Pueblo Mapuche
Ex juez Guzman preside la defensa a Llaitul y Painemil en juicio oral
Ex juez Guzman preside la defensa a Llaitul y Painemil en juicio oral
El lunes 2 de junio, a las nueve horas de la mañana, se inició en el Tribunal oral de Temuco el juicio contra el dirigente de la CAM Héctor Llaitul Carrillanca y el comunero mapuche de Yeupeko Filkún Roberto Painemil Parra, acusados ambos del incendio de un camión y maquinarias de Forestal el Laurel subcontratista de Forestal Mininco, además de porte ilegal de armas de fuego y receptación. Los defensores de Héctor Llaitul son el señor Juan Guzmán Tapia (ex juez que acusó al dictador Augusto Pinochet) y Pablo Ortega Manosalva, y de Roberto Painemil Parra, el abogado de derechos humanos, Juan Enrique Prieto.
Por COOAMS*
En el alegato de apertura realizado por don Juan Guzmán, este señaló "que en este caso no se estaba respetando la presunción de inocencia de su defendido solicitando su absolución."
Llaitul, en su declaración, manifestó ser un militante de la causa mapuche, razón por la cual era perseguido, que, sin embargo, el día de los hechos se encontraba en otro lugar con sus dos hijos mayores en la casa de una familia amiga. Por lo tanto, considera que se trata de un montaje político judicial para incriminarlo basado en la única prueba que la fiscalía tiene, que es la declaración realizada bajo tortura por co-imputado, Roberto Painemil.
No obstante, el 18 de febrero 2008, Roberto Painemil declaró por primera vez en el Juzgado de garantía de Nueva Imperial en la cual señaló, en mapudungun, haber sido víctima de amenazas y torturas y obligado a firmar una declaración acusando a otros comuneros mapuche, entre ellos a Héctor Llaitul. Extrañamente, del audio de dicha declaración se borraron cerca de 40 minutos supuestamente por problemas técnicos.
Tras el primer día de juicio oral el juez Guzmán concluyó:
"es un montaje, estoy absolutamente convencido de que es un montaje y una comedia de errores" (diario Austral de Temuco 3 de junio 2008).
Respecto de la actuación de los fiscales durante el juicio se ha apreciado lentitud, vacilación y falta de competencias profesionales en el ámbito de los procedimientos, lo que ha sorprendido a quienes hemos presenciado las audiencias, llegando a caer muchas veces en el ridículo lo que también han percibido los jueces, quienes, en reiteradas oportunidades, les han llamado la atención.
Respecto de los testigos presentado por la fiscalía, éstos han sido tanto civiles como carabineros, pero el común de ellos han sido las contradicciones, relativas al tiempo y al espacio en lo que ocurrieron los hechos, lo que sorprende en el caso de aquellas personas campesinas, las cuales, además, declararon tras un biombo de madera.
Nos queda claro que la Fiscalía, a pesar de los múltiples testigos que ha presentado y los que quiere presentar (en total 50), ha sido incapaz, durante estos dos días de juicio, de probar la participación de Llaitul y Painemil en el incendio. Cabe mencionar, además, que frente a este evidente fracaso, la Fiscalía tomó la decisión de prescindir de la participación de cerca de diez testigos.
Contrario a esto, nos encontramos con un sólido equipo de defensa quienes han puesto en jaque la conocida prepotencia de los fiscales y los abogados querellantes, tan común en los juicios en contra mapuche. Al mismo tiempo, hemos contado con una sala llena tanto de familiares y amigos como de observadores de diferentes organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos tanto nacionales como internacionales (Partido Humanista de Chile, Andha Chile, Asociación Americana de Juristas, Libertad para Arauco de Paris, Francia, la Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos de Ginebra, Suiza, entre otros).
Paralelamente, en el día de hoy, se realizó en Temuco, una marcha en conmemoración de los cinco meses del asesinato (aún sin justicia) del weichafe Matías Katrileo Quezada, la cual pretendía llegar hasta el Tribunal Oral para brindar apoyo a los presos políticos mapuche enjuiciados. No obstante, un fuerte contingente de fuerzas especiales de carabineros reprimió violentamente a los manifestantes, con un total de seis detenidos.
Esto da cuenta que en esta democracia está prohibido manifestarse y cualquier acto de esta índole, por lo más pacífica que sea, será reprimida y criminalizada, sobre todo si se trata de las reivindicaciones es de la Nación Mapuche.
Por último, queremos hacer un llamado a estar alerta puesto que, en los próximos días, Roberto Painemil declarará, esta vez, frente a los jueces del Tribunal Oral de Temuco, respecto de lo sucedido, cuyo testimonio será avalado por importantes personalidades de derechos humanos, a quienes Roberto denunció tales hechos. Cuando esto ocurra, nos preguntaremos, cuál será la respuesta de la socialista Michelle Bachelet y su vocero frente al país y al mundo cuando quede confirmado ante justicia que un comunero mapuche fue torturado bajo su mandato. ¿Guardará silencio como siempre?
*Coordinadora de organizaciones autónomas mapuche de Santiago
Agrupación mapuche kilapan
Consejo Mapuche Pikunche
Jvfken Mapu
---------------------------------------------------
En momentos en que el ex juez Juan Guzmán Tapia, el mismo que procesó a Augusto Pinochet, asume la defensa judicial del preso político del Estado chileno Héctor Llaitul Carrillanca, integrante de la CAM, Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco– Malleco, los medios derechistas muestran "atentados" en Concepción.
Por COOAMS
Cuando el cerco mediático se rompe por la presencia de una figura como el ex Juez Guzmán Tapia en un juicio montado contra luchadores Mapuche autonomistas, el Estado chileno se desespera y manipula vinculando el Juicio contra Llaitul y Painemil a "incendios de bancos". "Fuentes" ultraderechistas coludidas con transnacionales y terratenientes que han invadido el territorio Mapuche, dicen que "encapuchados" que "incendiaron" una sucursal del Banco Santander-Santiago en Concepción dejaron "rayados y panfletos" de la CAM. Y "casualmente" los hechos suceden el 2 de junio, mismo día en que se inicia el juicio contra Héctor Llaitul Carrillanca y Roberto Painemil Parra, en Temuco, en un clima muy favorable a los Mapuche, ya que una comisión de abogados, presidida por el ex juez Juan Guzmán Tapia y el director de la Fundación Laura Rodríguez, Juan Enrique Prieto, encabezan su defensa.
Luego de que el Vicepresidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Chile y vicepresidente del Partido Humanista, Fernando Lira, calificara este juicio como "emblemático en la lucha por los Derechos Humanos", y el abogado humanista Juan Enrique Prieto dejara al descubierto que "el proceso que afecta a Painemill está cargado de vicios y el que afecta a Llaitul se funda en una declaración absolutamente improcedente e ilegal", surge un supuesto atentado.
No puede ser más evidente la manipulación desesperada del Estado chileno por ocultar unos montajes con otros, luego de que una Fiscalía "vacilante" quedara al descubierto ya en el primer día del juicio. Y es que no podía ser de otra manera tomando en cuenta que, entre muchas otras irregularidades, el "extravío" del registro de audio de Roberto Painemill ante el tribunal de Nueva Imperial, donde declara invalidando su primera declaración y exculpa a quienes involucró bajo tortura, ya es una situación tan grave que por sí sola desestabiliza a cualquier Fiscalía.
Todo lo que muestran hoy los medios de comunicación oficialistas y derechistas, cada "desvarío" de una justicia viciada por mentiras, testigos sin rostro, testimonios de tortura, y toda elucubración policial del Estado chileno actual, van en una sola dirección: privar de libertad a dirigentes Mapuche autonomistas, desarticular a las redes de apoyo, atacar la recuperación de la cultura y el territorio Mapuche, amparando la expansión económica de las trasnacionales.
Ya rompimos el cerco informativo una vez más: la represión, la persecución, la mentira no nos darán tregua. Estos son ataques directos a nuestro proyecto político, a nuestra forma de pensar, crear, amar, a la cultura Mapuche que hemos visto renacer durante la última década.
La Coordinación de Organizaciones autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS, hace un llamado urgente a la Nación Mapuche, a toda la red nacional e internacional, para estar alertas y preparados frente a la arremetida del Estado genocida.
¡El montaje contra la libre determinación de la Nación Mapuche, no cesa!
¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarizació n de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!
MARICHIWEU¡¡¡¡¡
*Coordinadora de organizaciones autónomas mapuche de Santiago
Agrupación Mapuche Kilapan
Consejo Mapuche Pikunche
Jvfken Mapu
--------------------------------------------
Ex juez Guzman preside la defensa a Llaitul y Painemil en juicio oral
"Con muy buen pie para los comuneros" se inició finalmente este 2 de junio en Temuco el litigio en contra de los dos imputados de quemar maquinaria forestal en la comuna de Chol-Chol, el 2006. Uno de ellos, jefe de la Coordinadora Arauco-Malleco, cayó tras la declaración bajo tortura que se obtuvo de Painemill, en un proceso cargado de vicios y que hizo que la tienda naranja se traslade con todo a la capital de la IX Región, pues lo califica como "un juicio emblemático en la lucha por los Derechos Humanos".
Por Agencia Prensa Humanista
Una comisión de abogados, presidida por el ex juez Juan Guzmán Tapia, que procesó al general Augusto Pinochet, y el director de la Fundación Laura Rodríguez, Juan Enrique Prieto, llegó ayer domingo al sur para encabezar desde hoy la defensa de Roberto Painemill y Héctor Llaitul, jefe militar de la CAM. "Una defensa que se lució", precisa el Vicepresidente del Partido Humanista, Fernando Lira, quien los acompañó en su traslado a Temuco ya que fue la tienda naranja que, cuando conoció de cerca el caso y su nulo avance en Tribunales, solicitó el apoyo a ambos juristas.
"Este no es otro juicio más contra el pueblo mapuche, donde nuevamente aparece la inconsistencia e inadmisibilidad de pruebas, fraguadas en un confuso operativo. Es un juicio emblemático en la lucha por los Derechos Humanos", dice categórico Lira sobre el procesamiento de ambos mapuches, en especial en referencia a la declaración de uno de los testigos, la que fue extraída bajo tortura. "Según el propio relato de Painemill, tan duro fue su interrogatorio que incluso denunció a su propio padre quien no fue aceptado como inculpado", agrega el también Vicepresidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Chile.
A Roberto Painemill –quien se encuentra detenido en la cárcel de Lautaro desde diciembre del 2006- se le detuvo mientras circulaba en una camioneta por un camino cerca de Chol-Chol. En ese lugar, fue abordado por un grupo de encapuchados que lo condujeron en su vehículo hasta un punto donde le obligan a detenerse y donde desaparecen. Minutos más tarde, Painemill es detenido por guardias forestales y entregado a carabineros bajo los cargos de sospecha de robo. Una vez en el retén de Chol-Chol, se le acusó de participar en un incendio a algunos kilómetros del lugar en que es detenido y de porte ilegal de armas, dado que misteriosamente aparecieron junto a él dos pistolas.
Posteriormente, bajo presiones físicas y sicológicas, y sin estar presente su abogado defensor, se le entregaron nombres y fotos, obligándole a inculpar a varios dirigentes mapuches a quienes posteriormente se les acusó de la autoría de un incendio de maquinaria propiedad de la Forestal Mininco, distante 5 kilómetros del lugar de su detención. En presencia de dos fiscales y de un gran contingente de carabineros y de agentes civiles, Painemil es presionado a firmar una declaración en la que terminó por inculpar también al dirigente mapuche y uno de los emblemas de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, quien para el momento de los hechos no se encontraba en la zona.
Al respecto, el abogado humanista Juan Enrique Prieto realizó hoy una destacable intervención en la que precisó en forma precisa, certera y elocuente que "el proceso que afecta a Painemill está cargado de vicios y el que afecta a Llaitul se funda en una declaración absolutamente improcedente e ilegal". Asimismo, puso énfasis en la falta de pruebas claras y la deficiencia de las mismas que presentó una Fiscalía vacilante, destacando el extravío del registro de audio de Roberto Painemill ante el tribunal de Nueva Imperial, donde declara invalidando su primera declaración y exculpa a quienes involucró bajo presión. "Eso de que durante parte de la declaración se habían movido escritorios, se desenchufaron los micrófonos por algunos instantes y que sólo hay una parte de la cinta audible, es un hecho absolutamente irregular", manifestó.
Desde que se instaló en Temuco, Prieto inmediatamente inició un intenso trabajo en la oficina del PH regional y, junto a él, se formó un equipo de humanistas y colaboradores a objeto de estar bien preparados para esta semana de junio en que se desarrollará el juicio oral, en los Tribunales de Temuco.
La complejidad del caso requiere toda la colaboración que ha sido posible conseguir, ya que la declaración de Roberto Painemill se realizará en mapudungun, lo que implica buscar un traductor y varias complicaciones en lo que a comprensión se refiere.
Escalada represiva sin límites
Para el Vicepresidente del Partido Humanista, "mediante la declaración de Painemill, al más puro estilo de los agentes de la dictadura militar, la fiscalía formaliza una acusación que en definitiva involucra a varios dirigentes mapuches que arriesgan condenas que van de 5 a 10 años. Con ello, no sería excesivo pensar que se trata de un montaje político (que la Defensa de los imputados intentará probar durante el juicio oral) y cuyo único objetivo es privar de libertad a estos dirigentes, para desarticular las movilizaciones a favor de la recuperación de la cultura, la dignidad y de las tierras mapuche amparando la expansión económica de grandes empresas".
De hecho, Fernando Lira pone como ejemplo los dos testigos que declararon hoy tras biombos en contra de los acusados, "claramente en señal del peligro que corrían al dar su testimonio", comenta irónicamente. Asimismo, cuestionó lo sucedido esta mañana en la capital de la Araucanía, donde el atentado contra una sucursal bancaria fue ligado al juicio a ambos mapuches. "Para mí esto no es más que parte del montaje contra Llaitul y Painemill. Si se está hablando que la CAM es responsable del hecho cuando lo que menos quieren esos dirigentes es verse involucrados en algo así", precisa Lira.
"Así las cosas –agrega-, los humanistas no podemos dejar de denunciar que este juicio continúa en la línea de formalizar y condenar por cualquier medio, recurriendo incluso a la declaración obtenida con tortura, a operativos concertados entre fuerzas policiales y civiles, con participación de guardias privados al servicio de grandes empresas. Señalamos también que hoy se trata de un juicio que involucra al pueblo mapuche, en que los derechos humanos de los imputados no son debidamente garantizados y que los intereses de las grandes empresas cuentan con todo el apoyo y la credibilidad del sistema político, pero mañana podrían ser otros actores sociales los afectados en juicios de este tipo en una escalada represiva sin límites".
Lunes, 2 de junio de 2008. difunde; Red Periodistas sin fronteras ni distancias David Alcayaga
Pueblo Mapuche
Se inció fase crucial para reformar ley Antiterrorista. Reos MapuChe expectantes
COMENZÓ A FUNCIONAR COMISIÓN CLAVE PARA COMUNEROS QUE CESARON HUELGA DE HAMBRE
REOS MAPUCHE Y LEY ANTITERR ...
Leer más
El Trutrukazo fué movilizarse en las calles por la Libertad
El trutrukazo tuvo como fundamento renovar las demandas a favor de los Presos MapuChe que permanecen encarcelados en c&aac ...
Leer más
Trutrucazo x la Libertad a los MapuChe Presos
Convocamos a l@s pv Lamien ka pv peñi (hermanas y hermanos MapuChe), a los weney (amigos), organizaciones s ...
Leer más
Presos políticos: acordaron receso en huelga de hambre
La Coordinadora de Organizaciones por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche informó sobre el acuerdo que permi ...
Leer más
Nuevas presiones contra la comunidad Paichil Antreao
El 27 de mayo en horas de la mañana, una caravana de privados intentó acceder al cerro Belvedere, seno de la Comunid ...
Leer más
Quieren desalojar a familia mapuche
El Consejo Asesor Indígena (CAI), organización de base del pueblo mapuche, informó que el gobierno ri ...
Leer más
Comunidad denunció penalmente al director de Tierras
Se trata del “lofche” Casiano Epugner, que reclama la propiedad comunitaria sobre 11.000 hectáreas en el paraje Quetrequ ...
Leer más
Frente Mapuche Campesino se solidariza con sus hermanos de Gulumapu
Una delegación del Frente de Lucha Mapuche y Campesino visitó a los presos políticos mapuche en Angol (Chi ...
Leer más
Presentaron la Comisión por el Asilo Político de Pascual Pichún
Mapuches de este lado de la cordillera apoyan al joven que pidió asilo político en Buenos Aires la semana pasada. ...
Leer más
EL DESPOJO INMACULADO Y LOS SUEÑOS DEL CENICERO
El jueves 24 llegó a Buenos Aires una delegación del Lof Paichil Antriao para denunciar el permanente despojo del te ...
Leer más
Mapuches contra la represión
La Rvka Mapuche Furilofche, organización del pueblo mapuche que trabaja en Bariloche y alrededores, denunció la e ...
Leer más
Tres heridos dejó una gresca entre mapuches y un empresario
Un enfrentamiento que tuvo lugar entre mapuches y los empleados de un empresario, dejó comos saldo tres heridos ...
Leer más
A 80 Km de Bariloche
El Superior Tribunal de Justicia interviene
en el conflicto de Paso de Los Molles
La historia se repi ...
Leer más
Proyección del documental MapuChe UXUF XIPAY - EL DESPOJO.
Se proyectará en Espacio Guernica El despojo – Uxuf Xipay, documental sobre las reivindicaciones del Pueblo MapuChe.
...
Leer más
Ocupan Consulado Chileno en Neuquen, esperando un fallo favorable
MapuChe y diferentes Organizaciones ocuparon de manera pacífica el Consulado chileno en Neuquén,repudiando la pol&ia ...
Leer más
Preocupacion por el estado de salud de los huelguistas
MapuChe recluídos en la cárcel de Traiguén manifiestan gran preocupación por el estado ...
Leer más
Para los mapuche no hubo ninguna Revolución de Mayo
Al momento de independizarse las Provincias Unidas del Río de la Plata, ninguna comunidad mapuche vivía dentro del t ...
Leer más
Carta de un preso político mapuche
Condenado por luchar por mi derecho...
Yo Jaime Marileo Saravia, Preso Polít ...
Leer más
Huelga de hambre de presos políticos
Los presos políticos recluidos en la Cárcel de Angol (Chile) desean comunicar a la opinión pública nacional e ...
Leer más
Comunidad se opone a la creación de área protegida en su territorio
Argumentan que viven en el lugar desde fines del siglo XIX y que la nueva ley les impedirá regularizar su situació ...
Leer más
El STJ accedió a reclamo del Consejo Asesor Indígena
El Superior Tribunal de Río Negro le dio la razón al Consejo Asesor Indígena en un mandamus por el cual so ...
Leer más
Luchador mapuche pidió refugio político en la Argentina
De manera sorpresiva, Pascual Pichún Collonao (23 años), joven mapuche de la comunidad “Antonio Ñi ...
Leer más
El CAI sostiene que Provincia insiste en desconocer derechos mapuches
Según la organización indígena, la Fiscalía de Estado arbitra mecanismos que de prosperar, lograr&a ...
Leer más
Los Paichil Antreao viajan a Buenos Aires
El viaje de la comunidad Paichil Antriao a Buenos Aires se desarrolla en el marco de un conflicto territorial latente. Rec ...
Leer más
No dones ni regales lo que no te pertenece. Tus colores se siguen opacando...
Noviembre de 2005, desde la primaveral Puelmapu
En los últimos días se ha presentado con bombos y pla ...
Leer más