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Recuperación Mapuche en Villa Tacul

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Son seis familias las que participan de la acción que sorprendió a Bariloche. Entre ellas, se destacan dos hijas de Ismael Tacul, que fue desalojado de la zona por Parques Nacionales en la década del 30.

Por Adrian Moyano

“Espero que la gente de Bariloche no se ponga en contra nuestra, porque no vamos a hacer nada en contra de nadie. Nosotros le dijimos al guardaparque que no pensábamos cercar ni prohibirle la entrada a la gente, porque esa no es nuestra intención. Simplemente, queremos hacer presencia para que vean que este lugar tiene a sus originales habitantes, que no se han muerto y que todavía están”. Así se expresó Ana María, nieta de Ismael Tacul y vocera de la comunidad Takul Chewque. Se trata del grupo que el sábado que pasó decidió “recuperar” vastas extensiones de tierra en la zona –precisamente- de Villa Tacul, jurisdicción del Bosque Municipal Llao Llao.

La mujer relató que “la comunidad se conformó hace dos años y decidimos que era el momento de recuperar nuestro territorio, así que lo hicimos amparándonos bajo las leyes indígenas: el Convenio 169 y la Carta Orgánica de Bariloche, que se sancionó hace poco”. Al momento de historiar el conflicto, relató que “comenzó más o menos en 1934. Ya mis abuelos vivían desde antes de 1900 ahí. Como todos saben, en ese momento no estaba delimitada la provincia y ellos se instalaron. Comenzaron a trabajar en el desmonte de todo el lugar y se ampararon en la Ley del Hogar, que fue sancionada en 1884. La norma pedía muy pocas cosas, que mantuvieran el lugar limpio, hicieran una casa decente y que sembraran”.

Eran las épocas en que el gobierno nacional aspiraba a colonizar los territorios recientemente incorporados a la jurisdicción argentina. “Con el tiempo, esa ley se derogó pero ellos se quedaron ahí hasta que llegó Parques Nacionales. Entonces, comenzaron con el tema del desalojo y todo lo demás. Fueron desalojados abruptamente, cuando ya tenían toda su comunidad hecha en ese lugar. En ese tiempo, las leyes no amparaban a los mapuches, que no eran considerados ciudadanos. Entonces, ahí comenzó la historia del desalojo”, insistió Ana María.

Ismael Tacul y Jesusa Cheuque “vinieron de Chile, justamente por la persecución que sufrían los mapuches. Llegaron acá, encontraron su lugar pero después, también comenzó la persecución. Mi abuelo murió en 1938, mi tío había muerto dos años antes y está sepultado allá. Al quedar la familia sin hombres, porque sólo había un varón que era el más chico, se les hizo fácil correrlos. Un tal Lucero, que hizo la agrimensura de todos los lotes pastoriles en aquel momento, al lote donde vivía mi abuelo lo declaró desierto”.

La historia tiene puntos de contactos con centenares de casos similares que se registran en el interior rionegrino, en Chubut y Neuquén. “La abuela no tenía documentos y no sabía leer, entonces eran ciudadanos de última. Todas las semanas Parques llevaba las notas de desalojo y la abuela no quería firmar. Pero ellos pagaban un pastaje y tenían que firmarlo, cuando el abuelo murió tenía que firmarlo la abuela. A ella le dijeron que era un permiso para el pastaje, entonces firmó con su pulgar. Pero era una nota de desalojo. A esa documentación ya la tengo”, advirtió Ana María. “Ahí comenzó la tragedia y el desamparo, porque nadie hizo nada por la gente indígena. Hubo muchos indígenas que fueron desalojados de sus lugares sin tener la posibilidad de defenderse”.

Dos hijas de Ismael Tacul participan del movimiento mapuche. “Fresia y Encarnación son nuestros referentes, justamente por ellas empezó el tema de la recuperación. Originalmente, eran 625 hectáreas, pero hay que ver a qué instancias llegamos, porque todavía tenemos que esperar un juicio, ellos van a hacer una demanda... Hay que ver que estamos contra el Ente de Llao Llao, recién estamos empezando”. Precisamente, la Municipalidad de Bariloche ya presentó una demanda penal por usurpación ante una fiscalía de la Justicia de Río Negro.

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