Pueblo Mapuche
La Matria Mapuche y el Patriarcado Occidental
La Matria Mapuche y el Patriarcado Occidental
Se violan los derechos humanos, se roban nuestros recursos, nuestros conocimientos, se burlan de nosotros, dividiéndonos. Forman naciones por encima de nosotros, pusieron líneas divisorias y nos separaron. Si algo hay que globalizar debe ser la rebeldía de nuestros pueblos, la esperanza.
Por Mapuexpress
La Matria Mapuche Bajo la Máscara Patraircal del Occidentalismo
"Se violan los derechos humanos, se roban nuestros recursos, nuestros conocimientos, se burlan de nosotros, dividiéndonos ... forman naciones por encima de nosotros, pusieron líneas divisorias y nos separaron. Si algo hay que globalizar debe ser la rebeldía de nuestros pueblos...la esperanza. Somos naciones con cultura, identidad, recursos, pero sin Estado" (Enlace Continental de Mujeres Indígenas, 2004)
"La mujer Mapuche siempre ha estado en la lucha del Pueblo Mapuche"....
A la falta de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en Chile, para más, observamos que tampoco existen políticas publicas claras, ni programas de acción , que involucre la situación especifica del modo de vida de las mujeres Mapuche e indígenas en general, por lo tanto no existen políticas publicas, dirigido al accionar de las mujeres indígenas.
Lamentablemente, este grado de invisibilidad, negación y exclusión del Estado hacia las mujeres mapuche también se traslada a gran parte del Movimiento Mapuche influenciado por la ideología patriarcal, estructurada y machista del occidentalismo cristiano y diversos otros factores relacionados con la opresión estatal. Se vocifera mucho de la organización tradicional, de lo cultural, mucho discurso pero muy poco de practica. La sociedad Mapuche siempre ha sido dual en los roles hombre - mujer y la organización nunca fue jerarquizada, eso es un mito sobre "autoridades superiores", en lo mapuche nadie está sobre otro, distinto a la organización occidental que representa la forma jerárquica que dicta cursos de acción desde arriba hacia abajo en la mayoría de las relaciones interpersonales, incluyendo la llamada vida privada.
Vemos al respecto, cómo organizaciones Mapuche se estructuran jerárquicamente, reproduciendo pequeños estados patriarcales, con autoridades superiores comandadas principalmente por hombres haciéndole el juego al estado nacional.
Es necesario cambiar esto y entender que el rol de la mujer ha sido fundamental y protagonista en la lucha por la reivindicación de los Derechos del Pueblo Mapuche, los que no pueden caer en la negación e invisibilidad al interior del movimiento. La primera gran lucha debe ser erradicar la inequidad interna, a través de la modificación de aquellos usos y costumbres (quizás adquiridos) que perjudican a las mujeres, entendiendo que la mujer mapuche ha estado a la par con los hombres, gestando el movimiento, luchando por la consecución de los derechos como integrantes de la sociedad y sobre todo como mujeres.
¿Porqué ser invisible?
No es difícil darse cuenta de esto. Varias organizaciones y reconocidos dirigentes lo promueven. Nombre de producciones musicales denominadas "Newen peñi" (fuerza hermano - hombre); O consignas articuladas desde lo interno... A la lucha pu peñi, Marichiwew peñi; o nombres de organizaciones con identificación exclusivamente masculina, etc.
O el uso de conceptos políticos-machistas utilizados por algunos "erróneamente"...
Mapu - che (hombre de la tierra)¿No es acaso gente o personas de un territorio?
Wall mapu (patria Mapuche) ¿quien dice que es patria?
¿Porqué no entender que la fortaleza del movimiento Mapuche está en el hombre y la mujer, en roles complementarios, en dualidad?.
La reivindicación por los derechos, la justicia, la equidad y el respeto que se exige empieza por casa. Se habla de reconstruir la "patria" Mapuche y ¿quién dice que debe ser patria - pater?. El seno de nuestra existencia es la Mapu Ñuke, la madre tierra, nuestra MATRIA y nuestro espacio físico es el wallmapu.
Una importante líder indígena en Bolivia (Leonida Zurita) señalaba.. "si los varones están derramando sangre, y si las mujeres, al dar a luz, también derramamos sangre con dolores muy fuertes, ¿por qué no podemos organizarnos y pelear juntos, hombres y mujeres? Esa idea ha sido muy grande." Pues la mujer mapuche hace mucho tiempo viene peleando en igualdad de condiciones desde diversos frentes: En las comunicaciones, en la política, en las calles, en los campos y muchas veces con mucho más peso a cuesta: Ser mujer, ser mapuche y ser familia.
Mujeres Mapuche en la lucha por los derechos colectivos
Fue una mujer, Patricia Troncoso, prisionera política Mapuche quien estuvo 55 días en huelga de hambre al interior de la cárcel a fines del 2003, NO para exigir en favor de ella, sino por todos los presos políticos Mapuche, con disposición para seguir luchando a que se ponga fin a las injustas persecuciones judiciales, encarcelamientos y represión en contra del Pueblo Mapuche. ¿quién más hace un gesto así pensando todos y todas?. En noviembre del 2003, en medio de la huelga Patricia señala... "No tan solo los que están interesados en tenernos encarcelados guardan silencio. También diferentes organizaciones mapuches que dedican sus esfuerzos a mendigar los recursos del estado y que suelen capitalizar luchas que ellos no han dado ni darán puesto que es más fácil depender del estado.
... "Desde la cárcel donde estoy presa, envío harto newen ... a las comunidades que resisten la represión y el terrorismo de estado. Yo continuare con la huelga hasta donde alcancen mis fuerzas"...
Fueron también mujeres Mapuche en territorio pewenche las que soportaron más de una década de opresión dando muestra de firmeza y dignidad en contra de los poderosos: Una transnacional (ENDESA) y el Estado chileno que instalan su megaproyecto, la represa Ralco. Las ñañas Quintreman lucharon hasta el fin y muchas organizaciones Mapuche jerarquizadas en su conducción por "varones" quedaron en deuda al momento de defender decididamente la territorialidad de nuestro Pueblo. Para más, algunos sendos "dirigentes", sin lavarse la boca, se atrevieron a criticar la decisión de las "ñañas" al ceder ante tantas presiones, cuando se encontraban prácticamente solas.
María Huenchún se llama la mujer de Boyeco que defiende su familia, las comunidades, el territorio y sus recursos y que lucha para erradicar un basural que tanto daño les ha causado... "quiero vivir tranquila con mi familia en mis tierras, pero no nos moveremos de aquí, pero tampoco quiero que nos presionen más. Queremos que nos devuelvan nuestro respeto, nuestra paz y se termine con el desprecio que varios winkas han tenido hacia nosotro(a)s, ya hemos perdido demasiado y por eso lucharé por nuestra dignidad, queremos que se vaya el basural de nuestras tierras, queremos volver a como estábamos antes de la llegada de este vertedero", señala Huenchún en una carta dirigida a las autoridades de gobierno y del congreso el año 2002.
En el Puelmapu, argentina, una mujer, Verónica Huilipán, quien ha encabezado la lucha contra la petrolera trasnacional Repsol YPF con graves impactos territoriales en la extracción de hidrocarburos en comunidades Mapuche de loma la lata, que incluso han envenenado a la población de "elementos tóxicos", presentó directamente el caso en denuncia ante la comisión interamericana de Derechos humanos de la OEA, marcando todo un precedente ya que era primera vez que una delegada de pueblos originarios hacia la representación de casos en dicha instancia de Derecho internacional.
Mujeres Mapuche víctimas de la represión y racismo
En los últimos años ha existido un cuadro creciente y escandaloso de actos de violencia contra mujeres mapuche, como una expresión más de la violación a los Derechos Humanos y aumento sostenido de racismo en Chile, siendo numerosos los casos que lo demuestran.
Ejemplos entre 1998 y 1999:....... - la discriminación racial y agresión física y sicológica ejercida en contra de la profesional mapuche Bernardita Calfuqueo, de parte de una funcionaria municipal y del alcalde de Lumaco Rolando Flores; -La agresión física sufrida por Jeannette Paillan, comunicadora social, el día 24 de octubre de ese año, en momentos en que se encontraba desempeñando su trabajo, en la comunidad de Cuyinco de Arauco, por parte de un civil no identificado en presencia pasiva y cómplice de carabineros; La agresión física sufrida por María Quiñelen, dirigenta mapuche, en Cuyinco (VIII región); María Fren, miembro de la misma comunidad, quien después de ser agredida debió ser hospitalizada e intervenida quirurgicamente, en el Hospital de Concepción. Y otras mujeres de dicha comunidad, todas agredidas por guardias privados de la Forestal Bosques Arauco, por defender sus derechos territoriale; Otra, - la agresión física con golpe de puño sufrida por María Isabel Curihuentro, mujer mapuche, dirigenta de una organización de mujeres mapuche, por parte del antrópologo y funcionario del MOP, Luis Inaipil Saavedra, el día viernes 13 de noviembre de dicho año, durante la clausura del Tercer Congreso Chileno de Antropología, realizado en la Universidad Católica de Temuco, en represalia por la denuncia hecha por organizaciones mapuche acerca involucramiento de antropólogos en Estudios de Impacto Ambiental que avalan la construcción de megaproyectos (Carreteras, Represas, etc.) en territorios indígenas, vulnerando los derechos colectivos del pueblo Mapuche.
A fines del 1999. Mujeres mapuche resultan heridas por la violencia policial en desalojos. entre ellas, Juana Quidel, de 75 años de edad, con una fractura expuesta en una pierna producto de una golpiza que le dan un grupo de Carabineros. También resulta golpeada por la policía María Luisa Quiñel, no-vidente. También se denuncia que Ema Quidel presenta síntomas de aborto tras ser golpeada brutalmente por la policía a pesar de su embarazo. En el mismo año, el 8 de enero, Clara Antinao caminaba usando su vestimenta tradicional mapuche en calle Morande en Santiago (Capital de Chile), cuando fuera bruscamente detenida por carabineros, quienes le advirtieron que debía abandonar inmediatamente el lugar, ya que no estaba permitido el acceso de personas vestidas de mapuche en las cercanías de La Moneda (palacio presidencial).
En el mismo año 99, la Machi María Claudina Ancamilla, autoridad tradicional, espiritual de Temulemu, fue cobardemente agredida por carabineros, quien relataba: " ese día me encontraba cerca del aserradero cuidando mis animalitos cuando me vieron los Carabineros. Como cinco, me tiraron al suelo golpeándome con palos y patadas diciéndome 'qué andas haciendo aquí vieja de m...!' perdí el sentido y cuando lo recuperé le dije déjame vivir, no maten, quiero mi vida soy sola. Entonces no me apalearon más" (Informe CODEPU, 1999). El resultado de la brutalidad policiaca fué: traumatismo encéfalo-craneano, probables fracturas costales múltiples y fractura clavícular izquierda y, una contusión abdominal complicada y hematomas en glúteos y piernas.
Otro caso en el mismo conflicto, es el de Adelaida Painemal Traninao a quien no tan sólo golpearon a ella y su familia, sino que le hicieron pedazos puertas y ventanas de su casa y le sustrajeron todas sus herramientas de trabajo, dinero, tres corderos y una yunta de bueyes.
En el año 2001, una niña Mapuche, Daniela Ñancupil, a sus 12 años, fue víctima de uno de los actos de mayor violencia y represión por parte de carabineros recibiendo una cruel y cobarde balacera... Ella misma, en un acto de gran valentía tuvo la fortaleza para denunciar los intentos de secuestro de que fue objeto cuando se le intentaba acallar para desistir de las denuncias judiciales en contra de la policía.
En el mismo 2001 se llevó el brutal desalojo de mujeres mapuches desde edificio intendencia. Por orden de la Intendenta y el Gobernador ejecutado por efectivos policiales en contra de una treintena de mujeres que intentaban entrevistarse con las autoridades en dicho edificio por la injusta y arbitraria detención de sus esposos desde el sector Quinahue (Galvarino) el pasado 13 de enero. Las mujeres fueron reprimidas y violentadas, continuando en el exterior del edificio los graves enfrentamiento, quedando varias mujeres con lesiones y una veintena de detenidos
Las autoridades de gobierno de la época respondían que era lamentable que se involucren niños, mujeres y ancianos en el conflicto mapuche, a ella, las mujeres respondían: ..."de este modo se expresa el paternalismo propio sin ninguna visión de género, mediatizadas por los hombres.
Nosotras, como mujeres mapuches, no participamos de ese orden patriarcal que construye a las mujeres como seres marcados por la inferioridad, subordinadas y dependientes de los hombres; nos conducimos por nosotras mismas". Además, afirmaron que "lo que nos diferencia, es que enfrentamos las situaciones sin más armas que nuestras voces, mientras ustedes tienen la fuerza de Carabineros para intentar silenciarla".
Finalmente, debemos unirnos para frenar esta creciente ola de racismo y violencia contra las mujeres mapuche, y defender los derechos de todas las mujeres a su seguridad, protección, paz, libertad e identidad. Asimismo, debemos seguir creando los espacios necesarios al interior del movimiento para que se respeten debidamente los Derechos de las mujeres Mapuche y se planteen decididamente frente Al Estado como parte de las reivindicaciones prioritarias Debemos marcar la diferencia. Somos Matria. Somos vida.
Pueblo Mapuche
Barricada de comuneros Mapuche de Quepe-Pelales
Comuneros Mapuche le Salieron al Paso a La Carretera 5 Sur a la Altura de la Rotonda Quepe, protestando y organizando (este viernes ...
Leer más
Pueblo Mapuche: Los nuevos condenados de la tierra
La Comisión Ética Contra la Tortura, organismo chileno integrado por personalidades de destacada trayectoria en la lu ...
Leer más
Comunidades Mapuche en conflicto marcharán a caballo hacia Temuco
Una decena de comunidades Mapuche en conflicto han determinado realizaruna propuesta al gobierno del Estado Chilenocon unamovilizac ...
Leer más
Avkin Pivke Mapu–Komunikación MapuChe presenta su sitio en Internet
Con la excusa de presentar susitio en Internet, Avkin Pivke Mapu–Komunikación MapuChe organizó una serie de act ...
Leer más
Catriel: Mapuche cortan acceso a la petrolera Apache
Hay dos piquetes, uno en La Escondida y otro en Medanitos. Si no hay arreglo, el corte impedirá la salida de todos los veh&i ...
Leer más
Longko Mapuche solicita refugio étnico en Argentina
El Logko Pedro Clodomiro Vivanco Rebolledo de la zona del Alto Bio Bio en Gulumapu, (Chile), ha solicitado formalmente refugio en la p ...
Leer más
Demoran a miembros de una comunidad Mapuche
La demora de dos jóvenes Mapuche para averiguar sus antecedentes por parte del personal de la unidad Sexta de Policía ...
Leer más
Werken Mapuche nuevo vice-presidente de la Corporación Interestadual Pulmari
Daniel Salazar werken de la Confederación Mapuce Neuquina y Logko del Lof ( Comunidad), Epu Pewen de Alumine fue designado p ...
Leer más
En libertad quedaron tres de los seis comuneros de Ercilla presos en Temuco
Luego de dos meses recluidos e incomunicados en la cárcel de Temuco, con medidas cautelares quedaron tres de los seis imputa ...
Leer más
Carta Abierta del Lonco Roberto Carlos Manquepi Vita
Marri Marri pu peñi pu lagmien, un gran saludo de Chiloé al Bío Bío, un mensaje al Pueblo Mapuche:
...
Leer más
La concesionaria mediará en el conflicto de Chapelco
En lo que constituye un giro respecto de la histórica posición de prescindencia sobre el conflicto territorial por ce ...
Leer más
Pretenden anular el juicio que absolvió a Héctor Llaitul y Roberto Painemil
El próximo 25 de julio la Corte de Apelaciones de Temuco se pronunciará acerca de la nulidad del juicio que absolvi&o ...
Leer más
Mas montajes y persecución
La muerte, la represión, el hostigamiento y la persecución política contra las comunidades, sus comuneros y co ...
Leer más
Comunidades Mapuche de la provincia de Neuquén en alerta
El pueblo nación mapuce en Neuquén esta en “Alerta” en las distintas zonales de la Confederación M ...
Leer más
Vuelta del Río: impulsan revisión del fallo que absolvió a los policías imputados
El pasado 26 de junio el abogado de la Familia Fermín y de la Comunidad "Vuelta del Río" presentó un ...
Leer más
Neuquén: Semana Mapuche
La semana política tuvo como eje central la cuestión Mapuche en la región, a saber: por un lado, el lunes venc ...
Leer más
Aquella historia silenciada
La realizadora suiza y la portavoz de los “mapuces” Verónica Huilipan explican el sentido de la película ...
Leer más
Mapuche endurecen el reclamo contra la petrolera Apache
Representantes de otras comunidades Mapuche se sumarán a los reclamos que derivarán hoy con la toma de la base de Apa ...
Leer más
Asesinato de Agustina y Mauricio Huenupe Pavian: Seis años de completa impunidad
Los hermanos Agustina y Mauricio Huenupe Pavianreferentes Mapuche-Pehuenche fueronbrutalmente asesinados el 13 de Julio de 2002,por ...
Leer más
Víctor Alcalaf: “En Chile hay una dictadura disfrazada de democracia”
Víctor Alcalaf es dirigente Mapuche y natural de la novena región de la Araucanía. Ha estado visitando Europa ...
Leer más
Temucuicui repudia a consejeros de CONADI que se oponen a devolucion de tierras
Cerca de cuarenta comuneros Mapuche de la Comunidad autónoma de Temucuicui viajaron, temprano en la mañana a Temuco, para di ...
Leer más
Conflicto Mapuche: Prohibido Grabar
La detención de Elena Varela tiene a los audiovisualistas movilizados. Pero su caso es sólo la punta del iceberg. La tie ...
Leer más
Aristas de un nuevo montaje político-judicial: Postergan reformalización de Meñaco y los hermanos Lepicheo
Hoy, en el Juzgado de Garantía de Cañete, se sometería a tres comuneros Mapuche a una audiencia de reformaliza ...
Leer más
Neuquen: Se realizo el lanzamiento del Xawvn Kezau Mapuce
En la ciudad de Neuquén Capital con la presencia de diferentes autoridades originarias de la zonal Wijice se realizo el lanz ...
Leer más
Choque la recuperación de la dignidad
Durante los mismos días en que se renueva nuestro año, las comunidades Mapuche aglutinadas en la CAM han comenzando un p ...
Leer más
Pehuenche denuncian persecusión y discriminación del estado chileno
Comunidades Mapuche Pehuenche dieron a conocerla gravesituacion en la que viven "más pobres sin la participación ...
Leer más
Pueblos originarios pugnan el reconocimiento en nueva ley de Comunicación
Integrantes de las 2 redes de comunicación mas importantes de Argentina de Pueblos Originarios han definido en conjunto con ...
Leer más
Lafkenche llaman a aprobar en Chile el Convenio 169 sin declaración interpretativa
Un urgente llamado a la Presidenta de la República Michelle Bachelet para que apruebe el Convenio 169 de la OIT sin declarac ...
Leer más
Santiago: Se realizó juego de palin para el programa Wixage Anai
Con la asistencia de Mapuche provenientes de diversas comunas de la ciudad de Santiago, se efectuó este domingo 6 julio, un ...
Leer más
Recuperacion territorial. Entrevista a Raquel Lliempi de la comunidad Juanico Antinao
Hoy se cumplen 20 días desde que la comunidad Juanico Antinao del sector Antiquina, provincia de Arauco, comenzó su d ...
Leer más