identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 21, septiembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Grito del Lanín: Desde nuestra esencia vamos a actuar para fortalecer lo que somos

Grito del Lanín: Desde nuestra esencia vamos a actuar para fortalecer lo que somos





Entre el 4 y 6 de abril el Pueblo Mapuche en la provincia de Neuquén se movilizó en defensa de su territorio y sus diferentes elementos naturales. Al pie del pillan mahuiza, - el volcán Lanín – se desarrolló un Gejipvn y se reflexionó sobre el avance de emprendimientos económicos de privados, con la anuencia de organismos del Estado, y las consecuencias del calentamiento global. Verónica Huilipan, werken de la Confederación Mapuche del Neuquén, habló con Radio El Arka (REA) de Bariloche sobre lo compartido en ese espacio que los convocantes llamaron El Grito del Lanín.

Por Avkin Pivke Mapu - Pueblos Originarios ((i))


-Fue una ceremonia histórica.

VH:
Sí. De verdad lamien fue una ceremonia histórica, una ceremonia muy fuerte, muy grande y sobre todo muy emocionante porque éramos distintas generaciones predisponiéndonos a generar condiciones para que nuestras autoridades pudieran generar el diálogo con los distintos newen (fuerzas) de la naturaleza y, fundamentalmente, poder retomar la comunicación directa con el Pillán (espíritu) que estaba allí, a la par nuestro, en el entorno, siendo parte del círculo en el Rewe (espacio de rogativa). La verdad que fue una ceremonia muy, muy buena.

Una de las cosas fundamentales que se remarcaba al finalizar la ceremonia, que fue el momento de entregar el zungun (palabra), el mensajes de los mayores y el mensaje de los jóvenes que estuvimos participando también allí, es esto de saber escucharnos, de saber respetarnos entre las distintas generaciones, entre la diversidad de género. La situación que más resaltaba era, justamente, cómo cuando nos predisponemos a actuar como MapunChe la identidad nos ordena, el Tuwun (lugar de origen), el Kupalme (árbol genealógico).

Siempre hemos tenido como experiencia nosotros, como organización Mapuche, desde los años que venimos reconstruyendo los escenarios de diálogo con los distintos Newen, donde hemos definido recuperar la celebración del Gellipun (ceremonia espiritual), hemos tenido que generar condiciones entre todos, ha costado muchísimo definir el sistema de ceremonia. Quién lo va a llevar adelante, cómo se van a hacer los Tail, qué elementos van a entrar en el Rewe. Ha costado muchísimo. Sin embargo aquí naturalmente nos encontramos la Identidad Territorial Pewenche y la Identidad Wiliche como, digamos, "dueños de casa", como Nien Ruka, y la ceremonia salió como que era una ceremonia que se hacía cada día.

La fuerza de las Pillán Kushe fue algo fundamental en el trabajo, la presencia del Longko (orientador) como tal, generando el orden de la ceremonia, generando el orden de la comunicación entre los Newen, generando el orden y la convivencia en la ramada. Los jóvenes, las Tailfe, fue también muy, muy fuerte, de hecho, muy emocionante aún haber visto a más de treinta Tailfe. Entre las cuales el sesenta por ciento eran niñas jóvenes, de 10 años, 12 años, 15 años y 18 años, acompañando a al resto de las Tailfe, que ya son personas mayores.

El rol que jugaron los Kona, el estar acompañando permanentemente a los Wentru (hombres jóvenes), alentando su Pulli, alentando su espíritu para que la comunicación sea una comunicación buena, que haya recepción de parte del Pillan. Y sobre todo, y fundamentalmente, cómo el Pillan se expresó, cómo el Pillan nos hizo saber de que estaba escuchando, de que era parte de la ceremonia, y se expresó a través del Mawun (lluvia). Cayó una lluvia en la tarde del primer día de la ceremonia. Comenzó una lluvia leve, luego fue una lluvia torrencial y cómo eso también nos llevó a todos los jóvenes a aprender de nuestros mayores, a poner en práctica la identidad. Cómo de pronto las Pillan Kushe, los Longko, se pusieron de acuerdo rápidamente y tuvieron que hacer una comunicación especial: Mawun Kushe, Mawun Fucha, Mawun Weche Wentru, Ulcha Zomo, para también pedirles que bueno, que el agua había sido bienvenida, que es lo que estamos necesitando producto de toda la sequía que ha habido durante todo este tiempo, pero que necesitábamos resguardar a nuestra familias, a nuestros chicos, que muchos de los que estábamos no habíamos ido preparados a ese ámbito del Rewe en condiciones como para soportar más. Que Mawun Kushe, Mawun Fucha, Mawun Weche Wentru, Ulcha Zomo hayan escuchado también esto habla a las claras de cómo la fuerza de la identidad puede generar todas las condiciones necesarias para poder proyectarnos como Pueblo y fundamentalmente, poder potenciar la propuesta de interculturalidad que le estamos haciendo al resto de la sociedad.

Hoy el planeta todo, el WajMapu, está en estado de amenaza y así cada uno de los elementos que generan el conocimiento, que generan la identidad, que generan el orden natural de la vida en nuestros territorios están amenazados y es necesario y urgente que actuemos, pero no solamente los Mapuche. Los Mapuche vamos a actuar desde nuestra identidad y le pedimos al resto de la sociedad, a las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, que también nosotros necesitamos que ellos actúen para que podamos de manera conjunta generar condiciones de resguardo para la vida de todos.


-En algún momento dijiste MapunChe, ¿le podes explicar a la gente cuál es la diferencia entre la manera habitual de la designación?

VH:
Es necesario, sí; fundamental. Tiene que ver con esto de que ustedes sabrán que el Pueblo Mapuche viene trayendo, por lo menos de vida organizada, más de 20 años aquí en la Provincia del Neuquén y que nuestra organización y movilización fue fundamentalmente, en la etapa anterior, de una movilización que tenía que ver con la necesidad de hacernos saber como Pueblo ante el resto de la sociedad, de decir quiénes somos, de dónde venimos, cuáles son nuestros derechos y, por otro lado, al Estado planteándole la necesidad del reconocimiento de nuestros derechos. Los derechos fundamentales, el derecho a tener una identidad, el derecho a proyectar nuestro desarrollo desde nuestra identidad y, fundamentalmente, el derecho al territorio, porque sin el territorio no podemos seguir siendo el Pueblo que somos. A partir de la reflexión que nos convocaron a hacernos hacia lo interno los Longko, las Pillan Kushe, entendimos que esa etapa es una etapa que nos marcó fuertemente estas dos décadas para atrás.

Pero luego de la fuerte movilización Mapuche que dimos en febrero de 2006 aquí en Neuquén, cuando se hizo la reforma de la Constitución en la provincia y que nosotros tomamos la decisión autónoma como Pueblo de incidir en ese proceso de reforma y generar condiciones para que se influyera el reconocimiento de nuestros derechos; y luego de tanta represión, negación sistemática de parte del Estado que nos reprimió, que negó toda posibilidad de participación plena, efectiva, clara, trasparente, formal del Pueblo Mapuche en el ámbito de la constituyente, el Pueblo Mapuche tomó la decisión de hacerse parte de todas las formas, de que íbamos a ejercer el derecho a la participación. Lo ejercimos, logramos incluir el artículo 53 en la Constitución y hoy es reconocimiento de derecho.

Entonces la reflexión nos invita a que hoy tenemos que empezar a actuar ya como MapunChe, porque hoy ya tenemos el reconocimiento de derecho, ahora es el tiempo de actuar desde nuestra identidad, desde nuestra esencia, y comenzar de verdad una etapa de resguardo de cada uno de los elementos naturales que nos dan identidad, nos dan conocimiento, nos dan palabra, nos dan saber, nos dan organización, nos dan institución, nos dan normas para ordenarnos para regularnos. Desde ahí, ejerciendo estos derechos que ya hemos logrado que el Estado reconozca y ejerciendo nuestra identidad, es la etapa que nos tiene que generar condiciones de organización, movilización y comunicación permanente entre las distintas identidades territoriales. Por eso hoy es la etapa del MapunChe, la etapa de actuar desde nuestra esencia, porque ya no vamos a actuar para hacernos saber, vamos a actuar para fortalecer lo que somos, para recuperar la institucionalidad, para recuperar el conocimiento, para recuperar las normas, para recuperar el idioma, recuperar cada una de las prácticas que hacen a nuestra vida, cultural, institucional como Pueblo y poder así, entonces, potenciar fuertemente esta propuesta de interculturalidad.

Porque si nosotros estamos debilitados no podemos ejercer interculturalidad. Si el pueblo neuquino, el pueblo argentino, el pueblo de Río Negro, está debilitado, no puede ejercer interculturalidad. Necesitamos que los pueblos se fortalezcan a sí mismos desde su identidad para poder en serio transitar este camino necesario y urgente para resguardar cada uno de los elementos de nuestro territorio.


- En todos los puntos de la problemática que abordaron el fin de semana, estamos hablando del calentamiento global, del cambio climático, de esta manera de entender la economía que tiene el capitalismo disociada de la naturaleza. Se están planteando o están queriendo llamar la atención sobre un tema civilizatorio diríamos...

VH:
Totalmente. Estamos queriendo llamar la atención y convocando a generar condiciones como para poder resistir de manera conjunta desde el principio de la interculturalidad un nuevo concepto de desarrollo. Porque este concepto de desarrollo que vino hasta aquí, que es el concepto de desarrollo que ha impuesto el capitalismo, que es el modelo que ha perdurado hasta aquí... eso ha generado destrucción. Destrucción del planeta, destrucción de la sociedad, de la institucionalidad, de las normas, en las relaciones sociales. Entonces nosotros necesitamos, en carácter de urgente, iniciar un nuevo camino, que sean condiciones para que podamos de manera conjunta poder definir cuál es ese modelo de desarrollo, ese sistema, esta forma de desarrollo que necesitamos para poder preservar la vida actual y poder generar condiciones para que las generaciones futuras también lo puedan seguir haciendo.

Pueblo Mapuche

www.argentina.indymedia.org/news/2008/04/593971.php

MEHUIN: Expulsan a desconocidos de la zona de estudios para ducto de Celco

MEHUIN: Expulsan a desconocidos de la zona de estudios para ducto de Celco

A pocos días del término del invierno, en que Celco debe realizar estudios para un ducto al mar frente al balneario d ...

Leer más

Longko del Territorio LleuLleuche seguirá encarcelado

Longko del Territorio LleuLleuche seguirá encarcelado

El longko Avelino Meñaco Lincopi de la Comunidad Mapuche Pascual Coña seguirá recluído en la cár ...

Leer más

Lumaco: Mapuche se toman vertedero y exigen su cierre

Lumaco: Mapuche se toman vertedero y exigen su cierre

Mapuche junto al referente Lorenzo Chehuán, de la comunidad de Pililmapu, en Lumaco (IX Región), se cansó de e ...

Leer más

Temuco: Comunidades Wenteche Pewenche ocuparon oficina del gobierno chileno

Temuco: Comunidades Wenteche Pewenche ocuparon oficina del gobierno chileno

60 dirigentes de comunidades Mapuche de la Alianza Territorial Wenteche Pewenche, ocuparon la oficina de representación del ...

Leer más

Nuevo ataque del Estado chileno al Lof Yeupeko: Disparan con balas de plomo

Nuevo ataque del Estado chileno al Lof Yeupeko: Disparan con balas de plomo

Cerca de veinte camionetas, micros, tanquetas y 400 efectivos chilenos están dispersos por los campos de Yeupeko, rastreando ...

Leer más

Nuevos plazos para los procesos contra el Movimiento Mapuche

Nuevos plazos para los procesos contra el Movimiento Mapuche

Se trata de Avelino Meñaco, Longko de la Comunidad Pascual Coña, preso por un montaje en su contra que lo vincula al ...

Leer más

Nexo con la guerrilla: Declaración Mapuche ante la falsa acusación chilena

Nexo con la guerrilla: Declaración Mapuche ante la falsa acusación chilena

Sobre la "vinculación" del Pueblo Mapuche con ejércitos guerrilleros (FARC, EP) la Coordinación de O ...

Leer más

Negocios mineros, pesares indígenas

Negocios mineros, pesares indígenas

La compañía canadiense Aquiline y el gobierno provincial impulsan en el desierto de Chubut un yacimiento de plata y p ...

Leer más

Paichil Antriao y Quintriqueo: Facultad de Filosofía y Letras adhiere a sus reclamos

Paichil Antriao y Quintriqueo: Facultad de Filosofía y Letras adhiere a sus reclamos

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, ha resuelto por unanimidad adhe ...

Leer más

Mamá Margarita está de vuelta

Mamá Margarita está de vuelta

Tras el tenso conflicto con la comunidad Mapuche Painefilú, que derivó en el alejamiento de las hermanas de la congre ...

Leer más

Chile: Discriminación racial por basurales y plantas de aguas servidas

Chile: Discriminación racial por basurales y plantas de aguas servidas

La Coordinación de Comunidades en Conflictos Ambientales, junto a la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA ...

Leer más

Mujeres Lafkenche celebraron Día de la Mujer Indígena

Mujeres Lafkenche celebraron Día de la Mujer Indígena

Con el fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena, representantes del territorio lafkenche se reuniero ...

Leer más

Política de gobierno: Negar derechos y facilitar las cosas para ir entregando nuestro territorio

Política de gobierno: Negar derechos y facilitar las cosas para ir entregando nuestro territorio

La provincia de Río Negro deberá atender la demanda del Lof Casiano-Epumer por la entrega y reconocimiento definitivo ...

Leer más

Elena Varela: Arrestada en libertad

Elena Varela: Arrestada en libertad

Casi cien días permaneció encarcelada en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Rancagua la documentalista Elen ...

Leer más

INADI: Un mes de gestión en Rio Negro

INADI: Un mes de gestión en Rio Negro

Julio Accavallo, Delegado en Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (IN ...

Leer más

Comunidad Tacul-Cheuque: Un año de recuperación territorial

Comunidad Tacul-Cheuque: Un año de recuperación territorial

La Comunidad Tacul-Cheuque festejará este domingo el primer aniversario de recuperación territorial en la zona del Pa ...

Leer más

Pueblo Mapuche gana territorio con un fallo

Pueblo Mapuche gana territorio con un fallo

El 18 de diciembre de 2000 el Lof Casiano-Epugmer recuperó una porción del territorio ancestral Mapuche en el paraje ...

Leer más

BsAs: Indígenas demandan a la Provincia por vulnerar sus Derechos Humanos

BsAs: Indígenas demandan a la Provincia por vulnerar sus Derechos Humanos

Integrantes de Pueblos Originarios se hicieron presentes en la jornada de ayer en el Departamento Judicial La Plata con el fin de r ...

Leer más

Se realizó el 3er. Encuentro de Educación Autónoma Mapuche-Tehuelche

Se realizó el 3er. Encuentro de Educación Autónoma Mapuche-Tehuelche

Comunidades y organizaciones Mapuche de las provincias de Neuquen, Río Negro y Chubut se dieron cita en la ciudad de Gaiman ...

Leer más

Homenaje a Aime Paine: Roca, palabra prohibida en Huergo

Homenaje a Aime Paine: Roca, palabra prohibida en Huergo

Ninguna calle u otro espacio público llevará el nombre de Julio A. Roca en Huergo. Así lo establecen normas lo ...

Leer más

Documental Awka Liwen: Osvaldo Bayer se reunió con la presidenta Cristina Fernández

Documental Awka Liwen: Osvaldo Bayer se reunió con la presidenta Cristina Fernández

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la noche de ayer al periodista e historiador Osvaldo Bayer co ...

Leer más

Claudia Paine: “Seguir la vivencia de Aime, continuar descubriendo la Cultura Mapuche y defenderla”

Claudia Paine: “Seguir la vivencia de Aime, continuar descubriendo la Cultura Mapuche y defenderla”

A 21 años del fallecimiento de Aime Paine, su sobrina la recuerda como un ejemplo de lucha y difusión de la cultura d ...

Leer más

Participacion Mapuche-Nguluche en Foro Social Europeo 2008

Participacion Mapuche-Nguluche en Foro Social Europeo 2008

El Lonko y ex Preso Político Mapuche Pascual Pichun, autoridad tradicional de la comunidad de Temulemu y Silvia Ancan, integ ...

Leer más

Interponen querella por delito de incendio a Ruca del Consejo Mapuche de Maquehue

Interponen querella por delito de incendio a Ruca del Consejo Mapuche de Maquehue

“El lugar estaba impregnado de combustible, además vieron que el pilar central de la Ruca había sido cortado co ...

Leer más

Mas detenciones y persecución político judicial

Mas detenciones y persecución político judicial

Leonardo Lican Lican y Juan Lican Melinao de la comunidad Newen Mapu fueron detenidos y recluidos en la cárcel chilena de An ...

Leer más

¿Avenida Roca o avenida Curru Leuvú? De cambio de nombre, nada por ahora

¿Avenida Roca o avenida Curru Leuvú? De cambio de nombre, nada por ahora

El asunto ya generó polémica, pero hasta ahora nadie lo planteó formalmente en el Deliberante. Se trata de la ...

Leer más

Bs As: Parlamento Mapuche bajo el lema de Unidad, Tierra y Cultura

Bs As: Parlamento Mapuche bajo el lema de Unidad, Tierra y Cultura

Comunidades Mapuche realizaron un Parlamento Mapuche el pasado 29 de Agosto en la Ciudad de Olavarría, se trataron temas que ...

Leer más

\Mamá Margarita\ será escuela intercultural

\Mamá Margarita\ será escuela intercultural

El gobierno de Neuquen avanzará hacia la creación de una escuela intercultural en "Mamá Margarita", ...

Leer más

En libertad Daniel Alveal Levicura

En libertad Daniel Alveal Levicura

El abogado de La Defensoría Indígena de Temuco, don Sergio Caceres, informó que Daniel Alveal Levicura, arbitrari ...

Leer más

MATIAS CATRILEO: A ocho meses de su asesinato

MATIAS CATRILEO: A ocho meses de su asesinato

"Ya no es solo la profunda herida del balazo; sino también la tristeza que me embarga al ver lo que continúa ocu ...

Leer más


Arriba