Pueblo Mapuche
Quintupuray: Preguntas sin respuestas…
Quintupuray: Preguntas sin respuestas…
El 11 de enero de 1993 se conoció el crimen de María Lucinda Quintupuray, de 79 años, asesinada a balazos en su casa del Paraje Cuesta del Ternero, zona de boscosas y quebradas cordilleras, 90 km . al sur de Bariloche, Pcia.de Río Negro. Era la quinta de los ocho hijos del matrimonio de José del Carmen Quintupuray y Filomena Anticura, que hacia 1914 arribaron al lugar desde El Correntoso, Neuquén. Aun vive Margarita Quintupuray, la anteúltima hija, de 91, años, en Burzaco, Pcia. de Buenos Aires y hay muchos descendientes de 2da, 3ra. y 4ta. generación integrantes de la Comunidad MapuChe Quintupuray.
Por CAI / Fm Alas
La escena del crimen, más que lo que mostraba a primera vista, sugería un montaje macabro preparado para desviar la atención de cualquier otro propósito. La comunidad de la Cuesta del Ternero, que recuerda a Lucinda como una muy querida vecina y a los Quintupuray entre los más antiguos pobladores del Paraje, nunca se dejó engañar. Comentarios que en muchas ocasiones ella misma hiciera a sus vecinos acerca de las reiteradas propuestas que recibía por la tierra, alimentaron la sospecha generalizada: Tras su muerte se ocultaban propósitos ambiciosos.
Poco después llega desde Zapala, Nqn., su hijo Victorio Quintupuray con su familia, por gestión de Ricardo Flandes, vecino de El Bolsón que desde hacía tiempo insistía a Lucinda por un convenio para usar sus tierras. Con Victorio ya en el lugar, Flandes es habilitado para entrar al campo. Repentina, desgraciada y también sospechosamente, algunos meses después Victorio aparece ahogado en el río Ternero, en una muerte caratulada como accidente.
El dolor por la muerte de Lucinda no se diluyó con los años. El fracaso de la investigación criminal alimentó en la comunidad y, con el tiempo, en toda la región, la idea de que las pretensiones sobre el territorio de los Quintupuray explicaban lo que la pesquisa no podía averiguar. Su crimen sigue aun impune.
Las posteriores ocupaciones de tierras en la zona fueron ratificando el rumbo de esas interpretaciones: La presencia de extraños, las compras de algunos políticos, los rumores de transacciones que no cumplen lo requerido por la ley 279 de Tierras Fiscales, compras, ventas, manipulación de derechos de ocupación y el creciente valor inmobiliario de la región, constituyen la urdimbre de una trama de ocultamiento.
Recientemente Fabián Quintupuray, hijo de Victorio, regresó al campo, a tiempo para ser verificado como ocupante por la Inspección de la Dirección de Tierras en febrero ‘08, y para anunciarlo como depositario de esa tierra al ejecutarse el llamativamente postergado desalojo de esa tierra de “Flandes, Catalán y otros”, que debió realizar la Dirección de Tierras para cumplir el fallo con sentencia firme de Septiembre de 2007, por dictamen del Juzgado Nº1 Civil y Comercial de S. C. de Bariloche.
Cuando el 5 de mayo último la Comunidad Quintupuray intentó recuperar su territorio avalada por toda la legislación vigente que el estado provincial parece ignorar, se encuentra con Fabián Quintupuray y su familia bloqueando el ingreso. Fabián se negó reiteradamente a integrar la Comunidad Quintupuray , a quienes descarta legitimidad, aduciendo ser el único heredero con pleno derecho a ser ocupante. Una entrevista de la prensa local reveló que tanto él como los otros ocupantes: Flandes y su colaborador Vitalicio Catalán habrían vendido sus pretendidos “derechos” de ocupación a un empresario hotelero extranjero.
Llama la atención la gestión del estado provincial, que a través de la Dirección de Tierras, acepta o ignora estas transacciones, exhibiendo una actitud oficial más favorable al mercado inmobiliario que al rigor legal.
No solo postergan sin excusa la ejecución del fallo judicial mencionado, sino también en su práctica anulan la vigencia de la ley provincial 2287 Integral del Indígena para administrar este territorio; violando el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional que garantiza el derecho a la propiedad comunitaria de las tierras, e ignorando la vigencia efectiva de la Convención 169 de la O.I .T. refrendada por la Argentina , que privilegia a las organizaciones que se dan los Pueblos Indígenas para decidir sobre sus bienes colectivos.
El tiempo calendario también explica algunos endurecimientos en la conducta oficial respecto del tema:
A partir de la ley Integral del Indígena la Dirección de Tierras encuentra recortado su poder sobre la tierra.
El marco legal provincial tiene la ley 279 y su Dirección de Tierras y Colonias para administrar las “tierras fiscales”. A partir de fines del 1989, la aprobación unánime de la Ley 2287 Integral del Indígena, y su Reglamentación, a principios del ‘91, crea y faculta al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, CoDeCI, para actuar en el caso de pobladores o comunidades indígenas, limitando la autoridad de la Dirección de Tierras para intervenir en esos casos.
Esto fue y es firmemente resistido hasta el día de hoy por la Dirección de Tierras. La puesta en marcha del programa de titularización de tierras fiscales, en el año 2004, muestra la política estatal de mercantilización de la tierra, con la entrega acelerada de títulos individuales de propiedad a pobladores fiscales, indígenas o no, rechazando el reclamo de las organizaciones del pueblo mapuche y su legislación, exigiendo investigar los derechos de quienes piden su título, como también el origen de los que ya se han entregado, muchos de ellos señalados como nulos, por haberse obtenido mediante fraude o con la intervención inescrupulosa de autoridades oficiales.
También el caso Quintupuray muestra la obstinada posición de la Dirección de Tierras, que a pesar de haber aceptado en su Disposición.135 (15/05/08) la intervención del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas para realizar el desalojo, tal como lo exigen las comunidades, aun intenta influir en el desempeño del CoDeCI con la resol. Nº136 del mismo día, indicándole que acepte a Fabián Quintupuray en el predio, sin respetar su autonomía ni la de la Comunidad , tal como lo determina toda la legislación vigente.
Por esto, las organizaciones sociales firmantes nos preguntamos y exigimos respuestas:
¿Porqué después de 15 años el crimen de la Abuela Lucinda Quintupuray sigue sin esclarecerse?
¿Es verdad que el campo fue vendido? Si es así: ¿a quien? ¿Quien lo vendió? ¿Quién lo compró? ¿Quién autorizó la venta?. Si no es verdad, porqué se demora tanto la restitución a la comunidad?
¿A quien le corresponde la investigación?
¿Porqué el Sub Secretario de Tierras y Colonias, Ing. Jorge Belacín, desconoció públicamente la existencia de la Comunidad Mapuche Quintupuray? Y porqué a la semana siguiente el Director General de Tierras y Colonias Daniel Tait firma el traslado del desahucio al CoDeCI, que sí reconoce a la Comunidad.
¿Porqué, si se trata de territorio Ancestral MapuChe y desde el año 2003 la Comunidad Quintupuray está formalmente constituida con personería jurídica, no se aplica la Ley Integral del Indígena Nº 2287 con la intervención del CoDeCI, violando la Constitución Nacional (Art 75) y el Convenio Internacional 169 de la OIT, ratificado por la Argentina ?
FIRMAN:
C.A.I. - CONSEJO ASESOR INDIGENA - RIO NEGRO
ASOCIACION CIVIL ALAS PARA LA COMUNICACION POPULAR - EL BOLSON - RIO NEGRO
NUEVOS AUDIOS DESDE EL CAMPAMENTO POR LA RECUPERACIÓN: http://www.fmalas.org/podcast/
Pueblo Mapuche
Zona liberada en Paichil Antriao: Ahora actúa el escuadrón del privado Ducau
Ayer la policía de Neuquén desmanteló parte de los puestos y retiró el personal uniformado del ...
Leer más
Conferencia de prensa: Grave situacion en Paichil Antriao
COMUNICADO y CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA
El 2 de diciembre pasado tres unidades especializada ...
Leer más
Chubut: Lof Valentin Saihueque denuncia intimidación de Fiscal y estanciero
La Comunidad Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque inició la recuperación de parte de su territorio en ...
Leer más
El INADI impulsa reconocer y garantizar el Territorio a Pueblos Originarios
El INADI impulsa reconocer y garantizar la propiedad de sus Territorios a Pueblos Originarios
En el marco ...
Leer más
Repudio a la continuidad ideológica de sometimiento a los Pueblos Originarios
BARILOCHE: Repudio de investigadores estudiantes, y docentes a la continuidad ideológica de sometimiento de los pueblos ...
Leer más
El debate Mapuche
Comunidades indígenas y académicos advierten sobre una ofensiva mediática y judicial contra los Mapuch ...
Leer más
La Federal investiga supuesta conexión entre Mapuche y ETA
“Es un tema de seguridad nacional”, admitió un vocero de la Unidad Antiterrorismo de la Polic&iacut ...
Leer más
Bs As: Facultad de Filosofía y Letras repudia agravios al Pueblo Mapuche
La Facultad de Filosofía y Letras repudia la aparición de artículos periodísticos que desacredi ...
Leer más
Bariloche: Pueblos Originarios invitados a la XV Reunión de la CITEL
Comunicadores Mapuche participaron del Taller sobre Políticas de Desarrollo de las TIC para Zonas y ...
Leer más
Picún Leufú: la provincia sólo sabe de derechos… petroleros
La violencia se impone una vez más en la comunidad Huenctru Trawel Leufu, en cercanías de Pi ...
Leer más
Comunidades Mapuche expresan su apoyo a Las Huaytekas
Diferentes Comunidades Mapuche de Leleque, Lago Puelo, El Hoyo y Bariloche expresan el acompañamiento y apoyo a la C ...
Leer más
Acceso y derecho ancestral
La Defensoría General de la Nación argentina instó a los defensores públicos o ...
Leer más
El gobernador de Rio Negro pide el desalojo del Lof Pichun
El gobierno de Río Negro que encabeza Miguel Saiz pidió el desalojo judicial de la Comunidad Mapuche José Manu ...
Leer más
8 DE AGOSTO: JORNADA CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD EN CHUBUT
A las Organizaciones Nacionales de Derechos humanos y A tod@s l@s argentin@s que conservan la capacidad de indignarse ante la injust ...
Leer más
WE-TRIPANTU Ancestral y Contemporáneo
La ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales o we-tripantu data de miles de años, pues ...
Leer más
Recital de Wechekeche Ñi Trawun en Bariloche y la zona
La agrupación Mapuche de música fusión Wechekeche Ñi Trawun desarrolla una gira por distintos p ...
Leer más
La historia silenciada de Villa La Angostura
En 1902 el Gobierno Nacional entregó a familias Mapuche 625 hectáreas, tierras donde hoy se ...
Leer más
Neuquen: Mapuche exigen devolución de elementos incautados a estanciero
El pasado viernes 5, Interpol y la Policía Federal lograron incautar en la estancia "Pesqueira" una import ...
Leer más
Mapuche de Picún piden que se retire la policía
Por la tensión con la petrolera Piedra del Águila y principalmente con la policía provincial, la comun ...
Leer más
Esquel: Sentencia en juicio de la comunidad Mapuche Sepúlveda a hacendados
El viernes 30 de octubre a las 13,30 hs. en los tribunales de Esquel se produjeron los al ...
Leer más
Genocidio y negación de derechos
Al negar los orígenes del Pueblo Mapuche se intenta utilizar la discusión histórica como mecanismo de ...
Leer más
Neuquen: La policia hostiga a Mapuche en conflicto con petrolera
Teresa y Carlos Curruhinca, de la comunidad Mapuche Huenctru Trawel Leufú (Los hombres del río reuni ...
Leer más
Once Comunidades Mapuche y el CAI demandan a la provincia de Río Negro
Once comunidades Mapuche y el Consejo A. Indigena, demandaron judicialmente al Estado de Río Negro para que ...
Leer más
Rawson: Se realizo audiencia del Caso Fermin en el Superior Tribunal de Justicia
El anciano Mapuche Mauricio Fermin no pudo venir desde Vuelta del Rio, pero asistieron su esposa y su hijo ...
Leer más
Proyecto minero en Campana Mahuida: El TSJ suspendió la audiencia pública
El Tribunal Superior de Justicia resolvió acoger la medida cautelar que presentó la ...
Leer más
Santa Cruz: Se realizó un Chrawun Mapuche-Tehuelche
El pasado fin de semana Comunidades y autonomos Mapuche-Tehuelche de diferentes lugares del WallMapu se dieron cita en Puer ...
Leer más
Rio Negro: Comunidad Mapuche Las Huaytekas recupera territorio
El Lof Ñancunao/Barría de la comunidad Mapuche Las Huaytekas, el pasado miercoles 23/sept re ...
Leer más
Patricia Troncoso advierte: Mireya se va a morir
Presa ella misma, Patricia Troncoso Robles no pierde de vista la necesidad de sacudir a la opinión pú ...
Leer más
Bariloche: Taller teórico práctico de platería
La Ruka Mapuche FuriLofChe abre la puerta del taller de platería KULEL TA KUYEN (lágrimas de la luna). < ...
Leer más
No nos preocupa mucho quién se crea dueño, pertenece al Pueblo Mapuche
El miércoles el Lof José Manuel Pichún, de Cuesta del Ternero, recuperó territorio que en 1987 les usur ...
Leer más