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Pueblo Mapuche

No hay otro poder que el de la Naturaleza.

No hay otro poder que el de la Naturaleza.








Hace pocas semanas integrantes de Galpón Sur salieron desde La Plata en el primer tramo de un viaje que los llevará por América Latina durante el resto del año, recorriendo comunidades, conociendo sus demandas y realizando un trabajo de comunicación junto a diversas organizaciones sociales que luchan por sus derechos. "Mapa de Sueños" es el nombre que ha tomado esta travesía, que incluirá algunas producciones que difundiremos desde Prensa De Frente. En esta primera colaboración, presentamos un reportaje a Atilio Curiñanco, de la Comunidad Mapuche Santa Rosa – Leleque, que el 14 de febrero recuperó parte de los territorios ancestrales ubicados en el departamento de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut.

Por Galpón Sur


- Contanos un poco dónde estamos, qué es este lugar...

-Este es un lugar al que de alguna manera la mapu nos ha pedido que retornemos, y hemos cumplido el llamado que nos hace la naturaleza, porque nosotros siempre que hablamos sobre esto decimos que somos un elemento más de la naturaleza, por lo cual esto nos convoca de alguna manera, de que así sea...


- Sin embargo, han tenido algunas dificultades para atender a ese llamado de la tierra, hay gente que está tratando de impedirlo...

-Bueno, eso es lo que siempre ha ocurrido, no tan sólo nosotros hoy lo podemos descubrir, como nueva generación, sino que por nuestros antepasados, sabemos que siempre ha ocurrido lo mismo, lo que pasa es que yo no sé si la gente que nos impide hacer todo esto está muy mal informada, o no quiere comprender lo que en definitiva la naturaleza es, la importancia que tiene, no? Casi siempre aspiran en el poder económico que tienen cada uno de ellos, pero... si hablamos de poder, nosotros nos inclinamos por nuestra naturaleza, porque ella es el poder, para nosotros no hay otro poder.

De alguna manera, siempre y cuando nosotros estemos convencidos, porque hay mucha gente que toma todo esto sólo como un paisaje nada más, pero a nosotros no nos da ningún valor, por eso aquel que pueda despojarla, lo hace con mucha facilidad, lo ha hecho y pretende seguir haciéndolo. Este es un momento para que toda aquella gente que no quiera tomar parte de todo esto tome conciencia de lo que significa, de la gran importancia de lo que estamos perdiendo, estamos desperdiciando, haciéndole mal, no tan sólo como humanos, sino que le estamos haciendo mal a la naturaleza.


- Hace un momento decías que esto no es de ahora, que siempre han tratado de despojarlos de la tierra para ocuparla con otro interés. Sin embargo, hay como una especie de nueva conciencia, pareciera que en los últimos tiempos se han estado organizando mejor para defender la tierra. ¿Te parece que esto es así?

-Nosotros notamos un cambio de conciencia, no solamente en el ámbito mapuche o en el ámbito aborigen, sino que lo notamos en el resto de la sociedad, ya que nos han estado acompañando, nos siguen acompañando, y nos siguen dando aquel valor, porque esto no es un capricho nuestro, aquí hay muchas cosas que se tomarán como ejemplo, cualquiera sea el resultado de todo esto. Nosotros siempre decimos que no estamos cometiendo un delito. Delito sería si dejamos pasar por alto esto que nos corresponde.

De alguna manera nuestros pensamientos son puros, nosotros no escribimos nada, porque nuestros abuelos nunca anduvieron con un libro, no anduvieron inventando nada, sino que simplemente el pensamiento puro era su manera de proceder...


- ¿Están vinculados con otras luchas en otros lugares, de otra gente que está defendiendo sus derechos y su tierra?

- Hemos estado participando en la zona de muchas otras problemáticas, que son todas iguales, ni tan siquiera parecidas sino iguales. Incluso hemos estado recorriendo comunidades que no son Mapuche, sin embargo viven una situación extremadamente difícil, y todo eso hace que la sociedad se acerque. Por eso nosotros decimos que esto no es fácil, no es una determinación fácil de decidir. Hoy por hoy estamos cumpliendo un paso histórico, y este ejemplo nos lleva muy de cerca de toda la humanidad que está enterada de lo que estamos viviendo nosotros.


- Una de las cosas que esta pasando con la lucha de ustedes y con otras luchas, es que otra gente se va dando cuenta que se puede resistir, que hay que juntarse para resistir estos avances y defender la tierra...

- Claro, lo que nos corresponde. Nosotros decimos, cuando se habla de la minería, cuando se habla de todas aquellas cosas que nos vienen a sacar, que no nos permitan tocar nada a nosotros... entonces, empezamos a sentir que si nosotros somos nativos de acá, ¿por qué entonces pueden ocurrir tantas cosas? Por eso decimos que se le está faltando el respeto a la naturaleza, a la tierra, porque todo lo que se toca acá, todo es de nuestra mapu.

Puedo dar algunos ejemplos: cuando los abuelos tocaban alguna planta, lo hacían de la manera más prudente, haciendo sus rogativas. No iban a pasar una topadora, no iban a contaminar nada, no iban a arrebatar nada, no lo hacían con ninguna mala intención, simplemente lo hacían porque esa era la manera de actuar de ellos. Todo lo que podían mostrar de respeto hacia la Madre Tierra lo hacían.

Por eso, nosotros decimos que no estamos haciendo nada malo. Por eso nos sentimos muy tranquilos, con ganas de seguir luchando, con ganas de ayudar también alguna vez, sentirnos un poco más fortalecidos, informar. Porque no es hoy que nosotros determinamos esto. Hemos venido recorriendo un buen tiempo de conflicto, de amargura, muchas veces de emoción por tener muchísima gente al lado nuestro, que tal vez no nos puede dar una solución, pero nos está dando una ola de aliento... De distinta forma tenemos esa manera que la gente nos hace sentir bien.


- Vemos que están trabajando en una construcción. ¿Qué van a hacer acá?

- Esta obra tiene como fin la construcción de un centro comunitario, que es producto de la voluntad de mucha gente, porque si nosotros fuéramos millonarios como lo son nuestros enemigos, estaríamos haciendo otra cosa...


- Un complejo turístico...

- Claro... no, es simplemente esto. Después haremos nuestras rucas individuales, pero esto es sólo un comienzo, es todo muy prematuro todavía para determinar muchas cosas...


-¿Cómo está en este momento el conflicto con Benetton? ¿Hay alguna novedad?

- Lo que a nosotros nos extraña mucho es que no se haya acercado ninguna delegación de Benetton, o algún funcionario, que deberían haberse hecho presentes, no para decirnos "ahí tienen lo que quieren..." pero al menos para dialogar. Nosotros estamos siempre dispuestos al diálogo, no somos agresivos, ni esperamos tampoco una represión, que no es una solución ni para unos ni para otros. Tampoco tenemos un ejército ni estamos armados. Simplemente tenemos a nehuen que es la fuerza que nos brinda la tierra: la única "arma" que nosotros usamos es el nehuen.


- Y el saber que es algo que la tierra les pide, y que es su derecho... .

- Sí, todo eso es nuestra fortaleza.


Entrevista realizada el 5 de marzo de 2007, en el acampe que la Comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleque sostiene en terrenos aledaños a la Ruta Nacional n° 40, en las tierras que habitan desde hace siglos, y de la que hoy pretende desalojarlos la firma Benetton, "propietaria" de más de 900.000 hectáreas en la Patagonia Argentina.

Pueblo Mapuche

Fuente: www.prensadefrente.org
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2007/03/12/p2669

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