muestra, sencillos y despojados, y los pone a hablar.
“Si ellos no hubieran hecho todo eso, después no habría pasado lo otro”, dice Tacconi sobre la gestación del rock en Hurlingham, la ciudad en la que se crio desde los 9 años. “Haber elegido ser músicos y pasar las cosas que nos contaron. Salían a poner un cartel y les pegaban. Era una locura. Les pisaban las manos por ser músicos. Y en sus casas tampoco era tan fácil elegir eso. Lo dice Arnedo en la película. Era una convicción muy grande”.
A un conductor de radio interpretado por Fernando “Popa” Arnedo —sobrino de Diego— le dicen que en una semana su programa sale del aire. Entonces, casi a modo de despedida, decide repasar la historia de la música de su lugar, Hurlingham. Con esa clave de ficción que se imprime desde el inicio, Los rayos comienza a desplegarse como un documental poco convencional.
“Nos parecía bueno el cruce. Más interesante y fluido”, explica Tacconi, sobre la mixtura de ficción y documental. “Como una manera más entretenida de contar y podíamos poner otras cosas que reforzarán una idea que teníamos de que se hablara de la libertad y el coraje de elegir un camino propio en algo”.
Popa y Tacconi se conocen desde la escuela primaria y tuvieron un programa en FM Triac que se llamó Lo que el cuerpo pide, nombre que retoma la película. Durante esos años Tacconi escribió un germen del guion de Los rayos, que comenzó a producir recién en 2017.
Popa dice que se puso frente a la cámara porque Tacconi es su amigo y ya habían trabajado juntos —en 2013 hicieron Aire de chacarera, un documental sobre Mario Arnedo Gallo, el abuelo de Popa—. “Nos repartimos cosas en lo que vamos haciendo”, dice Tacconi. “Él está en la parte de hablar y yo estoy más afuera. Y eso nos funciona bien”.
Popa era un niño en el tiempo que cuenta Los rayos. Le gusta decir que veía ensayar a Sumo en la casa de su abuela, que era el pibe de la escuela que tenía el tío rockero —lo que para unos era alucinante y para otros estigmatizante—, que Triac —la radio por donde todo pasaba— quedaba a cuarenta metros de su casa. Ese lazo de Popa con la historia es fundamental para el clima que genera Tacconi. El intimismo de cada charla.
“A muchos de los personajes que aparecen los veo hace años”, dice Popa. “Por eso hay calidez en las charlas. Ellos no se sentaban con una postura dura. Y, un poco por haber vivido de costado la historia, sabía por dónde ir”.
Popa nació, creció y vive en Hurlingham, un lugar que cree “es medio un pueblo”. Ahí las casas son de estilo inglés, hay espacios verdes amplios con árboles gigantes y coposos y considerable porcentaje de ascendencia británica. Por eso, en los años de gestación de la escena, era un lugar donde llegaban con relativa facilidad discos y data de la música del Reino Unido —los ciudadanos resaltan, y en Los rayos se menciona que en la zona vivían personas que solían viajar al exterior—. Ese fue uno de los componentes de la chispa rockera del lugar. Popa suma otro: “Había una serie de tipos con inquietudes. Como quizás los había también en otros lados, pero acá se dio la química entre ellos. Y después cae Luca, como un rayo”, dice. “Acá había como un rock más pesado que el que sonaba en esa época, tipo Sui Generis. Y con Luca explotó. Agarró a esos pibes, que eran buenos músicos, y con toda la música que tenía en la cabeza, ajustó un poco y salieron todos como cañitas voladoras”.
Desde la quinta y sala de ensayo de Divididos, Ricardo Mollo aporta otro testimonio valioso en Los rayos. Aunque no vivía en Hurlingham, en los inicios de Sumo era un visitante muy frecuente y conoció de cerca a muchos de los personajes y lugares clave de esta historia suburbana.
Desde la quinta y sala de ensayo de Divididos, Ricardo Mollo aporta otro testimonio valioso en Los rayos. Aunque no vivía en Hurlingham, en los inicios de Sumo era un visitante muy frecuente y conoció de cerca a muchos de los personajes y lugares clave de esta historia suburbana.
Para reforzar la doble faceta ficción-documental, Los rayos cuenta con Esteban Bigliardi como partener de Popa. Haciendo de una especie de productor y co.conductor del programa de radio, Bigliardi aporta un aire introspectivo, de pausa y reflexión sobre lo que esos personajes van contando. “Esteban es actor e iba a estar más suelto”, cuenta Tacconi sobre la inclusión de Bigliardi, otro amigo de la infancia de Hurlingham. “Ayudaba a que Popa tuviera con quién interactuar”.
La conexión de Popa con los entrevistados, el aporte actoral de Bigliardi, la música y el peso de la historia fueron los elementos que Tacconi hizo engranar para que el relato fluyera. Lo hizo con delicadeza visual (gran trabajo de fotografía de Lucio Bonelli y de montaje en manos de Andrés Tambornino); y sonora, donde cada canción que suena es tocada en el momento justo para acentuar el clima.
En uno de los hallazgos de la película, Tito Fargo y Diego Arnedo, un ex Redondos y un ex Sumo, tocan reggae y reflexionan sobre sus primeros pasos musicales compartidos en el barrio. En el estudio de Fargo, recuerdan especialmente la aparición en escena de Luca Prodan, hecho que alteraría para siempre la movida de Hurlingham.
En uno de los hallazgos de la película, Tito Fargo y Diego Arnedo, un ex Redondos y un ex Sumo, tocan reggae y reflexionan sobre sus primeros pasos musicales compartidos en el barrio. En el estudio de Fargo, recuerdan especialmente la aparición en escena de Luca Prodan, hecho que alteraría para siempre la movida de Hurlingham.
Los rayos se estrenó cuando las salas volvieron a abrir este año. Inició una recorrida por carteleras federales, pero la segunda ola se la llevó puesta: estuvo dos días en cartel. Este mes —el sábado 10— tendrá su revancha vía Ticketek, una fecha esperada en Hurlingham, donde el documental se convirtió en tema de conversación. Tacconi y Popa destacan el rebote que tuvo la película con pocos días de exhibición.
Sobre esos personajes que protagonizan el relato y están entre los más ansiosos para masificar el documental, Popa destaca lo que es, en esencia, el espíritu de Los rayos: “Estos tipos tuvieron una fuerza muy copada, un impulso muy revolucionario para la época”.
Gonzalo Bustos
Clics Modernos
https://www.lanacion.com.ar/revista-rolling-stone/los-rayos-el-documental-que-reconstruye-la-escena-rockera-de-hurlingham-que-desemboco-en-sumo-nid05072021/
HUMAN's Musics - A film by Yann Arthus-Bertrand / Composed by Armand Amar
Músicas de HUMAN - Una película de Yann Arthus-Bertrand / compuesta por Armand Amar
“Me atrae profundamente ...
Leer más
Tan freak y tan popular: cómo suena El pozo brillante, el nuevo disco de Vicentico
asaron casi veinte años desde la edición de su primer álbum solista, Vicentico (2002), aquel que empezó a t ...
Leer más
Informe de un día: los caminos de la escritora Aurora Venturini
Un recorrido por la vida y obra de la autoraplatense que conmovió con Las primas a los 85 años, con más de treinta ...
Leer más
Nomadland y el fin del sueño americano
Por Manuela Bares Peralta
Frente a la emergencia económica, sanitaria y social que aún azota al mundo, Chlo&eacut ...
Leer más
Rodolfo García, baterista de Almendra y Aquelarre, con muerte cerebral tras sufrir un ACV
Rodolfo García, histórico baterista del rock argentino, sufrió ayer miércoles un ACV que l ...
Leer más
La historia de la Hurlingham Reggae Band de Luca Prodan: el eslabón perdido del reggae argentino
El viernes 16 de diciembre de 1983, la Hurlingham Reggae Band volvió a tocar en Palermo. Eran los días preliminares de la ...
Leer más
EAZY SLEAZY Mick Jagger with Dave Grohl Lyric video
I wanted to share this song that I wrote about eventually coming out of lockdown, with some much needed optimism - thank you to Dave Gr ...
Leer más
Natalia Villegas: 'Nos propusimos que toda la gente que vea el documental sienta que está dentro del Parakultural'
Por Mariano Nieva
En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Natalia Villegas, realizadora del documental Parakultural 1986-199 ...
Leer más
Los Abuelos De La Nada Especial Volver Rock en el día de su cumpleaños
Los Abuelos de la Nada fue un grupo de rock argentino fundado por Miguel Abuelo en 1967, famoso por ser uno de los pioneros del g&eacut ...
Leer más
Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del tango
A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del
tango
...
Leer más
WOS - LIVE SET - Prod. EVLAY (Alma Dinamita, Freestyle, Fresco)
WOS - LIVE SET - Prod. EVLAY (Alma Dinamita, Freestyle, Fresco)
Grabado en la Patagonia argentina en el verano 2020-2021.
...
Leer más
Cinco cineastas mujeres presentan cortos sobre la pandemia en el ciclo Bitácoras
Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché y Natalia Smirnoff analizaron las relaciones humanas, ...
Leer más
Sampa The Great: Tiny Desk (Home) Concerts
NPR Music's Tiny Desk series will celebrate Black History Month by featuring four weeks of Tiny Desk (home) concerts and playlists by B ...
Leer más
Biko | Peter Gabriel | Playing For Change | Song Around The World
In honor of Black History Month, we are proud to bring the message of Peter Gabriel’s “Biko” back to the forefront, 4 ...
Leer más
'Siamesas': poemario ganador del premio Fondo Nacional de las Artes 2020
La narradora, poeta y guionista tucumana María Belén Aguirre es la autora de esta nouvelle en verso que transcurre en ...
Leer más
Sumo, a 35 años de Llegando los Monos: lo mejor es la libertad
La primera vez que a los Sumo se les ocurrió la frase “Llegando los monos”, no se imaginaban grabando ese disco en l ...
Leer más
Satori sur: film sobre Miguel Grinberg, pionero de la contracultura argentina
Por Analía Ávila | Foto: Nora Lezano
Abre el barril de lluvia, toma una copa
y el hombre de crista ...
Leer más
Cinco discos esenciales para repasar la obra de Rodolfo García
Del debut de Almendra, al disco póstumo de Luis Alberto Spinetta (Los Amigo), pasando por el álbum considerado por ROLLIN ...
Leer más
Mi maestro el pulpo: la amistad entre un hombre y un animal que se llevó el Oscar
Por Jazmín Manuel
Una de las grandes revelaciones de la ceremonia de los Premios Oscar fue la categoría a Mejor l ...
Leer más
De Fito Páez a Café Tacvba: el tributo a Os Mutantes llegó al streaming
A diez años de su lanzamiento, El Justiciero, Cha, Cha, Cha: Un Tributo a Os Mutantes, llegó a las plataformas d ...
Leer más
Cinco años sin Prince: un disco inédito y una ceremonia en Paisley Park marcan el aniversario de muerte del artista
El solista estadounidense, fallecido el 21 de abril de 2016, sigue motivando nuevos lanzamientos póstumos, entre ellos e ...
Leer más
Mauricio Kartun: El teatro es de una fragilidad de cristal, hay que encontrar cómo seguir o hundirse
El renombrado dramaturgo y director teatral vuelve a la escena porteña con el reestreno de su obra Terrenal. Misterio ácr ...
Leer más
Charly Garcia- Los dinosaurios
Los amigos del barrio pueden desaparecer
los cantores de radio pueden desaparecer
los que están en los diarios p ...
Leer más
Letieres Leite & Orkestra Rumpilezz | Programa Instrumental Sesc Brasil
Atribuindo à ancestral música baiana uma roupagem harmônica moderna, um novo amálgama sonoro foi criado. A O ...
Leer más
Colectiva Puente - Cantata de puentes amarillos (Luis Alberto Spinetta)
La Colectiva Puente da inicio a sus acciones artísticas realizando una versión trans-regional de una de las mayores obras ...
Leer más
Woman is the nigger of the world - John Lennon (LYRICS/LETRA)
For more John Lennon songs with lyrics in english/español? https://www.youtube.com/playlist?list=PLNOAaMIjApDcPcfb5G97FgAO5ua9A9 ...
Leer más
Gabo Ferro: Soy Todo lo que Recuerdo
Era un cantautor de fino pensamiento y de una agudísima percepción del presente. Era contemporáneo en un sentido e ...
Leer más
Sampa The Great: Tiny Desk (Inicio) Conciertos
La serie Tiny Desk de NPR Music celebrará el Mes de la Historia Negra con cuatro semanas de conciertos y listas de repr ...
Leer más
Un oscuro día de Injusticia: el corto sobre Rodolfo Walsh que va a los Óscars
Por Gabriela Canteros
Un oscuro día de Injusticia es un cortometraje animado que recorre el último día en ...
Leer más
Chifladas Tango, diez años de Desborde
El sexteto Chifladas Tango, una singular orquesta femenina que reúne instrumentos de viento y cantante, celebra una décad ...
Leer más