Pueblo Mapuche
No seremos tierra de tristeza
No seremos tierra de tristeza
Entre noticias, debates y declaraciones, en el conflicto entre el gobierno nacional y la dirigencia del sector agropecuario pareciera que los mapuches nos quedamos sin voz ni voto ya que en Los Toldos, menos del 5 % de las tierras han quedado bajo nuestro control y posesión (de las 16000has que fueron reconocidos legalmente en el siglo pasado) y muy pocos de nosotros participamos del gobierno nacional.
Por Verónica Azpiroz Cleñan
Pero quisiera nombrar sí, para no hacernos los distraídos, la contradicción al interior del propio pueblo cuando las pequeñas parcelas o chacras medianas que siguen estando legalmente en manos de mapuches son sembradas o alquiladas también para sembrar soja transgénica.
La contradicción no es tal si podemos mirar cuales son los condicionamientos que muchos mapuches tienen al no poder asumir la identidad y vivir en la práctica como mapuches. Es asi, una derivación lógica que se piense como la Sociedad Rural y que se viva de hecho como un pobre de barrio.
El ser portador genético de la sangre, no nos hace hoy mapuche.
Si no se asume entonces, la identidad cultural y se vive consecuentemente se pasa a formar parte de las clases populares en algunos casos, de los sectores medios en menos casos y en otros más “afortunados” de la vidriera folclórica y funcional de la dirigencia partidaria local. Pero a mapuche no huele.
Me atrevo a comentar algunos rasgos básicos que definen la identidad cultural mapuche : hablar mapuzungun, en el pago se dice “hablar en indio”, respetar el tiempo natural de la tierra en que habitamos y las fuerzas naturales y por último practicar la espiritualidad mapuche o gijañmawün. Todos resquebrajados, algunos de estos rasgos aun siguen vivos entre nosotros.
Como ustedes saben, desde hace algunos años la Asociación a la que pertenezco, viene trabajando en la recuperación de la medicina mapuche, escrito en el grafemario Ragileo Unificado decimos Bawehtuwün. En el 2005 nos visitó un machi de gulumapu, de la zona de Carahue, que trabaja en el Hospital Mapuche de Nueva Imperial en Chile, en el 2006 nos visitaron dos lagmen de la zona de Boroa del Centro de Salud Boroa Filulawen y durante el 2007/8, nosotros les hemos devuelto las visitas intentando armar la Red de Salud Mapuche.
En varios talleres de Baweh ka Küme Felen, SALUD Y BUEN VIVIR, como los llamamos nosotros, hemos podido ir haciendo una reconstrucción de prácticas de diagnóstico de enfermedades con animales, de formas de curación con plantas, de formas de protección de nuestras casas y nuestros espíritus con música tradicional.
De caminar y andar, supimos que P. Meinrado Hux, del Monasterio Benedictino de Los Toldos, en los años sesenta habia recolectado especies de flores y plantas medicinales junto a los lamgen que iban a la Escuela Agraria, algunos de origen mapuche y otra gente que tiene origen en otros continentes. Increíblemente en nuestro espacio, tenemos registro de un herbario local de los años ’60.
Pudimos ir a visitarlo y comprobar la cantidad y diversidad biológica que existía en nuestro espacio territorial, el enorme conocimiento de nuestros abuelos, ya que el mismo estaba clasificado y nominado en alemán, en lenguaje científico, en mapuzugun nuestra lengua, y en castellano. Podemos afirmar que hay más de 250 especies. Más alegría y sorpresa fue saber que chicos mapuche menores de 15 años podian identificar 150 especies. Reitero: los niños mapuches en Los Toldos, podían identificar más de 150 especies de plantas medicinales en los años ’60.
De nuestro caminar al ritmo del kulxug, el año pasado y este presente año hemos recolectado cerca de 50 especies de plantas medicinales para nuestro herbario. Pudimos comparar y constatar que la pérdida de las especies en menos de 30 años es abrupta, que el empobrecimiento de nuestra tierra es atroz por el uso de agroquímicos.
¿Dónde está garantizado nuestro derecho a vivir y a curarnos de acuerdo a nuestra cultura, si la “lógica chacarera” y mezquina sigue peleando por retenciones (unos puntos más o menos) pero nada dicen sobre las enfermedades que nos causa el glifosato para que crezca la señora soja? Y nadie dá cuenta de la pérdida de la biodiversidad? y la muerte de más de 150 especies de plantas medicinales en menos de 30 años? Por qué callarnos sobre la muerte de la diversidad biológica gracias a la soja transgénica?
Los geh, los espíritus que habitan y protegen cada ser vivo en la naturaleza, tienen su propia lógica, nos exigen respeto por el equilibrio de la vida misma, están en los ríos, en el mar, en las plantas, en las montañas, en el viento, en las lagunas, en los esteros, en la nieve, en las flores y cada uno tiene su newen.
Como una especie de plegaria de la madre que está amenazada, de la tierra, de la madre que está sufriendo, le decimos a nuestras y nuestros lamgen, hermanos, para no se apague el kimün ancestral y memoria de los Antiguos.
A la SOJA le digo FUERA, FUERA DE NUESTRA TIERRA!
Verónica Azpiroz Cleñan
Asoc. Mapuche EPU BAFKEH
Tiempo del desoje,
esperando el Wiñoy Xipahtü (el regreso del sol)
Pueblo Mapuche
Zona liberada en Paichil Antriao: Ahora actúa el escuadrón del privado Ducau
Ayer la policía de Neuquén desmanteló parte de los puestos y retiró el personal uniformado del ...
Leer más
Conferencia de prensa: Grave situacion en Paichil Antriao
COMUNICADO y CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA
El 2 de diciembre pasado tres unidades especializada ...
Leer más
Chubut: Lof Valentin Saihueque denuncia intimidación de Fiscal y estanciero
La Comunidad Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque inició la recuperación de parte de su territorio en ...
Leer más
El INADI impulsa reconocer y garantizar el Territorio a Pueblos Originarios
El INADI impulsa reconocer y garantizar la propiedad de sus Territorios a Pueblos Originarios
En el marco ...
Leer más
Repudio a la continuidad ideológica de sometimiento a los Pueblos Originarios
BARILOCHE: Repudio de investigadores estudiantes, y docentes a la continuidad ideológica de sometimiento de los pueblos ...
Leer más
El debate Mapuche
Comunidades indígenas y académicos advierten sobre una ofensiva mediática y judicial contra los Mapuch ...
Leer más
La Federal investiga supuesta conexión entre Mapuche y ETA
“Es un tema de seguridad nacional”, admitió un vocero de la Unidad Antiterrorismo de la Polic&iacut ...
Leer más
Bs As: Facultad de Filosofía y Letras repudia agravios al Pueblo Mapuche
La Facultad de Filosofía y Letras repudia la aparición de artículos periodísticos que desacredi ...
Leer más
Bariloche: Pueblos Originarios invitados a la XV Reunión de la CITEL
Comunicadores Mapuche participaron del Taller sobre Políticas de Desarrollo de las TIC para Zonas y ...
Leer más
Picún Leufú: la provincia sólo sabe de derechos… petroleros
La violencia se impone una vez más en la comunidad Huenctru Trawel Leufu, en cercanías de Pi ...
Leer más
Comunidades Mapuche expresan su apoyo a Las Huaytekas
Diferentes Comunidades Mapuche de Leleque, Lago Puelo, El Hoyo y Bariloche expresan el acompañamiento y apoyo a la C ...
Leer más
Acceso y derecho ancestral
La Defensoría General de la Nación argentina instó a los defensores públicos o ...
Leer más
El gobernador de Rio Negro pide el desalojo del Lof Pichun
El gobierno de Río Negro que encabeza Miguel Saiz pidió el desalojo judicial de la Comunidad Mapuche José Manu ...
Leer más
8 DE AGOSTO: JORNADA CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD EN CHUBUT
A las Organizaciones Nacionales de Derechos humanos y A tod@s l@s argentin@s que conservan la capacidad de indignarse ante la injust ...
Leer más
WE-TRIPANTU Ancestral y Contemporáneo
La ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales o we-tripantu data de miles de años, pues ...
Leer más
Recital de Wechekeche Ñi Trawun en Bariloche y la zona
La agrupación Mapuche de música fusión Wechekeche Ñi Trawun desarrolla una gira por distintos p ...
Leer más
La historia silenciada de Villa La Angostura
En 1902 el Gobierno Nacional entregó a familias Mapuche 625 hectáreas, tierras donde hoy se ...
Leer más
Neuquen: Mapuche exigen devolución de elementos incautados a estanciero
El pasado viernes 5, Interpol y la Policía Federal lograron incautar en la estancia "Pesqueira" una import ...
Leer más
Mapuche de Picún piden que se retire la policía
Por la tensión con la petrolera Piedra del Águila y principalmente con la policía provincial, la comun ...
Leer más
Esquel: Sentencia en juicio de la comunidad Mapuche Sepúlveda a hacendados
El viernes 30 de octubre a las 13,30 hs. en los tribunales de Esquel se produjeron los al ...
Leer más
Genocidio y negación de derechos
Al negar los orígenes del Pueblo Mapuche se intenta utilizar la discusión histórica como mecanismo de ...
Leer más
Neuquen: La policia hostiga a Mapuche en conflicto con petrolera
Teresa y Carlos Curruhinca, de la comunidad Mapuche Huenctru Trawel Leufú (Los hombres del río reuni ...
Leer más
Once Comunidades Mapuche y el CAI demandan a la provincia de Río Negro
Once comunidades Mapuche y el Consejo A. Indigena, demandaron judicialmente al Estado de Río Negro para que ...
Leer más
Rawson: Se realizo audiencia del Caso Fermin en el Superior Tribunal de Justicia
El anciano Mapuche Mauricio Fermin no pudo venir desde Vuelta del Rio, pero asistieron su esposa y su hijo ...
Leer más
Proyecto minero en Campana Mahuida: El TSJ suspendió la audiencia pública
El Tribunal Superior de Justicia resolvió acoger la medida cautelar que presentó la ...
Leer más
Santa Cruz: Se realizó un Chrawun Mapuche-Tehuelche
El pasado fin de semana Comunidades y autonomos Mapuche-Tehuelche de diferentes lugares del WallMapu se dieron cita en Puer ...
Leer más
Rio Negro: Comunidad Mapuche Las Huaytekas recupera territorio
El Lof Ñancunao/Barría de la comunidad Mapuche Las Huaytekas, el pasado miercoles 23/sept re ...
Leer más
Patricia Troncoso advierte: Mireya se va a morir
Presa ella misma, Patricia Troncoso Robles no pierde de vista la necesidad de sacudir a la opinión pú ...
Leer más
Bariloche: Taller teórico práctico de platería
La Ruka Mapuche FuriLofChe abre la puerta del taller de platería KULEL TA KUYEN (lágrimas de la luna). < ...
Leer más
No nos preocupa mucho quién se crea dueño, pertenece al Pueblo Mapuche
El miércoles el Lof José Manuel Pichún, de Cuesta del Ternero, recuperó territorio que en 1987 les usur ...
Leer más