identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 24, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Violencia en el desalojo de Vuelta del Rio: Una impresión de injusticia

Violencia en el desalojo de Vuelta del Rio: Una impresión de injusticia





El enterarnos de la información a través de un simple titular, tratando de calmar la ansiedad y terminar con la incertidumbre que a kilómetros de distancia se siente, fue un golpe muy fuerte del cuál cuesta reaccionar, levantarse, volver a andar…

Por José Pope

El viernes 29 de mayo me tocó estar en Esquel, después de un largo tiempo, empujado por la obligación moral que imponía ese juicio oral y público en reclamo de solo una parte de justicia, ya que se ponía en tela de juicio nada mas ni nada menos que el hecho en sí: la violencia utilizada por agentes públicos del Estado provincial, policías ellos, que no vacilaron en derrumbar la vivienda de don Mauricio y su familia, entre otros destrozos, allá en Vuelta del Río.

Parece increíble, para llegar a esta instancia el sistema judicial necesitó cinco años, y muy a pesar del tiempo que debería jugar en contra de la memoria, sucedió todo lo contrario. Encontrarme con los integrantes de la comunidad, tal vez en un ámbito no muy deseado como es el edificio de Tribunales de Esquel, significó retornar a un espacio y un momento en que la violencia y el dolor parecían conjugarse para generar la impotencia y la resignación de esta gente que, sin embargo, sostenían como estandarte la fortaleza de su historia y la lucha por sus derechos.

Allí estaban don Mauricio, doña Cármen, Rogelio, Segunda y el resto de la comunidad, que como tal se mostraban al igual que hace cinco años, o como hace diez, cuando los conocí, cuando supe de sus problemáticas, pero también de sus vivencias, sus alegrías, su trabajo, estableciendo con el correr del tiempo una relación de respeto y confianza mutua.

En marzo de 2003, año paradigmático de luchas y resistencias, nos encontrábamos en Esquel y nos enteramos sobre un desalojo en la comunidad de Vuelta del Río. No lo dudamos, hacia allí nos dirigimos, eran unos ochenta o noventa kilómetros, pasando Leleque, en un paisaje donde la montaña y el río cristalino forman parte de sus propias vidas, arraigadas a estas tierras desde siempre.

Llegar al lugar de los Fermín nos permitió recorrer varias horas a caballo esa inmensidad, enmarcada por arroyos, senderos y habitantes de un lugar que desde la bondad y transparencia marcan su pertenencia, envuelta por una historia que se construye en la transmisión ancestral, en el valor de la palabra, en la vida misma. Todo parecía ser una sola cosa: paisaje y gente, trastocada por ese montículo de ladrillos de adobe que denotaban una violencia sin escrúpulos, completada con el daño efectuado contra los corrales y las huertas, evidenciando el objetivo buscado: si todo se destroza, ellos se van.

Ellos: don Mauricio, un hombre de casi ochenta años con muchos problemas en la vista, doña Cármen, una mujer generosa de sesenta y pico, Rogelio, un pibe de dieciocho que habla lo justo y necesario, pero clava cada palabra, cada gesto, cada mirada transmitiendo a la vez una seguridad y honestidad difícil de encontrar en estos tiempos. Alrededor, acompañando en la resistencia, siempre la comunidad, porque así viven, así fueron aprendiendo y así se manifiestan.

Todavía resuena en mis oídos aquellos testimonios de esta gente que avasallada física y sicológicamente, a veces derramando lágrimas, otras masticando bronca e impotencia, tuvieron la fuerza necesaria para contar detallando paso por paso, desde la llegada de la veintena de policías, sin orden de ningún tipo y acompañados o guiados por quien viene asediándolos desde hace un tiempo intentando quedarse con sus tierras, de cómo voltearon la casa utilizando lo propios bueyes de la familia, atando un extremo de la soga a las columnas y reventando sus paredes para luego completar la obra bajando lo que quedaba a patadas. Todavía recuerdan lo que debieron esforzarse para que no se lleven sus pocos animales, y como corrieron desesperadamente en busca del resto de su gente, que acudieron cuando pudieron para acompañarse y ayudarse: lo que le estaba pasando a Fermín, le estaba pasando a todos. Aún se siente aquel grito: “india de mierda…”, con el que un policía creyó desalentar a doña Cármen. Se equivocó, se equivocaron, no se dejaron caer, no se fueron, porque saben que la historia, la vida misma les dan argumentos más que suficientes para ser los dueños de la tierra.

Cinco años pasaron. El ámbito cambió, los policías no están de uniforme, la comunidad debió dejar sus tierras, su trabajo, su vida para venir a declarar, creyendo en esa justicia que respetan, como no se los respeta a ellos.

Había que escucharlos: las mismas palabras, el mismo relato, las mismas lágrimas. Sin estrategias, sin especulaciones, solo con su verdad. Fue una larga jornada que terminó ya caída la noche. Ellos ansiaban volver a su lugar, se sentían ajenos a estos pasillos y estos procederes, no pueden entender que el sistema judicial necesite cinco años para dilucidar un hecho que está a la vista, no creen que no les crean, porque supieron desde siempre del valor de la palabra, esa misma que transmitieron sus padres, sus abuelos. Sin embargo, quieren creer y respetan, buscando esa justicia que empecinadamente se les niega.

Quienes representaron en esta oportunidad esa, nuestra justicia, coincidieron en un fallo absolutorio hacia las personas acusadas, agentes del Estado, manifestando en la fundamentación que quienes tuvimos oportunidad de ver aquel panorama, lo hicimos tomando una impresión, que seguramente ellas también hubieran asimilado de haber tenido la misma oportunidad, pero reafirman prácticamente todo lo expresado durante la causa por los policías, resaltando el accionar prolijo y atento hacia los desalojados, indicando además que de no haber sido por el aleccionamiento de los integrantes de la comunidad que iban llegando al lugar, don Mauricio y doña Cármen se hubieran retirado tranquilamente del lugar. Esto, entre otras consideraciones, como las que justifican la presencia del señor El Khasen (el supuesto beneficiario), pero confirmando que éste dio la orden de voltear la casa, así la gente no se quedaba o volvía al lugar.

Deduzco que también creyeron la coartada policial, sobre las imágenes que pudimos tomar, de las cuales se “impresionaron” los ciudadanos de distintos puntos de la provincia y del país, que son las mismas que hoy me solicitan desde las escuelas, seguramente para “impresionarse” acerca de cómo se efectúan los desalojos en estos tiempos, tan violentos como los realizados por el mismísimo Roca en aquellos años, o los que sistemáticamente se llevan adelante gracias a la impunidad con la que se goza, reforzada ésta como ha quedado demostrado, por la connivencia entre el Estado, que con sus políticas no quiso y no quiere amparar a los dueños de la tierra, y la Justicia, quien finalmente se encarga de encubrir a los violentos contra los “bárbaros indios” o “los indios de mierda”, como le espetaron en la cara a doña Cármen, pero que tiene que ver con el buen trato aludido en la declaración del Tribunal.

Y hago hincapié en esto de lo sistemático como continuidad histórica de estos desalojos, que persisten. Como bien dice Chele Díaz en su libro “El desalojo de la tribu Nahuelpan”: “…en 1918, con la llegada a Esquel de los hermanos Amaya, se inicia la gestión del desalojo, en connivencia con el poder político y la complicidad de otros ganaderos y funcionarios. En 1937, se concreta la expulsión de casi 500 personas, entre las que se contaban mujeres, niños y ancianos…Y la injusticia aún no ha sido reparada…”

¿Qué diferencia hay entre los Amaya y los El Khazen, entre los integrantes de la comunidad de Nahuelpan y los de Vuelta del Río?, ¿ No es el mismo proceder de la fuerza policial que una vez más vuelve a quedar impune?, ¿no se utilizaban los mismos artilugios leguleyos de parte de quienes ansiaban obtener esas tierras? En aquellos hechos se sacaba a las familias de sus casas, con algunas pertenencias, y una vez afuera, se destruían para que no volvieran.

Tal vez, la concientización de la gente sobre sus derechos y el sentido de comunidad que nosotros no entendemos ni vivimos, hagan que hoy don Mauricio y su familia hayan resistido y con ayuda de su propia gente vea levantada nuevamente su humilde casita de adobe, que sabe albergar a hijos y nietos.

Nuestros representantes en el sistema judicial no creo que puedan valorar todo esto, porque nunca reparan en la historia, no saben valorar la palabra, porque en la concepción del mundo capitalista que representan no existen esos valores. Tienen más valor los papeles de terratenientes, obtenidos sin tiempos y sin formas o las argumentaciones hechas con uniforme y armas. Ni siquiera valieron las contradicciones en las que cayeron los testigos civiles que los propios imputados llevaron al estrado, donde debieron terminar reconociendo los hechos que finalmente se juzgaban, y tenían que ver con las formas violentas ejercidas. Desde estos parámetros jamás podrán entender sobre la memoria, las vivencias, la esencia de la gente de Vuelta del Río. No pueden comprender el proceso que lleva a estas consecuencias, y se sigue alimentando a través de la impunidad.

Fue muy locuaz doña Segunda, bajo aquel sol de marzo de 2003, resguardada por la gente que ya estaba trabajando en la construcción de una nueva casita para los Fermín: “si nos van matando de a poco, si nos quieren matar, porque no nos matan a todos juntos y listo”

Vuelto a mis pagos, sólo me los imagino en la distancia, construyendo la vida desde sus luchas cotidianas, integrándose con el paisaje hoy castigado por la ceniza volcánica, buscando desde la dignidad hacer valer sus derechos.

Me imagino a esos paisanos reconstruyendo su espíritu que acaba de ser vapuleado y desalojado de la esperanza que una vez mas habían depositado en la “justicia huinca”, pero no decaerán, resistirán como siempre: juntos, en comunidad, y sabrán transmitir sus testimonios, que formarán parte de la historia, a sus nietos…

Quien sabe, quizás tenga algo de razón el Tribunal al fallar en su sentencia: por ahí es un tema de “impresiones”…esa impresión de una sociedad que es muy diferente a las juezas…o como lo que queda después del pronunciamiento: una profunda impresión de injusticia.

Agrego estas letras de Eduardo Galeano, en “Patas Arriba, la escuela del mundo al revés”: “… La justicia y la memoria son lujos exóticos en los países latinoamericanos. El olvido, dice el poder, es el precio de la paz, mientras nos impone una paz fundada en la aceptación de la injusticia como normalidad cotidiana. Nos han acostumbrado al desprecio de la vida y a la prohibición de recordar. Los medios de comunicación y los centros de educación no suelen contribuir mucho, que digamos, a la integración de la realidad y su memoria. Cada hecho está divorciado de los demás hechos, divorciado de su propio pasado y divorciado del pasado de los demás. La cultura del consumo, cultura del desvínculo, nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí. Incapaz de reconocer sus orígenes, el tiempo presente proyecta el futuro com su propia repetición, mañana es otro nombre de hoy: la organización desigual del mundo, que humilla a la condición humana, pertenece al orden eterno, y la injusticia es una fatalidad que estamos obligados a aceptar o aceptar.

¿La historia se repite?¿O se repite sólo como penitencia de quienes son incapaces de escucharla? No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca. El derecho a recordar no figura entre los derechos humanos, pero hoy es mas que nunca necesario reivindicarlo y ponerlo en práctica: no para repetir el pasado, sino para evitar que se repita… Cuando está de veras viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla. Más que en los museos, donde la pobre se aburre, la memoria está en el aire que respiramos, y ella, desde el aire, nos respira…”

--------------------------------------------

Vuelta del Río: el abogado de los Mapuche calificó la absolución como “un retroceso”

En el día de la fecha, 11 de junio de 2008, al mediodía, la Cámara Criminal del Noroeste del Chubut con Sede en Esquel dio lectura al fallo en la causa seguida contra el personal policial de las Comisarías de Cushamen y El Maitén, por los hechos cometidos durante el violento procedimiento policial realizado en 2003 contra miembros de la Familia Fermín y de la Comunidad Mapuche -Tehuelche "Vuelta del Río", en oportunidad de un desalojo que fuera ordenado por el ex Juez José Colabelli.

Por Gustavo Manuel Macayo. Publicado en Puerta E

La causa se caratula "Brandt - Quijón - Silva - Flores - Kemer - Vázquez - Avilés - Segundo - Torres - Nahuelquir - Antieco - Fernández s/ Abuso de Autoridad en Concurso Ideal con Violación de los Deberes de Funcionario Público en Concurso Ideal con Vejaciones - Vejaciones de Partícipes Primarios - Actuaciones iniciadas por Fiscalía Esquel - Cushamen" (Expte. Nº 17-55-2007 CCCE).

Después de más de una semana de jornadas de Juicio Oral y Público, después de haber escuchado casi treinta testimonios de los que presenciaron los hechos en ese entonces, y pese al cúmulo de pruebas reunidas en más de seiscientas fojas del expediente judicial durante los cinco años que duró la investigación penal, después de haber revivido por enésima vez momentos muy dolorosos para todos, Mapuches y no Mapuches que tuvimos algún envolvimiento con la situación, la Cámara dictó la absolución total de todos los imputados

Aún teniendo en cuenta lo difícil que significa reunir prueba en una causa contra la policía, teniendo en cuenta la impunidad y el ocultamiento que suelen rodear los operativos en donde hay excesos o violaciones a los DDHH, y pese a que se encontraban plenamente probados graves atropellos a los bienes, salud y dignidad de ancianos y demás miembros de las familias víctimas del procedimiento, la Cámara a cargo de las Juezas Dras. Cristina Jones, Nelly García y Karina Estefanía, resolvió por unanimidad dictar la absolución de todos los doce involucrados. No obstante el retroceso que este fallo significa en la lucha por el reconocimiento de los Derechos Colectivos e Individuales de los pueblos Originarios Mapuche Tehuelche ante los tribunales, y que muestra a las claras que nuestras Instituciones están muy lejos de las expectativas de Justicia que tiene nuestra Sociedad, creemos que la propia Sociedad ya ha sacado sus propias conclusiones y realizado su propio juicio sobre estos hechos y en especial, de la enorme discriminació n que encierran.

Pese a la enorme indignación que este fallo ha provocado en muchos de los que venimos trabajando en el tema o siguiéndolo de cerca, deseo agradecer en nombre propio y de la Comunidad Mapuche "Vuelta del Río" a todas las personas que aportaron un granito de arena por la divulgación y judicializació n de este causa, lo que sin duda, contribuirá a lo más importante: seguir trabajando por el conocimiento de la verdad histórica, la concientizació n y el cambio social que todos deseamos, por una sociedad con menos discriminació n y mayor igualdad de derechos y respeto por la diversidad cultural.

Agradeceré la más alta difusión de este mensaje, ya que para colmo de males, me encuentro sin Internet en mi lugar de trabajo.

Cordialmente,

Gustavo Manuel Macayo
Abogado de la Familia Fermín y de la Comunidad Mapuche Tehuelche Vuelta del Río

Pueblo Mapuche

Fuente: puertae.blogspot.com
http://puertae.blogspot.com/2008/06/la-violencia-en-el-desalojo-de-vuelta.html

Organizaciones preocupadas por estigmatización en las demandas Mapuche

Organizaciones preocupadas por estigmatización en las demandas Mapuche

El Gobierno chileno, a través de la Intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos, presentó una ...

Leer más

Lof Yeupeko y la CAM reivindican acciones de resistencia en Territorio Mapuche

Lof Yeupeko y la CAM reivindican acciones de resistencia en Territorio Mapuche

Al menos unos diez encapuchados, presumiblemente Mapuche, atacaron en horas de la noche el Fundo Santa Rosa, de propiedad del agriculto ...

Leer más

Secuestraron a un dirigente Mapuche: “Actuaron como en la dictadura”

Secuestraron a un dirigente Mapuche: “Actuaron como en la dictadura”

“Ahora no les vi las caras porque no me dieron tiempo, me pusieron una bolsa de nylon en la cabeza, submarino seco que le dicen. ...

Leer más

Ñirihuau: Explotación petrolera y la expansión de sus fronteras

Ñirihuau: Explotación petrolera y la expansión de sus fronteras

Charla debate en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (Quintral 1250, aul ...

Leer más

El CAI quiere saber qué hizo el CODECI con 30 millones de pesos

El CAI quiere saber qué hizo el CODECI con 30 millones de pesos

La organización Mapuche sostuvo que la norma rige hace ya 20 meses pero que sin embargo, nada se hizo en Río Negro para ...

Leer más

Nuevos enfrentamientos en Arauko

Nuevos enfrentamientos en Arauko

Durantela mañana del miercoles se han realizado nuevamente acciones policiales en la zona de Choke, Arauko. Las comunidades Mapuche ...

Leer más

Huenchunao en huelga de hambre: Temucuicui y Meli Wixan Mapu repudian al Estado Chileno

Huenchunao en huelga de hambre: Temucuicui y Meli Wixan Mapu repudian al Estado Chileno

La comunidad Autónoma de Temucuicui rechaza categóricamente el castigo a la que han expuesto al Werq ...

Leer más

Huenchunao en huelga de hambre: Respaldo de Comunidades autónomas de Arauko

Huenchunao en huelga de hambre: Respaldo de Comunidades autónomas de Arauko

Ante la huelga de hambre asumida por el werkén y Preso Político Mapuche, José Huenchunao, en la cárcel ...

Leer más

Mapuche en la ONU por Racismo Ambiental en contra de Chile

Mapuche en la ONU por Racismo Ambiental en contra de Chile

Una representación Mapuche ha venido realizando diversas gestiones en instancias de las Naciones Unidas en Ginebra, en el marco ...

Leer más

Huellas de la Campaña del Desierto

Huellas de la Campaña del Desierto

Desalojos con quema de viviendas, matanza de animales y centenares de familias golpeadas. Operativo con cien soldados en plena dictadu ...

Leer más

Cristina Vera: Se vendió nuestro territorio por unas migajas

Cristina Vera: Se vendió nuestro territorio por unas migajas

El gobierno neuquino y una parte de la comunidad Mapuche Vera, acordó la entrega de títulos del estratégico lo ...

Leer más

Bariloche: El INADI se reunió con comunidades y organizaciones Mapuche

Bariloche: El INADI se reunió con comunidades y organizaciones Mapuche

La Presidenta del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José L ...

Leer más

Mapuche siguen negociando, con clima más distendido

Mapuche siguen negociando, con clima más distendido

Luego de la maratónica y por momentos tensa negociación que la comunidad Curruhuinca, el gobierno provincial y el mun ...

Leer más

Por el derecho a la tierra y la identidad

Por el derecho a la tierra y la identidad

Lejos de ser un documental de entrevistas, el film de Quattrini no tiene miradas a cámara y lo que se narra sucede al mismo ...

Leer más

Los Curruhuinca levantaron el corte en Chapelco

Los Curruhuinca levantaron el corte en Chapelco

La comunidad Curruhuinca y el gobierno neuquino alcanzaron anoche una tregua de 90 días y los mapuche "suspendieron&quo ...

Leer más

samiquela NO será distinguido como Mayor Notable\ en el Congreso

samiquela NO será distinguido como Mayor Notable\ en el Congreso

Los Diputados nacionales que avalaban la candidatura como "Mayor notable" de Rodolfo Casamiquela procedieron a retirar su ...

Leer más

Elena Varela agradece la solidaridad con su causa

Elena Varela agradece la solidaridad con su causa

La recién liberada documentalista Elena Varela agradeció a todas las organizaciones y personalidades que se movilizar ...

Leer más

Manel Mayol cineasta: “Quería contar una de las cagaditas de ENDESA”

Manel Mayol cineasta: “Quería contar una de las cagaditas de ENDESA”

La intensa y amenazante embestida de las inversiones españolas en Latinoamérica parece ser el tema preferido del cineast ...

Leer más

Libre documentalista Elena Varela: acusó razones políticas

Libre documentalista Elena Varela: acusó razones políticas

En libertad, pero con arresto domiciliario y arraigo nacional, quedó la documentalista Elena Varela, detenida el 7 de mayo p ...

Leer más

Gendarmería chilena encerró a José Huenchunao junto a violadores

Gendarmería chilena encerró a José Huenchunao junto a violadores

Gendarmería de la cárcel chilena de Angol ordenó recientemente el ingreso de nueve presos comunes, y de conden ...

Leer más

Comunidad Quintupuray: Situación de latente violencia

Comunidad Quintupuray: Situación de latente violencia

Voltearon una vivienda y alambraron un sector en el marco del conflicto de la Comunidad Quintupuray, informó Chacho ...

Leer más

Benetton en el país de las ovejas ricas

Benetton en el país de las ovejas ricas

Mientras el empresario Benetton gana el premio al mejor ovejero de Argentina y el representante local de la Fiat se solidariza con los ...

Leer más

En Río Negro, “el principal discriminador es el gobierno”

En Río Negro, “el principal discriminador es el gobierno”

Clarisa Montenegro integra el consejo consultivo de la flamante delegación en representación del pueblo mapuche. No o ...

Leer más

José Huenchunao anuncia nueva huelga de hambre

José Huenchunao anuncia nueva huelga de hambre

Dada las malas condiciones penitenciarias en las que se ve involucrado, el Preso Político Mapuche José Huenchunao com ...

Leer más

Comunidades Mapuche Lleulleuche en Ceremonia y Trawun

Comunidades Mapuche Lleulleuche en Ceremonia y Trawun

Este viernes 8 de agosto desde temprano y en medio de un permanente hostigamiento policial con presencia de piquetes de carabineros, ma ...

Leer más

Hector Llaitul: La fuerza de la CAM es estar en las comunidades

Hector Llaitul: La fuerza de la CAM es estar en las comunidades

Héctor Llaitul viene saliendo de la cárcel, donde estuvo acusado de ser el líder militar de la Coordinadora Ar ...

Leer más

Butalidad policial a niño Mapuche en allanamiento a la Comunidad Temucuicui

Butalidad policial a niño Mapuche en allanamiento a la Comunidad Temucuicui

En un camino interior de la comunidad, el menor de 13 años Patricio Queipul Millanao fue reducido y subido a un bus policial ...

Leer más

Comunidades de Melipeuco dicen NO a instalación de hidroeléctricas

Comunidades de Melipeuco dicen NO a instalación de hidroeléctricas

Las centrales hidroeléctricas y las pisciculturas de paso en los sectores de Tracura, Caren–Huechelepun, están gen ...

Leer más

Jeannette Paillán: Hacia la construcción de un cine Mapuche

Jeannette Paillán: Hacia la construcción de un cine Mapuche

Jeannette Paillán es posiblemente la primera documentalista Mapuche, reconocida hoy también en España como la ...

Leer más

Preso Politico Mapuche Luis Meñaco quedó en Libertad

Preso Politico Mapuche Luis Meñaco quedó en Libertad

El werken Luis Meñaco Santi, integrante de la comunidad Pascual Koña, sector Lleu Lleu, alcanzó su libertad luego ...

Leer más


Arriba