Pueblo Mapuche
Pedido por los restos del Lonko Inakayal
Pedido por los restos del Lonko Inakayal
Un llamado del gobierno de Chubut precipitó el debate. Lo anunció la directora del museo en la sesión del Consejo Académico. Los pueblos originarios de Tecka, donde está el mausoleo de Inakayal, están movilizados. Se avecina una profunda discusión por la restitución de los restos hallados
La aparición en los depósitos del Museo de La Plata de la cabellera y el cerebro conservado en formol pertenecientes al Lonko Inakayal, un líder tehuelche cuyos restos ya fueron restituidos en 1994, llegó a oídos de las comunidades originarias de Tecka, en la provincia de Chubut. La reacción fue inmediata. Primero hubo un llamado y un fax del gobernador de la provincia, Mario Das Neves, después hablaron los propios aborígenes, movilizados por la restitución total.
Esa reacción precipitó un debate que ya estaba ganando espacio en la agenda política de la facultad de Ciencia Naturales. En 15 días, según se especula en el Museo, cuando se realice la próxima sesión del Consejo Académico, se sometería a discusión y posiblemente a votación, la restitución de los restos identificados, y el retiro de exposición de los que se encuentran en esa condición.
Fue la propia directora del Museo, Silvia Ametrano, que llevó el tema a la sesión realizada el viernes último. Al comenzar la reunión, informó brevemente sobre el llamado de la gobernación chubutense, desde donde se pidió iniciar las gestiones para la restitución, en principio, de los restos de Inakayal, para que se junten con los ya entregados en 1994.
“Lo que hizo la directora es ratificar lo ya discutido a fines del año pasado, cuando este debate comenzó”, explicó a Hoy Diego Andreoni, el consejero académico que además forma parte del grupo de estudiantes que realiza un inventariado de los restos existentes en los depósitos.
Pero la del gobernador de Chubut no fue la única reacción. Apenas conocida la información dada por Hoy sobre el hallazgo del grupo integrado por los estudiantes Fernando Pepe, Nicolás Tegiacchi, Miguel Angel Añón Suárez y Patricio Harrison, la comunidad de Tecka, donde descansan los restos devueltos en 1994, también empezaron a movilizarse para pedir la restitución.
Encabezados por la diputada provincial Rosa Chiquichano, descen-diente directa de los Lonko Juan y Adolfo Nahuelquir Chiquichano, los habitantes del lugar emitieron un duro comunicado donde piden la devolución.
Esos reclamos, más la confirmación de que cuando el cuerpo de Inakayal volvió a su tierra no estaba completo, constituyen el caldo de cultivo para que el Museo avance en una discusión en la que entrarán en conflicto distintas concepciones científicas y éticas.
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