Pueblo Mapuche
Mensajero de la cosmovisión Mapuche: Elicura Chihuailaf
Mensajero de la cosmovisión Mapuche: Elicura Chihuailaf
Elicura Chihuailaf es uno de los poetas mapuche de Chile más reconocido y valorado por varios sectores. Sus poemas pueden ser leídos en la lengua originaria, él escribe buena parte en su lengua materna y luego los traduce al castellano; pero también en otros idiomas como el italiano, el alemán, el francés y el sueco, porque desde la aparición de su primer libro, en 1977, no dejó de despertar interés y originar traducciones.
Por Mauricio Robles
Casi como una devolución necesaria desde un idioma a otro, tradujo poemas de Pablo Neruda al mapuzundún. Pero su poesía, esencialmente oral, también puede escucharse en el trabajo “Bío-Bío, sueño azul” del grupo musical chileno Illapu.
Nació en Quechurewe, novena región. Su poesía está atravesada por la infancia y las charlas con los ancianos mapuches que con sus relatos orales llenaron de razones un talento que le valió a Chihuailaf el Premio Nacional del Consejo del Libro y la Lectura. Es uno de los mejores exponentes y defensores de la oralitura: la literatura de transmisión oral que se concibe y crea con los relatos, mitos y cosmovisión ofrecidos por los ancianos del pueblo mapuche. Por eso su poesía se hace a la luz de los fogones y los abuelos.
Agua, cielos, sueños y guerreros configuran las palabras del Poeta que, sabe, tiene una misión, ya que sus versos “se sujetan en el misterio de la sabiduría”. Sí, Elicura Chihuailaf, más allá de haberse recibido como obstetra en la Universidad de Concepción, es Poeta, con mayúscula. Porque un Poeta pierde el rastro del sujeto que escribe y manifiesta, con belleza y fundamento, las vivencias de su comunidad. Se colectiviza, diríamos, para hablar en difícil. La infancia que aparece permanentemente en la poesía de Chihuailaf, no es su infancia, su vida ya no es su vida, ya que cargar una cosmovisión implica rehacerse en la palabra y ese rehacerse significa ampliar el yo lírico (esa voz que habla en cada verso) hasta hacer del mensaje un mensaje que vale por todo el pueblo, en este caso el pueblo mapuche. Todo lo personal se hace colectivo. Debe ser por eso que en esos poemas cargados de fuerza creadora, la melancolía y cierto pesimismo, aparecen, pero no como determinantes sino como una parte ineludible que viene de la historia de la Nación Mapuche.
Leer Elicura Chihuailaf es sumergirse en el pensamiento, la cotidianidad y la historia de un pueblo que hace de la palabra una lanza azul, perdurable y feraz.
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