Pueblo Mapuche
No dones ni regales lo que no te pertenece. Tus colores se siguen opacando...
No dones ni regales lo que no te pertenece. Tus colores se siguen opacando...
Noviembre de 2005, desde la primaveral Puelmapu
En los últimos días se ha presentado con bombos y platillos en distintos medios provinciales la "donación" de 7.500 has de tierra por parte del grupo Bennetton. La prensa ha resaltado este "gesto" con mucho esmero, el mismo esmero que sus propietarios ha tenido seguramente para verificar su activo en alza.
Las tierras en cuestión estarían ubicadas a unos 50 km. de la localidad de Gualjaina, en la zona denominada "Piedra Parada". Son tierras que el grupo Bennetton adquiere de un terrateniente de origen sirio-libanés de apellido Nassif, dueño de un prontuario abultado en cuanto a expropiaciones y desalojos hacia los habitantes originarios.
Con la compra de estas tierras y su futura "donación" al estado provincial, Bennetton intenta en realidad desactivar el duro conflicto que está planteado hace tiempo entre su empresa transnacional y el pueblo mapuche. El desalojo y la persecución hacia las familias mapuche dentro y fuera de las 900.000 has de las estancias a su nombre no sólo no han cesado sino que se intensifican día a día. Se endurecen los controles policiales, se financia la construcción de comisarías en proximidades a las comunidades mapuche, se facilitan los predios de la estancia para el entrenamiento de grupos especializados para la represión, como el GEO. Los alambrados, como cicatrices en nuestra Mapu, cierran los accesos hacia distintos caminos y hacia los cursos y espejos de agua.
Con la supuesta donación Bennetton trata de reducir un conflicto cultural y político a una simple disputa sobre tierras, como si los intereses del pueblo mapuche se redujeran solamente a la propiedad de unas cuantas hectáreas. El objetivo es desviar la discusión y es un intento desesperado de esconder la imagen que el pueblo mapuche osó desenmascarar.
Es posible que estas acciones no sean solamente producto del grupo Bennetton, es probable que también el gobierno de la provincia del Chubut sea parte de este circo mediático. Es más, en este momento estarán desesperados junto a sus punteros de rostros mapuche (pero de una lógica profundamente winka) en aprovechar, en sacar ventajas, de la heroica batalla que mapuche y no mapuche le damos a esta tercera invasión de nuestro territorio.
Con 900.000 has bajo su control, Bennetton dice proveer trabajo a 600 personas. ¿Cuántas familias podríamos trabajar y vivir dignamente en esas mismas hectáreas si estuvieran administradas desde una lógica colectiva y comunitaria? Se habla hoy en día del comienzo de obra de un nuevo emprendimiento: una curtiembre que no contamina. ¿Creen que somos ignorantes? Sabemos perfectamente que para este tipo de emprendimientos, para el procesamiento y conservación de los cueros se utiliza una gran cantidad de sustancias tóxicas y venenosas. ¿O acaso Carlo y Luciano van a saltar día y noche sobre los cueros para que se curtan de manera sustentable? Este tipo de emprendimientos son imposibles de llevar a cabo en el "primer mundo". ¿No pensaron que una fábrica textil genera muchos más puestos de trabajo? De hecho que en la ciudad de Esquel se cerró la única que había en la cordillera dejando en la calle a 300 personas.
A todos los compañeros que luchan por un mundo respirable, a todos los hermanos y hermanas del pueblo mapuche en sus cuatro extremos, el fuego de nuestra lucha seguirá ardiendo, no desandaremos nuestro camino. El poder se mimetiza todo el tiempo y el gran desafío es reconocer esos colores.
Así como el mundo está diciendo "fuera Bush", fuera la opresión, fuera la muerte; nosotros seguimos gritando "fuera Bennetton del territorio mapuche".
Por Territorio y Libertad Marici Weu, Marici Weu!!!!!!!!!!
Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre
Pueblo Mapuche
Presos Políticos MapuChe: José Huenchunao, Otra hoja escrita en el Viento.
Arrestan a José Huenchunao uno de los tantos líderes de la Coordinadora Arauco Malleco instancia que ...
Leer más
Para el Pueblo Mapuche la historia de despojo, dominación y represión continúa...
En los últimos días hemos visto una nueva arremetida represiva de parte del estado Chileno, represen ...
Leer más
MAPUEXPRESS-Informativo Mapuche está cumpliendo 7 años de existencia
Nació como una sección a fines de los 90 y a partir de marzo y principios de abril del año 20 ...
Leer más
El Congreso trata proyecto de ley para expropiar tierras a Benetton
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación trató ...
Leer más
Río Negro NO puede cobrar pastaje a los MapuChe
En Diciembre pasado, el Lof de Río Chico y el Consejo Asesor Indígena (C.A.I.) decidieron denunciar ...
Leer más
Autoridades del Pikun Willi Mapu denuncian manipulación y saqueo cultural.
Las autoridades del Pueblo Mapuche del Pikun Willi Mapu denuncian que el 15 de marzo se realizó una reuni&o ...
Leer más
Postura de la Coordinación de Organizaciones Mapuche ante la escalada represiva
La Coordinación de Organizaciones Mapuche dió a conocer su posicionamiento ante la escalada represiv ...
Leer más
Convocan a Repudiar el Golpe Militar del 24 de Marzo en Santa Rosa MapuChe
El sábado 24 por la mañana el Territorio MapuChe recuperado por la comunidad Santa Rosa-Leleque ser& ...
Leer más
AL OTRO LADO
El ingreso de familias mapuche al predio Santa Rosa reactivó el conflicto con Benetton, un conflicto que ex ...
Leer más
Paso a paso fuimos madurando que la Mapu es más poderosa que Benetton
“En este momento estamos nuevamente en la comunidad… bueno, hoy es Comunidad Mapuche Santa Rosa – Leleque”, dice R ...
Leer más
Continúan los intentos de encarcelamiento al Dugun Machife José Cariqueo
José Cariqueo Saravia (Dugun-Machife) de la Comunidad José Guiñon, denuncia la \formalizacion ...
Leer más
RECUPERAR(SE). El Pueblo MapuChe: Por la tierra y la vida.
El 14 de febrero integrantes del Pueblo MapuChe recuperaron el predio Santa Rosa, en la provincia de Chubut, un ca ...
Leer más
No hay otro poder que el de la Naturaleza.
Hace pocas semanas integrantes de Galpón Sur salieron desde La Plata en el primer tramo de un viaje que los ...
Leer más
Koz Koz y la Nueva Articulación Mapuche
No cabe duda que habían muchas expectativas con respecto a la conmemoración de los 100 años d ...
Leer más
Los jóvenes Mapuche en Chile hablan contra la discriminación
TEMUCO, Chile, el pasado 8 de marzo de 2007 - En las afueras de Temuco, la capital de la provincia de Cautí ...
Leer más
VI Parlamento MapuChe-TehuelChe en Chubut. Puelmapu. 6 al 8 de Abril
Del 6 al 8 de Abril se llevará a cabo el VI Füta Trawun MapuChe-TehuelChe en la comunidad Mapuche Santa ros ...
Leer más
Mapuche rechazan proyecto de expropiación del diputado nacional Carlos Tinirello.
La comunidad Mapuche Santa Rosa advirtió que no avala el proyecto de ley que prevé la expropiaci&oac ...
Leer más
Se cumplieron 450 años de la muerte del lider Mapuche Lautaro.
“Mi pueblo no se rendirá ante nada“, terminó diciendo un joven mapuche arrojándose al piso de ...
Leer más
Werken Mapuche denuncia daños por la explotación de Repsol al Parlamento de Navarra
Una representación de la Confederación de Organizaciones de Mapuches de Neuquen en Argentina inform& ...
Leer más
Lonko Pascual Pichún: Fué un encarcelamiento injusto ...
Traiguén.- En el imaginario de la comunidad Mapuche, ronda la presencia de Neruda, aquel poeta que escap&oa ...
Leer más
Denunciamos la situación de brutal represión en WallMapu
Comunicado de solidaridad de un pueblo en lucha a otro: \Vivimos sus sueños, nos duelen sus heridas, re&iac ...
Leer más
La ley Antiterrorista que se aplicó a Huenchunao, es la que se aplicó en la Dictadura ...
...\El Ministro del Interior (s) Felipe Harboe, señaló que: \La justicia tarda, pero llega. La deten ...
Leer más
El 24 de Marzo en Santa Rosa MapuChe-Leleque
A los cuarenta días de la recuperación del territorio de Santa Rosa-Leleque, hemos estado trabajando ...
Leer más
La demanda histórica de nuestro Pueblo no podrá ser acallada. Carta desde la cárcel
José Huenchunao se encontraba en la clandestinidad debido a su condena por el caso Poluco-Pidenco acusado d ...
Leer más
El Gobierno de Chile festeja la captura de José Huenchunao werken de la CAM.
En una semana plagada de grandes fracasos políticos, el gobierno que encabeza en Chile la socialista Michel ...
Leer más
Conclusiones del Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu sobre el kamarikuwe de Koz Koz.
El Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu el pasado 15 de Marzo realizó un Xawun (parlamento), que cierra el ...
Leer más
Víctor Ancalaf en libertad: “Siempre voy a estar al servicio de nuestro Pueblo ...”
Entrevista al momento de recobrar su libertad. Ancalaf estuvo como Prisionero Político encarcelado (por seg ...
Leer más
Poeta Mapuche invitado a concierto de Roger Waters
Poesía y rock se fusionarán esta noche en el concierto que ofrecerá en el Estadio Nacional de ...
Leer más
Víctor Ancalaf MapuChe Preso Político, comienza a recobrar su libertad.
Desde el año 2002 es Prisionero Político MapuChe recluido en la cárcel el Manzano de Concepci ...
Leer más
Santa Rosa recuperada: Solidaridad espontánea y complicidad con el poder económico.
A 27 días de la recuperación efectuada en el campo Santa Rosa. El pasado 5/Marzo en un comunicado em ...
Leer más