Pueblo Mapuche
Los Sayhueque no se rinden
Los Sayhueque no se rinden
La comunidad Valentín Sayhueque recuperó su territorio en la provincia de Chubut el 11 de diciembre del 2009. Fueron víctimas de desplazamientos y desalojos durante la expansión del Estado argentino y del engaño y la usurpación por parte de firmas comerciales a principio del siglo XX. Hoy, luego de años de reclamos infructuosos, regresan a su tierra cercana a la localidad de Gobernador Costa, con el apoyo de numerosas comunidades y hasta de la intendente municipal. Los descendientes del conocido Longko Mapuche-Tehuelche que no se rindió ante el ejército argentino, volvieron para quedarse.
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1227&Itemid=3
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i))
En plena estepa patagónica, entre coirones y alamedas que indican antiguas taperas, la recientemente formada Comunidad Mapuche-Tehuelche Valentín Sayhueque recuperó su territorio ancestral ubicado en la meseta chubutense a 50 kilómetros de la localidad de Gobernador Costa, en la zona denominada "Las Salinas", precisamente por la presencia de depósitos naturales de sal.
La familia Sayhueque había sido desalojada de esas tierras en 1944 por Gendarmería Nacional. Desde ese momento residieron en Gobernador Costa, hasta que el pasado 11 de diciembre decidieron volver e instalarse en las tierras heredadas de Valentín Sayhueque, el conocido Longko Mapuche-Tehuelche que fue desplazado desde Neuquén hasta Chubut por la “Conquista del Desierto”.
Hace más de 15 años que los descendientes de Sayhueque intentan volver a sus tierras. Delia Sayhueque -bisnieta del Longko- y su familia se presentaron ante numerosos entes nacionales, provinciales y municipales sin obtener respuesta alguna. En consecuencia, decidieron regresar al territorio del cual fueron desalojados y construir una pequeña ruca con el apoyo de otras comunidades Mapuche-Tehuelche de la región.
El viento sopla muy fuerte en el campo y Delia pone el agua para el mate. Así comienza su relato, dentro de la casilla ambientada con varios instrumentos como el kull kull, el ñorkin y el kultrum y escoltada por dos grandes banderas Mapuche-Tehuelche que flamean en el techo.“Valentín Sayhueque era mi bisabuelo, mi papá era Gabino Sayhueque y mi abuelo se llamaba Mariano. Están todos enterrados allí, atrás de los álamos”, cuenta mientras señala unos árboles lejanos.
Delia se siente feliz de haber vuelto a su tierra, la recuperación tiene un significado muy importante su familia; impulsados por el newen del abuelo Valentín regresaron para rescatar los valores de vivir en comunidad, tras haber sido desplazados y obligados a recluirse durante años en Gobernador Costa. “Para mí es una alegría muy grande, porque acá tengo mis antepasados, aquí nací, acá me crié y acá me voy a quedar. Este es un lugar con mucha historia y para toda la comunidad esto es muy importante”, dice Delia, mientras recuerda el día de la recuperación: “Esa mañana yo no lo podía creer, fue como despertar de un sueño. Nos acompañó mucha gente de comunidades de Esquel, de Comodoro Rivadavia, de Bariloche, de Rio Grande, de Trelew. Los más jóvenes nos ayudaron con la construcción de la ruca”.
Ese mismo día en el que se instalaron nuevamente en el campo, se presentó por la tarde la Fiscal de Estado Maribel Delgado junto a efectivos de la policía chubutense y el estanciero Héctor López Rey, actual presidente de la Sociedad Rural del Departamento Tehuelches con sede en Gobernador Costa, quien se identificó como el dueño de las tierras. Desde la Fiscalía se le indicó a Delia Sayhueque que estaba cometiendo un delito. “Apareció este terrateniente a las siete de la tarde diciendo que yo era la que había usurpado estas tierras, que él las había comprado. Le pedí que me presentara los papeles de compraventa, y le dije que estaba equivocado, que esto es nuestro. Esta tierra nos pertenece, por la historia. Y aquí nos vamos a quedar con el respaldo de mucha gente”, explica Delia.
Las tierras reclamadas por Héctor López Rey, pertenecientes a la familia Sayhueque, figuran en el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural de la Provincia del Chubut (IAC) como una donación. En un procedimiento del año 1993, consta que el IAC concede la ocupación precaria de un lote de 50 hectáreas a Rosa de Sayhueque. Esta fracción forma parte de una donación de 2.500 hectáreas por parte de Sr. Mariano Julián en el año 1944. Estos lotes pertenecientes a las madres de Silverio Huanquitripay y de Delia Sayhueque fueron usufructuados por López Rey, y por otra familia de apellido Marín.
“La fiscal nos acusó de estar usurpando tierras y por lo tanto de cometer un grave delito. No tuvo en cuenta nuestras explicaciones, ni las razones por las que queremos volver a nuestra Mapu. Luego de hacerle entender que nuestra decisión es firme, la fiscal decidió retirarse sin antes advertirnos que haría un informe donde pondría de relieve el «fracaso del diálogo y la mediación». Nosotros lo que hicimos fue venir pacíficamente. Vinimos acá y de a poco fuimos construyendo una ruca que en dos o tres días la terminamos”, explica Jorge Medina Sayhueque, hijo de Delia y werken de la comunidad.
El rol de los jóvenes en este proceso de recuperación y reconstrucción es muy importante, son quienes proporcionan la fuerza para poder seguir adelante, mientras que los mayores aportan su experiencia y sabiduría. “Valentín Sayhueque era mi tatarabuelo, yo desde que tuve ocho años empecé a tener noción de mis raíces y me empezó a interesar lo que hizo mi abuelo, de donde vino, la lucha que él tuvo, lo que sufrió. Mi mamá siempre habló de él y de las tierras que nos dejó, y que había que recuperarlas”, agrega Jorge.
Luego de instalarse en el campo y de recuperar el territorio, la familia Sayhueque quiere poder fortalecerse y consolidarse como comunidad: “Vamos a seguir desde el esfuerzo, todos unidos, nosotros queremos la unión de toda la familia. Vamos a trabajar la tierra, hacer quinta, queremos tener gallinas”, adelanta Delia.
Jorge cuenta que está aprendiendo cuál es su rol como werken, intenta ir a todos los parlamentos posibles para lograr profundizar el conocimiento sobre su función dentro de la comunidad: “Nos falta aprender mucho, pero esto nos está sirviendo a todos. Yo quiero que en un futuro les sirva también a mis sobrinos y a mis hijos. Quiero darles fuerza para que puedan seguir permaneciendo en este territorio. Yo pienso que acá están mis abuelos enterrados y eso me da mucha más energía todavía”.
La comunidad está renaciendo con ímpetu; a los Sayhuque no los desalienta ni el incesante viento patagónico, ni el frío, ni las acusaciones o amenazas. Siguen adelante, con la firme idea de “despertarse y hacerse uno mismo en tiempos winkas”, como dicen ellos.
La firma Lahusen o sobre cómo expropiar tierras
La historia de la comunidad Sayhueque es la de muchas familias de la meseta chubutense que sufrieron el embargo de las tierras otorgadas por el Estado, la pobreza de sus condiciones de vida y la expulsión hacia pueblos cercanos.
Valentín Sayhueque, de madre Tehuelche y padre Mapuche, fue perseguido por el Ejército Nacional y desplazado desde Neuquén hacia el sur chubutense por la campaña comandada por Lorenzo Vintter entre 1884 y 1885. Junto a Inacayal, Foyel, Chagallo, Cumilao, Huenchunecul, Huilcaleo y otros Longko había celebrado un gran parlamento en el que se hablaba de no entregarse a las fuerzas del gobierno y pelear hasta morir.
Tal como figura en la Reseña Histórica realizada en conjunto por la Comunidad Valentín Sayhueque y Fabiana Nahuelquir -Alumna Doctorada en Antropología de la UBA y Becaria del Proyecto de investigación "Parentesco, memorias y territorializaciones en comunidades mapuche de Patagonia”-, Sayhueque solicitó a Julio Argentino Roca la concesión de una área de tierra para establecerse con su comunidad, tras haber sido desplazado del norte patagónico. Según la reseña, recién en el año 1903 se le otorgó la radicación a por una extensión de 12 leguas que incluían el paraje denominado Las Salinas, Piedra Shotel y Laguna del Toro, en Chubut.
La expropiadora inicial de las tierras de Sayhueque fue la firma Lahusen y Cía., que llegó a la zona en el año 1905. Basándose en el otorgamiento de créditos a los pobladores a cambio de mercadería logró apropiarse de numerosas tierras campesinas.
“Lahusen y compañía era un almacén mayorista, una empresa muy grande que le daba crédito a la gente de acá. Le hacía firmar o le hacía poner el dedo a la gente que no sabía firmar y ahí les sacaban los documentos. Ellos empeñaban los documentos del campo. Así perdieron las tierras mis abuelos, ellos fueron desalojados de Laguna El Toro por asunto de cuentas, les hacían firmar cosas y así le sacaron los títulos”, relata Delia.
Tras el fallecimiento de Valentín Sayhueque en 1903, la firma se apropió de las tierras heredadas por sus hijos, argumentando que la familia no podía pagar una deuda contraída años anteriores.
En el año 1944, la familia Sayhueque, que había logrado seguir en parte de esas tierras, fue desalojada por Gendarmería Nacional y llevada al pueblo de Gobernador Costa.
Las tierras expropiadas a los Sayhueque pasaron a conformar dos grandes latifundios dedicados a la explotación ganadera: las estancias Laguna del Toro y Don Guillermo. “La estancia Laguna del Toro no tiene papeles de compraventa y nosotros tenemos el plano que según mis abuelos son más de 3.000 hectáreas lo que nos corresponde. Yo recuperé los documentos porque después de la muerte de Lahusen y de su hijo, quedaron las chicas más jóvenes que empezaron a revolver la biblioteca y encontraron esa documentación que es nuestra y nos la devolvieron”, manifiesta Delia.
Hace casi 20 años que la familia comenzó a transitar distintas dependencias pidiendo la restitución de esas tierras, argumentando que son nietos y bisnietos de Don Valentín, que en el sitio se ubica el cementerio de la familia, que ellos son nacidos y criados en el lugar y resaltando el carácter de donación por el cual las recibieron. Poseen los planos que comprueban que desde el año 1903 esas tierras se las cedió el Poder Ejecutivo a través de la Comisión Honoraria de Reducciones de Indios.
Apoyo municipal
La intendente de Gobernador Costa, Marcela Amado, no sólo manifestó su solidaridad con la Comunidad, sino que además se hizo presente en el territorio recuperado reclamando por la restitución de las tierras a los Sayhueque. “Ella nos apoya, de hecho la culparon de instigadora de esta recuperación, pero nada que ver. Esto no es de ahora, es una idea que tenemos hace mucho tiempo, y de a poco la vamos concretando. Es un trabajo de hormiga, tuvimos la certeza de fijar una fecha y la cumplimos y acá estamos”, expresa Delia.
A pesar de que los Sayhueque están lidiando con una denuncia presentada en Esquel a cuatro miembros de la comunidad, soplan vientos de cambio para Gobernador Costa. Se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para que la avenida principal Julio Argentino Roca se transforme en la calle de la descolonización: pasará a llamarse Valentín Sayhueque.
Pueblo Mapuche
MEHUIN: Expulsan a desconocidos de la zona de estudios para ducto de Celco
A pocos días del término del invierno, en que Celco debe realizar estudios para un ducto al mar frente al balneario d ...
Leer más
Longko del Territorio LleuLleuche seguirá encarcelado
El longko Avelino Meñaco Lincopi de la Comunidad Mapuche Pascual Coña seguirá recluído en la cár ...
Leer más
Lumaco: Mapuche se toman vertedero y exigen su cierre
Mapuche junto al referente Lorenzo Chehuán, de la comunidad de Pililmapu, en Lumaco (IX Región), se cansó de e ...
Leer más
Temuco: Comunidades Wenteche Pewenche ocuparon oficina del gobierno chileno
60 dirigentes de comunidades Mapuche de la Alianza Territorial Wenteche Pewenche, ocuparon la oficina de representación del ...
Leer más
Nuevo ataque del Estado chileno al Lof Yeupeko: Disparan con balas de plomo
Cerca de veinte camionetas, micros, tanquetas y 400 efectivos chilenos están dispersos por los campos de Yeupeko, rastreando ...
Leer más
Nuevos plazos para los procesos contra el Movimiento Mapuche
Se trata de Avelino Meñaco, Longko de la Comunidad Pascual Coña, preso por un montaje en su contra que lo vincula al ...
Leer más
Nexo con la guerrilla: Declaración Mapuche ante la falsa acusación chilena
Sobre la "vinculación" del Pueblo Mapuche con ejércitos guerrilleros (FARC, EP) la Coordinación de O ...
Leer más
Negocios mineros, pesares indígenas
La compañía canadiense Aquiline y el gobierno provincial impulsan en el desierto de Chubut un yacimiento de plata y p ...
Leer más
Paichil Antriao y Quintriqueo: Facultad de Filosofía y Letras adhiere a sus reclamos
El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, ha resuelto por unanimidad adhe ...
Leer más
Mamá Margarita está de vuelta
Tras el tenso conflicto con la comunidad Mapuche Painefilú, que derivó en el alejamiento de las hermanas de la congre ...
Leer más
Chile: Discriminación racial por basurales y plantas de aguas servidas
La Coordinación de Comunidades en Conflictos Ambientales, junto a la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA ...
Leer más
Mujeres Lafkenche celebraron Día de la Mujer Indígena
Con el fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena, representantes del territorio lafkenche se reuniero ...
Leer más
Política de gobierno: Negar derechos y facilitar las cosas para ir entregando nuestro territorio
La provincia de Río Negro deberá atender la demanda del Lof Casiano-Epumer por la entrega y reconocimiento definitivo ...
Leer más
Elena Varela: Arrestada en libertad
Casi cien días permaneció encarcelada en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Rancagua la documentalista Elen ...
Leer más
INADI: Un mes de gestión en Rio Negro
Julio Accavallo, Delegado en Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (IN ...
Leer más
Comunidad Tacul-Cheuque: Un año de recuperación territorial
La Comunidad Tacul-Cheuque festejará este domingo el primer aniversario de recuperación territorial en la zona del Pa ...
Leer más
Pueblo Mapuche gana territorio con un fallo
El 18 de diciembre de 2000 el Lof Casiano-Epugmer recuperó una porción del territorio ancestral Mapuche en el paraje ...
Leer más
BsAs: Indígenas demandan a la Provincia por vulnerar sus Derechos Humanos
Integrantes de Pueblos Originarios se hicieron presentes en la jornada de ayer en el Departamento Judicial La Plata con el fin de r ...
Leer más
Se realizó el 3er. Encuentro de Educación Autónoma Mapuche-Tehuelche
Comunidades y organizaciones Mapuche de las provincias de Neuquen, Río Negro y Chubut se dieron cita en la ciudad de Gaiman ...
Leer más
Homenaje a Aime Paine: Roca, palabra prohibida en Huergo
Ninguna calle u otro espacio público llevará el nombre de Julio A. Roca en Huergo. Así lo establecen normas lo ...
Leer más
Documental Awka Liwen: Osvaldo Bayer se reunió con la presidenta Cristina Fernández
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la noche de ayer al periodista e historiador Osvaldo Bayer co ...
Leer más
Claudia Paine: “Seguir la vivencia de Aime, continuar descubriendo la Cultura Mapuche y defenderla”
A 21 años del fallecimiento de Aime Paine, su sobrina la recuerda como un ejemplo de lucha y difusión de la cultura d ...
Leer más
Participacion Mapuche-Nguluche en Foro Social Europeo 2008
El Lonko y ex Preso Político Mapuche Pascual Pichun, autoridad tradicional de la comunidad de Temulemu y Silvia Ancan, integ ...
Leer más
Interponen querella por delito de incendio a Ruca del Consejo Mapuche de Maquehue
“El lugar estaba impregnado de combustible, además vieron que el pilar central de la Ruca había sido cortado co ...
Leer más
Mas detenciones y persecución político judicial
Leonardo Lican Lican y Juan Lican Melinao de la comunidad Newen Mapu fueron detenidos y recluidos en la cárcel chilena de An ...
Leer más
¿Avenida Roca o avenida Curru Leuvú? De cambio de nombre, nada por ahora
El asunto ya generó polémica, pero hasta ahora nadie lo planteó formalmente en el Deliberante. Se trata de la ...
Leer más
Bs As: Parlamento Mapuche bajo el lema de Unidad, Tierra y Cultura
Comunidades Mapuche realizaron un Parlamento Mapuche el pasado 29 de Agosto en la Ciudad de Olavarría, se trataron temas que ...
Leer más
\Mamá Margarita\ será escuela intercultural
El gobierno de Neuquen avanzará hacia la creación de una escuela intercultural en "Mamá Margarita", ...
Leer más
En libertad Daniel Alveal Levicura
El abogado de La Defensoría Indígena de Temuco, don Sergio Caceres, informó que Daniel Alveal Levicura, arbitrari ...
Leer más
MATIAS CATRILEO: A ocho meses de su asesinato
"Ya no es solo la profunda herida del balazo; sino también la tristeza que me embarga al ver lo que continúa ocu ...
Leer más