Pueblo Mapuche
Montaje Judicial= Tortura y Paramilitarismo contra el Pueblo Mapuche
Montaje Judicial= Tortura y Paramilitarismo contra el Pueblo Mapuche
Entrevista a Héctor LLaitul Carrillanca, Preso Político Mapuche dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)
Por País Mapuche
PROCESO JUDICIAL
¿Cuál es su actual situación judicial?
Actualmente el proceso Judicial está en etapa de término. Este 18 de Abril se desarrollara la Audiencia de Preparación del Juicio, el que eventualmente se desarrollará a principio de Junio.
El Ministerio Público, a través, de sus fiscales no ha modificado sustancialmente la acusación y plantea una condena de nueve años y medio por los cargos de incendio, porte de armas y receptación.
Como es sabido, la base de la acusación son las declaraciones obtenidas bajo apremios ilegítimos y/o torturas al comunero Roberto Painemil de Yeupeko Vilcun, comunidad emblemática de la lucha mapuche.
¿Existen otros argumentos que maneje la fiscalía para acusarlos?
De acuerdo a la copia de la investigación y acusación, no existen otros argumentos ni pruebas concretas que permitan determinar la participación de los imputados, ya sea a través de testigos o pruebas investigativas.
Al mismo tiempo, y de acuerdo a lo analizado con algunos abogados, la acusación incurre en una serie de contradicciones, como por ejemplo, que Painemil es acusado de “cómplice” de una acción o un grupo y, a la vez, se le da la categoría de “testigo directo de los hechos”. Esto, porque que si fue cómplice, nunca presencio los hechos; o al contrario si participó de los hechos, sería autor y no cómplice.
MONTAJE y PARAMILITARISMO
Según los antecedentes que se tienen, ¿cómo se ha armado este evidente montaje?
Sin dudas estamos frente a un nuevo montaje político-judicial, esta vez agravado por una serie de situaciones ilegales, como la participación de un grupo de civiles armados, lo que en cualquier lugar del mundo se llama paramilitarismo y la utilización de la tortura, durante el interrogatorio, por parte de Carabineros de Chile.
El montaje es la única forma que tienen para incriminar a los dirigentes y luchadores mapuche y justificar su castigo por medio del encarcelamiento.
Ahora bien, un montaje es preparado y ejecutado en coordinación con los sectores involucrados en la usurpación del territorio mapuche y sus instituciones. En este caso, en particular, están involucrados; una Junta de Vigilancia Rural, Carabineros Uniformados, Carabineros Civiles o del Servicio de Inteligencia Policial y un Fiscal, conocido por su persecución a mapuche, Sergio Moya.
¿Qué datos podrían desmentir las acusaciones y revelar el montaje?
Un elemento clave para demostrar la ejecución de este montaje es que se logró determinar que una de las armas que, supuestamente, tendría Painemil en su vehículo, pertenecía a un Carabinero, en servicio activo, quien no había dado cuenta ni había realizado ninguna constancia de su robo o extravío.
Al mismo tiempo, en sus declaraciones, los integrantes de la Junta de Vigilancia señalan que las armas estaban en la parte de atrás de la camioneta de Painemil. Al contrario, Carabineros señala que estas estaban en su interior.
Por ultimo, hemos recibido la información de que quien coordina y supervisa estos Comités de Vigilancia Rurales, en dicha zona, es un Carabinero con antecedentes en la ex CNI.
TORTURA A ROBERTO PAINEMIL
¿La tortura al peñi Painemil no ha sido considerada?
En la actualidad aun se tienen algunas dudas respecto de la real gravedad e intensidad con la cual Roberto Painemil fue torturado. Puesto que en ningún momento tuvo el apoyo de su abogado defensor para la denuncia de estos delitos que habrían invalidado la detención desde un principio. Sólo sabemos que Painemil entregó su testimonio, a pocas horas de ocurridos los hechos, a una profesional del Observatorio para Pueblos Indígenas de Temuco, testimonio clave que confirmaría el delito de tortura en contra de Painemil.
Al mismo tiempo, sabemos que Roberto, tiene muchas dificultades para expresarse en castellano, pues generalmente sólo utiliza el Chedungun, por lo que un experto en lingüística o antropólogo podría darse cuenta, fácilmente, que la declaración extrajudicial, no fue elaborada por él.
Entonces, ¿en ningún momento él nombró a nadie?
Eso es lo más grave de todo, en este caso, no se trata de una “confesión” lograda bajo torturas, sino que a través de ellas se obliga a una persona a firmar una declaración falsa elaborada por los mismos captores y que permite acusar a terceras personas de un delito.
Lo cierto es que en el interrogatorio a Painemil se utilizan las típicas técnicas con que operan los servicios de inteligencia las cuales son, de acuerdo a los organismos de derechos humanos, calificadas como formas de tortura: El policía bueno y el malo, la demostración de poder, la extorsión, las amenazas a él y a su familia, el encierro, los golpes, prácticas que producen en Painemil la pérdida de su conciencia temporal y espacial, puesto que no es capaz de reconocer en qué lugar está, ni cuánto tiempo permaneció en dicho lugar, es decir, termina quebrado, sin voluntad, dominado por sus torturadores.
¿Qué espera para los momentos que vienen?
Denunciar estos hechos y la toma de medidas concretas en contra de quienes detuvieron y torturaron a Painemil es lo único que puede fijar un precedente para que estas formas, propias de fascismo, no se sigan repitiendo en contra del Pueblo Mapuche.
Estamos confiados que gracias a nuestras redes de apoyo, tanto a nivel nacional como internacional, y la solidaridad de personas sensibles con nuestra causa dejaremos al desnudo el montaje político judicial, en contra de la Coordinadora Arauco Malleco y uno de sus miembros.
------------------------------------------------------------
ANTECEDENTES RELACIONADOS:
Declaracion de ROBERTO PAINEMIL PARRA (Lof Yeupeko-Vilkún)
PRESO POLÍTICO MAPUCHE.
Declaración:
Ante las declaraciones del fiscal a cargo de la investigación por incendio del fundo Las Praderas, que dice no haber existido irregularidades tanto en la detención como en el proceso de investigación que aún se lleva a cabo declaro lo siguiente:
"De repente llegaron un grupo de persona, eran como 10 u 8 y un camión que venía de frente y de ahí pude salir de mi camioneta pidiéndole ayuda, pero ellos me rodearon y me amenazaron y me preguntaron que andaba haciendo y yo traté de explicarle lo que me estaba pasando en ese momento, pero ellos no me creyeron ni tampoco quisieron escucharme, solamente me decían ¡Andai robando, eres un ladrón!, revisaron mi camioneta y dijeron aquí hay arma. Yo nunca anduve con arma y ahí me tenían, ellos andaban todo armado con escopeta, rozón y palo. Y por fin llamaron a carabinero"
"Como media hora después, más o menos, llegaron los carabinero y con arma en la cabeza me dijeron que me arrodillara ahí me tenían después de harto rato me subieron en el furgón detenido y esposado como un ladrón"
"Me llevaron a la comisaría y cuando estaba en el calabozo empezaron a llegar y gritarme 'Este era el que andaba quemando; indio incendiario, andabai quemando ya vai a ver lo que te va a pasar'"
"En la mañana bien temprano me interrogaron y después me sacaron del calabozo para interrogarme, andaban de civiles, parece que eran de investigaciones"
"Me sacaron los zapatos para interrogarme, me sacaron al patio descalzo entre tres y me tenían en un rincón y me decían que yo había quemado, yo les decía no, y les decía algo y me decían estas puramente mintiendo y me volvían a meter en el calabozo. Después me iban a buscar otra vez y me llevaban a otro rincón del patio me torcían los brazos y me decía que cooperara con la justicia, luego me volvían a meter en el calabozo me sacaban fotos me filmaban, después me sacaron otra vez y me encerraron en el baño que estaba cerca del calabozo, ahí quede con uno solo me empezó a palmetear en la cara eran como 6 o 10 personas que me tenían castigándome, venían unos después de otro y así me encerraron como tres veces en el baño, era un baño chico y una vez trajeron como una maquinita, no se bien lo que era pero tenía unos cables y me la mostraban y me dijeron ¿usted sabe lo que es esto?, yo tenía mucho miedo tiritaba, me decían que hablara o me iban a fundir en la cárcel y mi familia la iba a pasar muy mal. Corre peligro me decía uno, yo vivo con mi mamá y papá, ellos son personas mayores. Mi mamá esta enferma, me decían que iban saliendo a mi casa y que iban a amarrar a mi mamá, la iban a esposar y a mi papá igual."
"Después me llevaron nuevamente a otra esquina del patio y uno alto me puso un rodillazo en el estómago y yo ya no aguantaba más, después llego un crespo de pelo largo que parecía como periodista porque andaba con cámara y me dijo que hiciéramos un trato que no me iba a pasar nada si nombrara a dos o tres personas. Te vas altiro para tu casa me decían. Ahí llegó otro que me decía que el se iba a encargar que me fuera. Yo ya no sabía que hacer solamente lloraba"
"Nombré a mi primo Ernesto Chachallao, no sabía a quien nombrar y lo nombré, entonces me dijeron que iba a entrar a una sala y que tenía que decir eso y nombrar a más y más gente. Me tenían en el patio y uno anotaba lo que yo tenía que decir y era pura mentira pero yo quería salir luego de ahí entonces le dije que sí, ahí me dijeron que encontraron un arma en mi casa y yo nunca tuve arma, me decían que tenia que decir que Sergio me la pasó o me iban a castigar de nuevo. Habían dos personas que escribían lo que ellos querían y ahí me dijeron que firmara no mas y yo firme, después me volvieron a encerrar en el calabozo, después de nuevo me sacaron afuera y me hablaron bien y redijeron que tenia que decirle lo mismo al fiscal, tenía que decirle que estaba de acuerdo, tenía que decírselo para irme después”
“Me pasaron unos zapatos que no eran los míos y me hicieron pasar en el fiscal y ahí me mostraron fotos y me hicieron reconocer a la fuerza, personas que yo nunca he visto ni siquiera conozco, como el caso del peñi Hector LLaitul que hoy se encuentra preso en Angol, a quien no conozco y me obligaron a decir que sí lo conocía"
"Me hicieron firmar muchos libros, ahí cualquier cosa que yo quería decir me interrumpían y me decían que ya teníamos un trato y yo obligado me humillaba y después me encerraron de nuevo y me hicieron firmar más libros y un carabinero me dijo 'que tenía que firmar no más que yo no tenía derecho a nada'"
"Como a la una de la tarde me dice mi familia que llegue al tribunal, yo estaba totalmente perdido"
ROBERTO PAINEMIL PARRA (Lof Yeupeko-Vilkún)
PRESO POLÍTICO MAPUCHE.
------------------------------------------------------------
COMUNERO MAPUCHE ES VICTIMA DE TORTURA
(AUN SE TORTURA EN CHILE)
A raíz de un atentado incendiario, ocurrido en el mes de diciembre del año recién pasado en la comuna de chol-chol; fue detenido en extrañas circunstancias el comunero mapuche Roberto Painemil parra, supuestamente en las inmediaciones del fundo las praderas, que colinda con diversas comunidades mapuche de los sectores de repocura y cuyinco. Sectores emblemáticos para el movimiento mapuche por su historica lucha.
A la mañana siguiente de ocurrido los hechos, se informo a través de los mmcc la detención de un comunero mapuche, la que supuestamente habría sido realizada por un “comité de vigilancia rural” (armada). Conformada por parceleros que habitan en las cercanías de los fundos forestales. Queda en duda que si en dicha agrupación actuaron también “policías encubiertos”. Lo que si queda claro es que se trata de una detención ilegal.
¿Estamos acaso en presencia del inicio de paramilitarismo rural de derecha y anti mapuche, que actuan al margen de la ley, amparado por la policía chilena, como ya lo anunciara hace cinco años atrás el autodenominado “comando Hernán Trizano”.
Según el testimonio entregado por el comunero a sus familiares y al observatorio de derechos de pueblos indígenas. Este fue golpeado y amenazado por sujetos que no pudo identificar.
Mas tarde el comunero reconoce estar en un cuartel policial, donde continúan los golpes y amenazas, apremios ilegítimos e inclusive tortura, como queda registrado en el testimonio adjunto.
Todo lo anterior sucedería durante la madrugada, siendo presentado en muy malas condiciones al fiscal del caso. Se presume que podría tratarse de Sergio molla, conocido por su ensañamiento en la persecución a mapuche.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto y el testimonio de la victima, queda en evidencia que la detención del comunero mapuche Roberto Painemil es absolutamente ilegal pues se vilan los siguientes derechos y garantías de todo detenido:
1º no se le explicitan las razones de su detención.
2º no se le leen sus derechos
3º no se le permite hacer ninguna llamada telefónica para dar cuenta de su detención a su familia.
4º no se da cuenta inmediata de la detención al tribunal correspondiente
5º por lo tanto tampoco se le presenta ningún abogado defensor
6º se le fuerza a firmar una declaración elaborada por sus agresores. En base a apremios ilegítimos y torturas.
7º lo mas grave de todo es que tampoco existe registro alguno en el instituto medico legal o servicio de salud respecto de su estado físico.
En el contexto del interrogatorio, al mas puro estilo fascista, como acusa al ministerio publico, Héctor Llaitul en la audiencia del día 13 de abril en nueva imperial.
Se le presiona para que se autoinculpe, pese haber sido detenido en un lugar distante de los hechos. al mismo tiempo se le obliga a involucrar en estos, a otros destacados dirigentes mapuche de la zona y sobre todo al dirigente de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, quien se encontraba clandestino hace aproximadamente 2 años.
Todo lo anterior explica porque solo al otro día de los hechos, se decretan órdenes de detención en contra de tres dirigentes mapuche, las que se informan a través de todos los mmcc, comenzando con ello una casería en distintas zonas del país.
De acuerdo a los antecedentes que maneja el movimiento mapuche, estaríamos frente a un montaje, elaborado por el ministerio del interior a través del ministerio público. Puesto a que pese a que Roberto Painemil niega haber involucrado a dichas personas, los informes de carabineros señalan lo contrario.
Dicho montaje tiene como objetivo principal, llevar a “cárcel política” a Héctor Llaitul Carrillanca, quien ha sido perseguido por años, encarcelado en varias ocasiones y procesado por diferentes causas, sin embargo jamás se le ha comprobado delito alguno, como consta en los expedientes de dichas causas, las cuales han sido sobreseídas, absueltas y archivadas.
Pero no solo dicho montaje pretende mantener encarcelado a Héctor Llaitul, si no que además se ha preocupado de mantenerlo aislado y segregado de los otros presos políticos mapuche.
Pueblo Mapuche
MEHUIN: Expulsan a desconocidos de la zona de estudios para ducto de Celco
A pocos días del término del invierno, en que Celco debe realizar estudios para un ducto al mar frente al balneario d ...
Leer más
Longko del Territorio LleuLleuche seguirá encarcelado
El longko Avelino Meñaco Lincopi de la Comunidad Mapuche Pascual Coña seguirá recluído en la cár ...
Leer más
Lumaco: Mapuche se toman vertedero y exigen su cierre
Mapuche junto al referente Lorenzo Chehuán, de la comunidad de Pililmapu, en Lumaco (IX Región), se cansó de e ...
Leer más
Temuco: Comunidades Wenteche Pewenche ocuparon oficina del gobierno chileno
60 dirigentes de comunidades Mapuche de la Alianza Territorial Wenteche Pewenche, ocuparon la oficina de representación del ...
Leer más
Nuevo ataque del Estado chileno al Lof Yeupeko: Disparan con balas de plomo
Cerca de veinte camionetas, micros, tanquetas y 400 efectivos chilenos están dispersos por los campos de Yeupeko, rastreando ...
Leer más
Nuevos plazos para los procesos contra el Movimiento Mapuche
Se trata de Avelino Meñaco, Longko de la Comunidad Pascual Coña, preso por un montaje en su contra que lo vincula al ...
Leer más
Nexo con la guerrilla: Declaración Mapuche ante la falsa acusación chilena
Sobre la "vinculación" del Pueblo Mapuche con ejércitos guerrilleros (FARC, EP) la Coordinación de O ...
Leer más
Negocios mineros, pesares indígenas
La compañía canadiense Aquiline y el gobierno provincial impulsan en el desierto de Chubut un yacimiento de plata y p ...
Leer más
Paichil Antriao y Quintriqueo: Facultad de Filosofía y Letras adhiere a sus reclamos
El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, ha resuelto por unanimidad adhe ...
Leer más
Mamá Margarita está de vuelta
Tras el tenso conflicto con la comunidad Mapuche Painefilú, que derivó en el alejamiento de las hermanas de la congre ...
Leer más
Chile: Discriminación racial por basurales y plantas de aguas servidas
La Coordinación de Comunidades en Conflictos Ambientales, junto a la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA ...
Leer más
Mujeres Lafkenche celebraron Día de la Mujer Indígena
Con el fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena, representantes del territorio lafkenche se reuniero ...
Leer más
Política de gobierno: Negar derechos y facilitar las cosas para ir entregando nuestro territorio
La provincia de Río Negro deberá atender la demanda del Lof Casiano-Epumer por la entrega y reconocimiento definitivo ...
Leer más
Elena Varela: Arrestada en libertad
Casi cien días permaneció encarcelada en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Rancagua la documentalista Elen ...
Leer más
INADI: Un mes de gestión en Rio Negro
Julio Accavallo, Delegado en Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (IN ...
Leer más
Comunidad Tacul-Cheuque: Un año de recuperación territorial
La Comunidad Tacul-Cheuque festejará este domingo el primer aniversario de recuperación territorial en la zona del Pa ...
Leer más
Pueblo Mapuche gana territorio con un fallo
El 18 de diciembre de 2000 el Lof Casiano-Epugmer recuperó una porción del territorio ancestral Mapuche en el paraje ...
Leer más
BsAs: Indígenas demandan a la Provincia por vulnerar sus Derechos Humanos
Integrantes de Pueblos Originarios se hicieron presentes en la jornada de ayer en el Departamento Judicial La Plata con el fin de r ...
Leer más
Se realizó el 3er. Encuentro de Educación Autónoma Mapuche-Tehuelche
Comunidades y organizaciones Mapuche de las provincias de Neuquen, Río Negro y Chubut se dieron cita en la ciudad de Gaiman ...
Leer más
Homenaje a Aime Paine: Roca, palabra prohibida en Huergo
Ninguna calle u otro espacio público llevará el nombre de Julio A. Roca en Huergo. Así lo establecen normas lo ...
Leer más
Documental Awka Liwen: Osvaldo Bayer se reunió con la presidenta Cristina Fernández
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la noche de ayer al periodista e historiador Osvaldo Bayer co ...
Leer más
Claudia Paine: “Seguir la vivencia de Aime, continuar descubriendo la Cultura Mapuche y defenderla”
A 21 años del fallecimiento de Aime Paine, su sobrina la recuerda como un ejemplo de lucha y difusión de la cultura d ...
Leer más
Participacion Mapuche-Nguluche en Foro Social Europeo 2008
El Lonko y ex Preso Político Mapuche Pascual Pichun, autoridad tradicional de la comunidad de Temulemu y Silvia Ancan, integ ...
Leer más
Interponen querella por delito de incendio a Ruca del Consejo Mapuche de Maquehue
“El lugar estaba impregnado de combustible, además vieron que el pilar central de la Ruca había sido cortado co ...
Leer más
Mas detenciones y persecución político judicial
Leonardo Lican Lican y Juan Lican Melinao de la comunidad Newen Mapu fueron detenidos y recluidos en la cárcel chilena de An ...
Leer más
¿Avenida Roca o avenida Curru Leuvú? De cambio de nombre, nada por ahora
El asunto ya generó polémica, pero hasta ahora nadie lo planteó formalmente en el Deliberante. Se trata de la ...
Leer más
Bs As: Parlamento Mapuche bajo el lema de Unidad, Tierra y Cultura
Comunidades Mapuche realizaron un Parlamento Mapuche el pasado 29 de Agosto en la Ciudad de Olavarría, se trataron temas que ...
Leer más
\Mamá Margarita\ será escuela intercultural
El gobierno de Neuquen avanzará hacia la creación de una escuela intercultural en "Mamá Margarita", ...
Leer más
En libertad Daniel Alveal Levicura
El abogado de La Defensoría Indígena de Temuco, don Sergio Caceres, informó que Daniel Alveal Levicura, arbitrari ...
Leer más
MATIAS CATRILEO: A ocho meses de su asesinato
"Ya no es solo la profunda herida del balazo; sino también la tristeza que me embarga al ver lo que continúa ocu ...
Leer más