Pueblo Mapuche
Mapuche de Catriel cortaron ruta de acceso a la Petrolífera Petroleum
Mapuche de Catriel cortaron ruta de acceso a la Petrolífera Petroleum
PUESTO MORALES (ACA).- El lunes propietarios de campos del Pueblo Mapuche, del sector rural conocido como “Área Rinconada-Puesto Morales” cortaron la ruta 57 para impedir el paso de vehículos y personal de la empresa “Petrolífera Petroleum”.por mas de veinte horas, la medida de fuerza se levanto luego de que se realizara una mesa de dialogo entre la gerencia de la empresa, la comunidad Mapuche y funcionarios de la provincia de Rio Negro.
Por Flavio Zuñiga
MAPUCHE CORTARON RUTA Y NEGOCIARON CON PETROLERA
La comunidad Mapuche se reunio el lunes por la madrugada en el ingreso al yacimiento “Rinconada Puesto Morales” (este yacimiento se encuentra dentro de campos mapuche) y cortaron el paso a todo vehiculo relacionado con la actividad petrolera.
En el lugar del corte señalaron que se está explotando un área que era considerada de reserva, sin tener la más mínima consideración con el medio ambiente. “No han puesto carteles en el camino y pasan a alta velocidad. No riegan el camino lo que empeora la situación. Es que prácticamente no hay pasto y así, con la tierra suelta que vuela de un lado para el otro todo se pone peor. Además no respetan nada. El ruido desorienta a los animales y muchos se van a la costa del lago y quedan empantanados. Hay un vecino acá que nos contó que están trabajando al lado de la casa día y noche. Se imaginan, no pueden dormir ellos y los animales asustados no bajan ni en la noche a tomar agua y mueren” dijo a este medio Gregorio Figueroa uno de los puesteros.
Cabe acotar que la mayoría de los puesteros del lugar son integrantes de la comunidad mapuche “Kemé Nehuen Pehutún Tañiché” de Catriel, razón por la cual, desde la organización de pobladores originarios estudian realizar medidas de fuerza no sólo por el avasallamiento para con miembros de esa comunidad, sino también por un mal uso del recurso natural en territorios ancestrales. “Esto está contemplado en el convenio 169 de la OIT y lo vamos a hacer cumplir a rajatabla. Si es necesario le vamos a parar la producción y que vayan llamando a gendarmería si quieren, pero que sepan que el pueblo mapuche no soporta más maltrato” expresan en un comunicado difundido en los medios locales que lleva la firma del lonko Flavio Zúñiga y de los miembros de la comunidad indígena.
Los productores ganaderos “Mapuche” en cuestión, tienen sus campos a orillas del lago Casa de Piedra, a unos 120 kilómetros de Catriel. Desde hace dos años sufren pérdidas de animales por la sequía y por las constantes bajantes y crecidas del lago que deja grandes sectores de pantano adonde se empantanan las vacas que bajan a tomar agua en el único lugar en el que encuentran el vital elemento. El sector es castigado desde hace años por obras que no han contemplado la producción económica de los lugareños. Primero fue la construcción del Lago artificial Casa de Piedra. Según cuentan, se sacó material calcáreo de sus campos, produciendo depresiones en el terreno que hoy se han transformado en grandes lagunas adonde también mueren animales empantanados.
Soporta más maltrato” expresan en un comunicado difundido en los medios locales que lleva la firma de los miembros de la comunidad indígena.
Los miembros de la comunidad Mapuche con el Lonko Zúñiga a la cabeza y con el acompañamiento del concejero del CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) Fernando Arce y los miembros de la comunidad mantuvieron la ruta cortada por mas de veinte horas, por la mañana del día lunes los Mapuche entregaron un petitorio a personal de la petrolera “Petrolífera”, en el mismo se convocaba al gerente de la empresa a abrir una mesa de dialogo para tratar 10 puntos , entre los cuales se fijaban los valores de las locaciones y pozos perforados , la construcción de guardaganados y tranqueras , el alambrado de los campos, construcción de acueductos, priorizar la mano de obra Mapuche para la actividad dentro del yacimiento , el cuidado del medio ambiente con especial atención de acuerdo a la cosmovisión Mapuche entre otros puntos.
Poco después de la hora 18.00 se hicieron presentes en el lugar del corte el gerente de la petrolera el Sr. Carlos Mombru junto al abogado de la misma empresa el Dr. Julio Álvarez, los mismos viajaron desde capital federal en un vuelo charter hasta 25 de Mayo , para luego trasladarse hasta el yacimiento, donde se realizo una reunión , donde además de estos participaron los propietarios de los campos en conflicto, el lonko de la comunidad y la abogada Tamara Pérez Balda –directora de hidrocarburos de la provincia – y el Sr. Ricardo Esquivel sub. Secretario de Hidrocarburos.
En el conclave la empresa se comprometió a cumplimentar todos los puntos del petitorio, mientras que la secretaria de hidrocarburos (Pérez balda) mediante acta acuerdo firmada por los presentes se comprometió ante la comunidad Mapuche en traer los nuevos valores indemnizatorios -en un lapso de una semana-soporte legal que necesita la petrolera para pagar a los propietarios lo solicitado a trabes de la comunidad Mapuche de Catriel.-
------------------------------------------------
Amenazan con cortar el camino a una petrolera
PUESTO MORALES (ACA)- Propietarios de campos del sector rural conocido como "Area Rinconada-Puesto Morales" podrían cortar una ruta -que sería provincial según los lugareños, ya que no figura como tal- para impedir el paso de vehículos y personal de la empresa "Petrolífera Petroleum".
Por Diario Río Negro
Aducen que la empresa canadiense ha hecho oídos sordos a los requerimientos de los dueños de las tierras, además de no pagar servidumbre. Las partes pactaron una serie de puntos que no han sido cumplidos, según los campesinos. Acusan a la empresa de profundizar la crisis que viven por la sequía y por la que han perdido cientos de animales.
Los puesteros se reunieron el lunes para debatir qué postura tomar "frente a la indiferencia" de la petrolera y no descartaron un corte de caminos.
Los productores tienen sus campos a orillas del lago Casa de Piedra, a unos 120 kilómetros de Catriel. Desde hace dos años sufren pérdidas de animales por la sequía y por las constantes bajantes y crecidas del lago, que deja grandes sectores de pantano en los que se empantanan las vacas que bajan a tomar agua en el único lugar en el que la encuentran.
El sector es castigado desde hace años por obras que no han contemplado la producción económica de los lugareños. Primero fue la construcción del lago artificial Casa de Piedra.
Según comentaron, se sacó material calcáreo de sus campos, produciendo depresiones en el terreno que hoy se han transformado en grandes lagunas donde también mueren animales empantanados. Sólo uno de los campesinos perdió en lo que va del 2007 más de 120 vacunos. "Desde Casa de Piedra casi hasta llegar a Catriel, la costa del lago está plagada de animales muertos. Son cientos y cientos de vacas y terneros", aseguran los habitantes del lugar.
www.rionegro.com.ar/diario/2007/08/30/20078e30s05.php
Pueblo Mapuche
Presos Políticos MapuChe: José Huenchunao, Otra hoja escrita en el Viento.
Arrestan a José Huenchunao uno de los tantos líderes de la Coordinadora Arauco Malleco instancia que ...
Leer más
Para el Pueblo Mapuche la historia de despojo, dominación y represión continúa...
En los últimos días hemos visto una nueva arremetida represiva de parte del estado Chileno, represen ...
Leer más
MAPUEXPRESS-Informativo Mapuche está cumpliendo 7 años de existencia
Nació como una sección a fines de los 90 y a partir de marzo y principios de abril del año 20 ...
Leer más
El Congreso trata proyecto de ley para expropiar tierras a Benetton
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación trató ...
Leer más
Río Negro NO puede cobrar pastaje a los MapuChe
En Diciembre pasado, el Lof de Río Chico y el Consejo Asesor Indígena (C.A.I.) decidieron denunciar ...
Leer más
Autoridades del Pikun Willi Mapu denuncian manipulación y saqueo cultural.
Las autoridades del Pueblo Mapuche del Pikun Willi Mapu denuncian que el 15 de marzo se realizó una reuni&o ...
Leer más
Postura de la Coordinación de Organizaciones Mapuche ante la escalada represiva
La Coordinación de Organizaciones Mapuche dió a conocer su posicionamiento ante la escalada represiv ...
Leer más
Convocan a Repudiar el Golpe Militar del 24 de Marzo en Santa Rosa MapuChe
El sábado 24 por la mañana el Territorio MapuChe recuperado por la comunidad Santa Rosa-Leleque ser& ...
Leer más
AL OTRO LADO
El ingreso de familias mapuche al predio Santa Rosa reactivó el conflicto con Benetton, un conflicto que ex ...
Leer más
Paso a paso fuimos madurando que la Mapu es más poderosa que Benetton
“En este momento estamos nuevamente en la comunidad… bueno, hoy es Comunidad Mapuche Santa Rosa – Leleque”, dice R ...
Leer más
Continúan los intentos de encarcelamiento al Dugun Machife José Cariqueo
José Cariqueo Saravia (Dugun-Machife) de la Comunidad José Guiñon, denuncia la \formalizacion ...
Leer más
RECUPERAR(SE). El Pueblo MapuChe: Por la tierra y la vida.
El 14 de febrero integrantes del Pueblo MapuChe recuperaron el predio Santa Rosa, en la provincia de Chubut, un ca ...
Leer más
No hay otro poder que el de la Naturaleza.
Hace pocas semanas integrantes de Galpón Sur salieron desde La Plata en el primer tramo de un viaje que los ...
Leer más
Koz Koz y la Nueva Articulación Mapuche
No cabe duda que habían muchas expectativas con respecto a la conmemoración de los 100 años d ...
Leer más
Los jóvenes Mapuche en Chile hablan contra la discriminación
TEMUCO, Chile, el pasado 8 de marzo de 2007 - En las afueras de Temuco, la capital de la provincia de Cautí ...
Leer más
VI Parlamento MapuChe-TehuelChe en Chubut. Puelmapu. 6 al 8 de Abril
Del 6 al 8 de Abril se llevará a cabo el VI Füta Trawun MapuChe-TehuelChe en la comunidad Mapuche Santa ros ...
Leer más
Mapuche rechazan proyecto de expropiación del diputado nacional Carlos Tinirello.
La comunidad Mapuche Santa Rosa advirtió que no avala el proyecto de ley que prevé la expropiaci&oac ...
Leer más
Se cumplieron 450 años de la muerte del lider Mapuche Lautaro.
“Mi pueblo no se rendirá ante nada“, terminó diciendo un joven mapuche arrojándose al piso de ...
Leer más
Werken Mapuche denuncia daños por la explotación de Repsol al Parlamento de Navarra
Una representación de la Confederación de Organizaciones de Mapuches de Neuquen en Argentina inform& ...
Leer más
Lonko Pascual Pichún: Fué un encarcelamiento injusto ...
Traiguén.- En el imaginario de la comunidad Mapuche, ronda la presencia de Neruda, aquel poeta que escap&oa ...
Leer más
Denunciamos la situación de brutal represión en WallMapu
Comunicado de solidaridad de un pueblo en lucha a otro: \Vivimos sus sueños, nos duelen sus heridas, re&iac ...
Leer más
La ley Antiterrorista que se aplicó a Huenchunao, es la que se aplicó en la Dictadura ...
...\El Ministro del Interior (s) Felipe Harboe, señaló que: \La justicia tarda, pero llega. La deten ...
Leer más
El 24 de Marzo en Santa Rosa MapuChe-Leleque
A los cuarenta días de la recuperación del territorio de Santa Rosa-Leleque, hemos estado trabajando ...
Leer más
La demanda histórica de nuestro Pueblo no podrá ser acallada. Carta desde la cárcel
José Huenchunao se encontraba en la clandestinidad debido a su condena por el caso Poluco-Pidenco acusado d ...
Leer más
El Gobierno de Chile festeja la captura de José Huenchunao werken de la CAM.
En una semana plagada de grandes fracasos políticos, el gobierno que encabeza en Chile la socialista Michel ...
Leer más
Conclusiones del Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu sobre el kamarikuwe de Koz Koz.
El Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu el pasado 15 de Marzo realizó un Xawun (parlamento), que cierra el ...
Leer más
Víctor Ancalaf en libertad: “Siempre voy a estar al servicio de nuestro Pueblo ...”
Entrevista al momento de recobrar su libertad. Ancalaf estuvo como Prisionero Político encarcelado (por seg ...
Leer más
Poeta Mapuche invitado a concierto de Roger Waters
Poesía y rock se fusionarán esta noche en el concierto que ofrecerá en el Estadio Nacional de ...
Leer más
Víctor Ancalaf MapuChe Preso Político, comienza a recobrar su libertad.
Desde el año 2002 es Prisionero Político MapuChe recluido en la cárcel el Manzano de Concepci ...
Leer más
Santa Rosa recuperada: Solidaridad espontánea y complicidad con el poder económico.
A 27 días de la recuperación efectuada en el campo Santa Rosa. El pasado 5/Marzo en un comunicado em ...
Leer más