Pueblo Mapuche
Wiñoy Xipantu: El Regreso de la Vida
Wiñoy Xipantu: El Regreso de la Vida
Cómo cada 24 de Junio, la cosmovisión mapuce nos indica que llega el momento preciso en que la Naturaleza renueva las vidas del Wajmapu. Y junto con ella, el mapuce es parte de esa renovación de los ciclos de vida. Este año comienza para nosotros con iniciativas que pretenden manifestar la decisión de proyectar nuestra vida con plena identidad, en plena ciudad. Instalados e integrados a un estilo de vida ajeno a nuestra historia y normas, pero siendo generaciones donde nuestro Kvpalme (origen ó raíz familiar) es claro porque descendemos de un apellido o familia preexistente, pero nuestro Tuwvn (origen territorial) también es claro, ya que hemos nacido en este preciso punto del territorio mapuche que es hoy, CIUDAD. Estamos en la urbanidad y desde aquí nos paramos ante el mundo para decir que el Pueblo Mapuche vive y se proyecta para hacer conocer que desde aquí se puede desarrollar también otra forma de vida, donde las leyes de la naturaleza, sus mecanismos de desarrollo y de convivencia, es la ley máxima para el mapuche.
Por Lofce Newen Mapu - Conf. Mapuce de Neuquén
Pero como ir recuperando ese estilo de vida, la forma de normar nuestra sociedad desde una mirada colectiva y no individualista en medio de la urbe?...como concebir un modelo de desarrollo y progreso que no sea a costa de destruir lo que nos rodea?...como recuperar los símbolos que nos ha ido destruyendo la historia oficial y que sean los símbolos ó emblemas que nos unifiquen como un Pueblo preexistente?
De todo esto se tratan las iniciativas que presentaremos en este Wiñoy Xipantu y que lo sintetizamos en lo siguiente:
BARRIO MAPUCHE (Unido a la Tierra mas allá del cemento): Hay un fenómeno que creció en la medida que se fue comprimiendo el territorio mapuce: el crecimiento de la población mapuche en la ciudad de Neuquén. Se estima que una tercera parte de la población de la ciudad es descendiente de Mapuce. Eso se nota aún más en la periferia, en los barrios, villas y “ocupaciones ó tomas”. En un principio, empujados ó expulsados por las urgencias generadas por la falta de tierra en la comunidad de origen (lofce) y otras generaciones enteras nacidas aquí en la ciudad (wariace). Incorporados a un forma de vida y de convivencia que desintegró nuestra forma de vivir comunitaria y en relación a nuestro entorno natural. Hoy la decisión es retomar, en parte, las únicas condiciones que nos permitirán mantener nuestra identidad mapuce, que es practicar nuestras normas comunitarias en la misma ciudad de Neuquén. De eso se trata el Barrio Mapuce a constituirse en la Meseta de Neuquén. Una experiencia inédita que será un desafío urbanístico, arquitectónico, normativo para una ciudad donde conviven dos raíces culturales: la preexistente mapuche y las que llegaron posteriormente y que dan contenido al Neuquen Intercultural que reconoció la última reforma constitucional en Neuquén.
ELTUWE (Cementerio Comunitario Mapuche): Eltuwe es el lugar donde nuestro cuerpo reposa en su viaje a su origen mapuce. Eluwvn es la ceremonia de regreso del Ce-persona al mapu. Cuando un mapuce muere, la comunidad (logko, pijan kuse) invocan a sus 4 abuelos, a sus 4 origenes, relatando lo que ha sido esa persona para su lofce y pidiendo a esas fuerzas que lo reciban. Lo que occidente define como muerte, es el camino del mapuce al Pvjvmapu-tierra espiritual, y desde alli sigue entregando su conocimiento a los suyos a través del Pewma (de los sueños). Todo esto es posible si la relación profunda del mapuche con lo que le dá origen, no es interrumpido. El tratamiento que le hoy el Estado rompe este proceso (en este caso la normativa municipal), ya que el Cementerio de Neuquen Capital establece que cada sepultura permanece solo 15 años en el lugar establecido. Posterior a ese lapso nos da dos opciones: a) Retirarlo y trasladarlo a una bóveda ó b) Retirarlo y cremarlo (convertirlo en cenizas).
El acto de retirar al mapuce del Eltuwe, donde realiza esa comunicación con su raíz, se convierte en un acto de violencia cultural y física contra su cosmovisión. Esto motivo la propuesta que necesitamos concretar a la brevedad, de instalar el Cementerio Comunitario Mapuce en la ciudad de Neuquen, desde donde realizar la ceremonia del regreso del Ce a su origen desde el protocolo y el respeto mapuce, sin la interferencia actual.
KAJFVKRA (Regresa a Territorio Mapuche): Dijo Kajfukura 120 años atrás como un mandato a su Nación Mapuce: “No entregar Karwe al wigka”. El legado que el Toky dejó a su pueblo, sigue vigente en todo mapuce que asume su identidad plenamente y no solo como un elemento nostálgico ó del folklore. Hoy los restos de Kajfukura se encuentran en manos del Museo de la Plata. Alli ha permanecido como una especie de trofeo de guerra y desde alli lo rescataremos. Tal gestión lo realizamos como continuadores de quien con su capacidad y visión inigualable gobernó a la primera Confederación Mapuce en este extremo del wajmapu, conocido hoy como Puelmapu. La Confederación Mapuche de Neuquén es en la actualidad la organización continuadora de aquel hecho histórico único que permitió la defensa de nuestra identidad, tal cual fue la constitución de la Confederación de las Salinas Grandes creada por Kalfvkura a mediados del siglo XIX. La restitución de los restos de Kajfvkura a Neuquén es el regreso a su origen, al encuentro con sus descendientes directos, al encuentro con pu logko y pu werken que como él trabajan por una sociedad intercultural con derechos e identidad y los miles de mapuce que recuerdan su figura como símbolo de libertad y justicia.
24 de JUNIO: “Día Nacional Mapuce”: Presentaremos a la Legislatura de la Provincia de Neuquen la propuesta de Ley que declara el 24 de Junio como “Dia Nacional del Pueblo Mapuche” y establece como feriado provincial ese día y la autorización a todo integrante del pueblo Mapuche en relación laboral o escolar a ser parte de las ceremonias filosoficas que se realizan al efecto.
Nos acompaña en este objetivo, sectores sociales de la sociedad neuquina, que como nosotros creen y aspiran a ser parte de un Estado Plurinacional. JUnto a ellos viviremos esta fiesta del regreso de la Vida.
Lofce Newen Mapu- Confederación Mapuce de Neuquen- Puel Pvjv
Pueblo Mapuche
http://argentina.indymedia.org/news/2008/06/609988.php
Hostigamiento sin límites contra la Comunidad Temucuicui
Carabineros y particulares ingresaron al Territorio de la comunidad Temucuicui donde se llevaron animales sin explicación. Como ...
Leer más
Comunero Mapuche demanda judicialmente al gerente de Forestal Mininco
Por primera vez, una empresa forestal –Mininco S.A.- deberá defenderse en tribunales de una acusación planteada por ...
Leer más
Carta del Movimiento Pachakuti a la Coordinadora Arauco Malleco
La Nación Aymara, a través del Movimiento Pachakuti, a través de una carta saluda y se hace parte de la lucha que ...
Leer más
Detienen a un dirigente Mapuche denunciado por una multinacional
La petrolera Apache, de Estados Unidos, denunció por usurpación a la comunidad que por generaciones ocupó un terri ...
Leer más
No podrán encarcelar a todos los Mapuche para callar nuestra voz
Tras denunciar al Estado Argentino ante la ONU, Martín Maliqueo, lonko de la Comunidad Mapuche Lonko Purán de la provinci ...
Leer más
Detienen en Ezeiza a Lonko Mapuche y denuncian persecución judicial de Sobisch
Martín Maliqueo fue interceptado por Migraciones. Lo acusan de no presentarse a declarar en un juicio de una petrolera por usurp ...
Leer más
Comunidades Mapuche valoran informe de Anmistia Internacional
DECLARACION PÚBLICA
ANTE INFORME DE AMMISTIA INTERNACIONAL
Las Diferentes Comunidades Mapuche de ...
Leer más
Amnistía Internacional preocupada por la situación del Pueblo Mapuche en Chile
El maltrato a los Mapuche, el exceso del empleo de la fuerza policial contra los manifestantes en las protestas estudiantiles y las &qu ...
Leer más
Benetton: Un vecino indeseado en la Patagonia
El grupo Benetton llegó a Argentina en 1991, en plena época "menemista" y en el marco de las privatizaciones de ...
Leer más
La Historia que no nos contaron: Para los Mapuche no hubo Revolución de Mayo
Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipación, la ...
Leer más
Comunidad Mapuche acusó penalmente a Benetton
Los Mapuche que están en conflicto con los Benetton por las tierras en Chubut radicaron en la fiscalía de Esquel una denu ...
Leer más
Fundaron organización Mapuche-Tehuelche para luchar por las tierras
Crearon una nueva organización Mapuche en Puerto Madryn (Chubut), integrada y fundada por descendientes de pobladores originario ...
Leer más
Denuncian a gendarmes chilenos por golpiza, tortura y amenaza de muerte
Días atrásLORENZO ANDRÉS MORALES CORTÉS el abogado patrocinante de Waikilaf Cadin Calfunao, presentó ...
Leer más
Benetton le presta un campito al GEOP
La comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleque denunció que el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la provincia de Chubu ...
Leer más
La familia Lemunao Espinosa recuperó 625 hectáreas
El escenario del litigio queda a 65 kilómetros de Bariloche. El primero de mayo de 2006, los Mapuche fueron desalojados, luego d ...
Leer más
Habrá nuevo juicio para una joven Mapuche
NEUQUEN (AN)- El Tribunal Superior de Justicia anulóel sábado 02 de Juniola condena contra Susana Colimán, una jov ...
Leer más
Neuquén: No hubo interés por el destino del Pueblo Mapuce en las elecciones
En tiempo de campañas electorales y donde cada candidato se anima a prometer hasta lo que no va a cumplir, ni el Partido Oficial ...
Leer más
Liberan al Lonko Martín Maliqueo
Queridos hermanos, compañeros y amigos.
Queremos informar que gracias a la presión recibida por los diferent ...
Leer más
Mapuche, en alerta tras la detención de un Lonco
Denuncian persecución política y advierten que podrían paralizar la actividad petrolera si no se aclara la situaci ...
Leer más
Coordinación de Organizaciones Mapuche rompe con el Gobierno de Bachelet
DECLARACIÓN PÚBLICA MAPUCHE
Miércoles 30 de Mayo de 2007
Ante los últimos anuncios y e ...
Leer más
En Zapala, suspenden juicio contra Mapuche
ZAPALA.- Los jueces subrogantes de la Cámara Criminal de esta ciudad debieron suspender nuevamente ayer el proceso judicial cont ...
Leer más
Lonko Mapuche detenido en Ezeiza luego de participar de un Foro en la ONU
Martín Maliqueo, longko de la Comunidad Logko Purran de la Provincia de Neuquén, fue detenido en horas de la mañan ...
Leer más
30 de Mayo de 1855: Sierra Chica, triunfo grande
Es un micro de radio que puntualmente, se refiere a la batalla que protagonizaron las komunidades Mapuche que integraban la "Confe ...
Leer más
Carta del Frente de Lucha Mapuche Campesino a Eduardo Aliberti
Carta del Frente de Lucha Mapuche y Campesino
al Periodista Eduardo Aliberti
A propósito del conflicto de r ...
Leer más
Ese Ajeno Sur: Radiografía de un imperio llamado Compañía de Tierras Sud Argentino
El Fondo Editorial Rionegrino publicó recientemente Ese ajeno sur, ensayo del historiador Ramón Minieri sobre los dominio ...
Leer más
Situación de los Pueblos Originarios en Chile, informe presentado en la ONU
IWGIA: Panorama de los derechos de los pueblosOriginarios en Chile. (Informe Mundo Indígena 2007)
Fuente: Mapue ...
Leer más
Multinacional Endesa inicia proceso de control en Rio Puelo
La transnacional española ENDESA, ingreso 52 solicitudes de Exploración Minera, que cubren 12.600 hectáreas, sobre ...
Leer más
Denuncian a Benetton por usurpación
Se agrava el conflicto por ocupación de tierras. El Ministerio Público Fiscal cuenta con quince días para hacer lu ...
Leer más
BENETTON denunciado penalmente por usurpación
A días de haber conmemorado tres meses de recuperación territorial, la Comunidad Santa Rosa-Lelekeradicó una denun ...
Leer más
Detenido ilegalmente, fué torturado para incriminar a otros Mapuche
A raíz de un "atentado incendiario" en Diciembre del 2006,ROBERTO PAINEMIL PARRA fué capturado por un grupo par ...
Leer más