Pueblo Mapuche
Volcán Chaiten: Cómo entender la enérgica expresión de la naturaleza?
Volcán Chaiten: Cómo entender la enérgica expresión de la naturaleza?
Canillo es un tipo de Weza Newen, -energía opuesta-. presente en la naturaleza y por ello en el hombre mismo, especialmente en el hombre blanco y en los huilliche que olvidan su tradición. Canillo se agranda y se le asocia al concepto de la energía negativa del agua y de la zona de los volcanes. Conozca su leyenda y medite. Impactantes son las imágenes que nos llegan de la zona de Chaiten a propósito de la reacción de la naturaleza mediante la explosión del volcán, expresión de la fuerza del desequilibrio opuesto y que ha significado el desalojo total de sus habitantes, estos sin saber exactamente por qué suceden estos eventos de la naturaleza.
*Por Elías Paillan C.
El Pueblo Mapuche mediante la sabiduría de la identidad huilliche –gente del sur- tiene su propia explicación. Y esta asociada íntegramente a la cosmovisión, esa forma propia de entender y comprender el mundo, de las expresiones de la naturaleza y por eso su respeto y cuidado.
Una hipótesis desde el punto de vista del Rakizuam Mapuche Huilliche –pensamiento de la gente de la tierra y del sur- es que el gran Canillo y los Gen se han puesto de acuerdo para expresar su malestar y descontento para espantar a aquellos que destruyen su hábitat, con la aniquilación de las vertientes y aguas, las plantas, los ríos, las montañas, los mares que no es mas que su hogar y el hogar de todos.
Canillo es un tipo de fuerza negativa opuesta y presente en la profundidad de la naturaleza y por ello en el hombre mismo, especialmente en el hombre blanco y en los huilliches que olvidan su tradición. Se le asocia al concepto de la energía del Weza Newen – energía negativa-, fuerzas del desequilibrio, de lo opuesto, que se agranda y que existe en el agua.
Por su parte los gen -dueños-, son los encargados de proteger y cuidar los distintos elementos de la naturaleza. Así tenemos los gen ko –dueño de las aguas-, gen mawiza –dueños de las monatañas-, gen dvgvñ -dueño de los volcanes-, gen kura -dueño de las piedras-, gen liwen -dueño de los arbles-, sería estos gen quienes se han puesto de acuerdo con el Canillo expresar su rabia.
Según el conocimiento de nuestros antiguos, este newen –fuerza-, del Canilllo presente en la naturaleza, esta representada en un niño poseído, que crecería y estiraría su cuerpo hasta hacerse gigante, tal como se expresa en la gran cantidad de humo y cenizas visible a gran distancia en Chaiten.
Piam, relato mapuche huilliche
Dicen que Canillo fue hijo de una mujer que provenía de la zona de volcanes, en tiempos muy antiguos; siendo abandonado al momento de nacer. Se dice que el niño fue encontrado por un matrimonio anciano que vivían cerca del lago Ranco; y que este matrimonio solo tuvo y crió a este niño como hijo. Extrañamente este niño no creció nunca, y siempre comía, y por ello le pusieron el nombre Canillo, "una persona que no se llena", (aunque fonéticamente el nombre debería ser “Apokenolu”).
Se dice que a los veinte años el niño todavía era un bebé; el cual sólo se sentaba, y nunca se arrastraba, y por lo mismo no hacía nada, solo comer. Igualmente se dice que era un bebé muy sucio y tenían que estarlo lavando continuamente.
Además, sucedía que cuando sus padres adoptivos salían a trabajar, dejando a Canillo en la ruca –casa mapuche-, al volver siempre encontraban que había mucho daño en su casa y faltaba el alimento; y sin embargo Canillo estaba tranquilo y sin ningún daño o herida, o muestra de preocupación por los daños que sufría su hogar.
Pero como Canillo no caminaba y como ellos guardaban sus alimentos fuera del alcance de su hijo, lo más lógico era que otra gente o un animal, como un gato, era el causante del desorden y quién llegaba siempre a comerles su comida. Además, este hecho los preocupaba ya que este alimento era muy necesario; debido principalmente a que Canillo siempre estaba pidiendo que le den comida, ya que este nunca calmaba su hambre.
Un día, llegaron cansados, envolvieron su bebé y se acostaron con él, y se dice que estaban durmiendo cuando en la noche sintió ella que Canillo se sentó en la cama, el padre estaba durmiendo; y ella sintió como él niño les pasaba la mano por la cara, y a ella le dio un poquito de miedo, pero se quedó quieta. Luego observó asombrada como Canillo comenzaba a crecer hasta ser adulto y gigante, y vio como destapaba la olla que tenían colgada en la ruca, y se comía toda la comida.
Como la ruca era una casita de paja, canillo luego de comer, comenzó a abrir el techo y mirar hacia fuera. En ese momento, cuando estaba mirando, ella aprovecho de despertar a su marido, y bien despacio le dijo que aquel ser era su hijo, y que esto demostraba que ese niño no era un hijo bueno. Entonces él le respondió a su mujer "quedémonos quietos y hagámonos los dormidos", luego de eso vieron como Canillo volvía a transformarse y quedar como un bebé.
Al otro día los padres lo levantaron y le dieron su desayuno, le cambiaron de ropa, y se fueron a su trabajo. Ahí estuvieron conversando qué cosa iban a hacer con él, de matarlo o botarlo por ahí, entonces la mujer dijo: "lo que vamos a hacer no es matarlo, pues puede ser peligroso; pero lo vamos a botar al agua, lo vamos a tirar en el lago de Ranco, para que se muera ahí".
Al día siguiente mientras Canillo dormía, se lo llevaron y lo lanzaron al lago Ranco. Dicen que se fue a fondo y después salió a flote, y el niño empezó a nadar y a burlarse de sus padres. Aterrorizados por la escena, ellos se arrancaron, y se fueron a buscar las cosas a su casa y se fueron; llegaron a otra casa vecina, y ahí contaron lo sucedido.
Al otro día fueron a ver con los vecinos, y observaron un tronco gigante de pellín atravesado en el lago, y veían como el agua se desbordaba y corría, empezando a afectar a los vecinos. Alarmados llamaron a las Machi –mujeres médicas-, y ellas, mediante el uso de su poder, recogieron ese trozo de madera haciendo machitun –ceremonia de sanación-, y así lo recogieron hecho un niño.
Al verlo sus padres dijeron que ese niño era Canillo y era maligno. Es así como las machi luego de escuchar lo que tenían que contar los ancianos, decidieron llevarlo donde el abuelito Huenteao, y dejar preso a Canillo, en las rocas islas junto al abuelito, en la bahía de Pucatrihue, para que no saliera nunca más, y se quedara a vivir ahí y no hiciese daño al pueblo Huilliche.
Posteriormente, se dice que en esta prisión el Canillo se casó con una hija del abuelito Huenteao. Se dice que Canillo, en ciertas ocasiones, puede escapar cuando el agua esta calmada atravesando como un trozo de madera; pero como está casado debe volver a su prisión.
Ciertamente esta vez Canillo fue más allá del agua calmada y se expresó a través del volcán haciendo una verdadera llamada de atención, a aquellos que destruyen nuestra tierra, mediante la construcción de centrales hidroeléctricas, caminos, puentes, etc, en definitiva a quienes no respetan y cuidan del medio ambiente.
Espero que el hombre winka, no sólo se quede con su típica mirada científica, de que un volcán más explotó, sino, considere de una vez por todas, el pensamiento y el conocimiento ancestral de las naciones originarias y en particular de la visión de mundo mapuche, que históricamente ha sabido encontrar la explicación a los eventos de la naturaleza, aprendiendo a convivir en armonía con ella.
* Comunicador Social y Periodista. Conductor del programa Wixage Anai en Radio Tierra; y miembro del equipo de comunicación del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas.
Pueblo Mapuche
Zona liberada en Paichil Antriao: Ahora actúa el escuadrón del privado Ducau
Ayer la policía de Neuquén desmanteló parte de los puestos y retiró el personal uniformado del ...
Leer más
Conferencia de prensa: Grave situacion en Paichil Antriao
COMUNICADO y CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA
El 2 de diciembre pasado tres unidades especializada ...
Leer más
Chubut: Lof Valentin Saihueque denuncia intimidación de Fiscal y estanciero
La Comunidad Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque inició la recuperación de parte de su territorio en ...
Leer más
El INADI impulsa reconocer y garantizar el Territorio a Pueblos Originarios
El INADI impulsa reconocer y garantizar la propiedad de sus Territorios a Pueblos Originarios
En el marco ...
Leer más
Repudio a la continuidad ideológica de sometimiento a los Pueblos Originarios
BARILOCHE: Repudio de investigadores estudiantes, y docentes a la continuidad ideológica de sometimiento de los pueblos ...
Leer más
El debate Mapuche
Comunidades indígenas y académicos advierten sobre una ofensiva mediática y judicial contra los Mapuch ...
Leer más
La Federal investiga supuesta conexión entre Mapuche y ETA
“Es un tema de seguridad nacional”, admitió un vocero de la Unidad Antiterrorismo de la Polic&iacut ...
Leer más
Bs As: Facultad de Filosofía y Letras repudia agravios al Pueblo Mapuche
La Facultad de Filosofía y Letras repudia la aparición de artículos periodísticos que desacredi ...
Leer más
Bariloche: Pueblos Originarios invitados a la XV Reunión de la CITEL
Comunicadores Mapuche participaron del Taller sobre Políticas de Desarrollo de las TIC para Zonas y ...
Leer más
Picún Leufú: la provincia sólo sabe de derechos… petroleros
La violencia se impone una vez más en la comunidad Huenctru Trawel Leufu, en cercanías de Pi ...
Leer más
Comunidades Mapuche expresan su apoyo a Las Huaytekas
Diferentes Comunidades Mapuche de Leleque, Lago Puelo, El Hoyo y Bariloche expresan el acompañamiento y apoyo a la C ...
Leer más
Acceso y derecho ancestral
La Defensoría General de la Nación argentina instó a los defensores públicos o ...
Leer más
El gobernador de Rio Negro pide el desalojo del Lof Pichun
El gobierno de Río Negro que encabeza Miguel Saiz pidió el desalojo judicial de la Comunidad Mapuche José Manu ...
Leer más
8 DE AGOSTO: JORNADA CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD EN CHUBUT
A las Organizaciones Nacionales de Derechos humanos y A tod@s l@s argentin@s que conservan la capacidad de indignarse ante la injust ...
Leer más
WE-TRIPANTU Ancestral y Contemporáneo
La ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales o we-tripantu data de miles de años, pues ...
Leer más
Recital de Wechekeche Ñi Trawun en Bariloche y la zona
La agrupación Mapuche de música fusión Wechekeche Ñi Trawun desarrolla una gira por distintos p ...
Leer más
La historia silenciada de Villa La Angostura
En 1902 el Gobierno Nacional entregó a familias Mapuche 625 hectáreas, tierras donde hoy se ...
Leer más
Neuquen: Mapuche exigen devolución de elementos incautados a estanciero
El pasado viernes 5, Interpol y la Policía Federal lograron incautar en la estancia "Pesqueira" una import ...
Leer más
Mapuche de Picún piden que se retire la policía
Por la tensión con la petrolera Piedra del Águila y principalmente con la policía provincial, la comun ...
Leer más
Esquel: Sentencia en juicio de la comunidad Mapuche Sepúlveda a hacendados
El viernes 30 de octubre a las 13,30 hs. en los tribunales de Esquel se produjeron los al ...
Leer más
Genocidio y negación de derechos
Al negar los orígenes del Pueblo Mapuche se intenta utilizar la discusión histórica como mecanismo de ...
Leer más
Neuquen: La policia hostiga a Mapuche en conflicto con petrolera
Teresa y Carlos Curruhinca, de la comunidad Mapuche Huenctru Trawel Leufú (Los hombres del río reuni ...
Leer más
Once Comunidades Mapuche y el CAI demandan a la provincia de Río Negro
Once comunidades Mapuche y el Consejo A. Indigena, demandaron judicialmente al Estado de Río Negro para que ...
Leer más
Rawson: Se realizo audiencia del Caso Fermin en el Superior Tribunal de Justicia
El anciano Mapuche Mauricio Fermin no pudo venir desde Vuelta del Rio, pero asistieron su esposa y su hijo ...
Leer más
Proyecto minero en Campana Mahuida: El TSJ suspendió la audiencia pública
El Tribunal Superior de Justicia resolvió acoger la medida cautelar que presentó la ...
Leer más
Santa Cruz: Se realizó un Chrawun Mapuche-Tehuelche
El pasado fin de semana Comunidades y autonomos Mapuche-Tehuelche de diferentes lugares del WallMapu se dieron cita en Puer ...
Leer más
Rio Negro: Comunidad Mapuche Las Huaytekas recupera territorio
El Lof Ñancunao/Barría de la comunidad Mapuche Las Huaytekas, el pasado miercoles 23/sept re ...
Leer más
Patricia Troncoso advierte: Mireya se va a morir
Presa ella misma, Patricia Troncoso Robles no pierde de vista la necesidad de sacudir a la opinión pú ...
Leer más
Bariloche: Taller teórico práctico de platería
La Ruka Mapuche FuriLofChe abre la puerta del taller de platería KULEL TA KUYEN (lágrimas de la luna). < ...
Leer más
No nos preocupa mucho quién se crea dueño, pertenece al Pueblo Mapuche
El miércoles el Lof José Manuel Pichún, de Cuesta del Ternero, recuperó territorio que en 1987 les usur ...
Leer más