Pueblo Mapuche
Homenaje a la machi María Epul de Cañuqueo: Sueños de Agua
Homenaje a la machi María Epul de Cañuqueo: Sueños de Agua
Sin que el público la perciba ella desciende la escalera del camarín y en puntitas de pie se arrima hasta la entrada de la sala. Antes de comenzar actuar corre discretamente la tela negra y espía el interior de la sala. La suelta, respira y en cada inhalación pareciera invocar fuerzas, energías, nehuenes, creencias, sueños.
Por Diario El Chubut
Cuando ese “transe” la devuelve más completa a la antesala de Metateatro Andrea Despó camina descalza y ya es la machi María Epul de Cañuqueo, que vivió en Cerro Negro, y dedicó su vida a sanar las personas.
Andrea investigó la vida de la mujer que atendió a miles de gentes que recurrían para aliviar sus dolores y sus enfermedades, y trabajó una puesta en escena que integra la danza, la música, lo gestual y que recorre los momentos claves del crecimiento de la machi. Hay escenas que evocan la juventud, cuando se le revela su misión y comienza su aprendizaje en relación con el cosmos y la tierra, también se ve a una María adulta, afianzada en sus conocimientos y hay una especial dedicación a la etapa en la que la curandera, ya sabia, emprende su transición a otro plano.
Pero el relato no es lineal ni se limita a un solo punto de vista. Todo lo contrario. La actriz propone una composición de dos personajes principales: la nieta y doña María. Ellas son las que van llevando al espectador a que no se sienta ajeno ni a la música autóctona, ni a las palabras propias de la lengua mapuche, ni a los valores de la cultura. Este acierto de no dejar afuera fue lo que atrajo al jurado de la Fiesta Nacional del Teatro del año pasado. Entre las 41 obras, Sueños se distinguió por tener “una justa medida entre lo conocido y lo desconocido”, señaló José Luis Balenzuela, director e investigador teatral.
El desdoble de nieta- abuela es sin cambios de vestuario ni maquillaje, un logro actoral que Despó consigue desde lo corporal, la voz y los gestos faciales que la transforman de un segundo a otro en niña y anciana.
Tampoco la obra demanda desplazamientos de la escenografía. El responsable de lo visual, Julio Bence, planteó un escenario con unos pocos elementos, unas palanganas y ollas de aluminio, unas botellitas de vidrio, y unas mesas móviles que son suficientes para que la austeridad no se perciba. La propuesta de Julio se complementa con una puesta de luces en las que el protagonista es el azul, uno de los colores más predominantes en la cultura mapuche. Azules son las aguas en las que la Machi indaga las curas, azules son algunas extrañas orinas y de distintos líquidos azules se componen los remedios que entrega doña María. “Sueños de Agua” es una historia fuerte, que conmovió a la actriz y la sumergió sin descanso en más de un año de trabajo.
La tarea que se inició por la curiosidad de una historia, la leyenda de la Machi de Cerro Negro, continuó con la investigación que sirvió para elaborar el guión en conjunto con la poeta Liliana Ancalao. También Andrea contó con el aporte, intenso e irremplazable, de la coreógrafa Manuela Montalvo, que le enseñó a romper el ritmo de su cuerpo y así poder bailar sin ser bailarina. Todo un desafío. Una entrega con sello propio, que cuida los detalles, hasta los más mínimos, como el de espiar la sala y entrar dispuesta a compartir una historia reciente, tan real como conmovedora.
Marina Arias
La historia de vida de la curandera mapuche sumergió a la actriz Andrea Despó a un trabajo intenso realizado con respeto y dedicación.
Ficha técnica:
Dramaturgia: Liliana Ancalao y Andrea Despó
Actriz: Andrea Despó
Escenógrafo y diseño de luces: Julio Bence
Asistencia en dirección: María Rosa Bianchi
Vestuario: Rosana Cartolano
Producción: Grupo Metateatro
Palabras de la obra:
“La tierra late como un tambor que sólo escuchan los pájaros y los árboles”
“Y que este círculo sea como la tierra y los vientres que esperan hijos. Que este círculo sea como la vida, sin retorno, siempre avanzando hacia la primavera”.
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