identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 21, septiembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Víctor Ancalaf: “El gobierno (chileno) no quiere dar soluciones políticas al tema indígena”

Víctor Ancalaf: “El gobierno (chileno) no quiere dar soluciones políticas al tema indígena”





“Soy dirigente mapuche de Collipulli”, esa es su sencilla presentación. Tras su pelo ondulado y su barba, que él dice le hace parecer como uno de los integrantes de Illapu, y su morral de telar que cierra con un alfiler de gancho, está este hombre Mapuche que a pesar de haber sido juzgado, condenado; pasar cuatro años y medio en la cárcel, tiene un espíritu transparente y una alegría de vivir que desborda, que contagia. Recuerda con tristeza la experiencia del encarcelamiento, que significó un quiebre humano demasiado grande para él. Todavía está ese 31 de diciembre donde le comunican su sentencia, era en la tarde, estaba sentado y ve como el sol se esconde en el horizonte. Intuía que la larga noche se le venía encima.

Por Mauricio Duran Espinoza

En algún momento de esta entrevista le pregunto si pasó la larga noche del encarcelamiento y si volvió a salir el sol en su vida. Me responde: “Obviamente, después de cada noche sale el sol y salen las gaviotas a volar y es que cuando el sol nace, nace para todos”. Este dirigente mapuche es Víctor Ancalaf Lleupe.
Conversamos de su visión respecto a la coyuntura política actual, del sentido de la lucha del pueblo mapuche y de otros asuntos, eso sí, luego de compartir un churrasco con jugo en un restaurant de Plaza Italia, mientras una mujer rubia fuma. Pasada el hambre uno conversa mucho mejor, a pesar de que a la rubia le moleste que comamos y ahora conversemos mientras ella fuma. Para la otra nos sentaremos en la sección no fumadores.

— ¿Cómo ves la situación actual del país?

—La situación política actual es una situación muy complicada, ya que hay una crisis a nivel de país; porque las políticas de desarrollo, económicas y sociales están colapsadas. Hay un tremendo vacío y existe una gran inconsecuencia, ya que vemos que aquello que se escribe con la mano, se borra con el codo. En ese sentido nuestra situación en el plano político no se ven con alturas de miras y un verdadero desarrollo a nuestro país.

—En este contexto ¿Cómo está el pueblo mapuche?

—En chile no existe una voluntad política de manera global sino que desde un punto de vista asistencial, ni siquiera cumpliendo con las expectativas sociales. Son políticas de parche que no surten efectos a corto ni a mediano plazo. En ese sentido, creo que hay mucho por hacer y por crear, ya que en nuestras comunidades el tema es preocupante. Hoy en día se ocupan muchos recursos en otras áreas como las armas y la seguridad, y no se está invirtiendo en nuestro territorio para realmente generar cambios e impactos concretos y verdaderos para nuestro pueblo. Por ejemplo, en el caso de la CONADI, los presupuestos anuales no cumplen el rol que se espera por parte de las comunidades a sus demandas; ya que 8 mil millones de pesos es una cantidad extremadamente pequeña para cumplir con sus demandas y establecer soluciones concretas a las comunidades que demandan en el caso de las tierras, la educación y el desarrollo. Esa voluntad tiene que ver con que los políticos cumplan su rol para el cual fueron elegidos. Por otro lado pensamos que todas estas políticas y programas insertos en nuestras comunidades no surten el impacto esperado, pues no se esta apuntando al tema central que preocupa a la gran mayoría indígena, es decir dar solución concreta al problema Tierra.

—O sea por un lado van las políticas sociales, el programa Orígenes, Araucanía Viva, la discriminación positiva y por un carril totalmente distinto las demandas de las comunidades. No hay una congruencia entre el discurso y la práctica

—Lo que me acabas de mencionar, los programas Puente, Orígenes y el tema de la cultura es una cuestión muy folklórica y un saludo a la bandera. Donde estos programas tienden a folklorizar y no ha abordarlo en su conjunto y en su integralidad. El gobierno puede decir ‘estamos invirtiendo en el tema de la educación’, porque se están entregando más becas a estos jóvenes, pero resulta que estas becas significan una pequeña cantidad de recursos y con éste a los niños no le alcanza para su estudio. Por ejemplo, un niño de enseñanza básica está recibiendo cerca de 80 mil pesos al año, un estudiante secundario 180 mil pesos y un estudiante universitario recibiendo 400 mil pesos. Estamos hablando de estudiantes indígenas, todos sabemos que es imposible que se solucione el tema de fondo a estos jóvenes. Concretamente el gobierno no está invirtiendo en el tema educación, esto no es inversión sino que una cuestión asistencial y de contención. Quisiéramos que existieran soluciones más concretas, mejorar o cambiar la LOCE. Aquí la única diferencia que debiera existir entre los jóvenes mapuche y no mapuche es la capacidad intelectual de estas personas. Se les debe dar solución a los jóvenes, ya que ellos son el futuro, el mañana. Si en el día de hoy este Estado no se está preocupando de generar buenos profesionales y de mejorar una sociedad en el ámbito social, lamentablemente no es mucho lo que nos espera a nosotros.

— ¿Por qué crees que este llamado “Nuevo Trato”, no resultó un “buen trato”?

—Creo que el gobierno no ha querido dar soluciones políticas al tema indígena y creo que estamos chocando con esa piedra. Hay una política dirigida hacia un tema netamente mercantil. Los gobiernos de la Concertación se han dedicado a administrar la continuidad de la dictadura militar heredada de Augusto Pinochet. Es decir, seguir con la política mercantilista neoliberal en donde estos gobiernos han servido de meros administradores de la inversión privada. Aquí el gobierno está sirviendo de administrador con toda la infraestructura represiva policial, pero por otro lado, todo el aparato jurídico al servicio de todas estas empresas transnacionales en la cual el gobierno es parte de este show también.


“ES UN SISTEMA NEFASTO E INHUMANO”

—¿Cuál es tu opinión respecto a este modelo de desarrollo desde el marco de la cosmovisión mapuche?


—Bajo ningún punto de vista hay una política de desarrollo sustentable. Pensamos que es un sistema nefasto e inhumano. Es un sistema impuesto, no es un sistema económico elegido por el pueblo, sino que es un sistema autoritario y dictatorial, que tarde o temprano va a colapsar, ya que se están pasando a llevar los derechos humanos, el derecho a la vida, el medio ambiente, los recursos naturales y el ecosistema. Porque todas esta políticas de desarrollo en nuestro país provocan grandes desastres ambientales, económicos, políticos y sociales. Creemos que es un sistema que no nos favorece a nosotros, la clase pobre que somos cerca del 80 % de la población, donde estamos incorporados nosotros los mapuche, están los campesinos pobres, los mineros, los portuarios, los pesqueros, los empleados públicos y particulares que se ven seriamente afectados con este modelo que para nada a nosotros nos beneficia. Se nos ha quitado la oportunidad de organizarnos a través de los sindicatos y de los derechos que nos conciernen como trabajadores, en los seguros laborales y donde los sueldos son demasiado bajos. Chile esta evaluado dentro de los 10 primeros países con una desigualdad dado el coeficiente de Gini en Latinoamérica. Por otro lado, Chile invierte poco en la protección de los recursos naturales y medio ambiente, puesto que está invirtiendo el 0,1 por ciento del PIB. De ahí que nosotros cuestionamos fuertemente esta situación, ya que están en grave peligro los recursos marinos, naturales, de la flora y fauna nativa de nuestro país. Es deber del gobierno y del Estado protegerlas todas estas especies que son nativas y que por el contrario el interés que tiene el Estado y el gobierno es mercantil que está más interesado en las cifras si suben o bajan en términos económicos y no atiende las demandas de la ciudadanía del pueblo de Chile.

— ¿Cómo se notan los efectos de este modelo en una comunidad mapuche?

—Se nota con todo el desequilibrio medioambiental, con todo el calor y la sequía de los meses de verano y que se extiende hasta abril. En donde no llueve y cuando llueve, es en épocas que no corresponde: si está lloviendo más en primavera que en invierno, justo cuando los frutos de la naturaleza están germinando y creciendo, desatándose una cantidad de plagas de hongos de pulgones. Se produce un desequilibrio donde las siembras de trigo, avena, cebada, lupino, chícharos y garbanzos que en su debido tiempo no dan los resultados esperados y que son las tradicionales desarrolladas por nuestro pueblo. Vemos que el agua de las napas subterránea se están secando porque no llueve…

— ¿Esto tiene relación con las plantaciones de las forestales?

—También por las plantaciones exóticas de pino y eucaliptos, pero además porque el gobierno no está preocupado respecto a si llueve o no llueve, ya que se está alterando nuestro ecosistema y nuestra calidad de vida. A nosotros los campesinos y la comunidad mapuche nos afecta, ya que cosechábamos una cierta cantidad de granos, hoy no los cosecha, ya que las cosechas son muy malas y el producto es de mala de calidad. Esto afecta nuestra vida y alimentación, vemos cómo año a año desaparecen todas las especies nativas, desde el punto de vista de la medicina y los lawenes. Están desapareciendo callampas, los changles, los gargales, muchos roedores se han ido y se han muerto, producto del excesivo control que han instalado estas empresas forestales; donde se ve muy poco conejo, liebre, chinchilla. Los zorritos, ya no están porque ha sido alterado su hábitat natural y eso es preocupante que este país no tenga la sensibilidad humana de captar estas cosas. No hay que olvidar que Chile es uno de los países más ricos de Latinoamérica en términos de diversidad de climas y microclimas. Lo que es muy favorable para la producción. Aquí lo que ha pasado es que existe una mala administración de nuestro medio ambiente.

—¿Qué visión puede plantear el pueblo mapuche en esa línea?

La visión que nosotros estamos aportando concretamente es que no sólo estamos luchando por la tierra, sino que también por la vida natural y el medioambiente. Si nosotros sólo peleáramos por la tierra y no nos preocupáramos de las especies y animales nativos que viven alrededor, nos iríamos a vivir al desierto de Atacama, porque ahí sólo tendríamos tierra, pero no tendríamos ninguna de estas diversidades que existen dentro de nuestro territorio. Es por eso que nosotros estamos luchando en la Octava Región en la zona del Alto Bío- Bío y del lago Lleu-Lleu; en la Novena Región en la provincia de Cautín y Malleco, para que las empresas forestales se vayan de nuestros territorios; estamos luchando en las zonas de Panguipulli y Coñaripe en la Región de los Ríos, porque se está alterando el hábitat natural. Por ejemplo, la contaminación de los lagos y de los ríos, pero también con la alteración de los bosques nativos con la construcción de las centrales hidroeléctricas. Estamos luchando también por eso y de ahí que pensamos que el tema indígena no es tan sólo un tema puntualmente de los mapuche sino que les incube a todos los chilenos. A todos esos militantes de los partidos de oposición y de la derecha que hablan mucho del patriotismo y de la patria, bueno esto también es patria, es patrimonio nacional de todos nosotros los chilenos y eso estamos defendiendo nosotros. Nosotros estamos luchando por la tierra y por todo lo que nos rodea, eso deben entender la oposición.

— ¿Dentro de este contexto, qué te parece lo que hizo CELCO en Mehuín, de pagar y comprar voluntades para la instalación del ducto de su fábrica de celulosa?

—A mi me parece una situación nefasta. Pienso que todos estos temas relevantes no pasan por el tema de la cuestión plata. Es como mantener limpia nuestra casa, nuestro país. Pasa por cómo preservamos esto tan preciado que otros países no tienen. Esto debiera ser preocupación del gobierno y los que son parte de la oposición, porque este es un tema que tiene que ver con nuestra nación y con aquellos que les gusta hablar tanto de patria, aquellos que critican de antipatriotas aquellos que plantean mar para Bolivia, entonces creo que ellos son los vendedores de patria porque no están protegiendo nuestro patrimonio nacional. Concretamente la derecha y los gobiernos de la Concertación son vende patria colocando todos los intereses políticos para entregar estabilidad económica, social y cultural a nuestro país.

— ¿Y que te parece que existan amenazas de muerte a dirigentes que se oponen al ducto de CELCO en Mehuín?

—Esas son presiones psicológicas y amenazas para que la gente no luche más y para que nuevamente persevere el interés económico y no la dignidad y las cosas que son valoradles desde el punto de vista humano.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES

— ¿Qué te parece el movimiento social? ¿Crees que la gente esta tomando conciencia?

—Es hora de que el pueblo de Chile, la sociedad oprimida, reclame sus derechos. Me parecen interesantes todos estos movimientos sociales de los pesqueros, de los mineros, de los profesores. Es importante ver a los jóvenes y los estudiantes como son capaces de crear conciencia y de la gran lección que no están dando también a nosotros la gente más adulta. Los jóvenes están interesados en que todos estos temas sean tomados en cuenta. Es importante escuchar a los jóvenes qué es lo que quieren, cuáles son sus vivencias y cuales son sus sueños y proyecciones.

— ¿Qué te parece la función que cumplen los medios tradicionales en la sustentación de este modelo? ¿Existe respeto a la pluralidad de opiniones?

—A mí me parece que no. Lo he vivido en carne propia. He visto cómo los grandes medios de comunicación son controlados por los poderes fácticos y económicos cuando quieren hacer pebre a una persona, lo criminalizan y le hacen la ficha -como dicen en la cárcel- para que lo ajusticien. Y eso fue lo que paso conmigo, cuando yo aparecía en las grandes portadas del El Mercurio y La Tercera y colocaban epítetos que no corresponden a mi persona. Yo nunca he tenido un a metralleta o una granada en mis manos, nunca he salido al extranjero a prepararme para la cuestión de la guerrilla. Todas estas situaciones me parecen graves, lamentablemente todos estos medios de comunicación de propiedad de estos grandes poderes económicos son utilizados para criminalizar todas estas luchas. Actualmente hay una intención orquestada por todos estos medios y por parte del gobierno de criminalizar todas estas luchas. De hecho todos aquellos que se levantan por sus luchas son reprimidos por la prensa y por parte del Estado, se ajusticia a las personas y se coarta de desarrollar un trabajo político y social que permita denunciar las situaciones injustas. Hoy se habla mucho del tema indígena y aparecemos cuando nos colocan como parte del lado oscuro y como los malos de la película. No aparecen las cosas buenas que nosotros hacemos, creo que estos medios son como armas de doble filo. Dan tribuna, espacios que no tienen nada que ver con lo político y la cultura, como por ejemplo el programa Buenos Días a Todos donde el Sr. Camiroaga habla cada estupidez y cada tontera. Aparecen en la televisión personajes de farándula que no son ningún aporte cultural como el caso de Kenita Larraín o Kike Morandé, de la Cecilia Bolocco o el chino Ríos. Entonces me parece que la cosa no va por ahí. Debieran invitarse a los jóvenes a debates políticos donde ellos tengan voz y participación y con gente que en realidad haga aportes en lo cultural y en lo político. Que se expongan otras perspectivas y visiones desde el país. A nosotros nunca se nos ha invitado a exponer nuestra visión de país de manera seria. Recuerdo en alguna ocasión invitaron a Galvarino Raimán y le dijeron: Sr. Raimán, en un minuto cuál es la situación de su pueblo. En un minuto es muy difícil, a diferencia de que todos estos personajes de farándula tienen todo el tiempo del mundo para hablar leseras.

— ¿En este contexto que te parece el caso de Elena Varela?

—Creo que es un caso muy emblemático, desde el punto de vista de la mujer y la cultura. Llama mucho la atención como los organismos del Estado se confabulan con la Policía y con los tribunales de Justicia para criminalizar, encarcelar y apagar todos estos procesos que desde un punto de vista cultural ser amplios y dejar libre a todos estos profesionales en términos de su libertad de expresión y de su trabajo. Yo creo que aquí hay una intención por parte del gobierno de continuar con la dictadura militar de los años 70 y 80 para resguardar sus intereses económicos, creo que no existe otra explicación.

—¿Qué opinas que se esté acosando a personas que dieron su testimonio a Elena Varela como el caso del allanamiento por parte de efectivos policiales de la comunidad José Guiñón el pasado 21 de junio y en el cual resultaron baleados y con fracturas dos jóvenes mapuche?

—Es como las mismas prácticas que se desarrollaron en dictadura, son los mismos métodos que existieron y son los mismos organismos que siguen funcionando disfrazados de democracia como la DINA y la CNI, los famosos Plan Cóndor. Se sigue confabulando contra estos movimientos sociales no tan sólo con el tema de los mapuche, sino con los trabajadores, de los jóvenes estudiantes. Cómo se explica en una época en que hay democracia y que exista desarrollo y auge, se reprima con tanta alevosía a los jóvenes estudiantes, porque no se les llama a conversar y se les dan soluciones concretas. Eso es lo que sucede con el caso de Elena, es un caso muy emblemático, porque lamentablemente como ha dicho ella le ha tocado sufrir en carne propia la represión de lo que nosotros como mapuche hemos tenido que estar encarcelado, de estar tras las rejas.

— ¿Cómo te sientes ahora, luego de salir de la cárcel?

—El estar encarcelado me dio un tiempo para pensar, replantearme, para madurar las ideas, decantar ciertas emociones, controlar los impulsos, y darse cuenta que al monstruo que enfrentamos es tremendo y poderoso, con toda una infraestructura policial y judicial. Que posee todos los profesionales a su mano y con todos sus recursos para reprimir a estos movimientos sociales de este país. Yo siento que me encuentro más tranquilo, más maduro y sé cuales son mis prioridades como dirigente mapuche y como jefe de familia. Siento que tengo una gran responsabilidad con mi pueblo apoyando nuestras causas que llevan adelante las comunidades. Pero también en preparar a nuestros hijos para que tengan conciencia y darles preparación política para que los jóvenes tengan instrumentos legales y sepan defenderse de todas las artimañas y patrañas que utilizan estos gobiernos para criminalizar esta lucha.

— ¿Quieres enviar un mensaje para los lectores de El Ciudadano?

—El mensaje que le entregaría a la sociedad y a los chilenos, y en especial al pueblo oprimido es este: tienen que pensar que las cárceles de Chile están llenas de presos y llena de injusticia y maldad. Es una cuestión inhumana que este sistema ha permitido que cada vez más jóvenes estén detenidos, siento que hay muchos presos políticos detenidos en las cárceles de Chile y quiero enviarles un saludo a ellos también, que están encarcelados y oprimidos, pero también un saludo a todos los chilenos y decirle que el tema indígena no es un problema sólo de los mapuche, sino que una problemática de todos los chilenos donde nuestra causa es una causa en común, que el enemigo es uno sólo y que tiene nombre y apellido, que nosotros estamos luchando contra toda esta política mercantilista y neoliberal, inhumana, egoísta que no permite el desarrollo adecuado de nuestro país. En este sentido, todos los chilenos deben esforzarse porque exista un Chile más justo, más digno, con más igualdad de condiciones. Debemos luchar por aquellas cosas que realmente importen, donde los medios de comunicación tienen mucho que aportar dando tribuna abierta a los problemas reales de nuestro país y parar la chacota con la farándula que no aportan nada en términos culturales. Vaya también un saludo a nuestras comunidades y a nuestro pueblo que lucha.

www.elciudadano.cl/2008/07/31/victor-ancalaf-queupe-dirigente-mapuche-de-collipulli-y-la-coyuntura-politica-del-pais-%E2%80%9Ccuando-el-sol-nace-nace-para-todos%E2%80%9D/

Pueblo Mapuche

Waikilaf Cadin Calfunao desde la cárcel de Alta seguridad

Waikilaf Cadin Calfunao desde la cárcel de Alta seguridad

Desde la cácel de Alta Seguridad Waikilaf Cadin Calfunao, da a conocer que el proximo 16 de Mayo se realizará una audienc ...

Leer más

La Comunidad Purrán entregó una bandera Mapuche a un jardín de infantes.

La Comunidad Purrán entregó una bandera Mapuche a un jardín de infantes.

CUTRAL CO (ACC).- Desde el viernes, la bandera de la nación Mapuche comparte un espacio en el jardín de infantes Nº 4, ...

Leer más

Locro comunitario en Santa Rosa Mapuche, a tres meses de la recuperación

Locro comunitario en Santa Rosa Mapuche, a tres meses de la recuperación

El domingo 13 de Mayo en el Territorio recuperado, la comunidad Santa Rosa celebra su retorno al cumplirse tres meses de aquel dí ...

Leer más

Familia Lemunao recupera su Territorio en El Pantanoso

Familia Lemunao recupera su Territorio en El Pantanoso

En Abril de 2006decidieron retornar a su tierra permaneciendo hasta el 10 de Enero de 2007 donde fueron desalojados. El pasado 01 de Ma ...

Leer más

En Chubut: Los derechos indígenas para Rogelio Cayecul también siguen esperando

En Chubut: Los derechos indígenas para Rogelio Cayecul también siguen esperando

El poblador indígena Rogelio Cayecul, en reivindicación de sus legítimos derechos a litigar y defender su tierra, ...

Leer más

Héctor Lleitul logró traslado a la cárcel de Angol

Héctor Lleitul logró traslado a la cárcel de Angol

Héctor Lleitul consiguió que el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial lo derivara al penal donde están otr ...

Leer más

Juicio oral y público contra miembros de la Comunidad Mapuche Lonko Puran

Juicio oral y público contra miembros de la Comunidad Mapuche Lonko Puran

El próximo 3 de mayo, en la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, se va a llevar adelante el Juicio Oral y Públi ...

Leer más

Recuperación territorial en el paraje Cerro Bandera

Recuperación territorial en el paraje Cerro Bandera

El 22 de Abril laComunidad“Kume Piuke Mapuche” del Paraje Cerro Bandera en la provincia de Rio Negro, efec ...

Leer más

Mapuche en disputa con Benetton: Jueces y partes

Mapuche en disputa con Benetton: Jueces y partes

“Soy una persona ducada”, “respetuosa”, “agradecida”, repite el juez de Paz de El Maitén, Guillermo Palmier ...

Leer más

Los que ayudan y los otros (que pasan por Santa Rosa MapuChe)

Los que ayudan y los otros (que pasan por Santa Rosa MapuChe)

UN DESFILE DE TURISTAS POR EL CAMPAMENTO DE LELEQUE Los que ayudan y los otros Lo único que se ...

Leer más

Hostigamiento sin fin: Amplio contingente policial invade Temucuicui

Hostigamiento sin fin: Amplio contingente policial invade Temucuicui

Desde el viernes 20 de abril, un gran contingente policial se instaló al interior de la comunidad Mapuche d ...

Leer más

Preso Mapuche se declara en huelga de hambre

Preso Mapuche se declara en huelga de hambre

A partir del dia 13 de Abril Hector Llaitul ha iniciado una huelga de hambre indefinida para denunciar el montaje ...

Leer más

La incansable osadía del Estado chileno en avasallar y usurpar Territorio MapuChe

La incansable osadía del Estado chileno en avasallar y usurpar Territorio MapuChe

Las comunidades Mapuche de la zona de Arauco han decidido movilizarse porque la historia de violación a los ...

Leer más

Hector Llaitul encarcelado sin las mínimas garantías y derechos

Hector Llaitul encarcelado sin las mínimas garantías y derechos

Hector LLaitul actualmente es un Preso Político Mapuche, lo mantienen recluído al interior de la enf ...

Leer más

Nuestros muertos: MapuChe ayer ... Carlos Fuentealba hoy.

Nuestros muertos: MapuChe ayer ... Carlos Fuentealba hoy.

Tal vez nuestros primeros desaparecidos -en el sentido que hoy los argentinos damos a esa palabra- hayan sido Mapu ...

Leer más

Política Indígena de Bachelet: Entre el Enojo y el Silencio Mapuche

Política Indígena de Bachelet: Entre el Enojo y el Silencio Mapuche

"Además del silencio de las organizaciones Mapuche, tanto el día lunes 07 de mayo de 2007, a Temucuicui, vía ...

Leer más

Recuperación Mapuche en El Pantanoso: “No vamos a salir de acá pase lo que pase”

Recuperación Mapuche en El Pantanoso: “No vamos a salir de acá pase lo que pase”

“No vamos a salir de acá pase lo que pase”, advirtió Nicanor Espinosa, integrante de la familia Mapuche Lemun ...

Leer más

NO Compre productos elaborados con sangre Mapuche

NO Compre productos elaborados con sangre Mapuche

NO COMPRE PRODUCTOS ELABORADOS EN TERRITORIOS Y CON SANGRE MAPUCHE Esta campaña esta en solidadridad con todos los pueblos que l ...

Leer más

Comunidad Kume Peuke Mapuche hace pública recuperación de tierras

Comunidad Kume Peuke Mapuche hace pública recuperación de tierras

Instalados en uno de los cuadros en las cercanías de la zona conocida como Cerro Bandera,autoridades de la Comunidad “Kume ...

Leer más

GEOP EN LELEQUE: Están presagiando más represión ...

GEOP EN LELEQUE: Están presagiando más represión ...

La comunidad mapuche Santa Rosa-Leleque denunció el miércoles que el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la p ...

Leer más

Fuerzas Especiales de la policía de Chubut entrenan en estancia de Benetton

Fuerzas Especiales de la policía de Chubut entrenan en estancia de Benetton

Hace más de una semana el Grupo Especial de Operaciones Policial (GEOP)quien responde a la provincia del Chubut, se encuentra re ...

Leer más

Sobreseídos pobladores Mapuche acusados de usurpación

Sobreseídos pobladores Mapuche acusados de usurpación

El Juez Lozada merituó la “preexistencia étnica y cultural” de los pueblos indígenas. La familia de lo ...

Leer más

La ONU pide a Chile la protección de los derechos de los pueblos indígenas

La ONU pide a Chile la protección de los derechos de los pueblos indígenas

Chile.- La ONU pide a Chile la protección de los derechos de los pueblos indígenas, \exigibles como ...

Leer más

Mapuche de 15 años denuncia violencia y persecución hacia su comunidad

Mapuche de 15 años denuncia violencia y persecución hacia su comunidad

Rocío Neculman Calfunao perteneciente a la comunidad Juan Paillalef describe la grave situación que ...

Leer más

LOS MAPUCHE QUE RECUPERARON TIERRAS EN PODER DE BENETTON

LOS MAPUCHE QUE RECUPERARON TIERRAS EN PODER DE BENETTON

La Reconquista del Desierto Luchan desde hace cinco años por 535 hectáreas de las 965.000 que ...

Leer más

Mapuche acusan a Benetton de promover medidas judiciales que rozan la tortura

Mapuche acusan a Benetton de promover medidas judiciales que rozan la tortura

\Benetton nos empezó a hostigar a través de diferentes presentaciones que está haciendo en la ...

Leer más

Encuentro de jóvenes MapuChe en Bariloche

Encuentro de jóvenes MapuChe en Bariloche

“Tenemos la necesidad de contribuir al proceso de reconstrucción de nuestro pueblo”, apuntó uno de l ...

Leer más

Los indígenas mapuches, contra Benetton

Los indígenas mapuches, contra Benetton

BUENOS AIRES.- Un grupo de mapuches, que en febrero regresó a un territorio que disputa con Luciano Benetto ...

Leer más

Bajo la máscara de la justicia: Benetton y el estado intentan desalojar a MapuChe

Bajo la máscara de la justicia: Benetton y el estado intentan desalojar a MapuChe

La semana pasada a través de una medida cautelar de “no innovar” se notificó la orden que impide hac ...

Leer más

Las tizas no se manchan con sangre: Mapuche cortaron la 12 de octubre.

Las tizas no se manchan con sangre: Mapuche cortaron la 12 de octubre.

Como en el resto del pais, una gran movilización también recorrió las calles de Bariloche rep ...

Leer más


Arriba