Pueblo Mapuche
Wiñoy Xipantu: El Regreso de la Vida
Wiñoy Xipantu: El Regreso de la Vida
Cómo cada 24 de Junio, la cosmovisión mapuce nos indica que llega el momento preciso en que la Naturaleza renueva las vidas del Wajmapu. Y junto con ella, el mapuce es parte de esa renovación de los ciclos de vida. Este año comienza para nosotros con iniciativas que pretenden manifestar la decisión de proyectar nuestra vida con plena identidad, en plena ciudad. Instalados e integrados a un estilo de vida ajeno a nuestra historia y normas, pero siendo generaciones donde nuestro Kvpalme (origen ó raíz familiar) es claro porque descendemos de un apellido o familia preexistente, pero nuestro Tuwvn (origen territorial) también es claro, ya que hemos nacido en este preciso punto del territorio mapuche que es hoy, CIUDAD. Estamos en la urbanidad y desde aquí nos paramos ante el mundo para decir que el Pueblo Mapuche vive y se proyecta para hacer conocer que desde aquí se puede desarrollar también otra forma de vida, donde las leyes de la naturaleza, sus mecanismos de desarrollo y de convivencia, es la ley máxima para el mapuche.
Por Lofce Newen Mapu - Conf. Mapuce de Neuquén
Pero como ir recuperando ese estilo de vida, la forma de normar nuestra sociedad desde una mirada colectiva y no individualista en medio de la urbe?...como concebir un modelo de desarrollo y progreso que no sea a costa de destruir lo que nos rodea?...como recuperar los símbolos que nos ha ido destruyendo la historia oficial y que sean los símbolos ó emblemas que nos unifiquen como un Pueblo preexistente?
De todo esto se tratan las iniciativas que presentaremos en este Wiñoy Xipantu y que lo sintetizamos en lo siguiente:
BARRIO MAPUCHE (Unido a la Tierra mas allá del cemento): Hay un fenómeno que creció en la medida que se fue comprimiendo el territorio mapuce: el crecimiento de la población mapuche en la ciudad de Neuquén. Se estima que una tercera parte de la población de la ciudad es descendiente de Mapuce. Eso se nota aún más en la periferia, en los barrios, villas y “ocupaciones ó tomas”. En un principio, empujados ó expulsados por las urgencias generadas por la falta de tierra en la comunidad de origen (lofce) y otras generaciones enteras nacidas aquí en la ciudad (wariace). Incorporados a un forma de vida y de convivencia que desintegró nuestra forma de vivir comunitaria y en relación a nuestro entorno natural. Hoy la decisión es retomar, en parte, las únicas condiciones que nos permitirán mantener nuestra identidad mapuce, que es practicar nuestras normas comunitarias en la misma ciudad de Neuquén. De eso se trata el Barrio Mapuce a constituirse en la Meseta de Neuquén. Una experiencia inédita que será un desafío urbanístico, arquitectónico, normativo para una ciudad donde conviven dos raíces culturales: la preexistente mapuche y las que llegaron posteriormente y que dan contenido al Neuquen Intercultural que reconoció la última reforma constitucional en Neuquén.
ELTUWE (Cementerio Comunitario Mapuche): Eltuwe es el lugar donde nuestro cuerpo reposa en su viaje a su origen mapuce. Eluwvn es la ceremonia de regreso del Ce-persona al mapu. Cuando un mapuce muere, la comunidad (logko, pijan kuse) invocan a sus 4 abuelos, a sus 4 origenes, relatando lo que ha sido esa persona para su lofce y pidiendo a esas fuerzas que lo reciban. Lo que occidente define como muerte, es el camino del mapuce al Pvjvmapu-tierra espiritual, y desde alli sigue entregando su conocimiento a los suyos a través del Pewma (de los sueños). Todo esto es posible si la relación profunda del mapuche con lo que le dá origen, no es interrumpido. El tratamiento que le hoy el Estado rompe este proceso (en este caso la normativa municipal), ya que el Cementerio de Neuquen Capital establece que cada sepultura permanece solo 15 años en el lugar establecido. Posterior a ese lapso nos da dos opciones: a) Retirarlo y trasladarlo a una bóveda ó b) Retirarlo y cremarlo (convertirlo en cenizas).
El acto de retirar al mapuce del Eltuwe, donde realiza esa comunicación con su raíz, se convierte en un acto de violencia cultural y física contra su cosmovisión. Esto motivo la propuesta que necesitamos concretar a la brevedad, de instalar el Cementerio Comunitario Mapuce en la ciudad de Neuquen, desde donde realizar la ceremonia del regreso del Ce a su origen desde el protocolo y el respeto mapuce, sin la interferencia actual.
KAJFVKRA (Regresa a Territorio Mapuche): Dijo Kajfukura 120 años atrás como un mandato a su Nación Mapuce: “No entregar Karwe al wigka”. El legado que el Toky dejó a su pueblo, sigue vigente en todo mapuce que asume su identidad plenamente y no solo como un elemento nostálgico ó del folklore. Hoy los restos de Kajfukura se encuentran en manos del Museo de la Plata. Alli ha permanecido como una especie de trofeo de guerra y desde alli lo rescataremos. Tal gestión lo realizamos como continuadores de quien con su capacidad y visión inigualable gobernó a la primera Confederación Mapuce en este extremo del wajmapu, conocido hoy como Puelmapu. La Confederación Mapuche de Neuquén es en la actualidad la organización continuadora de aquel hecho histórico único que permitió la defensa de nuestra identidad, tal cual fue la constitución de la Confederación de las Salinas Grandes creada por Kalfvkura a mediados del siglo XIX. La restitución de los restos de Kajfvkura a Neuquén es el regreso a su origen, al encuentro con sus descendientes directos, al encuentro con pu logko y pu werken que como él trabajan por una sociedad intercultural con derechos e identidad y los miles de mapuce que recuerdan su figura como símbolo de libertad y justicia.
24 de JUNIO: “Día Nacional Mapuce”: Presentaremos a la Legislatura de la Provincia de Neuquen la propuesta de Ley que declara el 24 de Junio como “Dia Nacional del Pueblo Mapuche” y establece como feriado provincial ese día y la autorización a todo integrante del pueblo Mapuche en relación laboral o escolar a ser parte de las ceremonias filosoficas que se realizan al efecto.
Nos acompaña en este objetivo, sectores sociales de la sociedad neuquina, que como nosotros creen y aspiran a ser parte de un Estado Plurinacional. JUnto a ellos viviremos esta fiesta del regreso de la Vida.
Lofce Newen Mapu- Confederación Mapuce de Neuquen- Puel Pvjv
Pueblo Mapuche
http://argentina.indymedia.org/news/2008/06/609988.php
Luis Catrimil fue detenido tras 5 años de clandestinidad
Luego de permanecer cerca de cinco años clandestino el comunero Mapuche Luis Amable Catrimil Huenupi fue detenido ayer mi&ea ...
Leer más
El director de Asuntos Rurales de Junin recorrió comunidades Mapuche
La comunidad Mapuche Linares expresó su inquietud por la iniciativa de instalar un parque de nieve en la base del Laní ...
Leer más
Luis Meñaco, nuevo Mapuche encarcelado por el Estado Chileno
Luis Miñaco Santi integrante de la Coordinadora Arauco Malleco fue detenido este lunes por la policía uniformada en u ...
Leer más
España: Cineasta Mapuche finalista del Premio a la Comunicación Solidaria
La cineasta Mapuche Jeanette Paillán es una de las finalistas alPremio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Sol ...
Leer más
Patagonia XXI: Desaparición y expulsión masiva de la gente del campo
El 7 de abril el Consejo Asesor Indígena (CAI) emitió un comunicado denunciando que el gobierno de R ...
Leer más
Diálogos con el río. Crónica Mapuche desde Europa
En el marco del VIII Seminario de Solidaridad Política "Ustedes perdonen" realizado en la Universidad de Zaragoza ...
Leer más
Mirador Belvedere: La tierra del juez supremo en Villa la Angostura
La discusión y análisis fragmentario del conflicto por el territorio ancestral mapuche en Villa La Angostura, sur del ...
Leer más
Comunidad Mapuche festeja el 1er año de su programa radial
El programa, llamado “Yapai Peñi”, que traducido significa “salud hermano”, se creó hace un a ...
Leer más
Grito del Lanín: Desde nuestra esencia vamos a actuar para fortalecer lo que somos
Entre el 4 y 6 de abril el Pueblo Mapuche en la provincia de Neuquén se movilizó en defensa de su territorio y sus di ...
Leer más
Resistencia Mapuche contra petroleras
El mayor potencial hidrocarburífero de Argentina se encuentra en la Patagonia, al sur del país. Desde los 90 la provi ...
Leer más
La sequía no ocultará el verdadero conflicto
La gran sequía que hace meses afecta a las Comunidades y familias Mapuche en el campo hoy está favoreciendoel avance ...
Leer más
El Pueblo Mapuche realizó el grito del Lanín
Participaron varios centenares de personas al pie del volcán. Exigieron acabar con la explotación indiscriminada. Con ...
Leer más
Mónica Quezada, madre de Matias Catrileo: No queremos más hijos muertos
Madre de Matías Catrileo hizo un llamado a la presidenta Bachelet para que la muerte de su hijo quede en la impunidad y que ...
Leer más
LOS COLORES DEL ENGAÑO. Benetton insiste en desajolar a Mapuche
La multinacional Benetton nuevamente ha pedidoel desalojo compulsivo de la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque. "La justicia ...
Leer más
Comuneros de Temucuicui fueron condenados injustamente
Después de permanecer2 años firmando ante la Fiscalía del Ministerio Público de Collipulli, Omar Huench ...
Leer más
Entrevista Victor Queipul Huaiquil antes de presentarse al Tribunal de Collipulli
Victor Queipul Huaiquil (39), es casado y tiene dos hijos de 18 y 16 años, y tiene el cargo de werken de la comunidad de Tem ...
Leer más
Presos Politicos Mapuche: Situación de Luis y Avelino Meñaco de Lleu Lleu
Junto a la detención de Luis Meñaco en Huentelolén, se suma ahora el nuevo juicio que se realizará cont ...
Leer más
Mapuche-Tehuelche reclaman al Superior Tribunal de Justicia y al gobernador de Chubut
En una carta dirigida al Superior Tribunal de Justicia de Chubut y alGobernador de la misma provincia, las Comunidades y organizaci ...
Leer más
Presionan a Lafkenche que se oponen a la contaminacion del mar a negociar con Celco
El lonko ha sostenido reuniones con el Intendente Flores, quien le habría dicho que tiene orden del Gobierno para terminar c ...
Leer más
Trelew: Por nuestros derechos estamos de pie
Mapuche-Tehuelche de Trelew marchan en Rawson (capital de Chubut) en defensa de los derechosque siguen siendovulnerados. El abuelo ...
Leer más
BAIGORRITA. Responso para un etnocidio
El escritor e investigador Norman Cruz realiza, con este libro, una emocionante reivindicación de la resistencia Mapuche durante ...
Leer más
Detención de Waikilaf Cadin Calfunao
Los hechos ocurrieron durante una manifestación (que ya había terminado) en el día de los tres meses de la mue ...
Leer más
Aplicación de la Ley Antiterrorista al Pueblo Mapuche en Chile
Cuando nos planteamos el tema de la aplicación de la Ley Antiterrorista al Pueblo Mapuche, parece que nos comentaran el fina ...
Leer más
La lucha y el sentimiento Mapuche en el BAFICI
La concepción cultural y política y la lucha en defensa de su identidad e integridad territorial que llevan a cabo co ...
Leer más
Retienen arbitrariamente e ilegalmente a joven comunero en Temucuicui
El comunero Felipe Huenchullan fue abruptamente embestido por un "zorrillo" de fuerzas especiales chilenas cuando transit ...
Leer más
Werken Mapuche asume como nuevo vocero en la Defensa del Mar contra CELCO
Ante reiteradas amenazas de muerte por parte de pescadores de Mehuín que apoyan el ducto de Celco, Comité de Defensa ...
Leer más
Llevan a juicio a solidarios con los Presos Politicos Mapuche en Valparaiso
En el marco de la inauguración de los Carnavales Culturales de Valparaiso, personas solidarias realizaronen Diciembre de 200 ...
Leer más
Persiste preocupación por conflicto en Mehuin
Gran preocupación existe entre las comunidades mapuche lafkenche que están contra la instalación de un ducto a ...
Leer más
Sepultaron a joven Mapuche, muerto tras golpiza de Carabineros
Johnny Cariqueo fue violentamente detenido el pasado 29 de marzo, después de participar en una actividad que recordaba los 2 ...
Leer más
Petroleras y contaminación en Neuquén
La industria petrolera ha venido acompañada, a lo largo de su historia, de una serie de externalidades no contabilizadas en ...
Leer más