Pueblo Mapuche
El Año Nuevo mapuche en Santiago
El Año Nuevo mapuche en Santiago
Todos bailan alrededor del rewe. Tomados de las manos, niños, jóvenes, adultos y ancianos forman rondas que se desplazan alrededor del rewe al ritmo de la música que brota del kultrún, pifilkas y trutrucas.
Por Marcos Huaiquilaf Gómez
CADA 24 DE junio, las organizaciones mapuches de la Región Metropolitana celebran el Wuñol Txipantu o Año Nuevo mapuche. Esta festividad ha ido marcando la presencia social y cultural de la población mapuche en Santiago, que alcanza a 182 mil 918 personas, segunda en cantidad de población indígena luego de la Región de La Araucanía, equivalente a 30,2% de la población mapuche nacional.
Santiago se ha convertido, desde el siglo pasado, en polo de atracción para la población de esta etnia, que migra fundamentalmente de la regiones Octava, Novena y Décima. En la ciudad se ofrecen como mano de obra en la construcción, panaderías y servicio doméstico -actividad realizada por mujeres- y se incorporan a sectores caracterizados como pobres o de extrema pobreza. Con todo, en los últimos 20 años son cada día más los profesionales de origen mapuche que egresan de las universidades para insertarse en las capas medias.
Pero los mapuches llegan a la capital no sólo como mano de obra. Ellos traen tradiciones y costumbres que han permanecido por siglos y han resistido los procesos de asimilación de que han sido objeto por parte del Estado, y que recién en 1993, con la aprobación de la Ley Indígena, se los ha entendido como una cultura que, junto con los demás pueblos indígenas, enriquecen y fortalecen nuestro patrimonio cultural.
En Santiago, la población mapuche inmigrante, lejos de perder sus tradiciones y costumbres, ha ido desarrollando procesos de autoafirmación cultural. Prueba de ello son las 130 asociaciones indígenas que se han constituido al alero de la Ley Indígena. Con el fin de difundir la cultura y promover el desarrollo de las personas que las integran, promueven actividades en La Pintana, Peñalolén, Cerro Navia, Pudahuel, La Granja y Pedro Aguirre Cerda, entre otras comunas.
El 24 de junio coincide con el período del solsticio de invierno, "cuando el sol inicia su regreso al hemisferio sur", y la tierra se renueva comenzando un nuevo ciclo en la naturaleza, época en que surgen los primeros brotes. Este día, en la mañana, los socios de las agrupaciones mapuches están convocados a una reunión. El futa txawun o "gran encuentro" servirá para organizar el Año Nuevo. Cada socio tendrá una responsabilidad. Algunos deberán preparar el lugar de la rogativa, donde descansa el rewe, y lo adornarán con suficientes ramas de árboles nativos, cuidando que las ramas de foye o "canelo" destaquen. Otros se preocuparán de dónde se instalarán las visitas (siempre se invita a organizaciones de otras comunas). Los más jóvenes deberán organizar el purrun o "baile". El lonko o "jefe" de la organización deberá recibir al machi y asignarle un lugar especial en el recinto. Otros deberán preocuparse de la comida. Nada debe faltar y nada se deja al azar.
A la medianoche habrá empezado el Wuñol Txipantu. El lonko llama a todos los asistentes para que se acerquen al lugar de la ceremonia. El machi iniciará la rogativa y agradecerá a Ngenechen ("dueño de la gente"), porque el pueblo mapuche ha podido sobrevivir a la adversidad. Invocará a los antepasados, a quienes promete, en nombre de todos los asistentes, reunirse en el Huenu Mapu ("tierra de arriba"). Luego empezará el purrun. Tomados de las manos, niños, jóvenes, adultos y ancianos forman rondas que se desplazan alrededor del rewe al ritmo de la música que brota del kultrún, pifilkas y trutrucas. Mientras los asados esperan en las parrillas la humareda se expande. Quienes están a cargo de atender a los asistentes ofrecen multren (panecillos de trigo y harina) y sopaipillas, acompañados de mudai (bebida de trigo). Hay tiempo para bailar, agradecer y compartir. Es la noche más larga del año. Los antiguos decían "la noche avanza con tranco de gallo".
Fue en La Pintana, hace unos años. Después de bailar hasta quedar exhausto, me acerqué a un viejo que tomaba mate cerca de una fogata. Me habló en mapuzugún (idioma mapuche). Era de Temuco, de Boroa, y conocía a mi familia. Me confesó que después de 40 años volvía a celebrar el Wuñol Txipantu. Me contó que en esta misma fecha, en su comunidad, cuando niño, y pasada la medianoche, salía con sus hermanos a golpear los árboles de la quinta de su abuelo. Uno a uno los iba azotando. "Así despiertan los árboles, y la savia corre con fuerza por las ramas. Así darán buenos frutos", me dijo.
Pueblo Mapuche
Santa Rosa Mapuche responde al desalojo made in Benetton
Luego de reunirse con el Juez de la Cámara de Ejecuciones de Esquel, Omar Magallanes, Rosa Rúa Nahuelquir, werken de ...
Leer más
Junín: Reclamos por tierras a técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
En el marco de la tramitación de la Personería Jurídica de la comunidad, vecinos del Campo La Cruz recibieron ...
Leer más
Nueva arremetida de Benetton contra la Comunidad Mapuche de Santa Rosa-Leleque
El pasado 4 de marzo la Compañía Tierras del Sud de Benetton presentó a la justicia, a través de sus ab ...
Leer más
PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE: Vivencia y símbolo de la realidad chilena
El pueblo mapuche ha resistido al neoliberalismo que se presenta acá en forma no sólo de forestales y eléctric ...
Leer más
Mapuche resisten intento de desalojo
VILLA PEHUENIA (AZ).- Integrantes de la comunidad mapuche Maliqueo denunciaron ayer un presunto intento de desalojo de las tierras ...
Leer más
Desalojan por la fuerza a mujer Mapuche
SAUZAL BONITO (AN).- Una mujer Mapuche, de 60 años, fue corrida con una barreta y un hacha por los nuevos dueños de l ...
Leer más
Entrevista a la poeta Mapuche Liliana Ancalao
El 4 me lleva desde el centro a los barrios de Comodoro Rivadavia. En menos de media hora estoy en el barrio Juan XXIII y llego a l ...
Leer más
Presentación del libro Crónicas de la Resistencia Mapuche en Villa La Angostura
“Crónicas de la Resistencia Mapuche” va de Treg Treg y Kay Kay hasta el conflicto con la trasnacional Benetton, ...
Leer más
Inauguración de la Radio Comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ (Aún vivimos)
La Radio Comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ (Aún vivimos) será la primera emisora en la provincia de Chubut dec ...
Leer más
Picún Leufú: Mapuche exigen retiro de guardias de la petrolera para mantener el diálogo
El lof Huenctru Trawel Leufu afirmó en diálogo con Indymedia que si el gobierno no obliga a Petrolera Piedra del &Aac ...
Leer más
Relatos Mapuche y Tehuelche
El libro "Relatos de la Patagonia Originaria" reúne una serie de relatos compilados por Laura Migliarino y Pablo M ...
Leer más
Comunidad Juan Paillalef en alerta y movilizacion por la detencion de Waikilaf Cadin
Waikilaf Cadin Calfunao fue detenido por carabineros en Temuco acusado de haber ocasionado supuestas lesiones leves a personal de g ...
Leer más
Este es el camino que nos habrá designado nuestra madre tierra...
El 14 de Febrero se cumple un año de la recuperación de lote Santa Rosa, en Leleque, Chubut. Dicho predio se encuentr ...
Leer más
Mapuche recurren a Secretaría de DDHH de Nación por el conflicto con el agua
El 23 de enero se presentaron en el territorio de la Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas el encargado de recursos Hídri ...
Leer más
Petróleo, balas y golpes para Mapuche de Neuquén
Grupos de choque, golpes y disparos parecen ser la nueva estrategia de empresas para ingresar en territorios indígenas en Ne ...
Leer más
Celulosa Arauco en Territorio Lafkenche: 12 años de conflicto
Producto de las presiones constantes por la prolongacion del conflicto generado por Celco en complicidad con el estado chileno, el ...
Leer más
GuluMapu: Historia, política y demandas Mapuche
La responsabilidad histórica -y actual- del mal llamado conflicto mapuche ha sido y es del Estado de Chile.
Leer más
Estrechando vínculos
Desde principio de mes se puede visitar la Ruka de ventas de artesanías y comidas autóctonas en la Comunidad Kinxikew ...
Leer más
Benetton solicitó el desalojo de la Comunidad Santa Rosa Leleke
Una nueva estrategia judicialse ha iniciado para desalojar a la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke.La presentación realizad ...
Leer más
Disparos en nueva agresión policial a la comunidad Juana Millahual, en Rukañanco
Una nuevaagresión y abuso desmedido de carabineros de Chile tuvo lugar al interior de la comunidad Juana Millahual donde rea ...
Leer más
Posicion Mapuche-Lafkenche sobre la aprobacion del convenio 169 de la OIT en Chile
"...El Senado chileno aprueba el proyecto de acuerdo ”convenio 169 de pueblos indígenas y trivales de país ...
Leer más
Presos Políticos Mapuche de la CAM: Se realizó audiencia en Nueva Imperial
Luego de las torturas físicas y psicológicas a las que fué sometido Painemil Parra por carabineros chilenos pa ...
Leer más
Kamarikum en la Comunidad Las Huaytekas
Para continuar fortaleciendoel MapucheKimun (conocimiento), y relación con la Mapu, la Comunidad Las Huaytekas invita a todo ...
Leer más
Convenio 169 y su Falsa Aprobacion por el Senado Chileno con declaracion Interpretativa
Mientras algunos funcionarios públicos del ejecutivo celebran su "Aprobación" por el Senado con "Decla ...
Leer más
Pretenden desalojar a familias Mapuche en el Paraje Paso del Arco
El abogado Pedro Duarte recidente en Neuquen intenta desalojar a familias Mapuche que retornaron este verano de manera pacíf ...
Leer más
Mal desarrollo de Villa Pehuenia
“El pueblo Mapuche vive”, reza sobre un cartel precario en la entrada a las tierras -5 hectáreas- que recupera l ...
Leer más
Sta Rosa-Leleque: 1 año de recuperación territorial Mapuche en tierras que compró Benetton
No eran más de treinta personas. Los de mayor confianza, para que la acción no llegara a oídos policiales ni j ...
Leer más
Se realizó el 1er Encuentro del Parlamento Constituyente de Koz Koz
Con todo éxito se realizó el Primer Encuentro del Parlamento Constituyente de Koz Koz.- Durante 4 días se reuniero ...
Leer más
Chile: Informe Misión Observadora de la situación en la Región de la Araucanía
Debido a las reiteradas denuncias por parte de distintos sectores del Pueblo Nación Mapuche, en lo que dice relación ...
Leer más
Santa sumisión
La beatificación del hijo de un longko vencido en la expedición del Ejército a la Patagonia en el siglo XIX sacral ...
Leer más