Pueblo Mapuche
Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca
Llega Osvaldo Bayer a desmonumentar a Julio Argentino Roca
El periodista e historiador formará parte de los actos que reivindican a los Pueblos Originarios en la Ciudad de Junin (Bs As). En ese marco se quitará la estatua del General que comandó "La conquista del desierto", una masacre en pos del "progreso". Con Roca comenzó el dominio del latifundio, luego de que después del exterminio de los pueblos del sur se repartieron 41 millones de hectáreas a 1843 terratenientes", comentó uno de los organizadores.
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1445&Itemid=3
Por La Noticia1.com
El historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer llegará hoy a Junín para participar de las jornadas que reivindican a los pueblos originarios de nuestras tierras. En ese contexto se quitará la estatua de Julio Argentino Roca, el General de la llamada "Campaña del desierto" que aniquiló a miles de indígenas.
Los actos se llevarán a cabo este sábado y el domingo. Habrá charlas, disertaciones, debates y la presentación del libro "Historia de la crueldad argentina" de Bayer. El cierre estará a cargo de Víctor Heredia y Arbolito.
Osvaldo Bayer, un ferreo crítico de Roca que viene planteando su desmonumentalización desde hace años cuenta en su sitio de Facebook: "Como Ciudadanos, de una Democracia, no debemos soportar un Monumento a un Genocida como el Gral. J. A. Roca. Ese Monumento fue inaugurado por un Gobierno No Democrático, en la Década Infame e inspirado, por el hijo de ese genocida que era el Dr. Roca, elegido por el denominado Fraude Patriótico.
El Gral. J. A. Roca fue un asesino de miles de miembros de pueblos originarios, para dar esas enormes Pampas a los miembros de la Sociedad Rural. Además aprobó la Ley de Residencia, por la cual se expulsó a miles de obreros italianos y españoles que luchaban por las 8 horas de trabajo y como si fuera poco fue Autor de la primera Represión contra un Acto Obrero el 1 de Mayo de 1904, donde murió el primer mártir del Movimiento Obrero Argentino, el marinero Juan Ocampo. Por eso - agrega a modo de convocatoria - 'Desmonumentemos a Roca'. Los convoco a que le demos sentido y contenido a todo lo que puede significar para ustedes Desmonumentar. Comenzamos con Roca y seguiremos con el resto de los genocidas. Nos espera una larga tarea desmonumentadora por delante. Espero contar con vos".
"Uno de los protagonistas que hace posible este modelo de país es el general Roca que con su campaña del Desierto aniquila a miles de indígenas dejando libres las enormes pampas para el inmigrante y el capital extranjero. Con Roca comenzará el dominio del latifundio, luego de que después del exterminio de los pueblos del sur se repartan 41 millones de hectáreas a 1843 terratenientes", comentó uno de los organizadores locales del suceso que podría extenderse a todo el país, según vaticinan sus promotores.
-------------------
Mañana comenzarán las jornadas “desmonumentadoras” de Roca
Con la presentación del libro “Historia de la crueldad argentina”, a cargo del reconocido escritor e historiador Osvaldo Bayer, arrancan este sábado las dos jornadas que tiene como principal objetivo lograr “desmonumentar” a Julio Argentino Roca, responsable máximo de la campaña al desierto y del genocidio de los pueblos originarios.
Por La Verdad
Las jornadas serán en el ex Colegio Normal, que lleva el nombre de uno de los expedicionarios al desierto, el teniente coronel Antonio Tassi. Un dato que le aporta más simbolismo a los actos, que se harán como un cabildo abierto, aprovechando para celebrar el bicentenario.
Divididas en dos días, las jornadas tendrán diversas actividades que buscarán darle un marco académico al repudió público a la figura de Roca.
“Esta tarea desmonumentadora no tiene sólo por objeto colocar las cosas en su lugar sino también evitar que el conjunto de la sociedad siga repitiendo el discurso seudo histórico sobre el que se construyó parte de la historia indígena del país”, se señala desde la organización de las jornadas.
El sábado se destacan, además de la presentación de Bayer, la participación de Pablo Mariman, Diana Lenton, Walter Delrio, Luis Pincén, Mariano Nagy, Fabian Epulef, Fabiana Nahuelquir, Andrea Szulc, quienes a partir de las 11, debatirán sobre el eje temático de la historia y la memoria.
Tras el almuerzo se hablará sobre “la Campaña del Desierto y el hoy: el rol de los medios de comunicación”. Para ello se contará con la participación de Alfredo Seguel, Soledad Penna (Radio Antena Libre de la Universidad Nacional del Comahue); Moira Millán, Juan Romero (lof Felipin), Martin Malikeo (lof Lonko Purran), Cecilio Melillán, Darío Aranda, Lorena Cañuqueo y Anahi Meli.
Ese día también se presentarán los libros “Fueguinos en el Museo de La Plata. 112 años de ignominia” a cargo de GUIAS, La Plata; y “Pedagogía de la Desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible” a cargo de Marcelo Valko.
El domingo, día del cierre de las jornadas, arrancará bien temprano, ya que a las 9 se presentará el libro “Aporte de los Pueblos Originarios a la Educación en el Bicentenario – Herramientas pedagógico didácticas para crear contextos Pluriculturales en el Aula” de la Productora Intercultural Nutram Neyen.
Tras el almuerzo se debatirá, bajo el eje de la educación junto a representantes de SUTEBA Junín y del Pueblo Mapuche, cómo “desmonumentar” desde el ámbito educativo.
El cierre de las jornadas será a pura música, ya que además de los artistas locales, se confirmó la presentación de Arbolito. Además desde la organización esperan poder confirmar la actuación de Víctor Heredia.
-------------------------------------
Desmonumentemos a Roca
Cronograma de actividades de las dos jornadas
SÁBADO 22 DE MAYO
8:30 Acreditaciones
10:00 Acto Apertura. Recepción por parte de la Comisión Organizadora Palabras de Osvaldo Bayer Eje: Historia, en relación a la Campaña del Desierto
11:00 Ponencias de la Dra.Diana Lenton "La Pampa, ¿mapuches o araucanos?Ponencia Dr. Walter del Río "Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia" Debate con los expositores
13:00 Almuerzo
14:00 Semblanza desmitificadora de Julio Argentino Roca Presentación del libro "HISTORIA DE LA CRUELDAD ARGENTINA" a cargo de Osvaldo Bayer y panelistas.
16:00 Ponencia Silvia M. Ratto, "La frontera bonaerense (1810-1828): espacio de conflicto, negociación y convivencia" Ponencia Mariano Nagui "Los prisioneros de Martín García y la frontera bonaerense". Ponencia Moira Millán
DOMINGO 23 DE MAYO
9:00 Eje: El Rol de los Medios de Comunicación en la Campaña del Desierto y el Hoy.
Panel compuesto por: Soledad Penna Radio Antena Libre de la Universidad Nacional del Comahue; Cecilio Melillán Diario Mapuche Azkintuwe; Darío Arana Diario Página 12; Adrián Moyano Radio El Arca Bariloche Río Negro
13:00 Almuerzo
Eje: Educación
14:00 Representantes de la SUTEBA Junín y representantes del Pueblo Mapuche debatirán acerca de cómo Desmonumentar desde la educación.
CIERRE ARTÍSTICO Presentaciones Artísticas Locales. Con la participación de ARBOLITO y VICTOR HEREDIA"
¿Por Qué Desmonumentar?
Como Ciudadanos, de una Democracia, no debemos soportar un Monumento a un Genocida como el Gral. J. A. Roca. Ese Monumento fue inaugurado por un Gobierno; No Democrático, en la Década Infame e inspirado, por el hijo de ese genocida que era el Dr. Roca, elegido por el denominado Fraude Patriótico.
El Gral. J. A. Roca fue un asesino de miles de miembros de Pueblos Originarios, PARA DAR ESAS ENORMES PAMPAS, a los miembros de la SOCIEDAD RURAL.
Además aprobó la Ley de Residencia, por la cual se expulsó a miles de obreros italianos y españoles que luchaban por las 8 horas de trabajo y como si fuera poco fue Autor de la primera Represión contra un Acto Obrero el 1 de Mayo de 1904, donde murió el primer mártir del Movimiento Obrero Argentino, el marinero Juan Ocampo.
Por eso "Desmonumentemos a Roca".
Los convoco a que le demos sentido y contenido a todo lo que puede significar para Ustedes DESMONUMENTAR. Comenzamos con ROCA y seguiremos con el resto de los genocidas. Nos espera una larga tarea desmonumentadora por delante.
Esta tarea "desmonumentadora" tiene por objeto evitar que el conjunto de la sociedad siga repitiendo el discurso pseudo histórico sobre el que se construyó parte de la historia indígena del País. Quizá una tarea desmonumentadora sea que los Pueblos Originarios puedan ser parte de la construcción de un proyecto político de País"... Osvaldo Bayer
Pueblo Mapuche
Santa Rosa Mapuche responde al desalojo made in Benetton
Luego de reunirse con el Juez de la Cámara de Ejecuciones de Esquel, Omar Magallanes, Rosa Rúa Nahuelquir, werken de ...
Leer más
Junín: Reclamos por tierras a técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
En el marco de la tramitación de la Personería Jurídica de la comunidad, vecinos del Campo La Cruz recibieron ...
Leer más
Nueva arremetida de Benetton contra la Comunidad Mapuche de Santa Rosa-Leleque
El pasado 4 de marzo la Compañía Tierras del Sud de Benetton presentó a la justicia, a través de sus ab ...
Leer más
PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE: Vivencia y símbolo de la realidad chilena
El pueblo mapuche ha resistido al neoliberalismo que se presenta acá en forma no sólo de forestales y eléctric ...
Leer más
Mapuche resisten intento de desalojo
VILLA PEHUENIA (AZ).- Integrantes de la comunidad mapuche Maliqueo denunciaron ayer un presunto intento de desalojo de las tierras ...
Leer más
Desalojan por la fuerza a mujer Mapuche
SAUZAL BONITO (AN).- Una mujer Mapuche, de 60 años, fue corrida con una barreta y un hacha por los nuevos dueños de l ...
Leer más
Entrevista a la poeta Mapuche Liliana Ancalao
El 4 me lleva desde el centro a los barrios de Comodoro Rivadavia. En menos de media hora estoy en el barrio Juan XXIII y llego a l ...
Leer más
Presentación del libro Crónicas de la Resistencia Mapuche en Villa La Angostura
“Crónicas de la Resistencia Mapuche” va de Treg Treg y Kay Kay hasta el conflicto con la trasnacional Benetton, ...
Leer más
Inauguración de la Radio Comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ (Aún vivimos)
La Radio Comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ (Aún vivimos) será la primera emisora en la provincia de Chubut dec ...
Leer más
Picún Leufú: Mapuche exigen retiro de guardias de la petrolera para mantener el diálogo
El lof Huenctru Trawel Leufu afirmó en diálogo con Indymedia que si el gobierno no obliga a Petrolera Piedra del &Aac ...
Leer más
Relatos Mapuche y Tehuelche
El libro "Relatos de la Patagonia Originaria" reúne una serie de relatos compilados por Laura Migliarino y Pablo M ...
Leer más
Comunidad Juan Paillalef en alerta y movilizacion por la detencion de Waikilaf Cadin
Waikilaf Cadin Calfunao fue detenido por carabineros en Temuco acusado de haber ocasionado supuestas lesiones leves a personal de g ...
Leer más
Este es el camino que nos habrá designado nuestra madre tierra...
El 14 de Febrero se cumple un año de la recuperación de lote Santa Rosa, en Leleque, Chubut. Dicho predio se encuentr ...
Leer más
Mapuche recurren a Secretaría de DDHH de Nación por el conflicto con el agua
El 23 de enero se presentaron en el territorio de la Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas el encargado de recursos Hídri ...
Leer más
Petróleo, balas y golpes para Mapuche de Neuquén
Grupos de choque, golpes y disparos parecen ser la nueva estrategia de empresas para ingresar en territorios indígenas en Ne ...
Leer más
Celulosa Arauco en Territorio Lafkenche: 12 años de conflicto
Producto de las presiones constantes por la prolongacion del conflicto generado por Celco en complicidad con el estado chileno, el ...
Leer más
GuluMapu: Historia, política y demandas Mapuche
La responsabilidad histórica -y actual- del mal llamado conflicto mapuche ha sido y es del Estado de Chile.
Leer más
Estrechando vínculos
Desde principio de mes se puede visitar la Ruka de ventas de artesanías y comidas autóctonas en la Comunidad Kinxikew ...
Leer más
Benetton solicitó el desalojo de la Comunidad Santa Rosa Leleke
Una nueva estrategia judicialse ha iniciado para desalojar a la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke.La presentación realizad ...
Leer más
Disparos en nueva agresión policial a la comunidad Juana Millahual, en Rukañanco
Una nuevaagresión y abuso desmedido de carabineros de Chile tuvo lugar al interior de la comunidad Juana Millahual donde rea ...
Leer más
Posicion Mapuche-Lafkenche sobre la aprobacion del convenio 169 de la OIT en Chile
"...El Senado chileno aprueba el proyecto de acuerdo ”convenio 169 de pueblos indígenas y trivales de país ...
Leer más
Presos Políticos Mapuche de la CAM: Se realizó audiencia en Nueva Imperial
Luego de las torturas físicas y psicológicas a las que fué sometido Painemil Parra por carabineros chilenos pa ...
Leer más
Kamarikum en la Comunidad Las Huaytekas
Para continuar fortaleciendoel MapucheKimun (conocimiento), y relación con la Mapu, la Comunidad Las Huaytekas invita a todo ...
Leer más
Convenio 169 y su Falsa Aprobacion por el Senado Chileno con declaracion Interpretativa
Mientras algunos funcionarios públicos del ejecutivo celebran su "Aprobación" por el Senado con "Decla ...
Leer más
Pretenden desalojar a familias Mapuche en el Paraje Paso del Arco
El abogado Pedro Duarte recidente en Neuquen intenta desalojar a familias Mapuche que retornaron este verano de manera pacíf ...
Leer más
Mal desarrollo de Villa Pehuenia
“El pueblo Mapuche vive”, reza sobre un cartel precario en la entrada a las tierras -5 hectáreas- que recupera l ...
Leer más
Sta Rosa-Leleque: 1 año de recuperación territorial Mapuche en tierras que compró Benetton
No eran más de treinta personas. Los de mayor confianza, para que la acción no llegara a oídos policiales ni j ...
Leer más
Se realizó el 1er Encuentro del Parlamento Constituyente de Koz Koz
Con todo éxito se realizó el Primer Encuentro del Parlamento Constituyente de Koz Koz.- Durante 4 días se reuniero ...
Leer más
Chile: Informe Misión Observadora de la situación en la Región de la Araucanía
Debido a las reiteradas denuncias por parte de distintos sectores del Pueblo Nación Mapuche, en lo que dice relación ...
Leer más
Santa sumisión
La beatificación del hijo de un longko vencido en la expedición del Ejército a la Patagonia en el siglo XIX sacral ...
Leer más