Pueblo Mapuche
Jorge Nahuel: El INAI esta actuando hoy de una manera absolutamente ilegal
Jorge Nahuel: El INAI esta actuando hoy de una manera absolutamente ilegal
Del Origen entrevisto al Director de Pueblos Originarios en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Mapuche Jorge Nahuel, que nos dio su vision actual despues de cuatro años en el cargo, sobre diversos aspectos que ocupan el horizonte originario. Fue una hora de charla entre otros temas sobre su experincia al frente del organismo -pese a lo cual no ahorro criticas al estado-, la situacion del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, la religion, los conflictos en el mundo mapuche, el Congreso de Parques Nacionales, Bolivia y algo mas. Todo desde la aguda optica del werken de la Confederacion Mapuche Neuquina
Por Del Origen
¿Como ves a los pueblos originarios que habitan Argentina siendo hoy Director de Pueblos Originarios en la Secretaria de Ambiente?
La situacion de los pueblos originarios si tomamos como punto de referencia de una decada a esta parte ha tenido un tremendo avance en el marco normativo en cuanto a que Argentina se ha puesto al dia en numerosos compromisos internacionales juridicos, a nivel local a traves de la reforma de la Constitucion, la ratificacion del convenio 169, la aprobacion de dos leyes clave como son la Ley de Emergencia Territorial y la Ley de Bosques. Eso lo pone a la vanguardia al estado argentino en cuanto a reconocimiento de derechos y creo que eso es una buena noticia para los pueblos indigenas comparando como dije diez años atras. Ahora donde hay un tremendo deficit es en la implementacion de todo ese marco. Uno recorre los territorios y hay un tremendo divorcio entre lo que es el reconocimeinto juridico con la realidad concreta, tangible y diaria que los pueblos originarios tienen que soportar. Uno de los elementos centrales de todo esto es un modelo economico, productivo que en sus elementos fundamentales no ha sido modificado ni cuestionado en absoluto que tiene que ver con todas estas industrias que estan agrediendo y poniendo en peligro de muerte a todo el ecosistema, la naturaleza y en consecuencia a los pueblos indigenas que alli habitan. Los pueblos indigenas dependemos de todos los recursos que la naturaleza brinda. Hay un modelo estructural que tienen como pilares a la industria minera, hidrocarburifera, sojera, turistica, que estan generando un fuerte inpacto en la vida de los pueblos indigenas y por otro lado esta este sistema politico federal que Argentina sostiene a traves del cual ha transferido facultades autoridad y propiedad de los recursos naturales a las provincias, entonces se ha debilitado el rol y la figura del estado nacional y se han potenciado las politicas provinciales en desmedro de los derechos indigenas porque en los gobiernos provinciales es donde estan los mayores intereses representados: de las grandes industrias, compañias que toman esos recursos naturales y agreden e impactan directamente al pueblo indigena
¿No es una excusa facil de parte del estado arrojarle el fardo a los gobiernos provinciales?
Hay un hecho objetivo. A partir de la reforma del '94 hay una delegacion de facultades absolutas a las provincias. Nosotros los que hemos asumido la responsabilidad dentro de la estructura del gobierno nacional estamos exigiendo a nuestro gobierno nacional es que no se lave las manos y que tiene un rol indelegable para hacer valer los principios constitucionales y juridicos que ha reconocido. Argentina tiene como estado resposabilidades con los pueblos indigenas y su situacion tiene que ser considerada una causa federal. No puede ser transferida automaticamente a las provincias porque eso es dejar a los pueblos indigenas librados a su suerte contra intereses muy poderosos que hoy estan representados en los gobiernos provinciales.
¿La Direccion de Pueblos Originarios se siente escuchada dentro de la Secretaria de Ambiente?
El estado nacional de una decada a esta parte ha venido instalando espacios de politica publica administrado para y por los pueblos indigenas, desde mi punto de vista todos insuficientes, todos con tremendas falencias, con una necesidad de darle mayor entidad, pero se han dado situaciones que hoy las representan distintos ministerios, la secretaria de derechos humanos de la nacion tiene una politica para pueblos indigenas, el ministerio de educacion tiene un programa para pueblos indigenas y educacion intercultural, el ministerio de salud, el de trabajo, el inadi, la defensoria del pueblo, parques nacionales. Todos estos organismos tienen ambitos donde se desarrollan politicas indigenas, pero todas son politicas fragmentadas, sin una coordinacion, una mirada global de la situacion. Creo que es una transicion que estamos viviendo a traves de la cual el estado va queriendo generar espacios de participacion directa sobre los derechos indigenas pero que se tiene que traducir muy pronto en una verdadera politica de estado, no politicas ministeriales, creo que ahi va a tener la identidad y el impacto real, creo que se vive una transcion hacia ese momento.
¿Cual pensabas que seria tu aporte cuando asumiste ?
Este espacio no es ningun regalo ni nada que a los pueblos indigenas nos haya caido de las nubes, todo tiene que ver con procesos, con debates politicos, demandas que los pueblos indigenas han ido constuyendo. Este espacio se ha ganado aqui con o sin el visto bueno de los gobiernos porque si uno se remonta en el corto plazo en el año 2004 Kirchner fue a hacer el gran festejo por los 100 años de los parques nacionales a Bariloche y recibio una muy fuerte manifestacion indigena de todo el sur que le planteo comenzar a diseñar un real politica de estado para los pueblos indigenas. No aceptabamos mas que las politicas que se aplicaban eran de pobreza, emergencia y asistencialismo, queriamos otro tipo de politicas, una dignificacion y que no se los siga sumergiendo mas de lo que ya estaban. Se le hizo la propuesta concreta de poder elaborar un sistema de foros indigenas que se realizaban en todo el pais de donde surgio una propuesta de politica publica para los pueblos, porque mas alla de que se reclama la autonomia, el reconocimiento como pueblo, los territorios, lo hacen en el marco del estado argentino, no quieren permitirle al estado que se lave las manos en el tema. Lo hacemos en ese marco y es el estado quien debe reestructurar su diseño de estado que va a cumplir 200 años y darle lugar asi al desarrollo de los pueblos inidgenas. Eso fue lo que se le planteo. Y como uno de los tantos mecanismos de transformacion de esa politica era poder ir ocupando espacios dentro de la politica publica, una transicion, una forma de hacer experincia, poner a prueba hasta que punto tiene capacidad de respuesta. Por eso cuando surge el ofrecimiento de hacernos cargo de la Direccion de Pueblos Originarios que se le hizo a la Confederacion Mapuche de Neuquen, yo estoy a nombre de la Confederacion, no es un cargo personal que estoy ocupando aqui, fue bajo esa premisa. La Confederacion ocupaba ese espacio para ver en que podiamos incidir en esa transformacion que el estado requiere para que sea plurinacional y no este estado represor de la diversidad cultural. Asi fue que ocupamos este espacio, y lo hacemos para poder intervenir en todo tipo de conflictos que esten relacionados con recursos naturales de pueblos indigenas, los casos son muchos, porque como te decia esta ligado a las industrias que te mencione. Alli actuamos. Estamos planteando al estado que una direccion es un espacio aun insuficiente para poder dar respuesta y tener capacidad de reaccion ante semejante marco de abuso.
¿Que diferencias encontras en ser dirigente de la Confederacion y ser dirigente en el estado?
Son dos dimensiones muy distintas no?, porque yo como referente de una organizacion mapuche tengo una posicion y tengo una vision desde lo que es mi condicion de ser parte del pueblo mapuche y mas aun del pueblo mapuche de Neuquen. Como director de Pueblos Originarios cambia absolutamente la dimension porque paso a necesitar tener una mirada global de la situacion de los pueblos indigenas en Argentina y encima tengo que cargar con un modelo politico de estado que hoy necesita profundas transformaciones para ser una politica adecuada entonces es un ro, que tiene su desafio porque tengo que dar la cara con una politica que no comparto totalmente pero a la cual quiero contribuir con mi accionar a transformlrla, porque creo que hoy la politica que representa la actual administracion aun no ha logrado romper con toda una politica estructural que es absolutamente nociva contra la naturaleza y los pueblos indigenas, y sigue sosteniendo pilares de un modelo economico que esta basado en el alto conusmo, la alta produccion y en consecuencia la alta destruccion de los recursos naturales y una politica basada en esa premisa requiere ser transformada de forma urgente no solo por los pueblos indigenas sino por el ecosistema completo. ese es nuestro papel. Lo hacemos con absoluta libertad e independencia porque no somos empleados de ningun dirigente politico, no tenemos atras una estructura partidaria no pertenecemos a una linea interna, lo unico atras nuestro son nuestras organizaciones y en la medida en que no nos respalden o nos pidan cuenta se nos acabo la funcion publica. No tenemos que rendirles cuenta ni pleitesai a ningun funcionario politico y eso es parte de la lbertad con la que actuamos, si no fuera asi no estariamos.
¿Que se hace desde la Direccion con respecto a los temas que comentas: mineras, soja, desmonte...?
Nosotros tenemos un objetivo fundamental que es generar conciencia, organizacion, movilizacion de nuestro pueblo. La principal herramienta para poder enfrentar tanta impunidad es tener a las comunidades y a los pueblos organizados. Es una tarea fundamental. La otra es poder convertir ese marco juridico excepcional en herramientas practicas, utilizables de manera efectiva. Por eso con los compañeros que tenemos aqui del equipo juridico hemos elaborado numerosas propuestas que las canalizamos a traves del Consejo de Participacion Indigena que tienen que ve con reglamentar el derecho a la consulta, ante cualquier emprendimiento a aplicar en territorio indigena. Tiene que ser con la participacion directa del pueblo involucrado que tiene que decir si ese proyecto ingresa o no al territorio, buscamos reglamentar el libre consentimiento fundamentado previo que es un concepto juridico que estamos buscando tenga fuerte aplicabilidad en los procesos juridicos que aquejan a muchos dirigentes, pueblos indigenas. Hemos tratado de darle contenido al concepto de daño cultural que es un aspecto que no esta contemplado en los estudios de impacto ambiental y que tiene que ver en como proyectos determinados afectan a las culturas. Hemos buscado editar y publicar todo lo que sean instrumentos y normas juridicas que los pueblos indigenas puedan utilizar para su capacitacion y formacion. Hemos elaborado numerosos dictamenes que han robustecido a distintos pueblos en sus luchas.
¿Que conexiones tienen desde aqui con el mundo no indigena?
Es parte de una metodologia de trabajo. Creemos que en un pais donde demograficamente los pueblos indigenas somos minoriaexige formar fuerte alianzas con los sectores sociales. Argentina no es Bolivia. El movimiento indigena en Bolivia, Peru, Ecuador, Guatemala tiene caracterisitcas muy distintas a la Argentina, que hasta hace pocos años se jactaba de ser la mas blanquita de America, por lo tanto los pueblos inidgenas estaban absolutamente invisibilizados. Hoy no solo queremos ser visibles sinoque ademas queremos establecer fuertes alianzas con todo el movimiento social que es critico a un modelo depredador y explotador de la naturaleza.
¿Por que el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indigenas) no es dirigido por un indigena?
El Instituto Nacional de Asuntos Indigenas hoy esta actuando de una manera absolutamente ilegal. Ilegal, me hago cargo del termino que utilizo porque la ley 23302 que le da origen al INAI exige que el INAI tenga rango ministerial que no lo tiene porque hoy depende del Ministerio de Salud y Accion Social, que tenga autonomia administrativa y juridica, que tenga una fuerte participacion de los pueblos indigenas en su implementacion y fundamentalmente que tenga un presupuesto adecuado al pueblo indigena. Nada de eso hoy lo cumple. Por lo tanto esta en un absoluto funcionamiento ilegal.
¿Y por que no cumple esas exigencias?
Es una ley que tiene 20 años de existencia, no es la ley mas moderna la que creo el INAI. Es una ley que en algunos puntos es obsoleta, pero el estado ni siquiera con una ley que tiene 20 años se anima a cumplir y es una tremenda deuda que tiene el estado argentino con el pueblo indigena. Cabeza originaria, capacidad originaria hay mas de una para ocupar ese rol pero hoy es totalmente inadecuado que un indigena pase a dirigir una institucion que se ha ido devaluando progresivamente, ese es mi punto de vista. Hoy corresponde que los pueblos inidgenas generen un proceso de debate y movilizacion para exigir al estado que el INAI adquiera la entidad que corresponde segun la ley.
El INAI esta regido por un enfoque, que yo cuestiono, que es un enfoque de pobreza. Se identifica a los pueblos indigenas como a los pobres y marginales que hay que asistir. No se los identifica como actores politicos, como pueblos que tienen derecho a un autogobierno, un territorio a controlar sus recursos naturales. No se los visualiza asi.
El INAI tiene ahora una herramienta que es la ley de relevamiento territorial, que es muy poderosa y estamos queriendo contribuir por todos los medios para que el INAI la pueda adecuar. El CPI (Consejo de Participacion Indigena) tiene un papel muy importante en la aplicacion de esa ley y se esta trabajando para que todas las provincias tengan muy pronto otorgado su equipo tecnico para implementarlo.
¿Por que se hace ese relevamiento por provincias y no por naciones indigenas?
Porque las naciones originarias estan en un proceso de reconstruccion y creo que hoy seria muy a contramano. Hablandote de los que yo mas conozco que es la nacion mapuche, que es preexistente al estado chileno y argentino, la estrategia hoy del pueblo mapuche es reconstituir su concepto de nacion en el marco de los estados provinciales, como primera etapa. Una etapa proxima, que la definira el mismo proceso sera reconstituir el concepto de nacion a nivel del Puelmapu, la Argentina. Y llegara el momento en que recuperando el espacio de debate colectivo nos autodefiniremos como lo que somos, una sola nacion mas alla de los limites estatales. Esa es la vision que moviliza a toda la dirigencia mapuche. No perder nunca ese punto de referencia, asumir que somos una nacion preexistente a los dos estados.
¿Que opinion te merece la situacion actual boliviana?
Bolivia es un espejo para todo el continente, sobre todo los pueblos originarios. Es lo que nos espera, es por eso que estamos muy atentos, muy esperanzados, preocupados, observando, porque es el primer caso de un estado plurinacional con un presidente indigena y por ser el primero tiene enorme resistencia y boicot de parte del poder que no quiere reconocer esto. En Argentina algo asi seria un poco ilusorio ya que genero tal politica de extermino que hoy nuestros pueblos somos una minoria. Argentina se ha sostenido intelectual, cultural y filosoficamente como una nacion europea y eso genero una gran distancia con su cultura originaria y cuando se admira la lucha de los pueblos originarios se admira y se aplaude lo que pasa en Bolivia, en Peru o lo que puede pasar en Venezuela pero se da la espalda permanentemente a los pueblos indigenas en la Argentina. Aunque en algunas regiones los pueblos son mayoria, por ejemplo en Jujuy y Salta, en lugar de potenciar esa diversidad, lo que se agita es todo un temor, a que lo de Bolivia se expanda a Jujuy y Salta y los grupos indigenas empiecen a ser el poder politico. Se comienza a difundir en toda la oligarquia local, los grupos de poder economico empiezan a promover un temor. Por eso estan tan marcadas las fronteras, tan promovida la discriminacion de todo lo que sea boliviano. Se lo muestra como un factor denigrante al ser boliviano, ningun kolla de Salta o de Jujuy quiere ser calificado como tal porque es un concepto que lo devalua. Eso es parte de una cultural de una educacion que se promueve de manera cotidiana para que no haya ningun lazo con Bolivia, cuando culturalmente el pueblo kolla tienen todos los elementos de esa cultura.
¿Como se lleva el tema religioso dentro del pueblo mapuche?
El pueblo mapuche sufre como toda cultura bajo estado de dominacion. estamos invadidos por sectas evangelicas, la iglesia catolica es una institucion fuertemente instalada y arraigada en las comunidades desde la epoca de Roca que fue cuando empezaron. Eso influye y atenta e interfiere el desarrollo de la cosmovision mapuche. Parte de la lucha cultural que lleva el pueblo mapuche por su identidad, por su historia, es la lucha contra estos sectores a quienes no les interesa en absoluto una relacion de respeto y de convivencia sino que lo que buscan es imponer.
¿En que momento esta hoy el conflicto que hubo entra la Confederacion y la Comunidad Curruhuinca de San Martin de los Andes?
La comunidad Curruhuinca es una comunidad muy grande, muy emblematica. Como tal tienen sus procesos internos de divisiones politicas, cambios de autoridades. La ultima directiva que gano no comparte el enfoque politico y estrategico de la Confederacion y lo hizo publico. Son procesos de debate interno que el pueblo mapuche tiene y le hacen bien. Ayudan a generar un poco mas el posicionamiento ideologico y estrategico de un pueblo y tener disidencias internas es parte de la dinamica de un pueblo vivo. No lo veo para nada preocupante. Hay 60 comunidades en Neuquen. Hoy es esta mañana puede ser otra, hay que tomarlo como parte del movimiento politico.
¿Por que fue positivo para los pueblos originarios el Congreso de Parques Nacionales celebrado en Bariloche?
Uno de los resultados interesante es que los pueblos indigenas pudieramos participar tambien como sujetos activos de la definicion de donde van las areas protegidas como modelo de conservacion. Si te pones a comparar como era el concepto de conservacion de una decada atras donde la premisa de los parques nacionales era poder erradicar toda presencia humana de las areas protegias a lo que estamos discutiendo hoy que es el rol de administradores de las areas que los pueblos indigenas tienen que tener es un paso enorme y que eso sea asumido hoy por cientos de organizaciones, ambientalistas, gobiernos, ONGs, me parece un avance muy iomportante. Por supuesto costo muchisimo debate interno porque hay miradas de derecha e izquierda en el mundo ambientalista. Sigue habiendo sectores reaccionarios que dicen que lo que hay que hacer es expulsar a los pueblos indigenas porque son depredadores por naturaleza y hay otros que van comprendiendo que los pueblos indigenas hemos sido los primeros protectores y en la medida en que potenciemos nuestra presencia somos la mejor garantia. Fue interesante que prevaleciera el segundo concepto. Es parte del logro y la satisfaccion que teniamos al final del Congreso.
¿Como ves la difusion de los temas relacionados a los pueblos originarios?
En lineas generales hay un tremendo vacio informativo de la situacion si hablamos de los medios masivos. Te mantienen al tanto de lo que ocurre a una cuadra del Obelisco y el choque de un taxii es noticia nacional y hay situaciones de vida o muerte que pasan los pueblos indigenas en distintos extermos que para estos monopolios no interesan. El papel que cumplen entonces los medios alternativos es clave, para sacar a la luz esas cosas.
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