Pueblo Mapuche
Los Namuncurá ansían a Ceferino junto a ellos
Los Namuncurá ansían a Ceferino junto a ellos
Para que los restos de Ceferino Namuncurá tengan descanso final en los agrestes contornos del paraje San Ignacio, sus parientes de la comunidad Namuncurá necesitan culminar la obra que servirá de sepulcro al Mapuche. Hoy, unas decenas de miles de pesos de presupuesto y unos tres meses de trabajo separan a la comunidad Mapuche de lograr el objetivo, que sus mayores se impusieron hace años y que asumieron sus hijos con firmeza. El obispado bonaerense devolvería los restos a San Ignacio, por pedido de sus familiares. En el lugar ya se levanta un monumento con la forma del Kultrum.
Por Diario Rio Negro
Así lo confirmó a este diario don Celestino Namuncurá, sobrino directo de Ceferino y lonko de la Communidad Mapuche Namuncurá. También descansa en San Ignacio su extinto padre y hermano de Ceferino, ambos hijos del mítico longko Manuel Namuncurá. "Será para mí un gran momento cuando los dos estén juntos otra vez", dijo Celestino, de 79 años.
Namuncurá señaló que ya se han iniciado las gestiones para obtener los recursos necesarios para terminar el monumento y la "ruca", tanto ante el gobierno provincial como ante las autoridades nacionales. "Le escribimos una carta a la presidenta", recordó Celestino.
El lonko estimó que, una vez que se obtengan los fondos, las obras estarían concluidas en unos tres meses. A partir de entonces se podría concretar el traslado de los restos de su actual sepulcro, en Fortín Mercedes, Pedro Luro (provincia de Buenos Aires).
Conviene recordar que el pasado martes, el intendente de Chimpay, donde nació Ceferino, confirmó que el obispado bonaerense está dispuesto a dar descanso final al Mapuche en San Ignacio, a pedido de sus familiares. Allí viven actualmente 68 familias dedicadas a la crianza de lanares y yeguarizos en economía de subsistencia, y la mayoría son familiares de Ceferino. El paraje está ubicado a unos 50 kilómetros de Junín de los Andes, de suelo quebrado, dispersión de viviendas y difícil acceso en esta época del año, donde abundan la nieve y el barro. En el lugar ya se levanta un monumento con la forma del típico Kultrum diseñado por el arquitecto y experto en arte sacro, Alejandro Santana. El cultrum abarca unos 30 metros cuadrados y estará a su vez acompañado de una "ruca" o vivienda, destinada a un cuidador.
La terminación demandaría unos 40.000 pesos, según dijo el longko, pero otras fuentes estiman que la cifra podría ser varias veces mayor si se tienen en cuenta la vivienda para el cuidador y las dependencias de servicio para los visitantes.
"No pensamos en hoteles"
Don Celestino sostuvo que "para nosotros tiene un gran significado que los restos de Ceferino descansen junto a los suyos. También sabemos que esto puede traer algún beneficio para la comunidad; la gente que quiera vender sus chivitos, sus trabajos manuales a quien quiera visitarnos. Si hay que hacer algo se hará, pero no pensamos como huincas, en hacer negocios con hoteles y otras cosas, como ya andan hablando", sentenció el lonko de los Namuncurá.
Pueblo Mapuche
“Dudo que deje de criminalizarse la protesta social Mapuche”
A mediados de la década del 90 comuneros Mapuche del sur de Chile iniciaron un proceso de reivindicaci&oacu ...
Leer más
MapuChe Deliberaron en el 1er Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento.
El pasado jueves 12/octubre se finalizó el 1º Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento de la Naci&oac ...
Leer más
Comenzó el 1er Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento de la Nación Mapuche
La junta tuvo lugar en la comunidad Prane, a unos kilómetros de Esquel. El miércoles habrá un ...
Leer más
Gobierno chileno suprime tradicional marcha de los Pueblos Originarios
En un hecho inaudito y sin precedentes desde el término de la dictadura facista, la actual administraci&oac ...
Leer más
Rescatamos la fuerza que está tomando el Pueblo Mapuche
A pocos días del 12 de Octubre, fueron noticia en Río Negro dos conflictos que mantienen comunidades ...
Leer más
Rogelio Cayecul, sobre quien pesa una sentencia de desalojo, tuvo la palabra
Rogelio Cayecul, anciano MapuChe sobre quien pesa una sentencia de desalojo desde el año 1997, tuvo este ma ...
Leer más
Osorno: Dirigente estudiantil MapuChe denuncia persecución política
Le imputan infracción a la ley de control de armas.
Por Hernán Scandizzo((i))< ...
Leer más
Organizaciones Exigen que se Investiguen AUTOANTENTADOS de Empresas Forestales.
20 organizaciones señalan que personas Mapuche acusadas de atentados incendiarios a empresas forestales y q ...
Leer más
GuluMapu: MAS DE 46 DIAS DE ENCARCELAMIENTO INJUSTO
Waikilaf Cadin Calfunao miembro del lof MapuChe Juan paillalef; lleva mas de 45 dias encarcelado injustamente. Dic ...
Leer más
CAMPAÑA AL DESIERTO: Genocidio, Campos de Concentración y Apropiación de niños.
Ejerció la docencia en Bariloche, a comienzos de los 90 en escuelas secundarias. Donde a partir de all&iacu ...
Leer más
Federación Internacional DD HH recomienda a Chile modificaciones inmediatas en su política indígena
FIDH RECOMIENDA AL ESTADO DE CHILE LA INMEDIATA MODIFICACION DE LA LEY ANTITERRORISTA Y LA RATIFICACION DEL CONVE ...
Leer más
Polémica y reclamo al Museo de La Plata por los restos del lonko Inakayal
Este informe da cuenta de la discusión sobre la restitución, no exhibición de momias y restos ...
Leer más
BACHELET, LA ASAMBLEA GRAL DE LA ONU Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
El día miércoles 20 de Septiembre la presidenta de Chile Sra. Michelle Bachelet participará p ...
Leer más
“Secuestros” de discos duros y amenazas por e-mail. GUERRASUCIA.CL contra MapuChe
Desde hace cuatro años, abogados de Derechos Humanos y grupos vinculados a la causa MapuChe han sido v&iacu ...
Leer más
Se teme x la vida del hijo de la Lonko Juana Calfunao, detenido en Temuko
El abogado defensor de Waikilaf constato que exhibe quemaduras en su cuerpo, según la versión polici ...
Leer más
El mapuzugun es una lengua en proceso de muerte
Antonio Díaz Fernández es de origen diaguita calchaqui pero como consecuencia de sus investigaciones ...
Leer más
Anciano MapuChe, a la espera de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia
ROGELIO CAYECUL NO SERÁ CITADO A OTRA AUDIENCIA. LA JUSTICIA DECIDIRÁ SI TIENE DERECHO A SEGUIR PELE ...
Leer más
Finalmente se realizó en Chile, Marcha de los Pueblos Originarios
Santiago // Bajo el grito de libertad a los Presos Políticos Mapuche y con el lema “Solo la historia nos ...
Leer más
Los Pueblos Originarios frente a las Políticas Nacionales: una Aproximación Historica Charla Debate
Invitamos a toda la comunidad de Bariloche a una Charla Debate sobre Los Pueblos Originarios frente a las Pol&i ...
Leer más
Exigen revision de la enseñanza de la historia en la escuela
Organizaciones Mapuche en la provincia de Bs. As. junto al historiador Osvaldo Bayer, y a otros intelectuales y académicos inici ...
Leer más
Pronunciamiento sobre la situacion de Rogelio Cayecul
Las comunidades Mapuche-Tewelche de Chubut habiendo asistido a la audiencia del día 03 de Octubre de 2006, ...
Leer más
Cayequl A Buscar Justicia
Rogelio Cayequl busca justicia y lo hace donde debe haberla. O debería al menos. A las 10 de la maña ...
Leer más
El Lof MapuChe Casiano deberá recurrir a Tierras
El Superior Tribunal de Justicia rechazó un planteo de la comunidad aborigen. Sostuvo que antes de ir a los ...
Leer más
Balance de la lucha por la Libertad de los Presos Políticos MapuChe
La caída del proyecto de ley del senador socialista Alejandro Navarro, para la liberación de los Pre ...
Leer más
A 118 años, la dudosa muerte de Inakayal
En 1888 uno de los últimos líderes tehuelches murió en las escalinatas del museo. La historia ...
Leer más
Participación MapuChe en la Convención Municipal Constituyente de El Bolsón
- Las comunidades y pobladores MapuChe de El Bolsón hemos participado en forma constante y sistemáti ...
Leer más
Anulan orden de desalojo contra el Lof Mapuche Pedraza-Melivillo
El Lof Mapuche Pedraza-Melivillo, integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI) con el apoyo del Grupo de Ap ...
Leer más
Carabineros arremete contra Joven de la Komunidad MapuChe de Temucuicui
La comunidad Mapuche de Temucuicui de la Comuna de Ercilla ante la agresión que fue objeto un miembro de nu ...
Leer más
Las maniobras de los italianos Benetton para NO pagar por un juicio perdido.
DICEN NO TENER PROPIEDADES EN EL PAÍS
A fines de Mayo del 2004, el grupo Benetton ganó ...
Leer más
La verdad tras el asesinato del anciano Juan Collihuín Catril, en manos de Carabineros
Anciano de 71 años, según cuentan sus familiares a través de una carta dirigida a la Presiden ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo





















Inicio