identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 07, septiembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Clics Modernos



Clics Modernos

Los "cosplayers" fueron el centro de la convención de la historieta

Los "cosplayers" fueron el centro de la convención de la historieta





Freaks. La palabra tiene resonancias actuales pero encuentra su referente histórico en la película del mismo nombre lanzada en el año 1932, dirigida por Tod Browning y debidamente censurada en su época. Contaba la historia de un circo y la incomprensión de la sociedad para con sus excéntricos integrantes a quienes no lograban entender del todo, ni alcanzar a decodificar en su complejo mundo. La descripción de la Real Academia del término refiere por "freak": "Raro, extraño, extravagante, excéntrico o diferente, persona que practica desmesuradamente una afición." La definición encaja con el perfil de la mayoría de los jóvenes visitantes de la Comic Con 2014 que se inauguró ayer en General Paz y 25 de Mayo, Parque Yrigoyen, hasta mañana, de 10:30 a 19:30 horas.

"Seeee, somos re freaks", afirman a Tiempo Argentino Laura y Daniel sólo cuando terminan de besarse. Son una pareja de novios, los dos están disfrazados y con el pelo teñido de verde. Llegaron desde Palermo en tren hasta el Centro de Exposiciones Miguelete donde funciona la muestra.

Con su autodefinición de freaks coincide, sin conocerlos, Mirta. Es una rubia de aproximadamente 50 años, usa un vestido corto, abuchonado, de una serie de la que es fan. Y un portaligas negro con medias de liga que exhibe sus muslos.

"A la mayoría de los chicos la gente les dice freaks, pero lo que no les gusta que les digan es que son 'disfrazados'. Ahí se ofenden. Prefieren que los llamen cosplay", dice la encargada de uno de los stands que vende lentes de contacto (cosplay lens) para que hagan juego con el outfit (vestuario). "Hay lentes desde $ 330 pesos, tienen duración anual, son de colores como rojo, blanco; tenemos distintos motivos, unos que te agrandan los ojos, los 'circle lens' que agrandan el iris y hace que los ojos parezcan más grandes, como si las chicas que los usan se convirtieran en muñecas vivientes. Las que se visten de lolitas los usan mucho."

Y las lolitas abundan en la Comic Con. Jóvenes, vestidas, pero no tanto. Las hay de pelo de colores surrealistas. Verde, fucsia, violeta rabioso. Ojos blancos, o todos rojos como si anduvieran endemoniadas. Ana, Kiara, Camila, Laura y Belen tienen entre 13 y 15 años y podrían ser esas lolitas de las que hablaba Mirta. “Somos fanáticas de todo y acá se consigue todo –dice Laura sonriendo- más de animé que otra cosa. Vinimos lookeadas como los personajes del libro Cazadores de Sombras y a comprar libros como si fuéramos de shopping. Pensamos llevarnos mangas, comics difíciles de conseguir, peluches para abrazar, pins para ponernos en la ropa y en la mochila”, afirma Camila, que mide menos de 1.50 metros y lleva unos lentes de marco transparente que resultan simpáticos.

“La gente nos llama frikis u otakus. Somos un grupo de amigas fanáticas y representamos una clara minoría en relación a los varones que asisten. Pero es una vez al año la Comic Con y nosotras cómo no íbamos a venir. En nuestro colegio casi nadie va a un evento así, recién ahora se está poniendo de moda ser fanáticos de libros como Divergente, Los Juegos del Hambre, o Cazadores de Sombras”, cuenta Kiara cuyos rasgos asiáticos y su sonrisa indescifrable destacan particularmente del resto.

Al lado del grupo de chicas para las que el evento es similar a la experiencia de ir de shopping, pasan otras. Una de ellas, Rocío, tiene el pelo revuelto y las mejillas levemente sonrojadas. No duda en declararse fanática de la serie Star Trek: “porque sale fuera de lo común y habla de qué hubiera pasado con nuestra raza en el futuro. Veo también The Big Bang Theory y The Walking Dead”, dice la niña que tiene sólo 12 años y se desespera frente a uno de los exhibidores por un juguete: “es el que me falta en mi colección”.

El catalogo de variedades es amplio y hará las delicias de los coleccionistas y no tanto. Hay merchandising que empieza desde $ 80 e incluye bustos, llaveros, remeras y personajes coleccionables en miniatura de películas como Star Wars, Batman, series como Breaking Bad, The Walking Dead, Thor, Spiderman, Capitan America o Game of Thrones, hasta autenticas excentricidades como espadas del videojuego Minecraft de fabricación nacional ($ 160) hechas de goma espuma –como las que usan los personajes del juego para defender sus reinos de los que quieren atacar sus mundos- pensadas para que los niños no se lastimen jugando, pero también para nostálgicos coleccionistas del juego de estética retro.

Para beber, no faltan los puestos que ofrecen menus exóticos que incluyen cupckakes, alfajores y Asian Drink (una especie de Coca Cola asiática saborizada con gusto a uva verde, ananá en trozos, mango y maracuja) que encanta particularmente a los fanáticos de la cultura nipona, asi como las promos de un sandwich y un vaso de bebida ($ 40).

Toda la exposición podría definirse en una sola palabra bien gráfica y esclarecedora: diferente. Y aún se queda corto para definir el mundo que se esconde (sólo por un fin de semana) detrás de las puertas del Centro de Convenciones Miguelete.

 

 

 

Un programa muy variado para todo el sábado

 

11: Firma y Conferencia de Eduardo Risso.
12: Firma, Sketch G. CAMUNCOLI.
12:30: "Proyecto Valkyria y otros" Por C. Turturro.
12:30: Conferencia Q&A KEVIN EASTMAN.
12:30: Farsa producciones, Studio Patna y Rabbid Efc.
13:30: Presentación FINN JONES.
14: Legión 501 de Star Wars.
14: Concurso de COSPLAY COPA TN TECNO.
14:30: Tiany Calligaris. Concierto Autora de Lesath.
14:30: Presentación de la novela Argentum Por R. San Honorio.
14:30: Firma de ejemplares KEVIN EASTMAN.
15: Meet&Greet FINN JONES.
17: El arte de los confines, Liliana Bodoc.
17:30: Firma de ejemplares CHRIS CLAREMONT.
18: Firma de ejemplares CHRIS CLAREMONT.
18:30: Meet&Greet KEVIN EASTMAN.
19: Concierto KEVIN JOHANSEN + LINIERS.
19:30: Concierto HEAVYSAURIOS.

 

 

 

 

El arte de asustar

 

El Monster Labs es otro de los stand de Comic Con. Está compuesto sólo por dos integrantes, Juan (25) y Noah (26) son dos socios muy jóvenes y fabrican esculturas realmente espectaculares, en el momento que los entrevista este diario, con paciencia moldean un alien gigante en plastilina verde. “Nos dedicamos a hacer esculturas de género fantástico", dicen. "Este fin de semana en la expo vamos a tener bustos y máscaras en stock (desde $400)".

"Tenemos máscaras de películas reconocidas como V de Venganza, Martes 13, El juego del miedo, La máscara, y de videojuegos como el Borderlands 2, Payday y Skyrim. Nos compran desde coleccionistas hasta gente a la que le gusta mucho un personaje y no le alcanza con tenerlo en el videojuego o en una película, quieren tenerlo en una repisa o en algún lugar de la casa, como si estuviera vivo, presente en su vida”, dice Noah. Especifica: “Tratamos de hacer personajes que no se encuentren en otro lado.

Aunque como en todo trabajo artístico, el modelado de las mascaras depende mucho de si estas inspirado o no. Podes pasar tres horas hasta tres meses modelando para crear una buena máscara."

Además de trabajar para la industria del cine independiente los jóvenes dictan cursos y seminarios para aprender a hacer los propios personajes soñados desde cero utilizando plastilina para realizar la escultura y luego terminar la máscara en resina Epoxi y fibra de vidrio. "Este era mi sueño, desde chico siempre que quería trabajar en algo artístico." Para más info: monsterlabsfx@hotmail.com

 

 

 

Las infos de tiempo

 

Tiempo Argentino estuvo presente en la exposición con stand propio. La sección Visual, a cargo del periodista Norberto Baruch, se trasladó hasta el predio de Migueletes y tuvo un lugar junto a Liniers y Pablo Bernasconi, dos de los ilustradores del diario La Nación, quienes participaron ilustrando el espacio de exhibición del segundo piso de la muestra de comic con temáticas relativas a las mejores historietas de antaño.

“Una de las cosas más importantes es que es la primera vez que las infografías periodísticas dicen presente en un evento de historieta y comic, esto significa una apertura hacia un nuevo público que se acerca como nunca a sus personajes preferidos a partir de la información. Un público que recién ahora comienza a preguntarse quiénes son esos personajes que amó y siguió con fidelidad una gran parte de su vida. El público que viene a la Comic Con es joven y se sorprende de la cantidad de datos que tienen las infografías de los personajes que les encantan. Nunca antes se habían preguntado cosas que podrían parecer obvias pero que no lo son: "¿Por qué Pikachu se llama Pikachu, o cuál es el motivo por el que Popeye come espinaca? o aún más, ¿por qué la pantera rosa es rosa?", dice Baruch. Y aclara: "La selección de las infografías tuvo que ver con lo que es la temática del evento, por ejemplo en la muestra de Batman, la organización me pidió utilizar dos infografías que armé para celebrar el aniversario del personaje. De todo esto me quedo como conclusión con que a la gente le gusta mucho, saca fotos y hace preguntas. El stand está lleno constantemente. No es poco."

Clics Modernos

Cumbre Mundial del Clima: Buenos Aires tenía un invierno de tres meses, y hoy sólo algunos días fríos

Cumbre Mundial del Clima: Buenos Aires tenía un invierno de tres meses, y hoy sólo algunos días fríos

"El mundo se está calentado cada vez más por el cambio climático. Regiones que tenían un invierno de t ...

Leer más

Esto es alcanzar un sueño

Esto es alcanzar un sueño

"Para todos los que trabajaron siete años en este proceso, es alcanzar un sueño”, aseguró el gerente ge ...

Leer más

Finalizó la quinta Conferencia Internacional de Software Libre

Finalizó la quinta Conferencia Internacional de Software Libre

Finalizó ayer en la Ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional de Software Libre 2014 (CISL), un evento en el que espec ...

Leer más


Arriba