Pueblo Mapuche
El Año Nuevo mapuche en Santiago
El Año Nuevo mapuche en Santiago
Todos bailan alrededor del rewe. Tomados de las manos, niños, jóvenes, adultos y ancianos forman rondas que se desplazan alrededor del rewe al ritmo de la música que brota del kultrún, pifilkas y trutrucas.
Por Marcos Huaiquilaf Gómez
CADA 24 DE junio, las organizaciones mapuches de la Región Metropolitana celebran el Wuñol Txipantu o Año Nuevo mapuche. Esta festividad ha ido marcando la presencia social y cultural de la población mapuche en Santiago, que alcanza a 182 mil 918 personas, segunda en cantidad de población indígena luego de la Región de La Araucanía, equivalente a 30,2% de la población mapuche nacional.
Santiago se ha convertido, desde el siglo pasado, en polo de atracción para la población de esta etnia, que migra fundamentalmente de la regiones Octava, Novena y Décima. En la ciudad se ofrecen como mano de obra en la construcción, panaderías y servicio doméstico -actividad realizada por mujeres- y se incorporan a sectores caracterizados como pobres o de extrema pobreza. Con todo, en los últimos 20 años son cada día más los profesionales de origen mapuche que egresan de las universidades para insertarse en las capas medias.
Pero los mapuches llegan a la capital no sólo como mano de obra. Ellos traen tradiciones y costumbres que han permanecido por siglos y han resistido los procesos de asimilación de que han sido objeto por parte del Estado, y que recién en 1993, con la aprobación de la Ley Indígena, se los ha entendido como una cultura que, junto con los demás pueblos indígenas, enriquecen y fortalecen nuestro patrimonio cultural.
En Santiago, la población mapuche inmigrante, lejos de perder sus tradiciones y costumbres, ha ido desarrollando procesos de autoafirmación cultural. Prueba de ello son las 130 asociaciones indígenas que se han constituido al alero de la Ley Indígena. Con el fin de difundir la cultura y promover el desarrollo de las personas que las integran, promueven actividades en La Pintana, Peñalolén, Cerro Navia, Pudahuel, La Granja y Pedro Aguirre Cerda, entre otras comunas.
El 24 de junio coincide con el período del solsticio de invierno, "cuando el sol inicia su regreso al hemisferio sur", y la tierra se renueva comenzando un nuevo ciclo en la naturaleza, época en que surgen los primeros brotes. Este día, en la mañana, los socios de las agrupaciones mapuches están convocados a una reunión. El futa txawun o "gran encuentro" servirá para organizar el Año Nuevo. Cada socio tendrá una responsabilidad. Algunos deberán preparar el lugar de la rogativa, donde descansa el rewe, y lo adornarán con suficientes ramas de árboles nativos, cuidando que las ramas de foye o "canelo" destaquen. Otros se preocuparán de dónde se instalarán las visitas (siempre se invita a organizaciones de otras comunas). Los más jóvenes deberán organizar el purrun o "baile". El lonko o "jefe" de la organización deberá recibir al machi y asignarle un lugar especial en el recinto. Otros deberán preocuparse de la comida. Nada debe faltar y nada se deja al azar.
A la medianoche habrá empezado el Wuñol Txipantu. El lonko llama a todos los asistentes para que se acerquen al lugar de la ceremonia. El machi iniciará la rogativa y agradecerá a Ngenechen ("dueño de la gente"), porque el pueblo mapuche ha podido sobrevivir a la adversidad. Invocará a los antepasados, a quienes promete, en nombre de todos los asistentes, reunirse en el Huenu Mapu ("tierra de arriba"). Luego empezará el purrun. Tomados de las manos, niños, jóvenes, adultos y ancianos forman rondas que se desplazan alrededor del rewe al ritmo de la música que brota del kultrún, pifilkas y trutrucas. Mientras los asados esperan en las parrillas la humareda se expande. Quienes están a cargo de atender a los asistentes ofrecen multren (panecillos de trigo y harina) y sopaipillas, acompañados de mudai (bebida de trigo). Hay tiempo para bailar, agradecer y compartir. Es la noche más larga del año. Los antiguos decían "la noche avanza con tranco de gallo".
Fue en La Pintana, hace unos años. Después de bailar hasta quedar exhausto, me acerqué a un viejo que tomaba mate cerca de una fogata. Me habló en mapuzugún (idioma mapuche). Era de Temuco, de Boroa, y conocía a mi familia. Me confesó que después de 40 años volvía a celebrar el Wuñol Txipantu. Me contó que en esta misma fecha, en su comunidad, cuando niño, y pasada la medianoche, salía con sus hermanos a golpear los árboles de la quinta de su abuelo. Uno a uno los iba azotando. "Así despiertan los árboles, y la savia corre con fuerza por las ramas. Así darán buenos frutos", me dijo.
Pueblo Mapuche
“Dudo que deje de criminalizarse la protesta social Mapuche”
A mediados de la década del 90 comuneros Mapuche del sur de Chile iniciaron un proceso de reivindicaci&oacu ...
Leer más
MapuChe Deliberaron en el 1er Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento.
El pasado jueves 12/octubre se finalizó el 1º Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento de la Naci&oacu ...
Leer más
Comenzó el 1er Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento de la Nación Mapuche
La junta tuvo lugar en la comunidad Prane, a unos kilómetros de Esquel. El miércoles habrá un ...
Leer más
Gobierno chileno suprime tradicional marcha de los Pueblos Originarios
En un hecho inaudito y sin precedentes desde el término de la dictadura facista, la actual administraci&oac ...
Leer más
Rescatamos la fuerza que está tomando el Pueblo Mapuche
A pocos días del 12 de Octubre, fueron noticia en Río Negro dos conflictos que mantienen comunidades ...
Leer más
Rogelio Cayecul, sobre quien pesa una sentencia de desalojo, tuvo la palabra
Rogelio Cayecul, anciano MapuChe sobre quien pesa una sentencia de desalojo desde el año 1997, tuvo este ma ...
Leer más
Osorno: Dirigente estudiantil MapuChe denuncia persecución política
Le imputan infracción a la ley de control de armas.
Por Hernán Scandizzo((i))< ...
Leer más
Organizaciones Exigen que se Investiguen AUTOANTENTADOS de Empresas Forestales.
20 organizaciones señalan que personas Mapuche acusadas de atentados incendiarios a empresas forestales y q ...
Leer más
GuluMapu: MAS DE 46 DIAS DE ENCARCELAMIENTO INJUSTO
Waikilaf Cadin Calfunao miembro del lof MapuChe Juan paillalef; lleva mas de 45 dias encarcelado injustamente. Dic ...
Leer más
CAMPAÑA AL DESIERTO: Genocidio, Campos de Concentración y Apropiación de niños.
Ejerció la docencia en Bariloche, a comienzos de los 90 en escuelas secundarias. Donde a partir de all&iacu ...
Leer más
Federación Internacional DD HH recomienda a Chile modificaciones inmediatas en su política indígena
FIDH RECOMIENDA AL ESTADO DE CHILE LA INMEDIATA MODIFICACION DE LA LEY ANTITERRORISTA Y LA RATIFICACION DEL CONVE ...
Leer más
Polémica y reclamo al Museo de La Plata por los restos del lonko Inakayal
Este informe da cuenta de la discusión sobre la restitución, no exhibición de momias y restos ...
Leer más
BACHELET, LA ASAMBLEA GRAL DE LA ONU Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
El día miércoles 20 de Septiembre la presidenta de Chile Sra. Michelle Bachelet participará p ...
Leer más
“Secuestros” de discos duros y amenazas por e-mail. GUERRASUCIA.CL contra MapuChe
Desde hace cuatro años, abogados de Derechos Humanos y grupos vinculados a la causa MapuChe han sido v&iacu ...
Leer más
Se teme x la vida del hijo de la Lonko Juana Calfunao, detenido en Temuko
El abogado defensor de Waikilaf constato que exhibe quemaduras en su cuerpo, según la versión polici ...
Leer más
El mapuzugun es una lengua en proceso de muerte
Antonio Díaz Fernández es de origen diaguita calchaqui pero como consecuencia de sus investigaciones ...
Leer más
Anciano MapuChe, a la espera de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia
ROGELIO CAYECUL NO SERÁ CITADO A OTRA AUDIENCIA. LA JUSTICIA DECIDIRÁ SI TIENE DERECHO A SEGUIR PELE ...
Leer más
Finalmente se realizó en Chile, Marcha de los Pueblos Originarios
Santiago // Bajo el grito de libertad a los Presos Políticos Mapuche y con el lema “Solo la historia nos ju ...
Leer más
Los Pueblos Originarios frente a las Políticas Nacionales: una Aproximación Historica Charla Debate
Invitamos a toda la comunidad de Bariloche a una Charla Debate sobre Los Pueblos Originarios frente a las Pol&i ...
Leer más
Exigen revision de la enseñanza de la historia en la escuela
Organizaciones Mapuche en la provincia de Bs. As. junto al historiador Osvaldo Bayer, y a otros intelectuales y académicos inici ...
Leer más
Pronunciamiento sobre la situacion de Rogelio Cayecul
Las comunidades Mapuche-Tewelche de Chubut habiendo asistido a la audiencia del día 03 de Octubre de 2006, ...
Leer más
Cayequl A Buscar Justicia
Rogelio Cayequl busca justicia y lo hace donde debe haberla. O debería al menos. A las 10 de la maña ...
Leer más
El Lof MapuChe Casiano deberá recurrir a Tierras
El Superior Tribunal de Justicia rechazó un planteo de la comunidad aborigen. Sostuvo que antes de ir a los ...
Leer más
Balance de la lucha por la Libertad de los Presos Políticos MapuChe
La caída del proyecto de ley del senador socialista Alejandro Navarro, para la liberación de los Pre ...
Leer más
A 118 años, la dudosa muerte de Inakayal
En 1888 uno de los últimos líderes tehuelches murió en las escalinatas del museo. La historia ...
Leer más
Participación MapuChe en la Convención Municipal Constituyente de El Bolsón
- Las comunidades y pobladores MapuChe de El Bolsón hemos participado en forma constante y sistemáti ...
Leer más
Anulan orden de desalojo contra el Lof Mapuche Pedraza-Melivillo
El Lof Mapuche Pedraza-Melivillo, integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI) con el apoyo del Grupo de Ap ...
Leer más
Carabineros arremete contra Joven de la Komunidad MapuChe de Temucuicui
La comunidad Mapuche de Temucuicui de la Comuna de Ercilla ante la agresión que fue objeto un miembro de nu ...
Leer más
Las maniobras de los italianos Benetton para NO pagar por un juicio perdido.
DICEN NO TENER PROPIEDADES EN EL PAÍS
A fines de Mayo del 2004, el grupo Benetton ganó ...
Leer más
La verdad tras el asesinato del anciano Juan Collihuín Catril, en manos de Carabineros
Anciano de 71 años, según cuentan sus familiares a través de una carta dirigida a la Presiden ...
Leer más