Pueblo Mapuche
La historia de un refugiado Mapuche en Argentina
La historia de un refugiado Mapuche en Argentina
El integrante de la comunidad Mapuche, Pascual Pichun Collonao, tiene sólo 24 años, y fue víctima de la persecución judicial y política en Chile. Actualmente vive en la ciudad de La Plata, desde donde intenta luchar "por la igualdad de los pueblos originarios con la sociedad", al tiempo que acusa al gobierno chileno de ignorar su existencia.
Por Karina Gutierres redacción de Agencia NOVA
Poco se sabe de las comunidades aborígenes del siglo XXI, tal vez muchos creen que son parte del pasado. Sin embargo, Pascual Pichun Collonao es un joven chileno integrante de la comunidad Mapuche, que sufre las consecuencias de intentar defender los derechos de los Pueblos Originarios en su país.
La política de Chile lo sentenció a prisión por lo que tuvo que pedir asilo político en Argentina y desde hace dos años vive fuera de su lugar. En diálogo exclusivo con NOVA nos cuenta cómo es su realidad y acusa a Michelle Bachelet de fingir ser socialista.
-¿Cómo comienza la lucha por las tierras del Pueblo Mapuche en chile?
- La lucha de los pueblos originarios comienza cuando llega Colón a América, esto marca un antes y un después en la historia de los pueblos originarios. Específicamente con los mapuches, se inicia con la conformación de los dos Estados, tanto argentino como chileno, y allí comienza la disputa sobre la posesión de las tierras, que hasta ese entonces era controlado autónomamente por los Pueblos Mapuche.
- ¿Qué sucede con los pueblos originarios a partir de la llegada de los españoles?
- Después de la división de los Estados, viene la invasión, que de este lado la llamaron la campaña del desierto, que fue directamente el exterminio de un pueblo. Del lado de Chile también, o sea, conjuntamente los dos países recurren al genocidio de quienes habitaban las tierras antes de que Colón llegase. A partir de allí, nace el proceso de recuperación de las tierras, antes era el proceso de defensa.
Las tierras que antes eran de los Mapuche, pasan a manos de los colonos y latifundistas que llegaron a América. Sintetizando la historia, en Chile se inicia un nuevo proceso de recuperación a partir de los 80, durante todo ese tiempo el Pueblo Mapuche se había mantenido en bajo perfil, para recuperar la identidad y obtener el reconocimiento como mapuches. Para entonces, muchos integrantes se fueron amoldando a la cultura imperante y abandonaron los pueblos para irse a la ciudad.
El proceso de recuperación se trata de restablecer las tierras que eran de los pueblos originarios y que se los latifundistas ahora explotan. Hasta ahora se sigue con ese proceso.
- ¿Qué gobiernos chilenos criminalizan la protesta de los Mapuche?
- Esta recuperación, trajo obviamente respuesta del Estado, que en la vuelta de la democracia, paradójicamente, cuando asume Patricio Álvarez, y se compromete a legislar por los derechos de los pueblos originarios, por presión también de los propios pueblos. En el año 93 se hace la reforma de la Constitución chilena y se crea una ley que reconoce que exista una sociedad antes de la sociedad de Chile, pero no reconoce específicamente a los pueblos mapuches. Y la práctica precisamente, demuestra eso. A partir de ese antecedente las comunidades comienzan a movilizarse nuevamente.
Otro atenuante, fue que con la legislación pinochetista, se abrió todo el mercado económico chileno, esto permitió que las inversiones extranjeras ingresen en Chile para comprar las tierras. Especialmente, para la deforestación y la producción de celulosa, estas inversiones capitalistas se realizan sobre territorios mapuche y el efecto es que cada vez se va reduciendo más el control territorial que tiene la comunidad.
- ¿Qué significó la apertura de los mercados para los Mapuche?
Debido a ello, las comunidades empiezan a movilizarse ya que estaban sumidos en la pobreza y la contaminación ambiental. Eso lleva a que tomen conciencia y empiecen a luchar por recuperar esos espacios territoriales y también por empezar a constituirse como fuerza política. Porque estamos en ese paso, para recuperar las tierras primero queremos tener conciencia política cada uno de los integrantes del pueblo.
-¿Qué utilización de las tierras tenía la comunidad Mapuche?
- Antiguamente era por rotación, es decir, se producía en un espacio por un tiempo y se iban trasladando, por un tema de la cosmovisión, porque se cree que la tierra tiene que descansar un tiempo para tomar fuerza y así poder volver a trabajarla.
- O sea que la cultura misma tiene que adaptarse a los cambios del nuevo mundo...
-Por supuesto, la irrupción de las forestales cambió todo el panorama de creencias con el cual se manejaban los pueblos originarios, nos obliga a producir siempre en el mismo lugar y llega a cambiar la identidad de los lugares. Por ejemplo, hay tribus que se identificaban con algo en particular, como un árbol, y muchos de los árboles nativos, han ido desapareciendo. Entonces, hay una violación en todo sentido, a la identidad cultural de los pueblos.
- ¿Cuál es el cargo de tu padre dentro de la comunidad Mapuche?
- Mi padre asume como lonko, que sería jeque político, de una comunidad de alrededor de 500 familias. La persecución comienza cuando él asume, ya que empieza un reorganización de identidades territoriales que nuclea todas las necesidades de muchas comunidades. Mi padre juega un rol muy particular, porque es la cabeza visible del movimiento mapuche, por eso viene la persecución hasta encarcelarlo.
- ¿ Los acusan de terroristas?
- A mi y a mi hermano nos encarcelan acusados de un supuesto hecho terrorista, pero eso responde a la persecución que teníamos, nosotros éramos los coordinadores de las comunidades. Hacíamos un trabajo de mensajeros, al llevar la información hacia distintos lados. Lo que intentan al detenernos es cortar con el flujo de la comunicación entre nosotros, los Mapuche. Es una muestra de amenaza para que termine la protesta, es decir, los Mapuche recibían el mensaje de que "si siguen hablando, les va a pasar esto".
-¿Por qué viniste a la Argentina?
- Principalmente por la persecución política, porque yo tengo una condena y un proceso. Fui a juicio excarcelado, me condenaron a 5 años por un hecho del que no tuve parte y adujeron que era integrante de una asociación ilícita terrorista.
En el 2005 presenté el pedido de refugio político a Kirchner, porque fui victima de una persecución política por parte del Estado, con la policía, y además los latifundistas con sus "matones" nos torturaban.
El estado chileno es conciente de la existencia de esas fuerzas represivas pero no hace nada porque, ha pasado a ser meramente un administrador del capital extranjero. Un capital que lo que hace es explotar recursos naturales del país, llevándose toda la producción para el exterior. En Chile, no hay nada que sea estatal, es todo privado, hasta las rutas.
-¿Cómo sigue tu lucha desde acá?
- Creo que hay un resurgimiento de la generación de Mapuche que somos concientes de la realidad que estamos viviendo, sobretodo en la recuperación de los derechos políticos y territoriales. Cuando planteamos la reorganización del Pueblo Mapuche no estamos desconociendo la existencia de otra sociedad. Cuando hablamos de autonomía, nos referimos a la reconstrucción de una nueva sociedad donde podamos convivir y que no se marquen las diferencias entre nosotros.
Estamos abocados a tomar herramientas que nos puedan ser útiles al proyecto que tenemos como pueblo, es decir, que pensamos que no todo lo que viene de occidente es malo. Por ejemplo, el hecho de que muchos de nosotros estemos estudiando en las Universidades significa una necesidad de tomar herramientas. Para convertirnos en armas para un proyecto de pueblo.
- ¿Cuál es tu opinión acerca del gobierno de Bachelet?
- Creo que no existe el socialismo que dice hacer. Ella marca una diferencia sólo porque es mujer nada más. Pero mantiene los mismo modelos políticos y económicos que los que hubo en la dictadura, que siempre favorecían a los capitales extranjeros. Además, ignora la lucha de nuestros pueblos, hace poco en una gira por Europa, dijo que éramos delincuentes.
Pueblo Mapuche
http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2007_7_23&id=42148&id_tiponota=11
Barricada de comuneros Mapuche de Quepe-Pelales
Comuneros Mapuche le Salieron al Paso a La Carretera 5 Sur a la Altura de la Rotonda Quepe, protestando y organizando (este viernes ...
Leer más
Pueblo Mapuche: Los nuevos condenados de la tierra
La Comisión Ética Contra la Tortura, organismo chileno integrado por personalidades de destacada trayectoria en la lu ...
Leer más
Comunidades Mapuche en conflicto marcharán a caballo hacia Temuco
Una decena de comunidades Mapuche en conflicto han determinado realizaruna propuesta al gobierno del Estado Chilenocon unamovilizac ...
Leer más
Avkin Pivke Mapu–Komunikación MapuChe presenta su sitio en Internet
Con la excusa de presentar susitio en Internet, Avkin Pivke Mapu–Komunikación MapuChe organizó una serie de act ...
Leer más
Catriel: Mapuche cortan acceso a la petrolera Apache
Hay dos piquetes, uno en La Escondida y otro en Medanitos. Si no hay arreglo, el corte impedirá la salida de todos los veh&i ...
Leer más
Longko Mapuche solicita refugio étnico en Argentina
El Logko Pedro Clodomiro Vivanco Rebolledo de la zona del Alto Bio Bio en Gulumapu, (Chile), ha solicitado formalmente refugio en la p ...
Leer más
Demoran a miembros de una comunidad Mapuche
La demora de dos jóvenes Mapuche para averiguar sus antecedentes por parte del personal de la unidad Sexta de Policía ...
Leer más
Werken Mapuche nuevo vice-presidente de la Corporación Interestadual Pulmari
Daniel Salazar werken de la Confederación Mapuce Neuquina y Logko del Lof ( Comunidad), Epu Pewen de Alumine fue designado p ...
Leer más
En libertad quedaron tres de los seis comuneros de Ercilla presos en Temuco
Luego de dos meses recluidos e incomunicados en la cárcel de Temuco, con medidas cautelares quedaron tres de los seis imputa ...
Leer más
Carta Abierta del Lonco Roberto Carlos Manquepi Vita
Marri Marri pu peñi pu lagmien, un gran saludo de Chiloé al Bío Bío, un mensaje al Pueblo Mapuche:
...
Leer más
La concesionaria mediará en el conflicto de Chapelco
En lo que constituye un giro respecto de la histórica posición de prescindencia sobre el conflicto territorial por ce ...
Leer más
Pretenden anular el juicio que absolvió a Héctor Llaitul y Roberto Painemil
El próximo 25 de julio la Corte de Apelaciones de Temuco se pronunciará acerca de la nulidad del juicio que absolvi&o ...
Leer más
Mas montajes y persecución
La muerte, la represión, el hostigamiento y la persecución política contra las comunidades, sus comuneros y co ...
Leer más
Comunidades Mapuche de la provincia de Neuquén en alerta
El pueblo nación mapuce en Neuquén esta en “Alerta” en las distintas zonales de la Confederación M ...
Leer más
Vuelta del Río: impulsan revisión del fallo que absolvió a los policías imputados
El pasado 26 de junio el abogado de la Familia Fermín y de la Comunidad "Vuelta del Río" presentó un ...
Leer más
Neuquén: Semana Mapuche
La semana política tuvo como eje central la cuestión Mapuche en la región, a saber: por un lado, el lunes venc ...
Leer más
Aquella historia silenciada
La realizadora suiza y la portavoz de los “mapuces” Verónica Huilipan explican el sentido de la película ...
Leer más
Mapuche endurecen el reclamo contra la petrolera Apache
Representantes de otras comunidades Mapuche se sumarán a los reclamos que derivarán hoy con la toma de la base de Apa ...
Leer más
Asesinato de Agustina y Mauricio Huenupe Pavian: Seis años de completa impunidad
Los hermanos Agustina y Mauricio Huenupe Pavianreferentes Mapuche-Pehuenche fueronbrutalmente asesinados el 13 de Julio de 2002,por ...
Leer más
Víctor Alcalaf: “En Chile hay una dictadura disfrazada de democracia”
Víctor Alcalaf es dirigente Mapuche y natural de la novena región de la Araucanía. Ha estado visitando Europa ...
Leer más
Temucuicui repudia a consejeros de CONADI que se oponen a devolucion de tierras
Cerca de cuarenta comuneros Mapuche de la Comunidad autónoma de Temucuicui viajaron, temprano en la mañana a Temuco, para di ...
Leer más
Conflicto Mapuche: Prohibido Grabar
La detención de Elena Varela tiene a los audiovisualistas movilizados. Pero su caso es sólo la punta del iceberg. La tie ...
Leer más
Aristas de un nuevo montaje político-judicial: Postergan reformalización de Meñaco y los hermanos Lepicheo
Hoy, en el Juzgado de Garantía de Cañete, se sometería a tres comuneros Mapuche a una audiencia de reformaliza ...
Leer más
Neuquen: Se realizo el lanzamiento del Xawvn Kezau Mapuce
En la ciudad de Neuquén Capital con la presencia de diferentes autoridades originarias de la zonal Wijice se realizo el lanz ...
Leer más
Choque la recuperación de la dignidad
Durante los mismos días en que se renueva nuestro año, las comunidades Mapuche aglutinadas en la CAM han comenzando un p ...
Leer más
Pehuenche denuncian persecusión y discriminación del estado chileno
Comunidades Mapuche Pehuenche dieron a conocerla gravesituacion en la que viven "más pobres sin la participación ...
Leer más
Pueblos originarios pugnan el reconocimiento en nueva ley de Comunicación
Integrantes de las 2 redes de comunicación mas importantes de Argentina de Pueblos Originarios han definido en conjunto con ...
Leer más
Lafkenche llaman a aprobar en Chile el Convenio 169 sin declaración interpretativa
Un urgente llamado a la Presidenta de la República Michelle Bachelet para que apruebe el Convenio 169 de la OIT sin declarac ...
Leer más
Santiago: Se realizó juego de palin para el programa Wixage Anai
Con la asistencia de Mapuche provenientes de diversas comunas de la ciudad de Santiago, se efectuó este domingo 6 julio, un ...
Leer más
Recuperacion territorial. Entrevista a Raquel Lliempi de la comunidad Juanico Antinao
Hoy se cumplen 20 días desde que la comunidad Juanico Antinao del sector Antiquina, provincia de Arauco, comenzó su d ...
Leer más