Clics Modernos
Instagramers, la tribu que salió de las redes a las calles
Instagramers, la tribu que salió de las redes a las calles
Es una comunidad que tiene 10 mil integrantes en todo el país. Son apasionados por la fotografía, pero deciden encontrarse en lo que llaman instameets. De esa manera, los seguidores de la red pasan a verse las caras y compartir experiencias. Y acaban de hacer una muestra de sus obras.
Un informe difundido días atrás estimaba que la red social Instagram, especializada en la actividad de compartir imágenes, vale 35 mil millones de dólares. Pocos días antes, se había difundido que Instagram había alcanzado los 300 millones de usuarios, mientras que Twitter tiene 284 millones. ¿A qué se debe todo este furor repentino?
Según consignó Tiempo Argentino, para Mark May, autor del estudio, "no sólo la audiencia de Instagram es mayor a la de Twitter, sino que sus usuarios comparten 1,8 veces más". Es decir, el público de esta red de imágenes es mucho más activo, y eso convierte a Instagram en una red mucho más interesante para las grandes empresas que quieren difundir o conectarse con su público, pese a que, como dice el propio May, "Instagram está en las primeras etapas en el aspecto publicitario".
Precisamente, ese público de Instagram, que las empresas del rubro entienden como tan interesante, se organiza en clubes con los que trascienden la vida digital. Hernán Oliva, referente de uno de esos grupos de fanáticos de la imagen llamado Instagramers Buenos Aires, habló con Tiempo Argentino: "Nos une la pasión por la fotografía digital y por compartir –dijo–. En mi caso es un hobby, pero un hobby que invade todas las aspectos de la vida y que traspasa también la vida online, todos los que estamos en esto buscamos encontrarnos también en la vida offline, por eso hacemos reuniones a las que llamamos instameets." Oliva cuenta que es tan explosiva la cantidad de usuarios nucleados en los grupos, que es difícil encontrar un fin de semana en que no haya un instameet en algún lugar de la patria. "Básicamente, lo que hacemos en los instameets es lo mismo que online, ver fotos, comentarlas y pasarnos tips, comentarios, uso de filtros." Pero es evidente que el cuerpo a cuerpo es más potente que el estar sentado frente a la pantalla, porque "una de las primeras cosas que se busca en estas reuniones es que todos puedan superar la vergüenza que provoca reconocer que uno es seguidor de alguien a quien está viendo en persona".
Además de ser una red social, Instagram es una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares inteligentes. Con ella, se puede compartir en Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter imágenes a las que previamente se les aplicó efectos como filtros, marcos, colores retro y vintage. Otra característica es el formato cuadrado que tienen las fotografías. Este formato, además de ser una manera de homenajear a las viejas y queridas Kodak Instamatic y Polaroid, se distancia de la relación de aspecto 16:9 que actualmente utiliza la mayoría de las cámaras de los celulares. Precisamente, esas características que mezclan la oportunidad del instante con los colores del recuerdo, hicieron de los instagramers un grupo muy sólido.
CONEXIÓN. Una de las oportunidades en que se pudo ver en acción la potencia de los grupos de usuarios de esta herramienta digital fue en el evento Conexiones Instagramers, organizado por la Fundación Telefónica. En ese concurso fotográfico participaron unos 200 instagramers que enviaron unas 2000 fotos, pese a que el premio sólo incluía la publicación de la imagen.
"En julio se reinauguró el Espacio Fundación Telefónica, que fue de vanguardia en un momento en que había mucha necesidad de generar conocimiento sobre arte digital, pero hoy ya hay muchos espacios que ofrecen cosas parecidas, entonces nos desafiamos a abrirlo con una propuesta más cercana, sobre los ejes de Comunicación y Educación", explicó Lorena Andrenacci, analista de Comunicación y Social Media de Fundación Telefónica.
"En España hubo una experiencia previa con Philippe González, referente de esta comunidad, que montó una galería permanente de fotos en papel ganadoras de un concurso similar, pero nosotros nos planteamos que la muestra sea digital, bajo la consigna de papel cero para el cuidado medioambiental y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías", dijo Andrenacci .
La muestra dio un pantallazo de lo que los instagramers son y pueden llegar a ser: "Propusimos un tema fácil de componer, Conexiones era lo suficientemente amplio pero a la vez obligaba a los usuarios a plantear un tipo de imagen que lo conecte con la ciudad. Recibimos más de 2000 fotos en 15 días que pusimos como plazo", dijo Oliva.
En el momento de su lanzamiento, en 2010, Instagram no tenía ayuda online. La aplicación diseñada por dos personas apareció inicialmente en los equipos de Apple (iPhone, iPad, etcétera). A Philippe González, un francés residente en España, se le ocurrió crear un grupo de usuarios que giraban en torno de su blog en el que compartía sus puntos de vista o ayudas. Eso fue el primer núcleo de instagramers. De allí en más, el crecimiento fue explosivo: se fue esparciendo y llegó a 60 países en todo el mundo, entre los cuales, por supuesto, está Argentina, donde se creó al menos un grupo de usuarios en cada provincia. En 2012, Instagram abandonó el coto de los usuarios de Mac y liberó su versión para Android, con lo que se terminó de popularizar.
Según Oliva, en Buenos Aires hay unos 6000 instagramers y en todo el país, unos diez mil. Nada mal como plataforma de lanzamiento.
"Tenemos mucho que probar antes de valer millones de dólares"
Cuando Facebook compró Instagram en abril de 2012 algunos consideraron exagerados los U$S 715 millones pagados. Sin embargo, esta semana el Citigroup la cotizó en aproximadamente U$S 35 mil millones: sí, unas 50 veces más. Mark May, autor del estudio, explicó que el cálculo es por el crecimiento de las cuentas inscriptas y en el hecho de que "no sólo la audiencia de Instagram es mayor a la de Twitter, sino que los usuarios comparten 1,8 veces más. Instagram está en las primeras etapas en el aspecto publicitario, pero creemos que las marcas lo encuentran y lo encontrarán como un canal efectivo", agregó.
Para Kevin Synstrom, CEO de Instagram, es difícil compararse con Twitter "porque ellos tienen un modelo de negocio más maduro y nosotros recién empezamos a monetizar. Tenemos mucho que probar antes de valer miles de millones de dólares. Estamos viendo a muchas personas llegando del mundo de la moda, del mundo de los adolescentes, y a nivel internacional también".
Los avisos llegaron a Instagram hace un año con pautas de grandes marcas como Adidas, Burberry, General Electric, Levi's, Lexus, Macy's y PayPal, entre otros. El mismo estudio del Citigroup proyectó que a fines de 2015, Instagram tendrá 420 millones de usuarios activos mensuales y un promedio de casi U$S 1,5 de ganancia por cada mil visitas, lo que implicaría un total de U$S 2700 millones de ingreso para la red social el próximo año.
El incremento de la valuación de Instagram aumentó también el de Facebook, de unos U$S 86 mil millones a U$S 91 mil millones. Hace un par de meses, Facebook también compró Whatsapp, lo que evidencia una estrategia de ir por todo lo que se pueda.
Migrantes de las redes
76 por ciento. Que los adolescentes se mueven en las redes como peces en el agua no es novedad. Pero la tendencia es que van saliendo de Facebook para volcarse a Instagram en primer lugar y Twitter, en segundo. Este es uno de los datos que relevan distintas compañías, como banco de inversiones Piper Jaffray, En un informe realizado con 7200 encuestas a jóvenes de entre 13 y 19 años de los Estados Unidos concluyeron que menos de la mitad de los adolescentes (un 45 %) utilizan Facebook de manera habitual, mientras que Twitter es utilizado por un 59% de ellos e Instagram un 76 por ciento.
La misma compañía había realizado una encuesta unos meses antes y concluyeron que Facebook era la red social más usada, con un 72% que la utilizaban de forma habitual, mientras que un 69% de ellos usaban Instagram y un 63%, Twitter.Las otras redes sociales que más utilizan los adolescentes según la encuesta son Pinterest (22%), Tumblr (21%) y Google+ (12%). Uno de los motivos es que sienten que Facebook no es una red segura. Otro, que sus padres también forman parte de la red.
Para mostrar sin intermediarios
Si el invento de las redes sociales vino a hacer exponencial las ansias de show off de la gente en general y los famosos en particular, Instagram es la plataforma ideal. Es el preferido de ciertas celebridades para mostrar sin intermediaciones imágenes de la vida cotidiana o de aquellas situaciones a la que los medios de comunicación no tendrían acceso fácil de otra manera. Basta recorrer la cuenta del ídolo de las adolescentes Justin Bieber o la de la modelo Kim Kardashian para descubrir qué desayunaron o almorzaron, la trastienda de una sesión de fotos o alguna tierna foto de la infancia (porque otro clásico en el que se embarcan los famosos en Instagram es postear recuerdos de aquellos años en los que mirar fotos era aburridísimo).
Pero también claro es el lugar en el que algunas estrellas eligen para destaparse sin tapujos y generar estos petit escándalos con fotos presuntamente hot u osadas que son carne de cañón para los llamados medios online: las cantantes pop Rihana –que sorprendería si muestra una foto vestida de manera normal–, Miley Cyrus o Beyonce son verdaderas especialistas.
Menos osadas, pero no por eso menos mediatizables, son las cuentas de la actriz argentina Luisana Lopilato <http://instagram.com/lulopilatophotos/>, a la que se puede ver tomar mate en la cocina de su casa de Canadá o en la trastienda de trabajos profesionales o la de la modelo Karina Jelinek <http://instagram.com/karijelinek>, otra proveedora habitual de imágenes íntimas.
Pero no sólo del mundo del espectáculo y la moda vive Instagram y los medios. Varios futbolistas apelan a la red social con las mismas intenciones: Lionel Messi <http://instagram.com/leomessi> para exhibir a la familia ante sus más de 8,3 millones de followers o Ezequiel Pocho Lavezzi <http://instagram.com/pocho22lavezzi> y Sergio Kun Agüero <http://instagram.com/aguerosergiokun16> que obsequiaron las recordadas selfies del Mundial de Brasil.
También es posible encontrar cierta formalidad en las cuentas de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kichner o su par brasileña Dilma Rousseff donde no hay acceso a la privacidad y se muestran fotos alternativas a la actividad oficial de ambas mandatarias.
Todavía ninguna universidad estadounidense estudió o hizo público por qué Instagram tiene tanta difusión o determinó si se trata de una moda: al fin y al cabo es una versión moderna de los fotologs de principios de siglo.
Clics Modernos
A los 71 años murió Jack Bruce, legendario bajista de Cream
El asesor del músico escocés confirmó la noticia este sábado, sin precisar el motivo de su fallecimiento.
Leer más
Neuquén mejorará la conectividad gracias al satélite Arsat 1
El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, manifestó que la puesta en órbita espacial del sat&eacu ...
Leer más
Esto es alcanzar un sueño
"Para todos los que trabajaron siete años en este proceso, es alcanzar un sueño”, aseguró el gerente ge ...
Leer más
Finalizó la quinta Conferencia Internacional de Software Libre
Finalizó ayer en la Ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional de Software Libre 2014 (CISL), un evento en el que espec ...
Leer más
En Cultura hay gestión
Rubén Fernández y Flavia Montello provienen del teatro. El primero es secretario del área y la segunda directora. ...
Leer más
Muere el gran Masaru Emoto, el mayor estudioso del agua y su memoria
Muere el gran Masaru Emoto, el mayor estudioso del agua y su memoria
Leer más
Cumbre Mundial del Clima: Buenos Aires tenía un invierno de tres meses, y hoy sólo algunos días fríos
"El mundo se está calentado cada vez más por el cambio climático. Regiones que tenían un invierno de t ...
Leer más