Pueblo Mapuche
Jueza de Madryn ordenó suspender ejecución de acciones que perjudican a Mapuche
Jueza de Madryn ordenó suspender ejecución de acciones que perjudican a Mapuche
La jueza de familia de Puerto Madryn, Dra. María Fernanda Palma, resolvió hacer lugar a la medida cautelar de no innovar solicitada por el Mapuche-Tehuelche Crecencio Pilquiman, poblador del paraje Cerro Bayo, en Gastre, Provincia del Chubut. La medida se dictó en el marco de una acción de amparo iniciada contra el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), a fin de que se reconozcan sus legítimos derechos indígenas, y fue patrocinada por los abogados Eduardo Raúl Hualpa y María Cristina Pagasartundua. Luego de varias décadas de reclamos administrativos desoídos por los gobiernos territoriales y provinciales del Chubut, la resolución de la jueza de Familia de Puerto Madryn, Dra María Fernanda Palma, que ordena “la suspensión de la ejecutoriedad de la resolución 60/07 del IAC, hasta el momento en que se dicte sentencia en el juicio de amparo interpuesto”, enciende una luz de esperanza para la familia Pilquimán y, por ende, para las demás comunidades y familias indígenas que en el Interior reclaman sean reconocidos definitivamente sus legítimos derechos.
Por Eduardo Hualpa
Desde hace un tercio de siglo los Pilquimán de Cerro Bayo reclaman la propiedad de tierras que ocupan desde 1912.
La jueza de familia de Puerto Madryn, Dra. María Fernanda Palma, resolvió hacer lugar a la medida cautelar de no innovar solicitada por el Mapuche-Tehuelche Crecencio Pilquiman, poblador del paraje Cerro Bayo, en Gastre, Provincia del Chubut. La medida se dictó en el marco de una acción de amparo iniciada contra el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), a fin de que se reconozcan sus legítimos derechos indígenas, y fue patrocinada por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), con firma de los abogados Eduardo Raúl Hualpa y María Cristina Pagasartundua.
La ocupación del lote 2, fracción B, sección I-I, cuyo derecho de propiedad se reivindica, fue realizada primitivamente por su abuelo Pacheco Pilquimán en 1912, quien comenzó a tramitar el correspondiente “permiso gratuito de ocupación” en 1944. A partir de la provincialización del Chubut y la creación del IAC, se sucedieron las gestiones del ocupante originario y, fallecido éste, de sus herederos, con el objeto de obtener el dominio de la propiedad rural. Medio siglo después, consagrados en las reformas de la Carta Magna y de la Constitución Provincial los derechos inherentes a las comunidades indígenas, Crecencio y Florencio Pilquimán (este último hoy fallecido) reclamaron al IAC hasta hoy infructuosamente el reconocimiento de sus derechos constitucionales como miembros del pueblo mapuche-tehuelche. Mientras los Pilquimán ven con angustia que miembros de la segunda generación de la familia muere sin ver el título de propiedad, una persona que no pertenece al Pueblo Mapuche-Tehuelche logró que de forma expedita el IAC autorizara solicitudes de mensura sobre diferentes lotes de la Comunidad Aborigen de Lagunita Salada, incluyendo el predio familiar reclamado durante dos tercios de un siglo.
Se sabe que la tierra constituye un patrimonio esencial para todos los pueblos originarios; que es el sustento de su cultura y, en particular, es con este sentido que se reconoce que los Pilquimán forman parte de la Comunidad Mapuche-Tehuelche de Lagunita Salada, Gorro Frigio y Cerro Bayo y, por lo tanto, sus derechos son avalados no sólo por los preceptos constitucionales sino por tratados internacionales incorporados a nuestra Carta Magna como normas supralegales.
La tierra es sagrada para el Pueblo Mapuche-Tehuelche; justamente en predios que se quieren arrebatar a la Comunidad Aborigen de Lagunita Salada, existe un chenque o enterratorio donde yacen los restos de sus ancestros.
Luego de varias décadas de reclamos administrativos desoídos por los gobiernos territoriales y provinciales del Chubut, la resolución de la jueza de Familia de Puerto Madryn, Dra María Fernanda Palma, que ordena “la suspensión de la ejecutoriedad de la resolución 60/07 del IAC, hasta el momento en que se dicte sentencia en el juicio de amparo interpuesto”, enciende una luz de esperanza para la familia Pilquimán y, por ende, para las demás comunidades y familias indígenas que en el Interior reclaman sean reconocidos definitivamente sus legítimos derechos.
------------------------------------------
Puerto Madryn, Julio de 2007
VISTOS
Los autos caratulados “PILQUIMAN, Crecencio c/ Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural s/ accion de amparo” (expte. 500 - año 2007)
CONSIDERANDO
1:- Que a fs. 55 y vta el Instituto Autàrquico de Colonización y Fomento Rural ( I.A.C.) solicita el levantamiento de la medida cautelar que obra registrada bajo el nùmero N 239/07 a fs. 42/43 por la que se hizo lugar a la medida de no innovar requerida por la actora, ordenando la suspensión de la ejecutoriedad de la resolución N 60/07 del instituto Autàrquico de Colonización y Fomento Rural de la provincia del Chubut hasta el momento en el que se dicte sentencia en el juicio de amparo en curso.
2.- A fs. 83 vta. el Sr. Adolfo Camilo RECHENE solicita el levantamiento de la medida cautelar dispuesta en autos esgrimiendo similares argumentos que los expuestos por el I.A.C.
3.-Funda el I.A.C. su pedido de levantamiento de la medida cautelar argumentando que si lo que solicita la actora es la nulidad de la resolución N 60/2.007 del I,A.C. y no la de los actos administrativos en que se funda, considera que tal medida provisional es infundada, máxima cuando la resolución que se ataca ha sido la consecuencia directa de un acto jurisdiccional dictado por un juez competente en un debido proceso. Agrega que si lo que ataca la actora son los derechos de Victorino Pilquiman o sus descendientes, considera que estamos ante una situación consolidada para nada violatoria del marco jurídico en vigencia al momento del dictado de tales normas. Asimismo cuestiona que se presente en el caso el recaudo que debe responder a toda cautelar cual es el peligro en la demora.
4.- A fs. 60 la actora rechaza el pedido de levantamiento de la medida cautelar ordenada en autos. Argumenta que el I,.A.C. si bien reconoce la pertenencia étnica y cultural del Sr. Crecencio Pilquiman en relaciòn al pueblo mapuche-tehuelche, considera que ninguna influencia tiene en la causa, argumentando a su respecto la aplicación de las normas del derecho Civil. Refiere que esta sola circunstancia a màs que no ha acompañado elementos nuevos ni ha afirmado que la medida deba ser nuevamente examinada a la luz de otras pruebas, debe llevar al mantenimiento de la medida cautelar. Manifiesta que lo que la demandada persigue al plantear el pedido de levantamiento de la medida cautelar es generar una oportunidad que en nuestro sistema esta prevista por la via del recurso de apelación.
Afirma que al atacar de nulidad la resolución N 60/2.007, identificò la numerosa normativa, de carácter constitucional y supranacional, que la demandada incumple al no haberle dado participación a la familia Pilquiman y a la comunidad aborigen a la que pertenece el actor.
En otro orden expone las razones por las que considera està dado el recaudo de peligro en la demora en relaciòn a la cautelar trabada.
5.- Cabe destacar, entrando en el análisis de los argumentos que ambas partes esgrimieron en sus presentaciones, que si bien es cierto que el artìculo 11 de la Ley 4572, sobre procedimiento de amparo, prevè el recurso de apelación en relaciòn a las medidas cautelares dispuestas en este tipo de proceso ( art. 7 ), instancia a la que no acudiò la demandada, ni el tercero Camilo Rechene, por el artìculo 202 del C.P.C.Ch las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que èstas cesaren se podrà requerir su levantamiento.
En relaciòn a lo expuesto considero que hasta el momento no han variado los fundamentos que han motivado la resolución N 239/07. Efectivamente, si bien las partes seràn las encargadas de probar, en su oportunidad ( art. 9 de la ley 4572), los derechos que alegan, es indiscutible la jerarquía constitucional de aquellos que se invocan, y que prima facie demandan su preservación.
No desconoce la demandada el carácter constitucional y supranacional de los derechos invocados, aunque sostiene no son aplicables en este caso, tampoco desconoce la vigencia de la ley 3765.
Que a fs. 91 el Ministerio Pùblico de Menores entiende que no corresponde hacer lugar al levantamiento de la medida cautelar dispuesta en autos, toda vez que a criterio del Sr. Asesor de Familia, de las presentaciones de fs. 55vta. punto VII y fs. 83 vta. pto.XII no surgen elementos distintos a los considerados al momento de ordenarse la medida, destaca el Dr. Blanco el rango de las normas que se indican como presuntamente violadas asì como la calidad de los derechos en juego.
Entre las circunstancias y elementos que considero al momento de pronunciarme por el mantenimiento de la medida cautelar dispuesta en autos, esta la afirmación de la actora de la existencia de un enterratorio aborigen en el predio en cuestión, que si bien ha sido desconocido por el I.A.C, prima facie y atento al reconocimiento constitucional de los bienes y derechos invocados, se deben preservar.
La Corte Suprema de Justicia de la Naciòn se ha expedido en el sentido de que es de la esencia de las medidas precautorias de orden excepcional enfocar sus proyecciones - en tanto dure el litigio - sobre el fondo mismo de la controversia, ya sea para impedir un acto o para llevarlo a cabo, este tribunal ha tenido la oportunidad de indicar que para que sean receptadas deben estar enderezadas a evitar la producción de situaciones que podrían tornarse de muy dificultosa o imposible reparación ( CSJN - fallos 320;1633)”
Que en otro orden corresponde, en este estado del proceso ordenar la apertura del plazo para la producción de las pruebas ofrecidas por las partes que se estimen conducentes para dirimir la cuestión planteada.
Por lo expuesto:
RESUELVO:
1.- Mantener la medida cautelar dispuesta por Resolución N 239/2.007
2.-Abrir la causa a prueba por el plazo de cinco dìas ( art. 9 de la ley 4572)
(…)
3.- Registrese y notifíquese.
Registrado bajo el nro............ /07
-------------------------------------------------
Puerto Madryn, mayo 30 de 2007
VISTOS:
Los autos caratulados “Pilquiman, Crescencio s/ Instituto Autarquico de Colonización y Fomento Rural “ ( Expte. N 500 - Año 2.007);
CONSIDERANDO
1.- Que a fs. 35 la actora solicita el dictado de una medida cautelar consistente en que se ordene al IAC, la suspensión de la ejecutoriedad de la resolución 60/07-IAC. Se ha señalado que la suspensión de un acto administrativo no es màs que la expresión particular de la prohibición de innovar, cuando se decreta frente a la Administración Pública.
2.- Que las medidas cautelares constituyen un medio tendiente a asegurar el cumplimiento de las resoluciones judiciales cuando, antes de iniciarse el proceso o durante su curso, una de las partes demuestra “prima facie” la verosimilitud de su derecho y el peligro probable, de que la tutela jurídica definitiva llegue tarde, lo que puede traducirse además en un posible perjuicio inminente e irreparable, o bien en la urgencia o las graves circunstancias del caso.
3.- Que corresponde evaluar si se verifica el cumplimiento de ciertos recaudos que exige la ley para el dictado de la medida que se solicita. Por un lado la verosimilitud del derecho invocado. Esto es “que la demanda contenga argumentos que prima facie valorados, muestren suficiente consistencia jurídica, configuradora del llamado fumus boni juris” (Morello - Vallefin, El amparo, règimen procesal. Pag.169. Cabe aclarar, que la Corte Suprema ha explicado que las medidas cautelares no exigen de los magistrados el exámen de la certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sòlo de su verosimilitud. En tal sentido la parte actora alega que su derecho se basa en la ocupación ancestral del predio por parte de la familia Pilquiman, reconocida por el organismo en el expte. 68063/44 IAC y 43791/53 IAC, y en la violación de la ley 3765 que contiene un mecanismo específico para los casos en que por lo menos una de las partes fuera indígena.
Que el nuevo art. 75 inc. 17 de la C.N. expresa “Corresponde al Congreso: Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a la educación bilingüe e intercultural, reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes y embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y los demàs intereses que las afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.
Tal precepto constitucional, receptado en la carta magna provincial en el art. 34, como así tambien en normas supranacionales como el Convenio 169 de la OIT, reflejan el cambio en la tendencia legislativa mundial respecto de los derechos de los Pueblos Originarios, que crea en el estado la obligación de generar una verdadera “discriminación positiva”, en el dictado de su legislación y en sus políticas públicas a favor de las comunidades indígenas.
La citada normativa y los preceptos de la ley provincial 3657, en correlación con los antecedentes documentales incorporados en la causa, llevan a evaluar provisionalmente la verosimilitud del derecho invocado y la apariencia de arbitrariedad del acto cuestionado.
Que debe acreditarse además el peligro en la demora, esto es el gravamen que se sufre o podría sufrir como consecuencia de la medida que se cuestiona. En este aspecto alega la actora que de no frenarse la actividad administrativa, se continuarían generando situaciones perjudiciales para la familia Pilquiman y su comunidad, pudiendo ser algunas irreparables.
Que conforme lo expuesto, se encuentran cumplimentados los presupuestos que ameritan el dictado de la medida cautelar solicitada.
“Existe un gran margen de discrecionalidad judicial en la delimitación de los requisitos referidos, pues si nos preguntamos por el grado de certeza que se ha de exigir para obtener la cautelar solicitada, o bien cuàles serán las pruebas que acrediten el peligro en la demora, o la fianza que garantizará los eventuales perjuicios que pueda sufrir el demandado, llegaremos a la conclusión de que tales parámetros quedan sujetos a la interpretación del juez, quien tiene un amplio margen para determinar si se han cumplido los presupuestos legales. Lo señalado guarda particular relevancia en el amparo, pues quien reclama por esta vía la tutela urgente de un derecho constitucional lo hace a partir de un alto grado de verosimilitud de su derecho y de la existencia de un peligro en ciernes sobre él o de un acto u omisión que lo conculca. Tal circunstancia y no otra, es la que impone que el juez valore la procedencia de la petición cautelar desde una posición màs amplia que aquella en la que normalmente se sitúa cuando tal solicitud es formulada en un proceso sumario u ordinario.” (Ali Joaquin Salgado y Alejandro Cesar Verdaguer - Juicio de amparo y acción de inconstitucionalidad” - pag.228)
4.- Que toda vez que puedan verse afectados derechos de terceros, se requerirá al solicitante que preste caución juratoria, autorizándose al letrado apoderado a cumplimentar con la misma.
RESUELVO
1.- Hacer lugar a la medida cautelar solicitada de no innovar, ordenando la suspensión de la ejecutoriedad de la resolución 60/07 del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (I.A.C.) de la provincia del Chubut, hasta el momento en que se dicte sentencia en el juicio de amparo interpuesto. A tal fin líbrese oficio al citado organismo para que tome razón, previo prestar el Dr. Eduardo Raul Hualpa caución juratoria.
3.- Regístrese y notifíquese personalmente o por cédula.-
Registrada bajo el Nro ........... /07
Pueblo Mapuche
Santa Rosa Mapuche responde al desalojo made in Benetton
Luego de reunirse con el Juez de la Cámara de Ejecuciones de Esquel, Omar Magallanes, Rosa Rúa Nahuelquir, werken de ...
Leer más
Junín: Reclamos por tierras a técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
En el marco de la tramitación de la Personería Jurídica de la comunidad, vecinos del Campo La Cruz recibieron ...
Leer más
Nueva arremetida de Benetton contra la Comunidad Mapuche de Santa Rosa-Leleque
El pasado 4 de marzo la Compañía Tierras del Sud de Benetton presentó a la justicia, a través de sus ab ...
Leer más
PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE: Vivencia y símbolo de la realidad chilena
El pueblo mapuche ha resistido al neoliberalismo que se presenta acá en forma no sólo de forestales y eléctric ...
Leer más
Mapuche resisten intento de desalojo
VILLA PEHUENIA (AZ).- Integrantes de la comunidad mapuche Maliqueo denunciaron ayer un presunto intento de desalojo de las tierras ...
Leer más
Desalojan por la fuerza a mujer Mapuche
SAUZAL BONITO (AN).- Una mujer Mapuche, de 60 años, fue corrida con una barreta y un hacha por los nuevos dueños de l ...
Leer más
Entrevista a la poeta Mapuche Liliana Ancalao
El 4 me lleva desde el centro a los barrios de Comodoro Rivadavia. En menos de media hora estoy en el barrio Juan XXIII y llego a l ...
Leer más
Presentación del libro Crónicas de la Resistencia Mapuche en Villa La Angostura
“Crónicas de la Resistencia Mapuche” va de Treg Treg y Kay Kay hasta el conflicto con la trasnacional Benetton, ...
Leer más
Inauguración de la Radio Comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ (Aún vivimos)
La Radio Comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ (Aún vivimos) será la primera emisora en la provincia de Chubut dec ...
Leer más
Picún Leufú: Mapuche exigen retiro de guardias de la petrolera para mantener el diálogo
El lof Huenctru Trawel Leufu afirmó en diálogo con Indymedia que si el gobierno no obliga a Petrolera Piedra del &Aac ...
Leer más
Relatos Mapuche y Tehuelche
El libro "Relatos de la Patagonia Originaria" reúne una serie de relatos compilados por Laura Migliarino y Pablo M ...
Leer más
Comunidad Juan Paillalef en alerta y movilizacion por la detencion de Waikilaf Cadin
Waikilaf Cadin Calfunao fue detenido por carabineros en Temuco acusado de haber ocasionado supuestas lesiones leves a personal de g ...
Leer más
Este es el camino que nos habrá designado nuestra madre tierra...
El 14 de Febrero se cumple un año de la recuperación de lote Santa Rosa, en Leleque, Chubut. Dicho predio se encuentr ...
Leer más
Mapuche recurren a Secretaría de DDHH de Nación por el conflicto con el agua
El 23 de enero se presentaron en el territorio de la Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas el encargado de recursos Hídri ...
Leer más
Petróleo, balas y golpes para Mapuche de Neuquén
Grupos de choque, golpes y disparos parecen ser la nueva estrategia de empresas para ingresar en territorios indígenas en Ne ...
Leer más
Celulosa Arauco en Territorio Lafkenche: 12 años de conflicto
Producto de las presiones constantes por la prolongacion del conflicto generado por Celco en complicidad con el estado chileno, el ...
Leer más
GuluMapu: Historia, política y demandas Mapuche
La responsabilidad histórica -y actual- del mal llamado conflicto mapuche ha sido y es del Estado de Chile.
Leer más
Estrechando vínculos
Desde principio de mes se puede visitar la Ruka de ventas de artesanías y comidas autóctonas en la Comunidad Kinxikew ...
Leer más
Benetton solicitó el desalojo de la Comunidad Santa Rosa Leleke
Una nueva estrategia judicialse ha iniciado para desalojar a la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke.La presentación realizad ...
Leer más
Disparos en nueva agresión policial a la comunidad Juana Millahual, en Rukañanco
Una nuevaagresión y abuso desmedido de carabineros de Chile tuvo lugar al interior de la comunidad Juana Millahual donde rea ...
Leer más
Posicion Mapuche-Lafkenche sobre la aprobacion del convenio 169 de la OIT en Chile
"...El Senado chileno aprueba el proyecto de acuerdo ”convenio 169 de pueblos indígenas y trivales de país ...
Leer más
Presos Políticos Mapuche de la CAM: Se realizó audiencia en Nueva Imperial
Luego de las torturas físicas y psicológicas a las que fué sometido Painemil Parra por carabineros chilenos pa ...
Leer más
Kamarikum en la Comunidad Las Huaytekas
Para continuar fortaleciendoel MapucheKimun (conocimiento), y relación con la Mapu, la Comunidad Las Huaytekas invita a todo ...
Leer más
Convenio 169 y su Falsa Aprobacion por el Senado Chileno con declaracion Interpretativa
Mientras algunos funcionarios públicos del ejecutivo celebran su "Aprobación" por el Senado con "Decla ...
Leer más
Pretenden desalojar a familias Mapuche en el Paraje Paso del Arco
El abogado Pedro Duarte recidente en Neuquen intenta desalojar a familias Mapuche que retornaron este verano de manera pacíf ...
Leer más
Mal desarrollo de Villa Pehuenia
“El pueblo Mapuche vive”, reza sobre un cartel precario en la entrada a las tierras -5 hectáreas- que recupera l ...
Leer más
Sta Rosa-Leleque: 1 año de recuperación territorial Mapuche en tierras que compró Benetton
No eran más de treinta personas. Los de mayor confianza, para que la acción no llegara a oídos policiales ni j ...
Leer más
Se realizó el 1er Encuentro del Parlamento Constituyente de Koz Koz
Con todo éxito se realizó el Primer Encuentro del Parlamento Constituyente de Koz Koz.- Durante 4 días se reuniero ...
Leer más
Chile: Informe Misión Observadora de la situación en la Región de la Araucanía
Debido a las reiteradas denuncias por parte de distintos sectores del Pueblo Nación Mapuche, en lo que dice relación ...
Leer más
Santa sumisión
La beatificación del hijo de un longko vencido en la expedición del Ejército a la Patagonia en el siglo XIX sacral ...
Leer más