Pueblo Mapuche
Rawson fue el epicentro del V Parlamento MapuChe-TehuelChe
Rawson fue el epicentro del V Parlamento MapuChe-TehuelChe
POR LA UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS Y CONTRA LA PERPETUIDAD DEL DESPOJO
Era una clara mañana de octubre y en el predio de la comunidad Mapuche-Tehuelche ‘Katrawunletuayiñ’ de la ciudad de Rawson, la ceremonia del Nguillatun señalaba el comienzo del V Futa Trawn (gran encuentro) de las comunidades originarias de Chubut, en el que desde el sábado y hasta el domingo, lonkos, werkenes y lamngens de toda la provincia y Bariloche sumaron sus voluntades reafirmando en parlamento, a través de la participación directa y horizontal, la unidad y organización de los pueblos originarios, la reivindicación de su derecho ancestral al territorio y la defensa comunitaria de los MapuChe-TehuelChe que continuamente deben enfrentar amenazas de desalojos y el despojo de su tierra.
Además de la comunidad anfitriona, en este V Parlamento participaron las comunidades Pu Fotum Mapu, Werken, Antieco (Puerto Madryn), Ñanculahuén (Comodoro Rivadavia), Ruca Peñi (Dolavon), Organizacion de komunidades MapuChe-TehuelChe 11 de Octubre (Esquel), de El Molle, Trelew, Gan Gan, Vuelta del Río, Emilio Prane, Lago Rosario, Blancuntre y Leleque. También asistieron hermanas y hermanos de Esquel, Comodoro Rivadavia, jóvenes MapuChe LafkenChe de Bariloche y Atilio Curiñanco, entre otros y otras.
El Futa Trawn fue inaugurado por los Lonkos Lorenzo Caliqueo y Secundino Huenullán, la PillanKushe Manuela Toma y Elisa Rupayán, de la comunidad Ruca Peñi. Ellos, con su sabiduría, fueron los encargados de abrir el juego a la circulación de la palabra, la libre expresión y el fortalecimiento de la identidad MapuChe-TehuelChe en cada una de las intervenciones.
“Son temas que atañen a todas las comunidades”
Ángel Ñanco, Lonko de la comunidad Pu Fotum Mapu de Puerto Madryn, rescató del Parlamento “el fortalecimiento del trabajo organizado y el consenso de que los temas tratados son temas que atañen a todas las comunidades”.
Desde la exigencia a una pronta discusión de la ley de patrimonio provincial, en la que –aseguran- “deberíamos ser los principales participantes”, a la necesidad de recuperar el territorio ancestral de poco más de 300 hectáreas que Atilio Curiñanco y Rosa Rua Nahuelquier habitaban hasta ser desalojados por Benetton, quien posee en nuestro país casi un millón de hectáreas, los temas fueron debatidos en detalle, logrando reunir en una sola voz el sentido originario de la lucha ancestral por y en defensa de la tierra y el WallMapu(Territorio Ancestral).
“Tendrá mucho dinero, pero no tiene mucha razón”, afirmaba Atilio al recordar a Benetton, responsable del despojo de la tierra que este MapuChe habitaba en Leleque, cuando en septiembre de 2002 fue desalojado. Otros lamgens enfrentan actualmente situaciones similares y una tras otra fueron descritas en el Parlamento, en búsqueda de una solución comunitaria.
Se recordó el caso de Rogelio Cayecul, anciano de 74 años sobre quien pesa una orden de desalojo; pero también el de Susana Nahuelpan, joven madre que junto a sus hijos vive a 5 kilómetros de Esquel en un predio no mayor a las 15 hectáreas. Con la fortaleza que le dio la experiencia en la defensa de su tierra, recuerdó que tiene orden de desalojo por una demanda del Ejército y todos comprendieron el objetivo de tal orden: “Esas tierras en Esquel hoy tienen un valor inmobiliario importantísimo”.
“Para resistir otros tipos de avances que tenemos en nuestras tierras”
Así definieron la función del Parlamento en la defensa de los recursos naturales y fundamentalmente en las respuestas que las comunidades deben dar al avance minero en la región. Fue entonces cuando Francisco Chiquichano, de la comunidad Blancuntre, recordó que a su comunidad debieron trasladar chenkes MapuChe porque de lo contrario iban a ser destruidos por la exploración minera en este sector de la meseta. Fue entonces que alguien recordó: “El Pueblo MapuChe recupera tierras, el Pueblo MapuChe resiste a las mineras”; declaraciones que se transformaron en consignas, las mismas por las que lucharán hasta la realización del próximo Parlamento que tendrá lugar en Esquel, y por las que continuarán luchando luego de este próximo gran encuentro.
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MARIMARI KOM PU CHE.
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