identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 22, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

¿Donde estara Patoruzito?

¿Donde estara Patoruzito?








"De cerca... nadie es normal"

Durante muchos años el Estado Argentino tuvo como política la desaparición de los Pueblos preexistentes. Para esto implementó sucesivas políticas de EXTERMINIO, ACULTURACIÓN, INTEGRACIÓN e INVISIBILIDAD de los mismos,tratando de instalar un Estado Argentino negador de las diferencias culturales y sobre todo de aquellas que por su cosmovisión ponían en tensión las intenciones económicas y territoriales de las clases gobernantes mayoritariamente terratenientes.

Históricamente, primero expropia los espacios territoriales, a través de varias guerras (Campaña de Rosas en el 1833 y de Roca en 1879) cosa que consiguió a pesar de los 6 años de resistencia ejercidos por estos pueblos.

Luego con políticas plenamente aculturativas llamadas "civilizadoras" se trata de convertirlos al catolicismo e integrarlos a través de la religión y la lengua oficial, negándole su cosmovisión, decia la constitucion Nacional en su artículo 67, vigente hasta el año 1994.

Así, en este proceso histórico se convierte a los Pueblos originarios en minorías étnicas por lo que el temor y la desconfianza de la sociedad global hacia estos pueblos desaparecieron y fue reemplazado por un etnocentrismo triunfante que llevó a la discriminación, reduciéndolos territorialmente a "reservas indígenas". No hubo desde entonces un espacio físico, social o político para ellos/as y comienza la "invisibilidad", creando innumerables organismos oficiales encargados de resolver las cuestiones indígenas,negando toda autogestión y organización posible que den cuenta de la cosmovisión aún viva. De esa manera se los "asiste" como si fueran niños, como si no tuvieran voz. Como si fueran niños, como si no tuvieran derechos.

Con este contexto y en estas políticas nacionalistas nace Patoruzito, para reforzar estos pensamientos. Con un personaje niño, ingenuo, folclorizado con su pluma,poncho y boleadoras, que necesita un padrino militar que lo eduque y que lo cuide (el Coronel Cañones), sin identidad ni memoria familiar (¿dónde están sus padres?¿Qué pasó con ellos?¿ La Chacha lo único que tiene valorable son las empanadas?) totalmente civilizado, viviendo en la ciudad, dueño de toda la Patagonia y con tierras que él solo administra(¿dónde está la vida en comunidad, su contacto con la naturaleza y las propiedades comunitarias?)Es una caricatura que folclorizando ayudó a invisibilizar, a cristalizar las políticas de Estado a través del mercado de aquella época.

Mucha agua pasó bajo el puente y el proceso histórico continúa. Y nosotros/as somos parte de este proceso histórico.

En 1989 el Gobierno argentino firmó el convenio 169) de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes con la ratificación en octubre del 2.000; donde existe un reconocimiento del otro, de los Pueblos culturalmente diferentes, de lo pluricultural y lo cultural de los pueblos originarios, de su derecho a la autonomía filosófica, económica, jurídica, educativa, social, política, etc.), en una palabra a ejercer su cosmovisión, retrotrayendo así las historias políticas que tanto en el Estado Argentino como en el resto de Latinoamérica dejaron por el camino civilizaciones originarias capaces de aportar su propia cosmovisión para convivir en el mundo de hoy.
- Reafirmándola posteriormente en la reforma constitucional de 1994,dando paso al multiculturalismo, aceptando la diversidad cultural y el respeto a los distintos modos de vida de los individuos y de los grupos sociales.

Pero fundamentalmente reconociendo la preexistencia de los Pueblos Originarios (Art. 75, inciso 17, 19).

A nivel provincial se hace un aporte a este reconocimiento de los derechos y se comienza a asumir la presencia del Pueblo Nación Mapuche a partir de la resolución 1714/00 y el resurgimiento de la Res. 349/95 con la creación de los cargos de Lengua y Cultura Mapuche en las escuelas que lo soliciten, con la participación de las comunidades.

En este año, febrero 2006, luego de una gran lucha del Pueblo Mapuche, con el acompañamiento de los organismos de derechos humanos, gremiales y sociales, en la reforma de la Constitución Provincial se los reconoce
como "Comunidades originarias preexistentes con derechos sobre los recursos naturales de su territorio". Artículo 53. Reconocimiento que está vigente y se irá reglamentando..


Hoy vuelve Patoruzito.

Pero sabemos que los Pueblos Originarios están vigentes, luchan por ser reconocidos como sujetos de derecho y como sujetos preexistentes, las instituciones escolares hemos trabajado sistemática y duramente para
acompañar el proceso de VISIBILIZAR la existencia de los pueblos originarios en toda su dimensión. Hemos trabajado con la reconstrucción de la historia oficial, y con la construcción de las identidades nuestras como representantes institucionales de la sociedad global paralelamente a la de los niños y niñas como sujetos protagonistas de su memoria colectiva.

Entonces como educadoras/es que trabajamos con niños y niñas mapuches, creemos que esta película los perjudica en la construcción de su identidad, en la recuperación de la historia colectiva, de la otra historia y en la manera de representarse frente a la sociedad global e igualmente a la representación que esta última realiza de los pueblos originarios.

Hoy vuelve Patoruzito como producto de un mercado que en consecuencia con las leyes vigentes y en el proceso histórico que transitamos no sirve, no ayuda la construcción de una sociedad intercultural, "declarada" desde el Estado Nacional y Provincial.

Hoy vuelve Patoruzito cristalizando las falacias históricas que ayudaron en su momento a la construcción de la identidad nacionalista: porque ¿Dónde van a encontrar a un Tehuelche dueño de por lo menos algunas hectáreas de la Patagonia y millonario?¿Dónde van encontrar un "indio con plumas"?¿Dónde encontrarán este personaje? ¿Cómo se a va reconocer otra historia que no sea la oficial? ¿Cómo nos corremos de la ficción, que se convierte en el imaginario de la gente? ¿Qué se está invisibilizando hoy a través de este Patoruzito? ¿Cuáles son las reivindicaciones por las que pelea este personaje?¿Son esas las verdaderas peleas?

Entonces luego de instalar a este Patoruzito cristalizado, para el niño/a de la sociedad global, el Mapuche no existe. Ni el Tehuelche, ni ningún otro, si anda de pantalón vaquero y con celular, porque pelea colectivamente, corta rutas y reclama derechos, porque tiene otra manera de ver la vida, cerca de la naturaleza, con otros tiempos, otro pensamiento y con otra manera de relacionarse.

Como Patoruzito no está, los volvemos a desconocer diciendo que ellos/as no son lo que dicen que son. Eran.

Se nos dijo que esta serie muestra valores. Pero, el negar al otro como es, es mentir y eso es un desvalor. En nombre de los principios cristianos también se quisieron transmitir valores y solo los debilitó y los
confundió.

¿A quién le servían esos valores?

Jugar desde el mercado, con la identificación de los/as niños/as pequeños/as de las comunidades mapuches quienes se reflejan en la película por su relación con la naturaleza, los animales y obviamente sus valores, también es desleal y perverso retrotrayendo a los/as niños/as a verse caricaturizados como parte de su historia colectiva, reafirmando: así tiene que ser los Mapuche, así los Tehuelche.Y sabiendo los manejos y efectos de los medios de comunicación como constructores de opiniones y percepciones como de las leyes del mercado, no acordamos que los niños y niñas de vean manipulados tras la imagen de un Patoruzito heroico que no aporta a la construcción de un país pluricultural e intercultural que con mucho esfuerzo tratamos de conseguir.

Creemos que son otras las películas que nos hacen bien a todos/as.

Por todo esto es que los y las docentes de la Escuela Nº 146 Kimtuin kom peñi huen del Paraje Trompul, no aceptamos la invitación de los eventos por el preestreno se la película Patoruzito 2 en San Martín de los Andes y todo el circo armado en rededor de este acontecimiento.

Porque todos y todas hacemos la historia con lo que decidimos y hacemos cotidianamente. Pensemos qué historia estamos haciendo o para qué proyecto de país estamos trabajando.

Brígida Vilariño.
Directora Esc. Nº 146- Kimtuin Kom Peñi Huen.
Paraje Trompul. Lof Curruhuinca

Pueblo Mapuche

Conflicto en Paichil Antreao: El colonialismo goza de muy buena salud

Conflicto en Paichil Antreao: El colonialismo goza de muy buena salud

Recién llegados se apropian de espacios territoriales y desalojan a los habitantes originarios. Los in ...

Leer más

Mapuche quieren municipio intercultural

Mapuche quieren municipio intercultural

La Confederación Mapuche se sumó a las instituciones y organizaciones sociales que presentaron ...

Leer más

Cuatro experiencias retratadas en La guerra por otros medios

Cuatro experiencias retratadas en La guerra por otros medios

Los directores Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz escucharon la frase "en esta guerra no siempre perdemos…& ...

Leer más

Neuquen: Mapuche molestos por concesión del Cerro Chapelco

Neuquen: Mapuche molestos por concesión del Cerro Chapelco

Los integrantes de la comunidad Mapuche Vera manifestaron su malestar como así también la posibilidad d ...

Leer más

Danko Mariman: Queremos que la gente cuestione el concepto de progreso

Danko Mariman: Queremos que la gente cuestione el concepto de progreso

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1314&Itemid=3 El 08 de a ...

Leer más

Contra el Bicentenario

Contra el Bicentenario

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1315&Itemid=3 Asambleas ...

Leer más

Chubut: Comunidades Mapuche se organizan en defensa de sus derechos

Chubut: Comunidades Mapuche se organizan en defensa de sus derechos

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/ El pasado fin de semana alrededor de setenta (70) comunidades de la zona cord ...

Leer más

Detienen en Chile a estudiante de la UNLP condenado por ley pinochetista

Detienen en Chile a estudiante de la UNLP condenado por ley pinochetista

Un estudiante de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encuentra detenido en Chile por una ley pinoc ...

Leer más

Recuperación territorial en la Comarca Andina

Recuperación territorial en la Comarca Andina

La Comunidad Mapuche Pulgar Huentuquidel recuperó su territorio ancestral. Este viern ...

Leer más

Bs As: Quieren sacar el monumento a Roca

Bs As: Quieren sacar el monumento a Roca

La Legislatura porteña analiza un proyecto para sacar el monumento dedicado a Julio Argentino Roca, actualment ...

Leer más

La justicia de Chubut desestima denuncia por usurpación contra Valentin Saihueque

La justicia de Chubut desestima denuncia por usurpación contra Valentin Saihueque

El pasado 1° de marzo, el Dr. Fernando Rivarola, Fiscal General de la ciudad de Esquel,

Leer más

Mapuche realizaron Gran Nguillaimawun en la cárcel de Angol

Mapuche realizaron Gran Nguillaimawun en la cárcel de Angol

Con una gran concurrencia de comunidades Mapuche de Ercilla, collipulli, Lautaro, Villarrica, agrupaciones de red de apoyo ...

Leer más

Solidaridad con los Mapuche Lafkenche afectados por el terremoto

Solidaridad con los Mapuche Lafkenche afectados por el terremoto

Las comunidades y organizaciones Mapuche-Lafkenche organizadas en la Identidad Territorial Lafkenche solicita encarecidamen ...

Leer más

Situacion de Pascual Pichun detenido en Traiguen

Situacion de Pascual Pichun detenido en Traiguen

En el día de ayer jueves, el abogado de Pascual Pichun en Chile, el doctor López informo que el joven Mapuche ...

Leer más

Vuelta del Río: Justicia de Esquel sobreseyó a acusado de usurpación

Vuelta del Río: Justicia de Esquel sobreseyó a acusado de usurpación

El juez penal de Chubut, Jorge Criado, dictó el sobreseimiento de Mauricio Fermín, miembro de la comunidad Ma ...

Leer más

Conforman el Consejo Tewelche-Mapuche del Chubut

Conforman el Consejo Tewelche-Mapuche del Chubut

Distintas Lof y organizaciones Mapuche–Tewelche de la zona de la Costa y Valle de Chubut se reunieron para

Leer más

A 3 meses de la detención de Pascual Pichun en Chile

A 3 meses de la detención de Pascual Pichun en Chile

Recluido en la cárcel de Traiguen se encuentra el comunicador Mapuce Pascual Pichun, aun sin ...

Leer más

Neuquen: Mapuche molestos por concesión del Cerro Chapelco

Neuquen: Mapuche molestos por concesión del Cerro Chapelco

Los integrantes de la comunidad Mapuche Vera manifestaron su malestar como así también la posibilidad d ...

Leer más

Paichil Antriao: La policía realizó varios allanamientos en la comunidad

Paichil Antriao: La policía realizó varios allanamientos en la comunidad

Aproximadamente a las 18hs la policía del neuquén rodeó la ruka de Berta Quintriqueo, miembro ...

Leer más

 Con fierros atacan a Lafkenche que intentan evitar estudios de CELCO

Con fierros atacan a Lafkenche que intentan evitar estudios de CELCO

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1312&Itemid=3 Rosa Maril ...

Leer más

Defensor del Pueblo de la Nación a favor del reclamo de Paichil Antriao

Defensor del Pueblo de la Nación a favor del reclamo de Paichil Antriao

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1298&Itemid=3 La Defenso ...

Leer más

La patota de Fischer ahora cuenta con el regreso de un experto

La patota de Fischer ahora cuenta con el regreso de un experto

www.avkinpivkemapu.com.ar Desde comienzos de 2005 venimos denunciando públicamente la intervenc ...

Leer más

Niña Mapuche fue violada por operario de la Empresa CN SAPAG

Niña Mapuche fue violada por operario de la Empresa CN SAPAG

A principios de esta semana la Comunidad Huentru Tahuel Leufu (Nqn) denunció a Jose Leiva por haber ...

Leer más

Adios señora Bachelet

Adios señora Bachelet

Bachelet termina su corto mandato y deja una pesada herencia en políticas indígenas: asesinato ...

Leer más

Situación de Presos Politicos Mapuche después del terremoto

Situación de Presos Politicos Mapuche después del terremoto

Presos Políticos Mapuches recluidos en la Cárcel de Lebu, en un gesto de unidad; envían comunicad ...

Leer más

Esteban Vernik: La guerra es una forma patética de la nación

Esteban Vernik: La guerra es una forma patética de la nación

El complejo concepto de “nación”, que encontró diversas (e incompletas) definici ...

Leer más

Paichil Antriao: La policia y parapoliciales atacan a  los Mapuche

Paichil Antriao: La policia y parapoliciales atacan a los Mapuche

Continúa la persecución ilegal e ilegítima contra la comunidad Mapuche Paisil-Antreao en Vill ...

Leer más

Bariloche: Comunidad Tacul pidió reconocimiento

Bariloche: Comunidad Tacul pidió reconocimiento

Los representantes de la comunidad Mapuche Tacul Cheuque, que recuperó sus tierras en el parque Municipal Llao Llao, ...

Leer más

Chubut: Condenan a intendente a brindar información a Comunidad Mapuche

Chubut: Condenan a intendente a brindar información a Comunidad Mapuche

El Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Noroeste del Chubut con asiento en la ciudad de ...

Leer más

Los Sayhueque no se rinden

Los Sayhueque no se rinden

La comunidad Valentín Sayhueque recuperó su territorio en la provincia de Chubut el 11 de di ...

Leer más


Arriba