Pueblo Mapuche
Pronunciamiento del 1er Encuentro de História, Conocimiento y Cultura MapuChe
Pronunciamiento del 1er Encuentro de História, Conocimiento y Cultura MapuChe
En el marco del Primer Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento de la Nación Mapuche, realizado los dias 9, 10, 11 y 12 de Octubre; nos reunimos en el territorio de la comunidad MapuChe-TehuelChe Prane, integrantes de la Organización de Comunidades MapuChe-TehuelChe “11 de Octubre” (Esquel); de las comunidades El Molle; Leleque; Lago Rosario; Pillán Mawiza; Prane y Vuelta del Río; la organización Katrawletuayiñ (Rawson); además de pu peñi ka pu lamgen de Puerto Madryn; Costa del Lepá, Furilofche waria (Bariloche) y un peñi Werken de la Organización Meli Witran Mapu.
El lonko Secundino Huenullan relató que la reciente “entrega” de títulos que concretó el gobierno nacional junto a su anfitrión provincial sólo benefició al presidente de una comunidad, aunque en la ocasión se reunieron entre 3.000 y 4.000 personas. El testimonio de nuestra autoridad originaria demuestra que es falaz la aseveración del gobierno de Chubut, que según publicita le reconoció a nuestra gente 250.000 hectáreas. En rigor, no se restituyó ningún espacio territorial y sólo en casos excepcionales se formalizaron títulos de propiedad. Advertimos en este sentido una continuidad de la demagogia hacia nuestra gente, ya que se trató de exactamente la misma maniobra que hace una década, llevó adelante la gestión que tanto cuestiona en los discursos el actual presidente.
Más o menos en el mismo sentido se expresó la familia Curiñanco Nahuelquir, que reafirmó la vigencia de sus derechos sobre el campo Santa Rosa, del que fue injustamente desalojada. Se ratificó que los títulos que exhibe el Grupo Benetton no son legítimos y que tanto la compañía como el gobierno confunden a la opinión públicas con maniobras publicitarias que pasan muy lejos de la solución de los problemas. En relación con este conflicto, últimas manifestaciones plenas de “vedettismo” por parte de funcionarios de segunda línea de la Nación, nos hacen pensar que se trata de la antigua aspiración de los terratenientes: que a través de la expropiación, el Estado les reconozca las tierras de las que en verdad, son usurpadores.
No hay ejemplo más categórico del que vive la comunidad de Vuelta del Río. Como el gobierno no pudo deshacerse de nuestros hermanos –que viven allí desde fines del siglo XIX- a través de persecuciones judiciales y continuos desalojos, ahora piensa en indemnizar a los usurpadores para luego montar la puesta en escena de la restitución territorial. Es evidente que el Estado no tiene intenciones de asumir la decisión política de reparar la situación de sufrimiento, sino de blanquear el despojo, ya que situaciones similares se reiteran en toda la jurisdicción provincial.
La hermana Susana Nahuelpan, de la laguna La Zeta, relató con angustia que desde hace cuatro años sufre intimidaciones y amenazas de desalojo por parte del Ejército. Esa presión continúa hasta hoy, situación que demuestra que el brazo armado del Estado no cambió en nada su proceder hacia las comunidades y pobladores MapuChe, que una vez más, a pesar de los discursos presidenciales, el respeto a los derechos humanos de los MapuChe quedan supeditados a los intereses de los usurpadores de turno. En este caso, la hermana puso de relieve el común acuerdo entre privados y algunos efectivos de esa fuerza. Hasta ahora, Susana no pudo dar a conocer esta situación a raíz del miedo que experimenta.
Caso emblemático que alcanza para ilustrar cuál es el proceder histórico del Ejército hacia nuestro pueblo es el de la comunidad Prane. Recientemente, después de las grandes lluvias, nuestros hermanos encontraron una bomba sin explotar en su espacio territorial. Este pichi trawün, en el marco del Primer Encuentro de Historia, Pensamiento y Cultura de la Nación Mapuche delibera aquí para ratificar los derechos territoriales de la comunidad.
En otro orden, la mayoría de nuestros hermanos se quejaron de la continua profanación de sufren los cementerios donde yacen los cuerpos de nuestros antepasados. Cuestionaron la exhibición de los restos de nuestros futrakecheyen en museos y también, los destrozos que las compañías mineras provocan en estos cementerios, cuando realizan sus exploraciones.
Los hermanos de Pillan Mawiza informaron que nuevamente cobró vigencia el proyecto La Elena, que prevé la construcción de tres represas que terminarían con la vida del río Carrenleufú. La idea original se refiere a seis emprendimientos. De prosperar esta iniciativa, pobladores no MapuChe quedarían aislados y además, asestaría un golpe de muerte a los newen de esa zona del Wallmapu, entre ellos, el río, los bosques y parte de los cerros.
Una vez más, nuestros peñi y lamgen de Leleque, compartieron con el trawün que si bien el gobierno lo desmiente, es clara su intención de cerrar la escuela que funciona en el paraje. Esta decisión se inscribe en la dedicación que le ponen funcionarios de El Maitén y del gobierno de Chubut a la hora de cumplir una directiva que emanó del Grupo Benetton, que quiere ver a Leleque vacío de MapuChe.
El trawün cuestionó las iniciativas de educación bilingüe que instrumenta el gobierno nacional, por el cual los maestros deberían aprender MapuZugun para poder dictar en nuestra idioma los mismos contenidos que en la actualidad. En verdad, son los propios mapuche los que deberíamos decidir de qué manera se instrumentan prácticas educativas novedosas que tengan en cuenta la interculturalidad. Pero llevar a la práctica este concepto no será posible hasta que el Estado no reconozca en forma efectiva a las comunidades mapuche como lo que son, parte de un Pueblo.
En coincidencia con el título de este encuentro, especialmente nuestros jóvenes pusieron de relieve la importancia de recuperar nuestra historia, nuestras maneras de entender la espiritualidad y el idioma. Sobre todo si tenemos en cuenta la fecha que nos convoca, 11 de Octubre, a la que hace 14 años definimos como Último Día de Libertad de América. En coincidencia con ese anhelo fue que generamos el espacio de reflexión y difusión, para contrarrestar los postulados de la historia oficial, tan funcional los intereses que intentaron dominarnos desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.
Como hace 14 años, hoy también reafirmamos:
POR LIBERTAD, TERRITORIO, IDENTIDAD
DIEZ VECES VENCEREMOS.
MARICHIWEW!!! MARICHIWEW!!!
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MARIMARI KOM PU CHE.
Chalintukuluwpeyiñ ka elelü ...
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