identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 22, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Clics Modernos



Clics Modernos

Alejandro Guyot: milongas electrificadas para un tango del siglo XXI

Alejandro Guyot: milongas electrificadas para un tango del siglo XXI





Por Boris Katunaric

Por decisión del entrevistado, el artículo contiene lenguaje inclusivo.

Alejandro Guyot es cantor, letrista, compositor y poeta; es la voz de Bombay Bs As (ex 34 puñaladas) banda que integra la llamada " Nueva generación tanguera" siendo uno de los referentes indiscutidos de la renovación del género. AGENCIA PACO URONDO lo entrevista en el marco del lanzamiento de su primer trabajo discográfico solista.

AGENCIA PACO URONDO: Por el laburo que venías haciendo con Bombay Buenos Aires, que son parte de esta generación de Tango del S. XXI, lo que me pasa al escucharlos a ambos es que siento que son búsquedas muy distintas. Bombay es muy orillero, muy de guitarras, más de los años 30. Con este disco me sucede todo lo contrario, me parece súper moderno, con otros recursos para la canción, con batería, con guitarras eléctricas, sintetizadores ¿cómo empezó esa búsqueda estéticamente tan distinta a Bombay?

Alejandro Guyot: Por un lado, Bombay Buenos Aires tiene toda una referencia a los conjuntos tradicionales de guitarra que fueron forjadores y acompañantes perfectos de los cantores y cantoras nacionales. Los que acompañaban a Gardel a Corsini a Nelly Omar. El desafío de Bombay siempre fue retomar esa tradición para recorrer el nuevo cancionero del tango del siglo XXI y buscar nuevas maneras de sonorizar, orquestar ese conjunto de guitarras. Nosotros lo llamamos ensayos porque era una manera de debutar profesionalmente en la escena tanguera, que también había que recomponerla a fines del siglo XX.

En este disco ocurre que la instrumentación que termino eligiendo tiene que ver con una larga relación que empezamos a desarrollar con Julio Martínez que es el productor artístico del disco, aunque rebalsa esa etiqueta. Empezamos en relación de profesor/alumno, venía a tomar clases de canto conmigo. En los intersticios de esas clases le contaba que tenía todo un repertorio armado de canciones que partían de ciertos bordoneos de milonga poco ortodoxos, que salían de la milonga campera más típica, pero que sí tenían el pulso de la milonga pero que derivaban a otras armonías y otras poéticas. Entonces Julio me propone ensayar algún tipo de producción: “Yo me vengo con los fierros” me dijo, y a partir de ahí empezamos a fantasear con la idea de, hacer un simple, o un EP, y cuando él me devolvió una primera maqueta yo dije: “No, ¿qué simple? ¡¿qué EP? Hagamos un disco” (risas), ahí Julio redobló la apuesta y empezamos a delinear una estética sonora de la que Julio Martínez es totalmente responsable. Y se fue armando una súper orquesta, respondió a todos mis caprichos y a todos mis pedidos, apareció la idea de invitar a Juan Pablo Fernández de Acorazado potemkin. Así se fueron electrificando las milongas. Lo que pasó es que fue arrimándose a este sonido que para mí tiene algo de atemporal, reúne todo tipo de influencias y gustos musicales que compartimos con Julio y también contiene un costado humano muy interesante. Juan Pablo me carga con que no me hice un disco, me hice un cumpleaños, están todos los amigos, y es verdad: porque está Pablo Jivo con el que compartí la primera etapa de la Orquesta típica El Arranque, Con Juan Pablo hemos recorrido, en la época de pequeña orquesta reincidentes, varios reductos de música urbana, mi admiración eterna a Fede Ghazarossian de Los Visitantes. Cuando lo conocí a Fede estaba cantando en el boliche de Roberto, viste que es re chiquito, y justo en la pausa entre un tema y otro lo veo y digo Ghazarossian, maestro, se pone medio colorado y me dice: “No, maestro usted, siga, siga” (risas). Poder incorporarlo acá fue un lujo.

APU: Has invitado a varias cantantes también.

A. G.: Si, Sofía Viola, Juli Lazo, Gabriela Massu, impresionante. Es un gran asado con amigues, un disco soñado, es un disco solista, pero por otro lado es “con una ayudita de los amigos”

APU: Podemos decir que es un gran asado rockero, justamente porque tenés a Juan Pablo y Fede de los Potemkin, además tiene mucha vitalidad y energía. Tiene una polenta y una suciedad si se quiere, que también es muy porteña, muy ciudadana.

AG: Totalmente, yo creo que Fede es el puente entre esos dos lenguajes. Mi voz es inevitablemente tanguera, canto el arroz con leche y sale tango, no hay chance. Pero Fede tocó en Don Cornelio, Me darás mil hijos, Acorazado Potemkin, también está la voz de Sofía Viola que latinoamericaniza un poco la cuestión, el fuelle de Julio Coviello que dice que la primera banda de rock que tuvo fue La Fernández Fierro, tanguerísimo, es como Pucho (risas). También está la cosa más jazzera con la incorporación de Esteban Sehinknam, Elbi Olala refuerza estos límites entre el tango y a música urbana. A mí me pasa que también está este pulso piazzoleano que se lo imprime Javier Estrella.

APU: Los que tocamos la batería en algún momento de nuestras vidas sabemos que ese chabón no es de este planeta.

A. G.: Pegamos un ondón con él. Vino a Buenos Aires a visitar a su padre, Miguel Ángel Estrella, nada menos. Le pregunté si se copaba a meter unas batas, fue así, nos metimos un día a una sala de ensayo, a los dos días nos metimos a estudio, grabó todas las batas que pudo y se fue. La rompió.

Lo que creo es que en este disco se trazan varias vertientes de lo que creo que es, o debería ser, la música popular argentina que no sólo incluye al tango y al folclore sino también al rock, la música urbana y al jazz local. Es una especie de reflexión persona de lo que fue y tendría que ser la canción popular argentina, tamizada por mi mirada y las asperezas de mi voz. Son canciones que nacen del pulso de la milonga y que van hacia otras zonas de la canción y son genuinas, sentidas y sinceras.

APU: Quería ir a la cuestión de las letras, me resultan muy interesantes, muy sentidas ¿cómo fue el trabajo como letrista de este disco?

A. G.: Hay una serie de canciones que yo venía acumulando, algunas estaban terminadas hacía rato, pero con otras me había encerrado en una estrofa o dos y no podía llegar a terminarlas, era una cosa…

APU: El bloqueo…

A. G.: Eso, no encontraba una salida, me estaba mordiendo la cola. Vi que Juan iba a hacer un taller de canciones y nos empezamos a juntar y gracias a ciertas lecturas y ciertas indicaciones en donde él me decía: “Che es por acá”. Por ejemplo, tenía : “Sangre negra de los corazones/sangre negra se derrama en mí/ sangre negra de las ilusiones/ gota a gota envenenando así” y no tenía más, se me cerraba, me queda como un haiku hermético. Y Juan me dice que le ponga zoom, que abra acá, que meta el zoom, que vaya a los detalles: “¿Qué pensás cuando estás cantando esto?” A mí se me cruzaba El jardín de las delicias de El Bosco, ahí empecé a encontrar cosas y a entender por dónde va. Se me apareció el “eclipse estático en el cielo” como algo insuperable, “una estrella a punto de morir”. Algo medio apocalíptico, y cuando apareció el perro con corona y cetro ya entendí. Se me vino una pintura que vi en Italia, una alegoría sobre el buen gobierno y lo que veía era la ciudad en llamas. Estoy hablando del macrismo.

APU: Una de las imágenes más logradas de esa canción me parece es “hoy el diablo se afeitó el bigote”. No es el macrismo sino Macri mismo quien aparece.

A. G.: Se volvió una canción totalmente política pero con ciertas características, por un lado tendía hacia lo afroperuano, con algunas imágenes que evocaban lo virreinal y otra parte que tenía que ver con cierta cosa lisérgica, esa cosa entre Santana y chicha peruana, que la terminó materializando Darío Barozzi con la guitarra. Pero necesité es este espacio de laburo con Juan que me dijo “abrí el zoom, andá a máximo, al detalle”. Entonces la poética fue floreciendo bajo e aliciente y la palmadita en el hombro de Juan, que es un letrista y melodista increíble y le estoy totalmente agradecido. Si Julio fue el productor del disco, Juan hablo Fernández fue el padrino indiscutido de estas poéticas.

Este disco es muy difícil de ubicarlo en la batea de tango. Creo que tiene que ver con entrecruce de músicas y termina siendo una música urbana, creo que termina siendo mi visión de la música popular argentina, pero también hay guitarras eléctricas y sintetizadores, convivamos en esa indefinición también.

APU: Con respecto a futuro a corto o mediano plazo del disco ¿cuál quisieras que tenga?

AG: Ese es el desafío que se viene, cómo armar una banda que sostenga esto en vivo. Porque hacer coincidir en tiempo y espacio a un montón de músiques que viven en distintos lugares del planeta. En principio la idea era publicarlo, que se escuche, que ruede y después encontrar el grupo que pueda salir a defenderlo con todos los invitados que figuran en los créditos del disco, siempre y cuando puedan y si no poder hacerlo sonar igual. Es una buena pregunta pero que yo me la voy a poder empezar a responder a partir de entrado este año. Empieza un nuevo trabajo.

open.spotify.com/album/5gKVEYp3RBvcMgTb6fjduP

 

 

Ficha técnica

Alejandro Guyot (Voces en todos los temas y Guitarra clásica en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10.)

Julio Martínez (Guitarra eléctrica en 1,2,4,6,7 y 8. Rhodes, Hammond, sintetizadores en todos los temas excepto en 10)

Juan Pablo Fernández (Guitarra eléctrica en 1, 4, 6 y 9, tiple colombiano en 3)

Elbi Olalla (Piano en 2, 4 y 7)

Fede Ghazarossian (Contrabajo en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 10)

Sofía Viola (Voces en 3)

Julieta Laso (Voces en 5)

Mariana Mazú (Voces en 7)

Javier Estrella (Batería en 2, 3, 4, 6, y 10)

Pablo Sensottera (arreglo, guitarras y guitarrón en 8)

Darío Barozzi (Guitarra eléctrica en 3 y Guitarra clásica en 5 y 10)

Esteban Sehinkman (Rhodes, Hammond, piano y sintetizadores en 1, 3 y 4)

Pablo Jivotovschii (Arreglo de cuerdas, viola y violín en 3 y 4, piano, violín y sintetizadores en 11)

Julio Coviello (Bandoneón en 5)

Diego Aufiero (Guitarra eléctrica en 4)

Rosa Nolly (Saxo Barítono en 5)

Nicolas Delli Gatti (Batería en 1,5 y 7)

Track 9 con TANGOLEÓN:

Laurent Gehant (piano y arreglo para Tangoleón en 9)

Sophie Azambre le Roy (acordéon 9)

Manu Bosser (armónica, percusión informal 9)

Mathieu Barbances (contrabajo en 9)

En el Track 5 se puede escuchar un extracto sonoro del film “Los tres berretines” dirigida por Enrique Telémaco Susini, protagonizada por Luis Arata, Luis Sandrini y Luisa Vehil. Fue estrenada el 19 de mayo de 1933 en la sala Ástor de Buenos Aires. En el elenco participan importantes músicos de tango, como Aníbal Troilo y Osvaldo Fresedo. En este extracto el conjunto anunciado como Trío Foccile-Marafiotti estaba compuesto para la ocasión por José María Rizutti en el piano, Vicente Tagliacozzo en el violín y Aníbal Troilo en bandoneón, interpreta un fragmento del tango “Araca la cana” (E.Delfino/M.Rada).

 

Producción artística: Julio Martínez

Producción ejecutiva: Alejandro Guyot

 

Grabado por Julio Martínez en Chacarita, Buenos Aires, Argentina con excepción del piano tocado por Elbi Olalla grabado en Clot, Barcelona, España y la batería, grabada por Manquel en Underkatz Estudio, Buenos Aires. La participación de TangoLeón fue grabada en el estudio La Boîte À Meuh, en Saint-Aubun-des-Coudrais, Francia, por Fred Mateu.

 

Editado por Julio Martínez

Mezclado por Paco Arancibia

Masterizado por Eduardo Bergallo en Puro Mastering – Puro Revolver

Diseño: Vanina Steiner

Fotos: Florencia Osuna

 

Agradecimientos: A Florencia Osuna, a Julieta Blazina, a Diego Aufiero. A Mati. Nico, Luz y Christine.

Ale Brenner, Edgardo, Lucas, Juan, Maxi, Taffa, Gonzalo, Ale Bordas, Patri, Miriam, José, Gustavo.

Clics Modernos

Fuente: www.agenciapacourondo.com.ar
https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/alejandro-guyot-milongas-electrificadas-para-un-tango-del-siglo-xxi

Portfolio: Proyecto Cartele

Portfolio: Proyecto Cartele

Que hay toda una poética de los carteles parece quedar claro al dejarse eclipsar, por ejemplo, por algunos de los geniales letre ...

Leer más

19 de agosto - Dia internacional de la Fotografía

19 de agosto - Dia internacional de la Fotografía

Cada 19 de Agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía, fecha conmemorativa de la presentación en la Acade ...

Leer más

El Día del Amigo se debe a la llegada del hombre a la luna - Ecoportal.net

El Día del Amigo se debe a la llegada del hombre a la luna - Ecoportal.net

El 20 de julio de 1969, Amstrong, Aldrin y Collins llegaron a la Luna. Ese mismo día, un científico argentin ...

Leer más

Mercedes Sosa - Zona De Promesas

Recordando a Mercedes Sosa en el día de su cumpleaños, Aca en la grabación junto a Gustavo Cerati autor de la canc ...

Leer más

Naturaleza de números: secuencia animada

Naturaleza de números: secuencia animada

Naturaleza de números: secuencia animada de Fibonacci en un video impresionante que te quitara el aliento Artis ...

Leer más

40 PELÍCULAS DE CINE SOCIAL QUE NO DEBES PERDERTE

40 PELÍCULAS DE CINE SOCIAL QUE NO DEBES PERDERTE

El cine en España entra en pánico tras la peor taquilla de su historia”. Así titulaba El País esta fu ...

Leer más

Autorizan a trans a participar en concursos de belleza en Río Negro

Autorizan a trans a participar en concursos de belleza en Río Negro

Es para las fiestas populares oficiales. La norma debe ser reglamentada en breve. Personas trans podrá ...

Leer más

AFTERGLOW - Lightsuit Segment

AFTERGLOW - Lightsuit Segment

Lindisimo video nocturno de Ski Watch the full 12 minute film: https://vimeo.com/108679594 Presented ...

Leer más

VALERIY STEPANOV & ALBERT STEPANOV - BUTTERFLY

IMPERDIBLE ! VALERIY STEPANOV_arranger, keyboard drum & percussion, keyboard sub and slap bass, a ...

Leer más

¡Dale una cachetada! La reacción de los chicos - FanPage

VIDEO SUBTITULADO AL ESPAÑOL - ¿Qué pasa cuando pones un niño frente a una chica y le pides que le de una c ...

Leer más

La Luna -

El Viejo, el Joven Padre y el Niño.Nosotros lo tomamos para reflexionar sobre como hacemos nuestra práctica educativa. No ...

Leer más

Radios comunitarias lanzaron desde Viedma su agencia de noticias

Radios comunitarias lanzaron desde Viedma su agencia de noticias

Viedma (ADN).- Con la presencia de representantes de las radios que forman parte de la red, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (F ...

Leer más

Proyecto local representará a Río Negro en competencia nacional de CAME Joven

Proyecto local representará a Río Negro en competencia nacional de CAME Joven

Se trata de Hidroponia Hidroflora, un emprendimiento que nació hace poco más de un año y que consiste en el cultiv ...

Leer más

Bariloche se suma a la hora del planeta

Bariloche se suma a la hora del planeta

Este sábado de 20,30 a 21,30 se apagará la luz de los edificios públicos y monumentos de la ciudad, para visibiliz ...

Leer más

Murió Daniel Rabinovich:Un grande del humor argentino

Murió Daniel Rabinovich:Un grande del humor argentino

Nos pagan por divertirnos Les Luthiers "En un ratito viene”, dice su mujer Susana. Diez minutos ...

Leer más

Galería: Fotógrafo capta la belleza femenina como nunca antes visto

Galería: Fotógrafo capta la belleza femenina como nunca antes visto

Hoy les traemos el trabajo casi perfecto del fotógrafo Ruso Anton Belovodchenko, quien a dedicado parte de su carrera a fotograf ...

Leer más

Las 20 Películas Que Todo Músico Debe Ver

Las 20 Películas Que Todo Músico Debe Ver

Cada vez que presentamos este tipo de artículos aclaramos que esta lista no expresa nuestro gusto ni calificativo por estas pel& ...

Leer más

Designo Patagonia

Designo Patagonia

Realización audiovisual: Luz Rapoport Música original: Eric Johansen Por orden de aparición: Juan Giandana Alois ...

Leer más

DISCOS COMPARTIDOS

DISCOS COMPARTIDOS

Discos independientes en descarga gratuita, todos en un solo lugar.

Leer más

Muere Chris Squire, el miembro más emblemático de Yes

Muere Chris Squire, el miembro más emblemático de Yes

El bajista y compositor, que sufría leucemia, fue el único integrante del grupo de rock progresivo que participó e ...

Leer más

El Circo del Sol creará un show inspirado en Soda Stereo

El Circo del Sol creará un show inspirado en Soda Stereo

Cirque du Soleil, la compañía con sede en Quebec (Canadá) trabajará de manera conjunta con la empresa PopAr ...

Leer más

Chicos súper poderosos: comentario del nuevo disco de Losavio, Herrera, Gil Solá

Chicos súper poderosos: comentario del nuevo disco de Losavio, Herrera, Gil Solá

Nuestro comentario del disco Ella o la botella de Losavio, Herrera, Gil Solá. Muy bueno. EL proyecto que comenz&oacu ...

Leer más

Los fotógrafos eróticos más influyentes

Los fotógrafos eróticos más influyentes

Conoce a los fotógrafos eróticos que a través de los desnudos buscan comunicar y seducir al espectador.

Leer más

Fernandez 4

Nicolás Sorin : Voz y IPad- Mariano Sívori: Contrabajo- Daniel "Pipi" Piazzolla: Bateria Cirilo Fern&aac ...

Leer más

Más de 100 películas del BAFICI disponibles gratis y online

Más de 100 películas del BAFICI disponibles gratis y online

Cinemargentino, la videoteca online de cine argentino, es una plataforma online que busca promover y facilitar el acceso al cine indepe ...

Leer más

MÁS DE 3 000 LIBROS EN PDF PARA DESCARGAR GRATIS ~ Ortografía & Literatura

MÁS DE 3 000 LIBROS EN PDF PARA DESCARGAR GRATIS ~ Ortografía & Literatura

http://somosortografiayliteratura.blogspot.com.ar/2015/02/mas-de-3-000-libros-en-pdf-para.html

Leer más

Dos mil artistas participarán de la Semana de la Danza en Bariloche

Dos mil artistas participarán de la Semana de la Danza en Bariloche

Entre el 27 del mes que entra y el 4 de mayo, se extenderá la Semana Mundial de la Danza en Bariloche. El impulso corresponde ...

Leer más

Bob Dylan - The Night We Called It A Day

BOB DYLAN EN UN TRIÁNGULO AMOROSO Por: Oír Mortales El trovador de Minnesota acaba de estrenar el video de "T ...

Leer más


Arriba