Pueblo Mapuche
RUKATUN para articular y globalizar la resistencia. Entrevista a Mauro Millán.
RUKATUN para articular y globalizar la resistencia. Entrevista a Mauro Millán.
El próximo sábado 3 de marzo se inicia en la comunidad MapuChe Santa Rosa (Leleque) el primer Rukatún Intercultural, donde se espera una gran concurrencia para esta actividad comunitaria, propia del Pueblo MapuChe. En la víspera Mauro Millán werken (vocero) del Lof (comunidad) MapuChe, brindó detalles a Radio El Arka de Bariloche sobre la actitud que han tenido el gobierno de Chubut como la multinacional Benetton, tanto en la parte política y judicial. Haciendo énfasis en que “ hay que articular la resistencia, hay que globalizar la resistencia”. Por eso “Lo que estamos haciendo es ejerciendo nuestra autonomía comunitaria para materializar nuestro futuro”.
Por Avkin Pivke Mapu
“Nosotros no ingresamos en banda, ni encapuchados, ni rompiendo nada todo lo contrario, entramos para construir.”
Mauro Millán (MM): Muchas cosas se han suscitado a partir de éste regreso, de nuestro regreso al lugar. En el plano político local acá la mayoría tiene una vinculación al sector ganadero, tendríamos que hablar de cada uno de los políticos que hoy están cumpliendo una función y abriríamos un prontuario bastante extenso. Cada uno trae una historia de usurpación sobre la gente y éstos sectores reaccionaron, reaccionaron bastante mal.
Lo primero que hizo el gobierno provincial ( de Chubut) fué enviar a un diputado, que si le preguntáramos cuántos proyectos elaboró durante todo su mandato, es muy probable que la respuesta es cero porque inclusive creemos que no tiene ni la capacidad para elaborar un proyecto. Pero digo salió este personaje Menem Fernández a intentar tergiversar la historia y puntualizarla en una discusión personal con argumentos tan bajos, increíble. De alguna manera es la respuesta que tiene el gobierno provincial a este hecho por el momento, porque cuando esto ya deje de ser una cuestión que intenten negar u omitir, y cuando esto sea imposible de hacerlo van a tener que tomar algún tipo de solución o resolución frente a este tema.
A nivel judicial, hubo una actitud por parte de un fiscal que también ganadero, habría que investigarlo bastante. Quiso actuar de oficio, le dijeron que no era así en principio, y finalmente el abogado de Benetton presentó una denuncia ante fiscalía y ésta fue desestimada. Porque los argumentos nada tenían que ver con la realidad, nosotros no ingresamos en banda, ni encapuchados, ni rompiendo nada todo lo contrario, entramos para construir.
Así que hasta el momento es todo lo que ha acontecido y después hubo comentarios de intendentes como Toledo de Corcovado, personajes que gozan de una impunidad. Porque hay una impunidad realmente, una articulación entre la mafia, entre los que ocupan lugares en la justicia, en el poder ejecutivo, legislativo y nosotros decimos aquí hay un entongue que es increíble. Pero son éstos personajes que no tienen moral para salir a plantear nada, realmente no nos quita el sueño para nada.
El tema es que nosotros ya estamos ahí en el lugar, estamos trabajando y ha pasado mucha gente. Han venido de otras latitudes del mundo, es increíble porque me acuerdo de una noche que estábamos compartiendo de algunos alimentos y se hablaba desde ruso, inglés, italiano, algunos que hablaban Mapuzungun y bueno de repente como que la historia dispara este tipo de situaciones.
“No nos interesa lo que opine Benetton, ya no nos importa lo que opine Benetton.”
Radio El Arka (R.A): Ustedes que trabajo se han fijado de ahora en más, no están uno supone simplemente esperando que los vayan a desalojar sino que están avanzando en cuanto a la reorganización de la comunidad y también en la construcción de infraestructura ahí en el lugar, verdad ?
MM: En realidad no estamos a la espera de nada, en cuanto a la acción o reacción que debería tener en caso de que sea favorable a nuestra postura, postura en la vida de vivir comunitariamente por parte del gobierno, eso sería bueno pero eso aparentemente no va a acontecer.
Tampoco estamos esperando un pronunciamiento de Benetton, no nos interesa lo que opine Benetton, ya no nos importa lo que opine Benetton. Ya transcurrió bastante tiempo para que esta compañía se pronunciara a nuestra demanda, asi que nosotros no estamos esperando nada, todo lo contrario.
Lo que estamos haciendo es ejerciendo nuestra autonomía comunitaria para como siempre decimos materializar nuestro futuro y comenzamos a construir un espacio comunitario con materiales del lugar, en principio para que no nos sorprenda el invierno. Tampoco vamos a hacer un rancho que lo vuele el primer viento, es el imaginario y el común de lo que se difunde permanentemente de nuestra situación, que nosotros llegamos a un lugar y estamos contra el progreso. De hecho que se está registrando esto, estamos elaborando un espacio que inclusive hasta estéticamente esta quedando bonito con elementos de ahí del lugar.
También es importante destacar la actitud que ha tenido la gente fundamentalmente de la zona de Epuyén, El Bolsón, las zonas rurales de ahí, gente inclusive no MapuChe. Ayer llegó una camioneta con gente campesina no MapuChe, con unos tirantes que traían quién sabe de que lugar de la cordillera y a mí realmente me conmovió verlos llegar, contándonos también su situación. Gente del Pedregoso que se acordaron mucho de Colabelli (juez destituído), un personaje que está rondando por ahí esta vez defendiendo a otro fulano que intenta sacar tierras del lugar. Pero no le va a ir bien porque ví gente decidida, decidida a defender su lugar y lo más importante es que tiene una actitud de solidaridad increíble, que han llegado con este material que nos va a servir para el techo.
Y eso articular también la resistencia, así como el poder se fusiona para todo esto que decimos, nosotros también nos estamos de alguna manera fusionando para resistir, eso que no le quepa duda a nadie.
En el Rukatún “nosotros vamos a intentar recrear y recuperar también un aspecto de nuestra cultura”
RA: Hay una actividad concreta el fin de semana ...
MM: Este fin de semana (3 y 4 de Marzo) nosotros vamos a intentar recrear y recuperar también un aspecto de nuestra cultura, que es el hecho de trabajar comunitariamente. Hay muchas denominaciones. Cuando se hace una vivienda o una ruka se lo denomina Rukatún. Pero no es solo el hecho de ir y trabajar, sino el hecho de compartir durante todo ese período de construcción esos momentos. La particularidad en este caso es que es un Rukatún Intercultural, que bueno va a ser tanto MapuChe y no MapuChe.
Nos vamos a reunir en la comunidad ahí en Santa Rosa, Leleque; el día sábado en horas de la mañana. Ya hay gente que ha comprometido su presencia, inclusive van a llevar material. Los materiales son de cualquier tipo. Material que se utilice para construcción va a hacer bienvenido, no queremos especificar. Inclusive hasta herramientas lo que se pueda traer, alguna abertura nose la verdad todo lo que esté destinado para construcción va a ser beneficioso para este trabajo comunitario, en un espacio que seguramente va a albergar a todos los que quieran venir a conocer, enterarse, empaparse e inclusive compartir nuestras propias actividades ahí en la comunidad.
Esto va a ser el sábado y el domingo, jornada de trabajo y a la noche seguramente se harán los trawun (parlamentos) matizado seguramente con música, como de la situación. Y hablaremos de esto que decimos que hay que articular la resistencia, hay que globalizar la resistencia y ahí estaremos durante el sábado y el domingo trabajando.
RA: Muchas gracias Mauro ...
MM: Muchas gracias a ustedes por seguir acompañándonos. Esta historia como decía atrae inclusive a personas de otras partes del mundo, pero fundamentalmente la necesidad de que los medios de acá del lugar estén también presentes.
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Audios entrevista para bajar y/o escuchar en el siguiente link:
Pueblo Mapuche
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