Pueblo Mapuche
Las radios comunitarias amparan el derecho y la lucha por la comunicación
Las radios comunitarias amparan el derecho y la lucha por la comunicación
La necesidad de comunicación es un derecho humano, que muchas veces se ve restringido a partir de los diversos intereses que rodean a los medios de comunicación, que al fin terminan respondiendo al contexto impuesto por un modelo capitalista, limitando ese derecho a un sometimiento, como simple receptor, de una agenda delineada por marcos empresariales, políticos y hasta religiosos, pero basados en un poder económico que les permite monopolizar todo espectro comunicacional.
Por José Luis Pope
De allí, que la comunicación se ha convertido también en un campo donde la lucha por su democratización, no escapa a las necesidades de diversos sectores, continuamente postergados, y alzan la voz, generando herramientas que les permitan poder emitir el mensaje, afirmado en la preservación de sus identidades y en la búsqueda de una igualdad de oportunidades.
Uno de los pronunciamientos en este sentido fue dado en un encuentro realizado hace algunos años en Quito, Ecuador, y expresa: “En estos tiempos de globalización y homogenización crecientes, las radios y televisoras comunitarias y populares se convierten en espacios de participación ciudadana donde se expresan todas las voces y se defiende la diversidad de idiomas y culturas.
El derecho a ser y pensar diferente, a tener gustos y aspiraciones distintas, se vuelve hoy un imperativo de la democracia. La defensa de los derechos humanos, el respeto a la identidad étnica, la preservación del medio ambiente, el protagonismo de los jóvenes, la protección de la niñez y la tercera edad, la educación y la salud, la denuncia de la corrupción, así como la integración regional, constituyen prioridades de nuestro quehacer comunicacional.” La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) es el referente organizacional, político y comunicacional de un movimiento internacional constituído en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares. AMARC está reconocida como organismo no gubernamental, internacional, de carácter laico y sin fines de lucro.
La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos: democratizar la palabra para democratizar la sociedad. En América Latina y El Caribe, la Asociación fue fundada en 1990, contando en la actualidad con cerca de 400 asociadas, 18 representaciones nacionales que impulsan las actividades de la Asociación en sus respectivos países y un consejo regional con representación en las subregiones (países andinos, Centroamérica, Cono Sur México, Brasil y Caribe).
En nuestro país, esa representación se lleva adelante gracias al impulso que en materia de organización y capacitación llevan adelante colectivos sociales como Fm La Tribu en Buenos Aires y particularmente en la región patagónica, la presencia de Fm Alas en El Bolsón, con veinte años de existencia. Es alrededor de estos motores que hoy se pueden contar con radios comunitarias de organizaciones como el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) o la Red Puna de Jujuy, y en nuestra provincia, desde hace dos meses la organización de comunidades mapuche-tehuelche “11 de octubre” hizo realidad la radio “Petu Mogeleiñ”, Aún vivimos, en la zona de El Maitén, por la libertad de decir y pensar.
A su vez, esta radio forma parte de una Red de Comunicación Campesina, “Awka Lihuen”, Rebelde Amanecer, que dicen, surge de la necesidad de contar y contarnos, y que integran además, la radio mapuche “De la Tierra” de la comunidad de Cuesta del Ternero y la cabina radiofónica en El Pedregoso (El Hoyo), todas entrelazadas por Fm Alas.
Esta red se propone llegar y multiplicar en los lugares y parajes de la cordillera y la meseta las voces que tienen su propio modo de decir, su día a día de defender un modo de pensar el mundo. Un relato antiguo y nuevo a la vez. Una recuperación de identidades que hablan de territorio, cultura, pueblo mapuche, saberes, identidad, siembra, oficios, cantares, lucha. Volver a ser uno, en común.
Y remarcamos con énfasis este sentimiento que expresa el fundamento de las radios comunitarias, en momentos en que la expropiación y apropiación se hacen columnas vertebrales de un sistema que intenta adueñarse de todo, hasta de nuestras vidas, de nuestros espacios y tiempos. Contra eso se lucha, contra la expropiación de nuestras tierras y recursos naturales, contra la apropiación de un discurso y una política. Sólo basta ver de que forma las grandes empresas mineras, que hoy abundan y explotan nuestra meseta, intentan disfrazar sus intereses “beneficiando” a la comunidad con radios que llaman comunitarias, como han hecho en lugares como Lagunita Salada o Blancuntre, o como sucede con el acervo cultural, hoy tomado como caldo de cultivo por los grupos informativos, al que acceden hacedores culturales de antaño que no pudieron o no supieron encontrar las alternativas, privilegiando las posibilidades económicas que se les brindan. Y ahí está la diferencia: en los intereses. Porque se llenan la boca de discursos “progres” y sostienen tratados mineros que facilitan el saqueo del territorio. Porque se llenan la boca con palabras de moda como la “interculturalidad” y en los hechos siguen negando la pre existencia de los Pueblos Originarios.
Porque mientras siguen las palabras sólo en boca de quienes tienen la panza llena de la desesperanza de los demás, desde abajo, desde donde el aire se hace alimento, se buscan nuevas formas para nombrar la vida.
Como dicen las comunidades, unidas en la red campesina: “Durante siglos, años, meses, días, nos repitieron “que olvidemos”, “que no es posible”, “que los tiempos que corren son diferentes”, “que son cosas del pasado”. Justamente por eso y por los tiempos que vienen, hoy volvemos a enredarnos para no dejarnos desenredar nunca más.”
Cuando otra comunicación es posible…
Los medios dominantes de comunicación, que muestran la
actualidad del mundo como un espectáculo fugaz, ajeno a la
realidad y vacío de memoria, bendicen y ayudan a perpetuar
la organización de la desigualdad creciente. Nunca el mundo
ha sido tan injusto en el reparto de los panes y los peces,
pero el sistema que en el mundo rige, y que ahora se llama,
pudorosamente, economía de mercado, se sumerge cada día
en un baño de impunidad.
Eduardo Galeano
Pueblo Mapuche
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MARIMARI KOM PU CHE.
Chalintukuluwpeyiñ ka elelü ...
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