Pueblo Mapuche
Grito del Lanín: Desde nuestra esencia vamos a actuar para fortalecer lo que somos
Grito del Lanín: Desde nuestra esencia vamos a actuar para fortalecer lo que somos
Entre el 4 y 6 de abril el Pueblo Mapuche en la provincia de Neuquén se movilizó en defensa de su territorio y sus diferentes elementos naturales. Al pie del pillan mahuiza, - el volcán Lanín – se desarrolló un Gejipvn y se reflexionó sobre el avance de emprendimientos económicos de privados, con la anuencia de organismos del Estado, y las consecuencias del calentamiento global. Verónica Huilipan, werken de la Confederación Mapuche del Neuquén, habló con Radio El Arka (REA) de Bariloche sobre lo compartido en ese espacio que los convocantes llamaron El Grito del Lanín.
Por Avkin Pivke Mapu - Pueblos Originarios ((i))
-Fue una ceremonia histórica.
VH: Sí. De verdad lamien fue una ceremonia histórica, una ceremonia muy fuerte, muy grande y sobre todo muy emocionante porque éramos distintas generaciones predisponiéndonos a generar condiciones para que nuestras autoridades pudieran generar el diálogo con los distintos newen (fuerzas) de la naturaleza y, fundamentalmente, poder retomar la comunicación directa con el Pillán (espíritu) que estaba allí, a la par nuestro, en el entorno, siendo parte del círculo en el Rewe (espacio de rogativa). La verdad que fue una ceremonia muy, muy buena.
Una de las cosas fundamentales que se remarcaba al finalizar la ceremonia, que fue el momento de entregar el zungun (palabra), el mensajes de los mayores y el mensaje de los jóvenes que estuvimos participando también allí, es esto de saber escucharnos, de saber respetarnos entre las distintas generaciones, entre la diversidad de género. La situación que más resaltaba era, justamente, cómo cuando nos predisponemos a actuar como MapunChe la identidad nos ordena, el Tuwun (lugar de origen), el Kupalme (árbol genealógico).
Siempre hemos tenido como experiencia nosotros, como organización Mapuche, desde los años que venimos reconstruyendo los escenarios de diálogo con los distintos Newen, donde hemos definido recuperar la celebración del Gellipun (ceremonia espiritual), hemos tenido que generar condiciones entre todos, ha costado muchísimo definir el sistema de ceremonia. Quién lo va a llevar adelante, cómo se van a hacer los Tail, qué elementos van a entrar en el Rewe. Ha costado muchísimo. Sin embargo aquí naturalmente nos encontramos la Identidad Territorial Pewenche y la Identidad Wiliche como, digamos, "dueños de casa", como Nien Ruka, y la ceremonia salió como que era una ceremonia que se hacía cada día.
La fuerza de las Pillán Kushe fue algo fundamental en el trabajo, la presencia del Longko (orientador) como tal, generando el orden de la ceremonia, generando el orden de la comunicación entre los Newen, generando el orden y la convivencia en la ramada. Los jóvenes, las Tailfe, fue también muy, muy fuerte, de hecho, muy emocionante aún haber visto a más de treinta Tailfe. Entre las cuales el sesenta por ciento eran niñas jóvenes, de 10 años, 12 años, 15 años y 18 años, acompañando a al resto de las Tailfe, que ya son personas mayores.
El rol que jugaron los Kona, el estar acompañando permanentemente a los Wentru (hombres jóvenes), alentando su Pulli, alentando su espíritu para que la comunicación sea una comunicación buena, que haya recepción de parte del Pillan. Y sobre todo, y fundamentalmente, cómo el Pillan se expresó, cómo el Pillan nos hizo saber de que estaba escuchando, de que era parte de la ceremonia, y se expresó a través del Mawun (lluvia). Cayó una lluvia en la tarde del primer día de la ceremonia. Comenzó una lluvia leve, luego fue una lluvia torrencial y cómo eso también nos llevó a todos los jóvenes a aprender de nuestros mayores, a poner en práctica la identidad. Cómo de pronto las Pillan Kushe, los Longko, se pusieron de acuerdo rápidamente y tuvieron que hacer una comunicación especial: Mawun Kushe, Mawun Fucha, Mawun Weche Wentru, Ulcha Zomo, para también pedirles que bueno, que el agua había sido bienvenida, que es lo que estamos necesitando producto de toda la sequía que ha habido durante todo este tiempo, pero que necesitábamos resguardar a nuestra familias, a nuestros chicos, que muchos de los que estábamos no habíamos ido preparados a ese ámbito del Rewe en condiciones como para soportar más. Que Mawun Kushe, Mawun Fucha, Mawun Weche Wentru, Ulcha Zomo hayan escuchado también esto habla a las claras de cómo la fuerza de la identidad puede generar todas las condiciones necesarias para poder proyectarnos como Pueblo y fundamentalmente, poder potenciar la propuesta de interculturalidad que le estamos haciendo al resto de la sociedad.
Hoy el planeta todo, el WajMapu, está en estado de amenaza y así cada uno de los elementos que generan el conocimiento, que generan la identidad, que generan el orden natural de la vida en nuestros territorios están amenazados y es necesario y urgente que actuemos, pero no solamente los Mapuche. Los Mapuche vamos a actuar desde nuestra identidad y le pedimos al resto de la sociedad, a las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, que también nosotros necesitamos que ellos actúen para que podamos de manera conjunta generar condiciones de resguardo para la vida de todos.
-En algún momento dijiste MapunChe, ¿le podes explicar a la gente cuál es la diferencia entre la manera habitual de la designación?
VH: Es necesario, sí; fundamental. Tiene que ver con esto de que ustedes sabrán que el Pueblo Mapuche viene trayendo, por lo menos de vida organizada, más de 20 años aquí en la Provincia del Neuquén y que nuestra organización y movilización fue fundamentalmente, en la etapa anterior, de una movilización que tenía que ver con la necesidad de hacernos saber como Pueblo ante el resto de la sociedad, de decir quiénes somos, de dónde venimos, cuáles son nuestros derechos y, por otro lado, al Estado planteándole la necesidad del reconocimiento de nuestros derechos. Los derechos fundamentales, el derecho a tener una identidad, el derecho a proyectar nuestro desarrollo desde nuestra identidad y, fundamentalmente, el derecho al territorio, porque sin el territorio no podemos seguir siendo el Pueblo que somos. A partir de la reflexión que nos convocaron a hacernos hacia lo interno los Longko, las Pillan Kushe, entendimos que esa etapa es una etapa que nos marcó fuertemente estas dos décadas para atrás.
Pero luego de la fuerte movilización Mapuche que dimos en febrero de 2006 aquí en Neuquén, cuando se hizo la reforma de la Constitución en la provincia y que nosotros tomamos la decisión autónoma como Pueblo de incidir en ese proceso de reforma y generar condiciones para que se influyera el reconocimiento de nuestros derechos; y luego de tanta represión, negación sistemática de parte del Estado que nos reprimió, que negó toda posibilidad de participación plena, efectiva, clara, trasparente, formal del Pueblo Mapuche en el ámbito de la constituyente, el Pueblo Mapuche tomó la decisión de hacerse parte de todas las formas, de que íbamos a ejercer el derecho a la participación. Lo ejercimos, logramos incluir el artículo 53 en la Constitución y hoy es reconocimiento de derecho.
Entonces la reflexión nos invita a que hoy tenemos que empezar a actuar ya como MapunChe, porque hoy ya tenemos el reconocimiento de derecho, ahora es el tiempo de actuar desde nuestra identidad, desde nuestra esencia, y comenzar de verdad una etapa de resguardo de cada uno de los elementos naturales que nos dan identidad, nos dan conocimiento, nos dan palabra, nos dan saber, nos dan organización, nos dan institución, nos dan normas para ordenarnos para regularnos. Desde ahí, ejerciendo estos derechos que ya hemos logrado que el Estado reconozca y ejerciendo nuestra identidad, es la etapa que nos tiene que generar condiciones de organización, movilización y comunicación permanente entre las distintas identidades territoriales. Por eso hoy es la etapa del MapunChe, la etapa de actuar desde nuestra esencia, porque ya no vamos a actuar para hacernos saber, vamos a actuar para fortalecer lo que somos, para recuperar la institucionalidad, para recuperar el conocimiento, para recuperar las normas, para recuperar el idioma, recuperar cada una de las prácticas que hacen a nuestra vida, cultural, institucional como Pueblo y poder así, entonces, potenciar fuertemente esta propuesta de interculturalidad.
Porque si nosotros estamos debilitados no podemos ejercer interculturalidad. Si el pueblo neuquino, el pueblo argentino, el pueblo de Río Negro, está debilitado, no puede ejercer interculturalidad. Necesitamos que los pueblos se fortalezcan a sí mismos desde su identidad para poder en serio transitar este camino necesario y urgente para resguardar cada uno de los elementos de nuestro territorio.
- En todos los puntos de la problemática que abordaron el fin de semana, estamos hablando del calentamiento global, del cambio climático, de esta manera de entender la economía que tiene el capitalismo disociada de la naturaleza. Se están planteando o están queriendo llamar la atención sobre un tema civilizatorio diríamos...
VH: Totalmente. Estamos queriendo llamar la atención y convocando a generar condiciones como para poder resistir de manera conjunta desde el principio de la interculturalidad un nuevo concepto de desarrollo. Porque este concepto de desarrollo que vino hasta aquí, que es el concepto de desarrollo que ha impuesto el capitalismo, que es el modelo que ha perdurado hasta aquí... eso ha generado destrucción. Destrucción del planeta, destrucción de la sociedad, de la institucionalidad, de las normas, en las relaciones sociales. Entonces nosotros necesitamos, en carácter de urgente, iniciar un nuevo camino, que sean condiciones para que podamos de manera conjunta poder definir cuál es ese modelo de desarrollo, ese sistema, esta forma de desarrollo que necesitamos para poder preservar la vida actual y poder generar condiciones para que las generaciones futuras también lo puedan seguir haciendo.
Pueblo Mapuche
Barricada de comuneros Mapuche de Quepe-Pelales
Comuneros Mapuche le Salieron al Paso a La Carretera 5 Sur a la Altura de la Rotonda Quepe, protestando y organizando (este viernes ...
Leer más
Pueblo Mapuche: Los nuevos condenados de la tierra
La Comisión Ética Contra la Tortura, organismo chileno integrado por personalidades de destacada trayectoria en la lu ...
Leer más
Comunidades Mapuche en conflicto marcharán a caballo hacia Temuco
Una decena de comunidades Mapuche en conflicto han determinado realizaruna propuesta al gobierno del Estado Chilenocon unamovilizac ...
Leer más
Avkin Pivke Mapu–Komunikación MapuChe presenta su sitio en Internet
Con la excusa de presentar susitio en Internet, Avkin Pivke Mapu–Komunikación MapuChe organizó una serie de act ...
Leer más
Catriel: Mapuche cortan acceso a la petrolera Apache
Hay dos piquetes, uno en La Escondida y otro en Medanitos. Si no hay arreglo, el corte impedirá la salida de todos los veh&i ...
Leer más
Longko Mapuche solicita refugio étnico en Argentina
El Logko Pedro Clodomiro Vivanco Rebolledo de la zona del Alto Bio Bio en Gulumapu, (Chile), ha solicitado formalmente refugio en la p ...
Leer más
Demoran a miembros de una comunidad Mapuche
La demora de dos jóvenes Mapuche para averiguar sus antecedentes por parte del personal de la unidad Sexta de Policía ...
Leer más
Werken Mapuche nuevo vice-presidente de la Corporación Interestadual Pulmari
Daniel Salazar werken de la Confederación Mapuce Neuquina y Logko del Lof ( Comunidad), Epu Pewen de Alumine fue designado p ...
Leer más
En libertad quedaron tres de los seis comuneros de Ercilla presos en Temuco
Luego de dos meses recluidos e incomunicados en la cárcel de Temuco, con medidas cautelares quedaron tres de los seis imputa ...
Leer más
Carta Abierta del Lonco Roberto Carlos Manquepi Vita
Marri Marri pu peñi pu lagmien, un gran saludo de Chiloé al Bío Bío, un mensaje al Pueblo Mapuche:
...
Leer más
La concesionaria mediará en el conflicto de Chapelco
En lo que constituye un giro respecto de la histórica posición de prescindencia sobre el conflicto territorial por ce ...
Leer más
Pretenden anular el juicio que absolvió a Héctor Llaitul y Roberto Painemil
El próximo 25 de julio la Corte de Apelaciones de Temuco se pronunciará acerca de la nulidad del juicio que absolvi&o ...
Leer más
Mas montajes y persecución
La muerte, la represión, el hostigamiento y la persecución política contra las comunidades, sus comuneros y co ...
Leer más
Comunidades Mapuche de la provincia de Neuquén en alerta
El pueblo nación mapuce en Neuquén esta en “Alerta” en las distintas zonales de la Confederación M ...
Leer más
Vuelta del Río: impulsan revisión del fallo que absolvió a los policías imputados
El pasado 26 de junio el abogado de la Familia Fermín y de la Comunidad "Vuelta del Río" presentó un ...
Leer más
Neuquén: Semana Mapuche
La semana política tuvo como eje central la cuestión Mapuche en la región, a saber: por un lado, el lunes venc ...
Leer más
Aquella historia silenciada
La realizadora suiza y la portavoz de los “mapuces” Verónica Huilipan explican el sentido de la película ...
Leer más
Mapuche endurecen el reclamo contra la petrolera Apache
Representantes de otras comunidades Mapuche se sumarán a los reclamos que derivarán hoy con la toma de la base de Apa ...
Leer más
Asesinato de Agustina y Mauricio Huenupe Pavian: Seis años de completa impunidad
Los hermanos Agustina y Mauricio Huenupe Pavianreferentes Mapuche-Pehuenche fueronbrutalmente asesinados el 13 de Julio de 2002,por ...
Leer más
Víctor Alcalaf: “En Chile hay una dictadura disfrazada de democracia”
Víctor Alcalaf es dirigente Mapuche y natural de la novena región de la Araucanía. Ha estado visitando Europa ...
Leer más
Temucuicui repudia a consejeros de CONADI que se oponen a devolucion de tierras
Cerca de cuarenta comuneros Mapuche de la Comunidad autónoma de Temucuicui viajaron, temprano en la mañana a Temuco, para di ...
Leer más
Conflicto Mapuche: Prohibido Grabar
La detención de Elena Varela tiene a los audiovisualistas movilizados. Pero su caso es sólo la punta del iceberg. La tie ...
Leer más
Aristas de un nuevo montaje político-judicial: Postergan reformalización de Meñaco y los hermanos Lepicheo
Hoy, en el Juzgado de Garantía de Cañete, se sometería a tres comuneros Mapuche a una audiencia de reformaliza ...
Leer más
Neuquen: Se realizo el lanzamiento del Xawvn Kezau Mapuce
En la ciudad de Neuquén Capital con la presencia de diferentes autoridades originarias de la zonal Wijice se realizo el lanz ...
Leer más
Choque la recuperación de la dignidad
Durante los mismos días en que se renueva nuestro año, las comunidades Mapuche aglutinadas en la CAM han comenzando un p ...
Leer más
Pehuenche denuncian persecusión y discriminación del estado chileno
Comunidades Mapuche Pehuenche dieron a conocerla gravesituacion en la que viven "más pobres sin la participación ...
Leer más
Pueblos originarios pugnan el reconocimiento en nueva ley de Comunicación
Integrantes de las 2 redes de comunicación mas importantes de Argentina de Pueblos Originarios han definido en conjunto con ...
Leer más
Lafkenche llaman a aprobar en Chile el Convenio 169 sin declaración interpretativa
Un urgente llamado a la Presidenta de la República Michelle Bachelet para que apruebe el Convenio 169 de la OIT sin declarac ...
Leer más
Santiago: Se realizó juego de palin para el programa Wixage Anai
Con la asistencia de Mapuche provenientes de diversas comunas de la ciudad de Santiago, se efectuó este domingo 6 julio, un ...
Leer más
Recuperacion territorial. Entrevista a Raquel Lliempi de la comunidad Juanico Antinao
Hoy se cumplen 20 días desde que la comunidad Juanico Antinao del sector Antiquina, provincia de Arauco, comenzó su d ...
Leer más