Pueblo Mapuche
Río Negro: El CAI anunció que avanzará en la lucha política
Río Negro: El CAI anunció que avanzará en la lucha política
El Consejo Asesor Indígena fue una de las organizaciones mapuches que participó en el encuentro Patagonia: Nuevos Escenarios de Conflicto por el Territorio y Construcción de Resistencias, realizado en El Bolsón entre el 21 y el 23 de setiembre. La delegación, conformada por miembros de la zona andina y de Ingeniero Jacobacci, relató sus experiencias de lucha por los derechos de su pueblo y anunció que ha entrado en una nueva etapa: avanzar en el plano político. Chacho Liempe, del equipo de coordinación del CAI, habló del por qué de esta decisión.
Por Hernán Scandizzo ((i))
-Después de realizar un balance de lo hecho el CAI ha entrado en una nueva etapa.
Sí, como que necesitamos pensar de qué forma vamos a dar el paso, pero ya en eso por lo menos empezamos, el movimiento para dar ese paso, y eso surge de lo que ya hemos hecho, todo el andar nos hace ver otras situaciones. En el ‘97 en un trawun sale la consigna de avanzar en la recuperación de espacios territoriales, estamos hablando de recuperaciones de fracciones de nuestro territorio como Pueblo Mapuche, fracciones de nuestro Wallmapu. En eso anduvimos bastantes años, si se quiere, ya cerca de 10 años venimos en ese lento andar. La situación nos exigió llevar una lucha en el plano judicial, avanzar en los hechos concretos y después la defensa en el plano judicial, y también sostenernos en el campo. Esa etapa la vamos a seguir haciendo pero hoy, a pesar de los avances en ese sentido, vemos que el Ejecutivo [provincial] no tiene ninguna voluntad política de entregarnos el territorio. Entonces nos exige, para lograr lo que estamos buscando, acciones de otro tipo. Ahí es que estamos preparándonos, trabajando para avanzar más que nada en el plano político, porque de eso se trata.
Lo judicial mismo son acciones políticas, incluso las decisiones que se toman dentro de ese marco son políticas. Hay jueces que más o menos nos reconocen y hacen valer las legislaciones y otros que ni siquiera la miran, entonces son cuestiones políticas. Lo que pasa es que ahora vamos pensando otro tipo de estrategia para lograr avances y, dentro de eso, una de las cosas es empezar a mostrarnos a la sociedad, discutir más con la sociedad en conjunto, trabajar mucho hacia adentro de nuestra organización, buscar la relación y ver de cómo vamos conformando unidad con otros peñis de nuestro pueblo. Y hablo de nuestro pueblo, no solamente de lo que es Puelmapu - Argentina - sino también los peñis de Gulumapu. Esa es una [estrategia], después vendrán otras, que dirán las circunstancias que se vayan dando cómo le vamos a ir dando respuesta.
Hemos estado continuamente en conflicto por hechos que nosotros mismos generamos, que es la recuperación. Toda la fuerza nuestra va apuntada a sostener a los peñis que están en ese hecho de la recuperación del campo, generar una cobertura política de parte de la organización, del conjunto de la gente, de la sociedad que se solidariza y atender la cuestión judicial, que es todo un trabajo. Entiéndase que nosotros tenemos que aprender leyes, y los que no estamos preparados -porque no somos abogados, porque la mayoría de la gente nuestra no sabe ni leer ni escribir- tenemos que aprender a funcionar la defensa en el campo, ante la presión de la policía, de los mismos funcionarios - como en el caso de la Dirección de Tierras. Esa es una inmensa tarea. Ahora hemos crecido, hay más gente nuestra que está preparada, en condiciones para atender eso, y el conjunto de la organización nos exige hoy ampliar la actividad de funcionamiento.
-En el último comunicado del CAI, por el fallo favorable al lof Ponce Luengo, destacan que si bien se reconoce el derecho a la tierra no se reconocen los derechos del Pueblo Mapuche.
Claro, ese es el punto que comentaba. Es medio difícil de explicar porque los responsables políticos, que son los gobiernos, por ahí son muy bichos. Ellos tal vez en un medio de prensa dicen que sí reconocen, pero lo que pasa es que en el campo no es así, en el campo no solamente nos niegan sino que actúan completamente en contra. En la provincia de Río Negro existe la Ley de Tierras fiscales, que es la 279, y es la que aplica la Dirección de Tierras, nosotros estamos cuestionando la insistencia de los funcionarios de llevar adelante la aplicación de esa ley en lo que respecta a la gente de nuestro pueblo [en lugar de la Ley Indígena]. ¡Por lo menos que respeten su propia legislación! Porque tanto la 279 como la 2287 [Ley Indígena de la provincia], la misma Constitución Nacional, son leyes que hacen funcionar este sistema y ellos son los responsables de que no se violen o de su aplicación. Si ellos no respetan esas leyes entonces, ¿qué queda para nosotros?
-¿En estos años cuántas Has se recuperaron?
Alrededor de 160 mil Has de territorio, eso en un término de 10 años, más o menos. Lo que pasa es que esos mismos hechos generan una situación de multiplicación, o sea, que continuamente están apareciendo nuevas disposiciones por parte de nuestra gente de avanzar hacia que legalmente se puede demostrar que han sido robados.
-Particularmente en la Línea Sur es donde se han realizado más recuperaciones territoriales y también en esa zona, en diferentes casos, se repiten familias apropiadoras.
Solamente en la Línea Sur, que es el centro de la provincia de Río Negro, hay tres o cuatro familias que se habían convertido en verdaderos terratenientes con la complicidad total de los funcionarios de Tierras -como se mostró a través de todo lo que nosotros hemos difundido-, con el apoyo de la policía, jueces, llegando a tener cada uno 70 mil, 80 mil Has. Hablamos de los Abi Saad, Sedes, los menciono porque son gente que nosotros ya hemos denunciado, pero hay algunos más todavía, en la zona de Maquinchao la gente de Apestegui tenía 200 mil Has. Todo eso se hizo sobre la gente nuestra: robo, estafas, desalojos violentos y sobre eso estamos avanzando.
-¿Por algo en particular se está dando este avance en la Línea Sur y no en otras zonas de la provincia?
Seguramente se están dando en otras zonas de la provincia, lo que pasa es que nosotros mencionamos en donde está nuestro área de funcionamiento. Esa área de funcionamiento nos determina que en esa región nacimos y vamos creciendo, nos vamos desarrollando.
No es fácil tomar una decisión de recuperar, porque hay que sostenerse después, en los discursos está lindo, pero en los hechos significa vencer el miedo a un montón de cosas. Lo que hace superar al miedo es primeramente todos los años de sufrimiento de gente que quedó en la calle, se le murió familia, después quedaron en estado de esclavitud y ni hablar de las cosas que les sucedieron con esos mismos terratenientes. Entonces, la superación de ese miedo se hace tomando de esa rabia, también la visión del futuro - la posibilidad de avanzar a una situación mejor - y los elementos que vamos recuperando como pueblo, lo que significa el territorio para nosotros. Todo eso va conformando fuerza y después nuestro propio crecimiento, nuestro propio avance hace que se multiplique la fuerza.
Pueblo Mapuche
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