identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 21, septiembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Víctor Ancalaf: Tener primeramente claro que el valor de la tierra no tiene precio

Víctor Ancalaf: Tener primeramente claro que el valor de la tierra no tiene precio





El werken Víctor Ancalaf Llaupe es uno de los referentes más destacados del Movimiento Mapuche en Gulumapu, participó activamente de las movilizaciones que tuvieron lugar a fines de los '90 contra las forestales y la construcción de la represa Ralco sobre en el Alto Bío Bío. Por su acción y convicción el Estado chileno le aplicó leyes antiterroristas y lo condenó a prisión, el año pasado recuperó la libertad En esta entrevista revisa las razones de su encarcelamiento, las demandas que originaron las protestas Mapuche y las causas por las cuales los sucesivos gobiernos chilenos esgrimen normativa "antiterrorista".

Por Avkin Pivke Mapu / Pueblos Originarios ((i))

Victor Ancalaf (VA): Soy de origen Lafkenche, nací en Nehuentué en el año ‘62, tengo 45 años. En el año ’60, del maremoto, mi familia que vivía en Nehuentué quedó sin tierra, esas tierras quedaron bajo agua. Nosotros en el año ‘66 tuvimos que salir de la zona a una comuna que se llama Curacautín, cerca de la cordillera, cerca de Lonquimay, fuimos desplazados por el Estado y quedamos sin territorio, sin tierra. A raíz de eso es que la lucha nace con el objeto de recuperar nuestros derechos políticos territoriales y nace también con la idea de ver de qué manera podíamos movilizarnos para recuperar nuestras tierras.


-¿En qué año lo encarcelan y por qué razón?

-
A mi me tocó un poco liderar la situación del movimiento desde el año ’99, y tiene que ver con una opción netamente de voluntad propia, de convicción política, ideológica, en la que nosotros veíamos, como dirigentes Mapuche, la imperiosa necesidad de recuperar nuestros territorios. Y fui perseguido, encarcelado también, por reclamar nuestros derechos políticos territoriales. Fui condenado en primera instancia por la toma del Tribunal de Justicia de Collipulli a cinco meses de cárcel, después fui condenado por hurto de madera, en la cual nosotros recuperamos un predio que está en manos de la Forestal Mininco. Luego fui acusado del “secuestro” de un ministro en la toma del Tribunal de Collipulli, condenado a 3 años y un día. Posteriormente fui condenado por la Ley Antiterrorista, la 18.314, que sanciona “conductas terroristas” acá en Chile, en donde también fui condenado a 10 años en primera instancia, después en instancia de apelación fue rebajada la condena a 5 años. Eso fue un poco la situación procesal y judicial en torno a mi encarcelamiento en la ciudad de Concepción, en la cárcel de alta seguridad, en El Manzano.


-¿Por qué dice que fue una necesidad recuperar tierras?

-
Fue una necesidad porque nosotros nos quedamos sin tierras y porque también creo que cualquier Mapuche consciente de la situación que se encuentra nuestro Pueblo Originario, lo mínimo que puede hacer es luchar por lo que los Estados nos han quitado. En este caso el Estado chileno ha usurpado nuestro territorio y a raíz de eso que mucha gente de nuestro pueblo se encuentra cesante (desocupada), se encuentra pobre, se encuentra sin un pedazo de tierra donde vivir, donde criar su familia, o sea, en este caso, sus hijos, su mujer, y donde tener sus cosas.


-Con relación a lo que contaba, para que la gente conozca mejor ¿Acá en Chile hay leyes que garanticen derechos al Pueblo Mapuche, o eso no está contemplado dentro de las políticas del Estado?

-
Mirado desde ese de punto vista legal yo creo que aquí no hay ninguna ley que garantice la estabilidad social, política, económica de nuestra gente. Yo creo que las movilizaciones, la lucha de nuestra gente, de las comunidades que están en el Territorio Mapuche, creo que eso es lo que a nosotros nos avala, nos consolida como nuestra carta de presentación de nuestros problemas, y que la dignidad de nuestro pueblo se sitúa al calor de la lucha, se sitúa a través de la claridad política y de la conducción en que nuestros hermanos afronten la problemática Mapuche de una perspectiva de pueblo y como nación Mapuche. Yo creo que eso es lo que la gente en su conjunto debiera estar retomando.

Estas movilizaciones entorno a recuperar la tierra y recuperar todo lo que concierne a los derechos políticos, también como pueblo, yo creo que eso es lo fundamental, y teniendo claro el presente. La gente tiene que tener consecuencia política, claridad en términos de conducción, qué es lo que queremos como pueblo en torno a desarrollo, en torno a la cultura, en torno a todo lo que concierne el Mundo Mapuche en general.


-Peñi, ¿por qué los Mapuche encarcelados son Presos Políticos?

-
Nosotros le damos el estatus de Presos Políticos partiendo de la base que esta es una situación política en la cual nuestros hermanos han sido encarcelados. Creo que a raíz de que el Estado, valga la redundancia, ha usurpado nuestro territorio, entonces nosotros no podemos caer en el juego de decir que estos son presos comunes. Porque la gente que está hoy día condenada a 10 años, procesada y condenada por la Ley Antiterrorista, está por una situación netamente política, no está por otros delitos. O sea, no hay un delito en particular que no sea la reivindicación del Territorio Mapuche.


-¿Y cuál es el análisis que hacen ustedes de por qué el Estado ha aplicado la Ley Antiterrorista solamente al Pueblo Mapuche?

-
Yo creo que más allá de discriminar, de reprimir, tiene un objetivo estratégico en torno a asustar a la gente para que no se movilice. Yo creo que está diciendo una clara advertencia: “La gente que se está movilizando va a ser castigada con duras sanciones porque se está saliendo del marco legal para ingresar a la propiedad privada”, en este caso, de los terratenientes, que son los latifundistas, las forestales. Entonces dice: “Cuidado con lo que está haciendo esta gente porque va a hacer reprimida en términos jurídicos. Para eso vamos a aplicar la Ley Antiterrorista, para que esta gente no se movilice más”. Yo creo que dentro del análisis, es un susto que están metiendo, por esa razón yo creo que ha aplicado la Ley Antiterrorista, porque aquí ninguno de esos casos se justifica una aplicación de una ley tan compleja y delicada como es la Ley Antiterrorista. O sea, igual yo creo que hubo una desproporción con el Estado en aplicar esta ley. 


-En este último tiempo se está rumoreando que es probable que apruebe el convenio 169 de la OIT. ¿Cree que Chile va a ratificar ese convenio? ¿La ratificación de ese convenio cambiaría la situación del Pueblo Mapuche? [La entrevista fue realizada antes del tratamiento parlamentario de esa norma.]

-
Yo creo que la situación de la ratificación del Convenio 169 no es una cuestión relevante acá en Chile puesto que mucha de la gente, yo veo, no tiene grandes expectativas. Yo creo que nuestra gente, con la que igual estamos trabajando en las movilizaciones, está apelando más a las movilizaciones, a la claridad política con que se plantea la problemática del pueblo, pero no entorno a un convenio que no dice mucho. Porque obviamente sabemos que la Ley Indígena [19.253] en uno de sus artículos dice: “fomento, protección y desarrollo hacia los pueblos indígenas”.Y resulta que esta ley no ha dado ninguna garantía de que los megaproyectos que están implantados en la zona, en territorio mapuche...no ha servido de nada en la práctica.

Eso con el gobierno de Eduardo Frei [1994/2000], con el gobierno de Ricardo Lagos [2000/2006], quedó claramente demostrado, que la ley que habla de la protección hacia los pueblos indígenas no tuvo ningún peso. Más peso tuvo la cuestión de la Ley Eléctrica, que sobrepasó a esta Ley Indígena. Por lo tanto el análisis que nosotros hacemos, la gente que está movilizada en este momento, es que esta ley, este convenio, no significa mayormente nada para nosotros. Yo creo que pasaría una cosa muy similar con lo que pasó con la Ley Indígena acá en Chile.

Entonces, desde ese punto de vista, nosotros pensamos que no nos importa mucho que si se reconoce o no, se diga: “ustedes de aquí para adelante ahora son mapuche”. Creo que eso también hay que hacerle entender a la gente, que es un mero aparataje de parte del Estado chileno, y del gobierno de la Concertación en particular, en fomentar que aquí hay que reconocer a los mapuche, y cuando al rigor de la ley no se dice mucho con respecto a la protección de las tierras, a la protección del recurso hídrico y a lo que tiene que ver con el fomento y el desarrollo de nuestro pueblo.

Sin embargo igual sabemos que llevamos tres períodos de la Concertación, del Gobierno de la Concertación, y la gente sigue en situación de pobreza igual, siguen los derechos de nuestro pueblo mapuche siendo negados. La situación de los estudiantes, por ejemplo, es un caso muy particular, donde muchos hermanos tienen que hacer esfuerzos tremendos para poder seguir estudiando, preparándose. Y por decirlo también la gente que vive en la comunidad no vive más que de una actividad rudimentaria que le permite una cuestión de subsistencia más que de una actividad comercial netamente.

Entonces, por esa razón, nosotros conociendo la situación de cerca, porque nosotros vivimos en el campo, producimos el campo, vivimos de lo que nosotros producimos y sabemos cuánto cuesta criar un pollo, cuánto cuesta criar un ternero, un cordero, sabemos lo que significa sembrar la papa o el trigo y cuánto es lo que vale también. Entonces por eso también nosotros pensamos que hoy día en la práctica el Pueblo Mapuche tiene alrededor de 3,5 hectáreas por familia. Yo creo que esa es una cantidad sumamente pequeña para que una familia común y corriente pueda vivir holgadamente y entregarle educación y salud a su familia.


-Peñi, de la lucha del Pueblo Mapuche contra las represas en el Bío Bío, ¿qué nos puede decir?

-
Yo creo que igual fue un trabajo muy planificado, un trabajo muy finito por parte de Endesa-España en conjunto, en este caso, con activistas ambientalistas y también, por otro lado, por el pacto del gobierno, que es el responsable principal de la construcción de la central hidroeléctrica Ralco. En donde esa central fue construida a pesar de todas las consideraciones que se hicieron, de todas las recomendaciones, igual fue construida, fue cortado este río y almacenado en un enorme lago de alrededor de 15 km. Yo creo que igual fue nefasto para el medio ambiente y más aún para los Pehuenche que fueron engañados, sacados de sus tierras a un lugar totalmente inhóspito, donde prácticamente casi no hay pasto. Sumado a eso las condiciones de vida en que viven sin comunicación, sin locomoción, sin atención médica; eso por decirlo de alguna manera.

Y creo que también los Pehuenche, en particular, los hermanos del Alto Bío Bío, tuvieron gran parte de la responsabilidad por no tener políticamente claro qué específicamente es lo que querían, y saber reclamar sus derechos. Porque vuelvo a reiterar, acá en la zona de Malleco, Cautín y Arauco, no ha sido igual la situación. Nosotros igual hemos frenado la expansión forestal, muchos fundos han sido traspasados a las comunidades y hoy día podemos ver con mucho orgullo que la gente ha mejorado su calidad de vida en términos de producción, por ejemplo, en la siembra de trigo, la siembra de papas, en la crianza de animales, puesto que han visto expandido su territorio. Y eso creo que es una valoración enorme, porque las comunidades se las han jugado de alguna manera, han asumido costos: encarcelamiento y persecución por parte del Estado, por todo el aparato represivo, llámese tribunales, y la policía chilena.


-¿Qué es lo que se aprendió y que tipo de errores no se tendrían que cometer en las próximas luchas que se van a desarrollar en Territorio Mapuche?

-
Yo creo que primeramente la gente tiene que estar políticamente claro, qué es lo que quiere, no permitir que cualquier persona venga y los engañe con una pastilla a los hermanos, o lo engañe con, no sé, un quintal (bolsa) de harina o una plancha (chapa) de zinc. Yo creo que eso es lo que la gente debe tener primeramente claro: “Que el valor de la tierra no tiene precio”. Porque los winka a todo le ponen precio ellos, como decía en una oportunidad la ñaña (abuela) Bertita Quintremán: “La medicina y todos mis árboles aquí no tienen precio porque el daño que han causado aquí ha sido enorme”.

Lo segundo, lo que yo veo, es que aquí un error de los hermanos es que ellos abordaron el tema indígena de una perspectiva, como un grupo de familia determinado, y no como el Pueblo Mapuche en su conjunto. Porque ellos a la hora de la negociación, negociaron solos, desconocieron todo el apoyo que se les brindó, que brindamos nosotros, como dirigentes Mapuche. No fuimos tomados en cuenta y negociaron, digamos, a su regalado gusto, y en consecuencia, fue desde el punto de vista político una muy mala negociación, puesto que igual habían condiciones para que esta central no se construyera. Y, sobre todo, que la gente no quiso asumir ningún costo en términos políticos y por eso también entró fácilmente una negociación. Asumiendo de que lo que estaban haciendo era porque igual sentían, no sé, miedo de caer en la cárcel, miedo de no negociar, porque igualmente iban a ser desalojados.

Yo creo que igual de los errores hay que ir aprendiendo, eso es lo que hoy día la gente en la zona de los Ríos, en la X Región, debe tener claro, y prepararse para que cuando lleguen estos winka a engañar puedan identificarlos fácilmente y puedan decir ‘no’ y frenar la posible construcción de estas cinco centrales hidroeléctricas que se estarían construyendo en Territorio Williche.


-Sabemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tomó una denuncia con relación a su caso. ¿Nos puede contar un poco sobre esta presentación?

- Como decíamos anteriormente, la denuncia que se presentó frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue más que una estrategia, yo creo, que una táctica entorno a dejar un precedente de la situación de cómo se encarcelaron a los Mapuche, de cómo se persiguieron jurídicamente y policialmente a los hermanos que estamos luchando por la defensa de nuestros derechos. Pero también sin la esperanza de poder lograr mayores resultados en términos personales ni de recursos monetarios, por decirlo de alguna manera, sino con la sola intención de dejar antecedentes de que aquí hubo una aberración en cómo se aplicaron estas leyes. Creo que esta denuncia va por ahí, porque se supone que esta lucha tiene que continuar.

Creo que nosotros fuimos una parte importante, quizás, de dar un poco de impulso a esto y creo que las generaciones futuras, con una ambición más amplia, con una táctica más precisa, con más técnica, con más conocimiento, puedan dar continuidad y puedan lograr los frutos esperados. Porque si nuestros jóvenes están bien preparados en el ámbito winka, en el conocimiento, en desenmascarar toda esta maraña que tienen los winka, todas estas sucias artimañas en las que se manejan... Es bueno que los Mapuche podamos desenmascarar y saber de todos los instrumentos legales, de toda esta modernidad que habla el winka y que nosotros podamos dominar eso y que nuestros jóvenes puedan manejarse como Leftraru (Lautaro) manejó el caballo. Como él enseñó a su gente las técnicas y tácticas de pelea.

Yo creo que en ese mismo contexto hoy día tenemos que apuntar, para poder dar esta pelea, que es la inteligencia contra la fuerza bruta que el Estado tiene hacia los Pueblos Originarios.


-¿Usted conoce el PuelMapu?

-
Mire, yo a la distancia, en la Cordillera, he visto para allá, la zona, pero no he estado en territorio nunca. He llegado solamente hasta Icalma, conozco un poco la zona de Lonquimay y el Alto Bío Bío, pero el PuelMapu no he andado nunca para allá. Pero igual creo que en tiempos futuro quizás podríamos compartir un viaje. No sé pues, la experiencia de poder hablar, tratar estos temas y entregar con mucha humildad mi opinión, mi experiencia que he tenido como dirigente Mapuche y lo que significa también la responsabilidad enorme de estar acá, al frente de la movilización, y de la consecuencia que uno debe tener como dirigente Mapuche y como padre de familia.


-¿Que le diría a los jóvenes Mapuche que puedan estar escuchándolo?

-
A nuestros jóvenes, nuestros peñi y lamien, yo primeramente los saludo desde acá, desde la distancia, y deseo de que la fuerza de Ngenechen pueda estar con ellos con salud y vida y que puedan también tener la sabiduría, la decisión concreta de poder hacer un aporte verdadero a la causa de nuestro Pueblo. Y que mínimamente nosotros, como aporte hacia la causa de nuestro Pueblo, podamos hacer algo concreto, hacer trabajo político en términos de poder tener claro nuestros derechos y tener claro también nuestra proyección como Mapuche a futuro.


-¿Y a la gente mayor y a los ancianos Mapuche?

-
Igual, un saludo de cariño, de respeto hacia nuestros hermanos que les han tocado vivir otros tiempos, y creo que ellos también tienen mucho que aportar en términos de experiencias, en términos del conocimiento que está despertando en nuestras comunidades, en nuestros jóvenes. Y que pase lo que pase nosotros siempre vamos a seguir siendo Mapuche, vamos a seguir siendo un pueblo originario, con una cosmovisión distinta a los winka, y que esa cosmovisión, ese pensamiento, ese rakizuam, ese kimun, pueda ser traspasado a las generaciones futuras. Y eso yo creo que es lo que hoy día nuestros ancianos nos legan, entregar ese conocimiento para que la gente más joven entienda de la importancia de la valoración como Pueblo, como Mapuche y como personas.


-Muchas gracias peñi por su tiempo y por esta conversa …

-
Bueno igual muchas gracias a ustedes por la oportunidad de poder entregar un mensaje más allá de las fronteras, igual para los Pueblos Originarios no existe frontera. Para los hermanos que viven en el PuelMapu, un saludo cariñoso para ellos. Memoria kom pu che, pu peñi, pu lamien. Chaltumay.


Audios y nota completa: http://argentina.indymedia.org/news/2008/05/598772.php

Pueblo Mapuche

www.argentina.indymedia.org/news/2008/05/598772.php

Volcán Chaitén: La naturaleza se está cuidando y está respondiendo

Volcán Chaitén: La naturaleza se está cuidando y está respondiendo

“La naturaleza tiene su propio ordenamiento, hay un orden cósmico. Entonces, si este orden cósmico entra en un ...

Leer más

La Corte Suprema accedió a que se revise fallo por desalojo

La Corte Suprema accedió a que se revise fallo por desalojo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al Recurso de Queja presentado en la causa penal "FERMÍN, M ...

Leer más

Mapuche esperan respuestas por Chapelco

Mapuche esperan respuestas por Chapelco

Mientras la comunidad Mapuche Vera seguía apostada ayer en la base de cerro Chapelco, en demanda de la titularización de ...

Leer más

Llamado en apoyo por la liberación del estudiante Mapuche Jose Ancalao

Llamado en apoyo por la liberación del estudiante Mapuche Jose Ancalao

Jose Ancalao es vocero regional estudiantil secundario y Werken de la Coordinadora Regional de estudiantes secundarios Mapuche fue ...

Leer más

Políticas etno-Nacionales y Globales frente a los Derechos de Libredeterminación de los Pueblos

Políticas etno-Nacionales y Globales frente a los Derechos de Libredeterminación de los Pueblos

Frente a los conflictos territoriales ocasionados por el Estado y empresas, cuyas acciones van en desmedro de los Derechos de perso ...

Leer más

Corte de Apelaciones de Temuco rechaza solicitud de nulidad a juicio de LLaitul y Painemil

Corte de Apelaciones de Temuco rechaza solicitud de nulidad a juicio de LLaitul y Painemil

Sentencia de la corte chilena impide las intenciones del Ministerio Público de efectuar un nuevo juicio buscando condenar a ...

Leer más

Fin para el conflicto entre Mapuche y una petrolera

Fin para el conflicto entre Mapuche y una petrolera

La compañía Apache aceptó pagar servidumbre sin descuentos y ayer pudo ingresar normalmente a sus instalacione ...

Leer más

Se realizó una nueva marcha en pedido de justicia por el asesinato de Atahualpa

Se realizó una nueva marcha en pedido de justicia por el asesinato de Atahualpa

Julieta Vinaya, madre de Atahualpa Martínez, el joven asesinado hace poco más de un mes en Viedma, agradeció a ...

Leer más

San Martín de los Andes: Presentación del Xawvn Kezau Mapuce

San Martín de los Andes: Presentación del Xawvn Kezau Mapuce

Desde el 31 de Julio al 3 de Agosto En la ciudad de Junín de los Andes se realizara la 13º del xawvn kezau mapuce (Encu ...

Leer más

Jinetes Mapuche intentaron llegar hasta la Intendencia Regional

Jinetes Mapuche intentaron llegar hasta la Intendencia Regional

Un gran despliegue de fuerzas policiales chilenasimpidió el ingreso a Comunidades Mapuche que se trasladaban a caballo hacia ...

Leer más

Presos Politicos Mapuche de Chequenco denuncian graves maniobras de fiscal chileno

Presos Politicos Mapuche de Chequenco denuncian graves maniobras de fiscal chileno

COMUNICADO PÚBLICO Nosotros los Presos Políticos Mapuche de la comunidad de Chequenco de ...

Leer más

Presentaron sitio Mapuche que se administra en Bariloche

Presentaron sitio Mapuche que se administra en Bariloche

Es obra de Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe. En la noche del viernes, se desarrolló un acto pleno de calidez, do ...

Leer más

Villa La Angostura: Mapuche explicaron porque faltaron a la Mesa de Diálogo

Villa La Angostura: Mapuche explicaron porque faltaron a la Mesa de Diálogo

El 1 de Julio, la comunidad Mapuche Paichil-Antriao no acudió a la instancia de negociación que había solicita ...

Leer más

El malón huinca

El malón huinca

Mi finada mamá era nacida en Río Colorado. De repente, supieron que iba a venir el malón huinca (el ejérci ...

Leer más

Longko Avelino Meñaco detenido cerca de Cañete

Longko Avelino Meñaco detenido cerca de Cañete

La policía chilena detuvo al Lonko Avelino Meñaco de la Comunidad Pascual Coña. Fué este jueves 17 de j ...

Leer más

Mapuche: endurecerían medidas por conflicto de tierras en Chapelco

Mapuche: endurecerían medidas por conflicto de tierras en Chapelco

En la base del cerro, la comunidad Mapuche Vera espera una propuesta concreta del Gobierno neuquino para poner fin al litigio por l ...

Leer más

Carabineros y grupo parapolicial tortura a Mapuche del Lof Yeupeko

Carabineros y grupo parapolicial tortura a Mapuche del Lof Yeupeko

Mauricio Huaiquilao Huaiquilao fue interceptado, detenido, sin justificación golpeado e interrogado por carabineros de Chile en ...

Leer más

Después del conflicto por las retenciones: Otras entidades, otras demandas

Después del conflicto por las retenciones: Otras entidades, otras demandas

Desde marzo, pareció que se escuchaba “al campo”. Pero por detrás de las cuatro organizaciones patronales ...

Leer más

Corte Suprema hizo lugar a recurso de queja en la causa del abuelo Mapuche Fermín

Corte Suprema hizo lugar a recurso de queja en la causa del abuelo Mapuche Fermín

La Corte Suprema declaró procedente un recurso extraordinario en una causa en la que la Cámara de Chubut había re ...

Leer más

En la pantalla grande: La Nación Mapuce

En la pantalla grande: La Nación Mapuce

La “Campaña del Desierto” organizada en Argentina por el Gral. Roca hace 130 años atrás, intent&oa ...

Leer más

Mapuche detenidos en 2da toma a la sede de Conadi quedaron libres

Mapuche detenidos en 2da toma a la sede de Conadi quedaron libres

En libertad quedaron en la tarde del miércoles 23 (cerca de las 20.30 horas), 40 de los 43 detenidos producto de la segunda ...

Leer más

Estrenan documental sobre conflicto ENDESA en territorio Mapuche-Pewenche

Estrenan documental sobre conflicto ENDESA en territorio Mapuche-Pewenche

"Me da la impresión de que en Chile todo da igual: forestales, la minería, etc., ¡que entren, que entren, ...

Leer más

Continúa la persecución contra Werken Huenchullán

Continúa la persecución contra Werken Huenchullán

COMUNICADO PUBLICO La Comunidad Mapuche autónoma de Temucuicui, Mediante la siguiente declaració ...

Leer más

Comunidades Mapuche tomaron Dirección Nacional de la Conadi en Temuco

Comunidades Mapuche tomaron Dirección Nacional de la Conadi en Temuco

Demandas en materia de tierra, educación, economía y autonomía son los puntos claves que motivaron a 35 comuni ...

Leer más

Indefinición sobre el reclamo Mapuche por cerro Chapelco

Indefinición sobre el reclamo Mapuche por cerro Chapelco

La comunidad Mapuche Vera, que había dado plazo hasta ayer al gobierno provincial, para proponer medidas concretas que permi ...

Leer más

Comunidades Mapuche denuncian irregularidades de Consejeros en Conadi

Comunidades Mapuche denuncian irregularidades de Consejeros en Conadi

Diversas comunidades, provenientes de Vilcun, Galvarino, Martin Montre, Pewenco y Quepe llegaron hasta las afueras de la Intendenci ...

Leer más

La Petrolera Apache está totalmente paralizada

La Petrolera Apache está totalmente paralizada

Este sábado la petrolera Apache quedó completamente paralizada. Se supo que viaja un directivo de la empresa desde EE ...

Leer más

Crimen de Atahualpa: la madre vincula el asesinato con amenazas en toma de tierras

Crimen de Atahualpa: la madre vincula el asesinato con amenazas en toma de tierras

Atahualpa Martínez Vinaya fue asesinado en Viedma el 15 de junio, hasta el momento las investigaciones son orientadas hacia ...

Leer más

Una experiencia intercultural en las escuelas rurales de Neuquén

Una experiencia intercultural en las escuelas rurales de Neuquén

La falta de material de lectura en escuelas establecidas en comunidades mapuches fue solucionada, hace más de dos déc ...

Leer más

No se pudo cerrar el acuerdo Petrolera Apache-Mapuche

No se pudo cerrar el acuerdo Petrolera Apache-Mapuche

El acuerdo estaba listo en líneas generales, pero llegaron a un punto de índole legal y todo volvió a quedar c ...

Leer más


Arriba