Clics Modernos
Informe de un día: los caminos de la escritora Aurora Venturini
Informe de un día: los caminos de la escritora Aurora Venturini
Un recorrido por la vida y obra de la autora platense que conmovió con Las primas a los 85 años, con más de treinta títulos en su haber. La amistad con Evita y posterior experiencia de exilio en Francia junto a Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.
Por Inés Busquets | Ilustración: Brenda Greco
Aurora y su obra parecieran fundirse en una sola cosa. Es poco lo que se sabe de ella, solo el testimonio de personas que han sido allegadas por momentos y una obra documental en primera persona que la pinta entera.
Aurora Venturini nació en La Plata fue poeta, ensayista, narradora, traductora y docente, graduada en Ciencias de la educación. Trabajó con Eva Perón y fue su amiga. Tras el golpe del ´55 se exilió a Francia, allí conoció a Violette Leduc, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir con quienes también forjó una amistad: “Me tocó vivir con alegría mi exilio,” dirá unos años después.
En el año 2007 recibió un llamado telefónico de Liliana Viola, hoy su albacea, para informarle que estaba entre las finalistas del premio Nueva Novela de Página 12. Ella tenía 85 años, para sorpresa del jurado y su seudónimo era Beatriz Portinari, Liliana en el prólogo de Las amigas cuenta: “Me dijo que Las primas tenía que ganar porque esa novela era ella misma.”
Recibió el premio y dijo ante el jurado: “Al fin un jurado honesto.”
Su reconocimiento tardío la conmovió para siempre. Cuando eligió a la periodista como responsable de su obra fue con un escribano y un testamento firmado, ante la vacilación “Hablo ella: Porque ese llamado que me hiciste aquella tarde me dio la felicidad que había estado buscando toda mi vida, “relata Liliana en el prólogo.
Recuerdo a Aurora en La Aguada, un bar tradicional platense tristemente cerrado en la era macrista. Habrán pasado unos 15 años, ella estaba entre un grupo pequeño de gente, al que yo me incorporaba. Me la presentaron, pero en esa etapa como la esposa de Fermín Chávez, un historiador peronista que fue testigo de sus relatos por haber sido muy cercano a Perón. Supongo que fue en esa misma época cuando ella trabajaba con Evita, que se conocieron.
Ese día lo retengo por muchas cosas, una es que entre el grupo de hombres grandes y ortodoxos peronistas estaba ella. Flaquita, con un pelo rebelde que parecía estar sumido bajo el armado de una peluquera, su cuerpo pequeño, pero imponente. Sus intervenciones eran breves y precisas. Hacía un leve movimiento con sus manos y no miraba fijamente a nadie en particular. La situación estaba enmarcada en un contexto determinado: la visita de Fermín y ella parecía encajar en esa sintonía de compañera. Además, yo tampoco sabía que era Aurora, la inmensa Aurora.
Debe ser por eso que mis recuerdos son vagos y jóvenes, desprovistos de esa atención al detalle que uno va adquiriendo con la edad.
Después llegó el premio de Las primas y su merecido reconocimiento.
De ahí en más la fui descubriendo por referencias de personas que tratábamos en común, como la poeta platense María Laura Fernández Berro, quien fue su secretaria muchos años.
Aurora era un misterio, poco sociable como bien dice. Me la imagino todos esos años en su departamento céntrico escribiendo, lejos del mundo. Solo recibiendo a curiosos y conocidos. Hasta que se cansaba o se aburría vaya a saber...Hoy leo sus libros y aun me sorprende respirar la misma atmósfera. Caminar las mismas calles.
Leer Aurora comprende dos momentos: uno el de la ficción que transcurre bajo la voz insondable y adictiva de un personaje que cuenta, relata y se explaya en un universo por momentos monstruoso.
Y en el otro una especie de rompecabezas donde uno a medida que avanza va construyendo su propia figura. ¿Qué tiene ella de los personajes? ¿Cuánto de Aurora hay en Yuna Riglos? ¿Cuánto de Aurora en la estudiante que va al museo y luego a París? ¿Cuánto había en esa mujer sentada entre hombres que vi en un rincón del bar?
Los rasgos de realidad en sus ficciones son notables. Por lo tanto buscarla es una acción inconsciente e inevitable.
Tiene una narrativa tensa e hilarante. Un registro irónico, que a veces rosa el humor negro y una sensibilidad poética que trasunta todos los matices y expresiones por más soeces que parezcan.
Beatriz Portinari, el documental
El seudónimo utilizado por Aurora es el nombre de la musa inspiradora de Dante Alighieri. De esta manera también se llama el documental de Fernando Krapp y Agustina Massa: Beatriz Portinari, un documental sobre Aurora Venturini. El film es del año 2013, cuenta Fernando Krapp que cuando le enviaron el guión y se reunieron con ella para hablar sobre el proyecto se entusiasmó mucho y estuvo predispuesta a participar. Sin embargo, en la mitad del rodaje avisó por medio de su secretaria que no quería grabar más. El corte fue abrupto, nunca más tuvieron contacto y según el director tampoco vio la película terminada.
El documental es un registro único y maravilloso. No solamente la obra en sí misma narrada por Rosario Bléfari, sino toda la circunstancia que cercó a la realización. De alguna manera, como dijo Fernando Krapp hasta la interferencia y el abatimiento para dejar de filmar hablaron de ella y completaron las escenas que faltaban al momento de redefinirlo.
Beatriz Portinari empieza mostrando las rutinas de Aurora y la voz del kinesiólogo que la rehabilita luego de un accidente doméstico:
— ¿Seguís escribiendo?
—Claro, ¿qué voy a hacer sino? Es lo único que hago…
Aurora ahí ya rondaba los 90.
En el film Aurora se reconoce católica y peronista. Hay una anécdota en la que cuenta que lo acompañaba al cine a Sartre y que se sentaban atrás porque el sacaba un pañuelo grande para llorar. Es ahí donde dice: “Yo compartía mucho con ellos, pero no su ideología porque yo no era existencialista, soy católica.”
Todas las escenas son imperdibles e imprescindibles para conocerla. La amistad con la araña, por ejemplo: “Cada cual tiene los parientes que puede y fue una araña la que me acompañó”.
La locación más usada es su casa, pero se complementa con actos públicos y las voces de amigas que transitaron muchos años de su vida con ella.
La fuente documental siempre es un acierto para reconstruir vidas míticas, impredecibles, que (como también menciona ella) se comunican mediante el arte.
Los personajes y sus obras
Si bien la obra de Aurora es vasta y se están reeditando es importante destacar que la colección de Tusquets con Las Primas, Las amigas y El marido de mi madrastra es un compendio de personajes singulares donde prevalece lo monstruoso, lo errático, lo imprevisto, lo desopilante, lo deforme, la excrecencia, lo torpe. Algo así como una caricatura, una exageración remanida de sucesos extraños y delirantes.
“Mis personajes son fantasmas de cosas,” dijo. Es cierto, eso genera que exista una línea muy delgada entre la ficción y la realidad.
En Nosotros, los Caserta conserva el estilo, pero pareciera que su protagonista es la que más se acercara a ella. De todos modos continúan sus sagas familiares con recuerdos de infancia y personajes exacerbados.
* *
Pienso si Aurora es un caso de estilo tardío o si su obra fue a destiempo.
Tal vez como dice Miguel Grinberg con respecto a Gombrowicz le ganó la guerra a la autenticidad o gozaba de una licencia que solo pertenece a los escritores secretos.
Walter Benjamin dice: “Ser feliz significa ser consciente de uno mismo sin tener miedo.” Creo que Aurora eligió ese camino. Fue feliz sin miedo y escribió hasta el final.
Clics Modernos
https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/informe-de-un-dia-los-caminos-de-la-escritora-aurora-venturini
HUMAN's Musics - A film by Yann Arthus-Bertrand / Composed by Armand Amar
Músicas de HUMAN - Una película de Yann Arthus-Bertrand / compuesta por Armand Amar
“Me atrae profundamente ...
Leer más
Tan freak y tan popular: cómo suena El pozo brillante, el nuevo disco de Vicentico
asaron casi veinte años desde la edición de su primer álbum solista, Vicentico (2002), aquel que empezó a t ...
Leer más
Cinco discos esenciales para repasar la obra de Rodolfo García
Del debut de Almendra, al disco póstumo de Luis Alberto Spinetta (Los Amigo), pasando por el álbum considerado por ROLLIN ...
Leer más
Mi maestro el pulpo: la amistad entre un hombre y un animal que se llevó el Oscar
Por Jazmín Manuel
Una de las grandes revelaciones de la ceremonia de los Premios Oscar fue la categoría a Mejor l ...
Leer más
De Fito Páez a Café Tacvba: el tributo a Os Mutantes llegó al streaming
A diez años de su lanzamiento, El Justiciero, Cha, Cha, Cha: Un Tributo a Os Mutantes, llegó a las plataformas d ...
Leer más
Cinco años sin Prince: un disco inédito y una ceremonia en Paisley Park marcan el aniversario de muerte del artista
El solista estadounidense, fallecido el 21 de abril de 2016, sigue motivando nuevos lanzamientos póstumos, entre ellos e ...
Leer más
Mauricio Kartun: El teatro es de una fragilidad de cristal, hay que encontrar cómo seguir o hundirse
El renombrado dramaturgo y director teatral vuelve a la escena porteña con el reestreno de su obra Terrenal. Misterio ácr ...
Leer más
Charly Garcia- Los dinosaurios
Los amigos del barrio pueden desaparecer
los cantores de radio pueden desaparecer
los que están en los diarios p ...
Leer más
Letieres Leite & Orkestra Rumpilezz | Programa Instrumental Sesc Brasil
Atribuindo à ancestral música baiana uma roupagem harmônica moderna, um novo amálgama sonoro foi criado. A O ...
Leer más
Colectiva Puente - Cantata de puentes amarillos (Luis Alberto Spinetta)
La Colectiva Puente da inicio a sus acciones artísticas realizando una versión trans-regional de una de las mayores obras ...
Leer más
Woman is the nigger of the world - John Lennon (LYRICS/LETRA)
For more John Lennon songs with lyrics in english/español? https://www.youtube.com/playlist?list=PLNOAaMIjApDcPcfb5G97FgAO5ua9A9 ...
Leer más
Gabo Ferro: Soy Todo lo que Recuerdo
Era un cantautor de fino pensamiento y de una agudísima percepción del presente. Era contemporáneo en un sentido e ...
Leer más
Sampa The Great: Tiny Desk (Inicio) Conciertos
La serie Tiny Desk de NPR Music celebrará el Mes de la Historia Negra con cuatro semanas de conciertos y listas de repr ...
Leer más
Un oscuro día de Injusticia: el corto sobre Rodolfo Walsh que va a los Óscars
Por Gabriela Canteros
Un oscuro día de Injusticia es un cortometraje animado que recorre el último día en ...
Leer más
Chifladas Tango, diez años de Desborde
El sexteto Chifladas Tango, una singular orquesta femenina que reúne instrumentos de viento y cantante, celebra una décad ...
Leer más
Sumo, a 35 años de Llegando los Monos: lo mejor es la libertad
La primera vez que a los Sumo se les ocurrió la frase “Llegando los monos”, no se imaginaban grabando ese disco en l ...
Leer más
Satori sur: film sobre Miguel Grinberg, pionero de la contracultura argentina
Por Analía Ávila | Foto: Nora Lezano
Abre el barril de lluvia, toma una copa
y el hombre de crista ...
Leer más
Nomadland y el fin del sueño americano
Por Manuela Bares Peralta
Frente a la emergencia económica, sanitaria y social que aún azota al mundo, Chlo&eacut ...
Leer más
Rodolfo García, baterista de Almendra y Aquelarre, con muerte cerebral tras sufrir un ACV
Rodolfo García, histórico baterista del rock argentino, sufrió ayer miércoles un ACV que l ...
Leer más
La historia de la Hurlingham Reggae Band de Luca Prodan: el eslabón perdido del reggae argentino
El viernes 16 de diciembre de 1983, la Hurlingham Reggae Band volvió a tocar en Palermo. Eran los días preliminares de la ...
Leer más
EAZY SLEAZY Mick Jagger with Dave Grohl Lyric video
I wanted to share this song that I wrote about eventually coming out of lockdown, with some much needed optimism - thank you to Dave Gr ...
Leer más
Natalia Villegas: 'Nos propusimos que toda la gente que vea el documental sienta que está dentro del Parakultural'
Por Mariano Nieva
En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Natalia Villegas, realizadora del documental Parakultural 1986-199 ...
Leer más
Los Abuelos De La Nada Especial Volver Rock en el día de su cumpleaños
Los Abuelos de la Nada fue un grupo de rock argentino fundado por Miguel Abuelo en 1967, famoso por ser uno de los pioneros del g&eacut ...
Leer más
Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del tango
A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del
tango
...
Leer más
WOS - LIVE SET - Prod. EVLAY (Alma Dinamita, Freestyle, Fresco)
WOS - LIVE SET - Prod. EVLAY (Alma Dinamita, Freestyle, Fresco)
Grabado en la Patagonia argentina en el verano 2020-2021.
...
Leer más
Cinco cineastas mujeres presentan cortos sobre la pandemia en el ciclo Bitácoras
Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché y Natalia Smirnoff analizaron las relaciones humanas, ...
Leer más
Sampa The Great: Tiny Desk (Home) Concerts
NPR Music's Tiny Desk series will celebrate Black History Month by featuring four weeks of Tiny Desk (home) concerts and playlists by B ...
Leer más
Biko | Peter Gabriel | Playing For Change | Song Around The World
In honor of Black History Month, we are proud to bring the message of Peter Gabriel’s “Biko” back to the forefront, 4 ...
Leer más
'Siamesas': poemario ganador del premio Fondo Nacional de las Artes 2020
La narradora, poeta y guionista tucumana María Belén Aguirre es la autora de esta nouvelle en verso que transcurre en ...
Leer más