Pueblo Mapuche
Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca
Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca
El periodista e historiador formará parte de los actos que reivindican a los Pueblos Originarios en la Ciudad de Junin (Bs As). En ese marco se quitará la estatua del General que comandó "La conquista del desierto", una masacre en pos del "progreso". Con Roca comenzó el dominio del latifundio, luego de que después del exterminio de los pueblos del sur se repartieron 41 millones de hectáreas a 1843 terratenientes", comentó uno de los organizadores.
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1445&Itemid=3
Por La Noticia1.com
El historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer llegará hoy a Junín para participar de las jornadas que reivindican a los pueblos originarios de nuestras tierras. En ese contexto se quitará la estatua de Julio Argentino Roca, el General de la llamada "Campaña del desierto" que aniquiló a miles de indígenas.
Los actos se llevarán a cabo este sábado y el domingo. Habrá charlas, disertaciones, debates y la presentación del libro "Historia de la crueldad argentina" de Bayer. El cierre estará a cargo de Víctor Heredia y Arbolito.
Osvaldo Bayer, un ferreo crítico de Roca que viene planteando su desmonumentalización desde hace años cuenta en su sitio de Facebook: "Como Ciudadanos, de una Democracia, no debemos soportar un Monumento a un Genocida como el Gral. J. A. Roca. Ese Monumento fue inaugurado por un Gobierno No Democrático, en la Década Infame e inspirado, por el hijo de ese genocida que era el Dr. Roca, elegido por el denominado Fraude Patriótico.
El Gral. J. A. Roca fue un asesino de miles de miembros de pueblos originarios, para dar esas enormes Pampas a los miembros de la Sociedad Rural. Además aprobó la Ley de Residencia, por la cual se expulsó a miles de obreros italianos y españoles que luchaban por las 8 horas de trabajo y como si fuera poco fue Autor de la primera Represión contra un Acto Obrero el 1 de Mayo de 1904, donde murió el primer mártir del Movimiento Obrero Argentino, el marinero Juan Ocampo. Por eso - agrega a modo de convocatoria - 'Desmonumentemos a Roca'. Los convoco a que le demos sentido y contenido a todo lo que puede significar para ustedes Desmonumentar. Comenzamos con Roca y seguiremos con el resto de los genocidas. Nos espera una larga tarea desmonumentadora por delante. Espero contar con vos".
"Uno de los protagonistas que hace posible este modelo de país es el general Roca que con su campaña del Desierto aniquila a miles de indígenas dejando libres las enormes pampas para el inmigrante y el capital extranjero. Con Roca comenzará el dominio del latifundio, luego de que después del exterminio de los pueblos del sur se repartan 41 millones de hectáreas a 1843 terratenientes", comentó uno de los organizadores locales del suceso que podría extenderse a todo el país, según vaticinan sus promotores.
-------------------
Mañana comenzarán las jornadas “desmonumentadoras” de Roca
Con la presentación del libro “Historia de la crueldad argentina”, a cargo del reconocido escritor e historiador Osvaldo Bayer, arrancan este sábado las dos jornadas que tiene como principal objetivo lograr “desmonumentar” a Julio Argentino Roca, responsable máximo de la campaña al desierto y del genocidio de los pueblos originarios.
Por La Verdad
Las jornadas serán en el ex Colegio Normal, que lleva el nombre de uno de los expedicionarios al desierto, el teniente coronel Antonio Tassi. Un dato que le aporta más simbolismo a los actos, que se harán como un cabildo abierto, aprovechando para celebrar el bicentenario.
Divididas en dos días, las jornadas tendrán diversas actividades que buscarán darle un marco académico al repudió público a la figura de Roca.
“Esta tarea desmonumentadora no tiene sólo por objeto colocar las cosas en su lugar sino también evitar que el conjunto de la sociedad siga repitiendo el discurso seudo histórico sobre el que se construyó parte de la historia indígena del país”, se señala desde la organización de las jornadas.
El sábado se destacan, además de la presentación de Bayer, la participación de Pablo Mariman, Diana Lenton, Walter Delrio, Luis Pincén, Mariano Nagy, Fabian Epulef, Fabiana Nahuelquir, Andrea Szulc, quienes a partir de las 11, debatirán sobre el eje temático de la historia y la memoria.
Tras el almuerzo se hablará sobre “la Campaña del Desierto y el hoy: el rol de los medios de comunicación”. Para ello se contará con la participación de Alfredo Seguel, Soledad Penna (Radio Antena Libre de la Universidad Nacional del Comahue); Moira Millán, Juan Romero (lof Felipin), Martin Malikeo (lof Lonko Purran), Cecilio Melillán, Darío Aranda, Lorena Cañuqueo y Anahi Meli.
Ese día también se presentarán los libros “Fueguinos en el Museo de La Plata. 112 años de ignominia” a cargo de GUIAS, La Plata; y “Pedagogía de la Desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible” a cargo de Marcelo Valko.
El domingo, día del cierre de las jornadas, arrancará bien temprano, ya que a las 9 se presentará el libro “Aporte de los Pueblos Originarios a la Educación en el Bicentenario – Herramientas pedagógico didácticas para crear contextos Pluriculturales en el Aula” de la Productora Intercultural Nutram Neyen.
Tras el almuerzo se debatirá, bajo el eje de la educación junto a representantes de SUTEBA Junín y del Pueblo Mapuche, cómo “desmonumentar” desde el ámbito educativo.
El cierre de las jornadas será a pura música, ya que además de los artistas locales, se confirmó la presentación de Arbolito. Además desde la organización esperan poder confirmar la actuación de Víctor Heredia.
-------------------------------------
Desmonumentemos a Roca
Cronograma de actividades de las dos jornadas
SÁBADO 22 DE MAYO
8:30 Acreditaciones
10:00 Acto Apertura. Recepción por parte de la Comisión Organizadora Palabras de Osvaldo Bayer Eje: Historia, en relación a la Campaña del Desierto
11:00 Ponencias de la Dra.Diana Lenton "La Pampa, ¿mapuches o araucanos?Ponencia Dr. Walter del Río "Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia" Debate con los expositores
13:00 Almuerzo
14:00 Semblanza desmitificadora de Julio Argentino Roca Presentación del libro "HISTORIA DE LA CRUELDAD ARGENTINA" a cargo de Osvaldo Bayer y panelistas.
16:00 Ponencia Silvia M. Ratto, "La frontera bonaerense (1810-1828): espacio de conflicto, negociación y convivencia" Ponencia Mariano Nagui "Los prisioneros de Martín García y la frontera bonaerense". Ponencia Moira Millán
DOMINGO 23 DE MAYO
9:00 Eje: El Rol de los Medios de Comunicación en la Campaña del Desierto y el Hoy.
Panel compuesto por: Soledad Penna Radio Antena Libre de la Universidad Nacional del Comahue; Cecilio Melillán Diario Mapuche Azkintuwe; Darío Arana Diario Página 12; Adrián Moyano Radio El Arca Bariloche Río Negro
13:00 Almuerzo
Eje: Educación
14:00 Representantes de la SUTEBA Junín y representantes del Pueblo Mapuche debatirán acerca de cómo Desmonumentar desde la educación.
CIERRE ARTÍSTICO Presentaciones Artísticas Locales. Con la participación de ARBOLITO y VICTOR HEREDIA"
¿Por Qué Desmonumentar?
Como Ciudadanos, de una Democracia, no debemos soportar un Monumento a un Genocida como el Gral. J. A. Roca. Ese Monumento fue inaugurado por un Gobierno; No Democrático, en la Década Infame e inspirado, por el hijo de ese genocida que era el Dr. Roca, elegido por el denominado Fraude Patriótico.
El Gral. J. A. Roca fue un asesino de miles de miembros de Pueblos Originarios, PARA DAR ESAS ENORMES PAMPAS, a los miembros de la SOCIEDAD RURAL.
Además aprobó la Ley de Residencia, por la cual se expulsó a miles de obreros italianos y españoles que luchaban por las 8 horas de trabajo y como si fuera poco fue Autor de la primera Represión contra un Acto Obrero el 1 de Mayo de 1904, donde murió el primer mártir del Movimiento Obrero Argentino, el marinero Juan Ocampo.
Por eso "Desmonumentemos a Roca".
Los convoco a que le demos sentido y contenido a todo lo que puede significar para Ustedes DESMONUMENTAR. Comenzamos con ROCA y seguiremos con el resto de los genocidas. Nos espera una larga tarea desmonumentadora por delante.
Esta tarea "desmonumentadora" tiene por objeto evitar que el conjunto de la sociedad siga repitiendo el discurso pseudo histórico sobre el que se construyó parte de la historia indígena del País. Quizá una tarea desmonumentadora sea que los Pueblos Originarios puedan ser parte de la construcción de un proyecto político de País"... Osvaldo Bayer
Pueblo Mapuche
Presos Políticos MapuChe: José Huenchunao, Otra hoja escrita en el Viento.
Arrestan a José Huenchunao uno de los tantos líderes de la Coordinadora Arauco Malleco instancia que ...
Leer más
Para el Pueblo Mapuche la historia de despojo, dominación y represión continúa...
En los últimos días hemos visto una nueva arremetida represiva de parte del estado Chileno, represen ...
Leer más
MAPUEXPRESS-Informativo Mapuche está cumpliendo 7 años de existencia
Nació como una sección a fines de los 90 y a partir de marzo y principios de abril del año 20 ...
Leer más
El Congreso trata proyecto de ley para expropiar tierras a Benetton
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación trató ...
Leer más
Río Negro NO puede cobrar pastaje a los MapuChe
En Diciembre pasado, el Lof de Río Chico y el Consejo Asesor Indígena (C.A.I.) decidieron denunciar ...
Leer más
Autoridades del Pikun Willi Mapu denuncian manipulación y saqueo cultural.
Las autoridades del Pueblo Mapuche del Pikun Willi Mapu denuncian que el 15 de marzo se realizó una reuni&o ...
Leer más
Postura de la Coordinación de Organizaciones Mapuche ante la escalada represiva
La Coordinación de Organizaciones Mapuche dió a conocer su posicionamiento ante la escalada represiv ...
Leer más
Convocan a Repudiar el Golpe Militar del 24 de Marzo en Santa Rosa MapuChe
El sábado 24 por la mañana el Territorio MapuChe recuperado por la comunidad Santa Rosa-Leleque ser& ...
Leer más
AL OTRO LADO
El ingreso de familias mapuche al predio Santa Rosa reactivó el conflicto con Benetton, un conflicto que ex ...
Leer más
Paso a paso fuimos madurando que la Mapu es más poderosa que Benetton
“En este momento estamos nuevamente en la comunidad… bueno, hoy es Comunidad Mapuche Santa Rosa – Leleque”, dice R ...
Leer más
Continúan los intentos de encarcelamiento al Dugun Machife José Cariqueo
José Cariqueo Saravia (Dugun-Machife) de la Comunidad José Guiñon, denuncia la \formalizacion ...
Leer más
RECUPERAR(SE). El Pueblo MapuChe: Por la tierra y la vida.
El 14 de febrero integrantes del Pueblo MapuChe recuperaron el predio Santa Rosa, en la provincia de Chubut, un ca ...
Leer más
No hay otro poder que el de la Naturaleza.
Hace pocas semanas integrantes de Galpón Sur salieron desde La Plata en el primer tramo de un viaje que los ...
Leer más
Koz Koz y la Nueva Articulación Mapuche
No cabe duda que habían muchas expectativas con respecto a la conmemoración de los 100 años d ...
Leer más
Los jóvenes Mapuche en Chile hablan contra la discriminación
TEMUCO, Chile, el pasado 8 de marzo de 2007 - En las afueras de Temuco, la capital de la provincia de Cautí ...
Leer más
VI Parlamento MapuChe-TehuelChe en Chubut. Puelmapu. 6 al 8 de Abril
Del 6 al 8 de Abril se llevará a cabo el VI Füta Trawun MapuChe-TehuelChe en la comunidad Mapuche Santa ros ...
Leer más
Mapuche rechazan proyecto de expropiación del diputado nacional Carlos Tinirello.
La comunidad Mapuche Santa Rosa advirtió que no avala el proyecto de ley que prevé la expropiaci&oac ...
Leer más
Se cumplieron 450 años de la muerte del lider Mapuche Lautaro.
“Mi pueblo no se rendirá ante nada“, terminó diciendo un joven mapuche arrojándose al piso de ...
Leer más
Werken Mapuche denuncia daños por la explotación de Repsol al Parlamento de Navarra
Una representación de la Confederación de Organizaciones de Mapuches de Neuquen en Argentina inform& ...
Leer más
Lonko Pascual Pichún: Fué un encarcelamiento injusto ...
Traiguén.- En el imaginario de la comunidad Mapuche, ronda la presencia de Neruda, aquel poeta que escap&oa ...
Leer más
Denunciamos la situación de brutal represión en WallMapu
Comunicado de solidaridad de un pueblo en lucha a otro: \Vivimos sus sueños, nos duelen sus heridas, re&iac ...
Leer más
La ley Antiterrorista que se aplicó a Huenchunao, es la que se aplicó en la Dictadura ...
...\El Ministro del Interior (s) Felipe Harboe, señaló que: \La justicia tarda, pero llega. La deten ...
Leer más
El 24 de Marzo en Santa Rosa MapuChe-Leleque
A los cuarenta días de la recuperación del territorio de Santa Rosa-Leleque, hemos estado trabajando ...
Leer más
La demanda histórica de nuestro Pueblo no podrá ser acallada. Carta desde la cárcel
José Huenchunao se encontraba en la clandestinidad debido a su condena por el caso Poluco-Pidenco acusado d ...
Leer más
El Gobierno de Chile festeja la captura de José Huenchunao werken de la CAM.
En una semana plagada de grandes fracasos políticos, el gobierno que encabeza en Chile la socialista Michel ...
Leer más
Conclusiones del Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu sobre el kamarikuwe de Koz Koz.
El Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu el pasado 15 de Marzo realizó un Xawun (parlamento), que cierra el ...
Leer más
Víctor Ancalaf en libertad: “Siempre voy a estar al servicio de nuestro Pueblo ...”
Entrevista al momento de recobrar su libertad. Ancalaf estuvo como Prisionero Político encarcelado (por seg ...
Leer más
Poeta Mapuche invitado a concierto de Roger Waters
Poesía y rock se fusionarán esta noche en el concierto que ofrecerá en el Estadio Nacional de ...
Leer más
Víctor Ancalaf MapuChe Preso Político, comienza a recobrar su libertad.
Desde el año 2002 es Prisionero Político MapuChe recluido en la cárcel el Manzano de Concepci ...
Leer más
Santa Rosa recuperada: Solidaridad espontánea y complicidad con el poder económico.
A 27 días de la recuperación efectuada en el campo Santa Rosa. El pasado 5/Marzo en un comunicado em ...
Leer más