Pueblo Mapuche
La Matria Mapuche y el Patriarcado Occidental
La Matria Mapuche y el Patriarcado Occidental
Se violan los derechos humanos, se roban nuestros recursos, nuestros conocimientos, se burlan de nosotros, dividiéndonos. Forman naciones por encima de nosotros, pusieron líneas divisorias y nos separaron. Si algo hay que globalizar debe ser la rebeldía de nuestros pueblos, la esperanza.
Por Mapuexpress
La Matria Mapuche Bajo la Máscara Patraircal del Occidentalismo
"Se violan los derechos humanos, se roban nuestros recursos, nuestros conocimientos, se burlan de nosotros, dividiéndonos ... forman naciones por encima de nosotros, pusieron líneas divisorias y nos separaron. Si algo hay que globalizar debe ser la rebeldía de nuestros pueblos...la esperanza. Somos naciones con cultura, identidad, recursos, pero sin Estado" (Enlace Continental de Mujeres Indígenas, 2004)
"La mujer Mapuche siempre ha estado en la lucha del Pueblo Mapuche"....
A la falta de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en Chile, para más, observamos que tampoco existen políticas publicas claras, ni programas de acción , que involucre la situación especifica del modo de vida de las mujeres Mapuche e indígenas en general, por lo tanto no existen políticas publicas, dirigido al accionar de las mujeres indígenas.
Lamentablemente, este grado de invisibilidad, negación y exclusión del Estado hacia las mujeres mapuche también se traslada a gran parte del Movimiento Mapuche influenciado por la ideología patriarcal, estructurada y machista del occidentalismo cristiano y diversos otros factores relacionados con la opresión estatal. Se vocifera mucho de la organización tradicional, de lo cultural, mucho discurso pero muy poco de practica. La sociedad Mapuche siempre ha sido dual en los roles hombre - mujer y la organización nunca fue jerarquizada, eso es un mito sobre "autoridades superiores", en lo mapuche nadie está sobre otro, distinto a la organización occidental que representa la forma jerárquica que dicta cursos de acción desde arriba hacia abajo en la mayoría de las relaciones interpersonales, incluyendo la llamada vida privada.
Vemos al respecto, cómo organizaciones Mapuche se estructuran jerárquicamente, reproduciendo pequeños estados patriarcales, con autoridades superiores comandadas principalmente por hombres haciéndole el juego al estado nacional.
Es necesario cambiar esto y entender que el rol de la mujer ha sido fundamental y protagonista en la lucha por la reivindicación de los Derechos del Pueblo Mapuche, los que no pueden caer en la negación e invisibilidad al interior del movimiento. La primera gran lucha debe ser erradicar la inequidad interna, a través de la modificación de aquellos usos y costumbres (quizás adquiridos) que perjudican a las mujeres, entendiendo que la mujer mapuche ha estado a la par con los hombres, gestando el movimiento, luchando por la consecución de los derechos como integrantes de la sociedad y sobre todo como mujeres.
¿Porqué ser invisible?
No es difícil darse cuenta de esto. Varias organizaciones y reconocidos dirigentes lo promueven. Nombre de producciones musicales denominadas "Newen peñi" (fuerza hermano - hombre); O consignas articuladas desde lo interno... A la lucha pu peñi, Marichiwew peñi; o nombres de organizaciones con identificación exclusivamente masculina, etc.
O el uso de conceptos políticos-machistas utilizados por algunos "erróneamente"...
Mapu - che (hombre de la tierra)¿No es acaso gente o personas de un territorio?
Wall mapu (patria Mapuche) ¿quien dice que es patria?
¿Porqué no entender que la fortaleza del movimiento Mapuche está en el hombre y la mujer, en roles complementarios, en dualidad?.
La reivindicación por los derechos, la justicia, la equidad y el respeto que se exige empieza por casa. Se habla de reconstruir la "patria" Mapuche y ¿quién dice que debe ser patria - pater?. El seno de nuestra existencia es la Mapu Ñuke, la madre tierra, nuestra MATRIA y nuestro espacio físico es el wallmapu.
Una importante líder indígena en Bolivia (Leonida Zurita) señalaba.. "si los varones están derramando sangre, y si las mujeres, al dar a luz, también derramamos sangre con dolores muy fuertes, ¿por qué no podemos organizarnos y pelear juntos, hombres y mujeres? Esa idea ha sido muy grande." Pues la mujer mapuche hace mucho tiempo viene peleando en igualdad de condiciones desde diversos frentes: En las comunicaciones, en la política, en las calles, en los campos y muchas veces con mucho más peso a cuesta: Ser mujer, ser mapuche y ser familia.
Mujeres Mapuche en la lucha por los derechos colectivos
Fue una mujer, Patricia Troncoso, prisionera política Mapuche quien estuvo 55 días en huelga de hambre al interior de la cárcel a fines del 2003, NO para exigir en favor de ella, sino por todos los presos políticos Mapuche, con disposición para seguir luchando a que se ponga fin a las injustas persecuciones judiciales, encarcelamientos y represión en contra del Pueblo Mapuche. ¿quién más hace un gesto así pensando todos y todas?. En noviembre del 2003, en medio de la huelga Patricia señala... "No tan solo los que están interesados en tenernos encarcelados guardan silencio. También diferentes organizaciones mapuches que dedican sus esfuerzos a mendigar los recursos del estado y que suelen capitalizar luchas que ellos no han dado ni darán puesto que es más fácil depender del estado.
... "Desde la cárcel donde estoy presa, envío harto newen ... a las comunidades que resisten la represión y el terrorismo de estado. Yo continuare con la huelga hasta donde alcancen mis fuerzas"...
Fueron también mujeres Mapuche en territorio pewenche las que soportaron más de una década de opresión dando muestra de firmeza y dignidad en contra de los poderosos: Una transnacional (ENDESA) y el Estado chileno que instalan su megaproyecto, la represa Ralco. Las ñañas Quintreman lucharon hasta el fin y muchas organizaciones Mapuche jerarquizadas en su conducción por "varones" quedaron en deuda al momento de defender decididamente la territorialidad de nuestro Pueblo. Para más, algunos sendos "dirigentes", sin lavarse la boca, se atrevieron a criticar la decisión de las "ñañas" al ceder ante tantas presiones, cuando se encontraban prácticamente solas.
María Huenchún se llama la mujer de Boyeco que defiende su familia, las comunidades, el territorio y sus recursos y que lucha para erradicar un basural que tanto daño les ha causado... "quiero vivir tranquila con mi familia en mis tierras, pero no nos moveremos de aquí, pero tampoco quiero que nos presionen más. Queremos que nos devuelvan nuestro respeto, nuestra paz y se termine con el desprecio que varios winkas han tenido hacia nosotro(a)s, ya hemos perdido demasiado y por eso lucharé por nuestra dignidad, queremos que se vaya el basural de nuestras tierras, queremos volver a como estábamos antes de la llegada de este vertedero", señala Huenchún en una carta dirigida a las autoridades de gobierno y del congreso el año 2002.
En el Puelmapu, argentina, una mujer, Verónica Huilipán, quien ha encabezado la lucha contra la petrolera trasnacional Repsol YPF con graves impactos territoriales en la extracción de hidrocarburos en comunidades Mapuche de loma la lata, que incluso han envenenado a la población de "elementos tóxicos", presentó directamente el caso en denuncia ante la comisión interamericana de Derechos humanos de la OEA, marcando todo un precedente ya que era primera vez que una delegada de pueblos originarios hacia la representación de casos en dicha instancia de Derecho internacional.
Mujeres Mapuche víctimas de la represión y racismo
En los últimos años ha existido un cuadro creciente y escandaloso de actos de violencia contra mujeres mapuche, como una expresión más de la violación a los Derechos Humanos y aumento sostenido de racismo en Chile, siendo numerosos los casos que lo demuestran.
Ejemplos entre 1998 y 1999:....... - la discriminación racial y agresión física y sicológica ejercida en contra de la profesional mapuche Bernardita Calfuqueo, de parte de una funcionaria municipal y del alcalde de Lumaco Rolando Flores; -La agresión física sufrida por Jeannette Paillan, comunicadora social, el día 24 de octubre de ese año, en momentos en que se encontraba desempeñando su trabajo, en la comunidad de Cuyinco de Arauco, por parte de un civil no identificado en presencia pasiva y cómplice de carabineros; La agresión física sufrida por María Quiñelen, dirigenta mapuche, en Cuyinco (VIII región); María Fren, miembro de la misma comunidad, quien después de ser agredida debió ser hospitalizada e intervenida quirurgicamente, en el Hospital de Concepción. Y otras mujeres de dicha comunidad, todas agredidas por guardias privados de la Forestal Bosques Arauco, por defender sus derechos territoriale; Otra, - la agresión física con golpe de puño sufrida por María Isabel Curihuentro, mujer mapuche, dirigenta de una organización de mujeres mapuche, por parte del antrópologo y funcionario del MOP, Luis Inaipil Saavedra, el día viernes 13 de noviembre de dicho año, durante la clausura del Tercer Congreso Chileno de Antropología, realizado en la Universidad Católica de Temuco, en represalia por la denuncia hecha por organizaciones mapuche acerca involucramiento de antropólogos en Estudios de Impacto Ambiental que avalan la construcción de megaproyectos (Carreteras, Represas, etc.) en territorios indígenas, vulnerando los derechos colectivos del pueblo Mapuche.
A fines del 1999. Mujeres mapuche resultan heridas por la violencia policial en desalojos. entre ellas, Juana Quidel, de 75 años de edad, con una fractura expuesta en una pierna producto de una golpiza que le dan un grupo de Carabineros. También resulta golpeada por la policía María Luisa Quiñel, no-vidente. También se denuncia que Ema Quidel presenta síntomas de aborto tras ser golpeada brutalmente por la policía a pesar de su embarazo. En el mismo año, el 8 de enero, Clara Antinao caminaba usando su vestimenta tradicional mapuche en calle Morande en Santiago (Capital de Chile), cuando fuera bruscamente detenida por carabineros, quienes le advirtieron que debía abandonar inmediatamente el lugar, ya que no estaba permitido el acceso de personas vestidas de mapuche en las cercanías de La Moneda (palacio presidencial).
En el mismo año 99, la Machi María Claudina Ancamilla, autoridad tradicional, espiritual de Temulemu, fue cobardemente agredida por carabineros, quien relataba: " ese día me encontraba cerca del aserradero cuidando mis animalitos cuando me vieron los Carabineros. Como cinco, me tiraron al suelo golpeándome con palos y patadas diciéndome 'qué andas haciendo aquí vieja de m...!' perdí el sentido y cuando lo recuperé le dije déjame vivir, no maten, quiero mi vida soy sola. Entonces no me apalearon más" (Informe CODEPU, 1999). El resultado de la brutalidad policiaca fué: traumatismo encéfalo-craneano, probables fracturas costales múltiples y fractura clavícular izquierda y, una contusión abdominal complicada y hematomas en glúteos y piernas.
Otro caso en el mismo conflicto, es el de Adelaida Painemal Traninao a quien no tan sólo golpearon a ella y su familia, sino que le hicieron pedazos puertas y ventanas de su casa y le sustrajeron todas sus herramientas de trabajo, dinero, tres corderos y una yunta de bueyes.
En el año 2001, una niña Mapuche, Daniela Ñancupil, a sus 12 años, fue víctima de uno de los actos de mayor violencia y represión por parte de carabineros recibiendo una cruel y cobarde balacera... Ella misma, en un acto de gran valentía tuvo la fortaleza para denunciar los intentos de secuestro de que fue objeto cuando se le intentaba acallar para desistir de las denuncias judiciales en contra de la policía.
En el mismo 2001 se llevó el brutal desalojo de mujeres mapuches desde edificio intendencia. Por orden de la Intendenta y el Gobernador ejecutado por efectivos policiales en contra de una treintena de mujeres que intentaban entrevistarse con las autoridades en dicho edificio por la injusta y arbitraria detención de sus esposos desde el sector Quinahue (Galvarino) el pasado 13 de enero. Las mujeres fueron reprimidas y violentadas, continuando en el exterior del edificio los graves enfrentamiento, quedando varias mujeres con lesiones y una veintena de detenidos
Las autoridades de gobierno de la época respondían que era lamentable que se involucren niños, mujeres y ancianos en el conflicto mapuche, a ella, las mujeres respondían: ..."de este modo se expresa el paternalismo propio sin ninguna visión de género, mediatizadas por los hombres.
Nosotras, como mujeres mapuches, no participamos de ese orden patriarcal que construye a las mujeres como seres marcados por la inferioridad, subordinadas y dependientes de los hombres; nos conducimos por nosotras mismas". Además, afirmaron que "lo que nos diferencia, es que enfrentamos las situaciones sin más armas que nuestras voces, mientras ustedes tienen la fuerza de Carabineros para intentar silenciarla".
Finalmente, debemos unirnos para frenar esta creciente ola de racismo y violencia contra las mujeres mapuche, y defender los derechos de todas las mujeres a su seguridad, protección, paz, libertad e identidad. Asimismo, debemos seguir creando los espacios necesarios al interior del movimiento para que se respeten debidamente los Derechos de las mujeres Mapuche y se planteen decididamente frente Al Estado como parte de las reivindicaciones prioritarias Debemos marcar la diferencia. Somos Matria. Somos vida.
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