Pueblo Mapuche
Declaración Pública del padre de comunero acusado de incendio a Empresa Forestal
Declaración Pública del padre de comunero acusado de incendio a Empresa Forestal
Esta es la versión de Alfredo Painemil, que mucha veces había intentado entregarla y no había sido tomado en cuenta, el es padre de Roberto Painemil Parra, quien esta detenido en la Cárcel de Lautaro, acusado por trasladar a las personas que supuestamente están involucrados en la quema de las maquinarias forestales en la comuna de Chol Chol el 26 de diciembre de 2006. Emitimos comunicado.
DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante los hechos ocurridos el día 25 de Diciembre de 2006, que dice relación con la detención de Roberto Carlos Painemil Parra a quien se le acusa haber participado en un atentado incendiario a maquinarias de una empresa forestal en a comuna de Chol Chol, y que además se le imputa “Tenencia ilegal de arma de fuego, la familia Painemil Parra a la opinión publica y medio de comunicación en general declara los siguiente:
1.- Que, la detención realizada a don Roberto Painemil Parra, ocurrió de la siguiente forma: primero fue repentinamente rodeado por un grupo de indeterminados de persona desconocidas y posteriormente se hizo presente efectivo de carabineros de la comuna de Chol Chol en un sector rural y esto ocurrió entre las 22 a 23 hrs. aproximadamente.
2.- Que, según los medio de comunicación y carabineros de Chile el incendio se produjo aproximadamente entre las 2:00 a 3:00 de la madrugada del día 26 de diciembre del 2006.
3.- Que, carabinero de Chile de la tercera comisaría de la comuna de Padre las Casas concurrió al domicilio del detenido aproximadamente a la 5:00 de La madrugada del día 26 de diciembre del 2006 para poner en conocimiento a la familia de la detención del imputado ante mencionado y el traslado de este a la fiscalía local de la comuna de Nueva Imperial a partir de las nueve de la mañana del mismo día.
4.- Que, el mismo día 26 de diciembre, aproximadamente a la 11 de la mañana, una cincuentena de carabineros llega al domicilio rural de la familia Painemil Parra, ubicada e4en el sector Tres cerro, Km. 7 de la comuna de Padre las Casas, para proceder allanar el inmueble, encontrándose solamente su moradora madre del imputados; en dicho allanamiento los uniformados no encontraron nada.
5.- El mismo día 26 de diciembre, aproximadamente a las 14:00 hrs., nuevamente llegaron fuerzas especiales de carabineros en un numero de aproximado de 60 efectivos, donde por segunda vez allanan y registran por completo el domicilio de la familia antes mencionada; en este allanamiento, según la policía, encontraron municiones de guerra y arma de fuego de alto poder.
Ante esto hechos declaramos lo siguiente:
Que la familia Painemil Parra nunca a pertenecido a organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco como se le acusa profusamente en los medio de comunicación de masas y que la supuesta participación de Roberto Painemil en los hechos ocurrido en Chol Chol no corresponde a la interpretación que se le ha dados por la policía y la justicia.
Lo que ocurrió el 25 de diciembre del 2006 fue que a Roberto Painemil se le pide que preste un servicio de traslado de una persona al domicilio de una machi, a un sector rural en la comuna de Chol Chol.
Respeto a la detención de Painemil existen seria contradicciones de la policía entre la horas que fue detenido Painemil Parra y el atentado incendiario, hay un lapso de tres horas de diferencia aproximadamente.
Otra contradicción es las horas de los sucesivos allanamientos realizados por fuerzas especiales. En el primer allanamiento de la mañana no encuentran absolutamente nada; en cambio en el segundo allanamiento de la tarde encuentran municiones de diversos calibres y armamento de alto poder.
El único arsenal encontrado y que se llevaron, fueron las siguientes especies: Un computador nuevos sin uso, 380.000 pesos en efectivos, cedula de identidad vencida, de Roberto Painemil y otra de nacionalidad argentina, perteneciente a sus padre, un par de zapato viejo, fotografía diversas y dos pares de aros de oro nuevos.
Las acusaciones que se nos imputan carecen de todo fundamento y con profunda contradicciones, por tanto solicitamos a las autoridades competentes que se haga justicia por todos los sucedidos y reparen el daño moral y psicológico causado a la imagen de nuestra familia. Además pedimos la reparación por la tortura física psicológica que efectivos policiales propinaron a Roberto Painemil durante su detención.
ALFREDO PAINEMIL T. PADRE
Pueblo Mapuche
WeChekeChe Ñi Trawün: La música es un instrumento para llegar a nuestros hermanos.
El grupo de música MapuChe-fusión presentó su segundo disco en Bariloche, en el marco de su p ...
Leer más
Listado actualizado de Prisioneros y Perseguidos Políticos MapuChe.
La detención el pasado 22 de febrero de Héctor Llaitul, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, y ...
Leer más
Verdad histórica y huellas inspiradoras. Entrevista a Atilio Curiñanco.
En 2002 Rosa Rúa Nahuelquir y Atilio Curiñanco decidieron dejar atrás los suburbios de la ciu ...
Leer más
Un centenar de personas homenajeó a Lonko Pascual Pichún
Primero en Mapuzugun y luego en español, el lonko agradeció la presencia de todos y destacó l ...
Leer más
Comunidad de Temulemu festejará libertad de su Lonko Pascual Pichun.
Tras cumplir 3 años y medio de reclusión en la cárcel de Traiguén, el Tribunal Oral en ...
Leer más
La lingüista Marisa Malvestitti rescata relatos MapuChe recopilados entre 1897 y 1930.
La lingüista intenta reconstruir biografía y pareceres de los 26 Mapuche que entre 1897 y 1930, conversaron ...
Leer más
Mapuches regresan a tierras de Benetton
Seis familias indígenas vuelven a ocupar un predio de la firma italiana Benetton en la Patagonia. La firma ...
Leer más
“Siempre hemos tenido un enemigo interno de turno” Entrevista a Diana Lenton
La joven antropóloga social investigó los campos de concentración y las torturas en la Campa& ...
Leer más
Comunidad Plácido Puel: El botín deseado por inmobiliarias y prestadores turísticos
“Nosotros nacimos todos aquí, allá donde hoy está el municipio estaba el cementerio donde est ...
Leer más
Rodolfo Cancino da a conocer Trovaukanche
El guitarrista y cantante se identifica con la canción popular y la trova patagónica. Además, ...
Leer más
Se desestima denuncia de Benetton contra la comunidad MapuChe Santa Rosa-Leleque
La justicia de la provincia del Chubut a través del Ministerio Público Fiscal descartó la sem ...
Leer más
Santa Rosa: El color que le faltaba al Territorio
“…A partir de hoy, 14 de Febrero, hemos retornado a Santa Rosa a ser lo que somos: Mapuche, gente de la tierra”, d ...
Leer más
MapuChe vs Benetton. La tierra prometida
A las cinco y media de la mañana del 14 de febrero, el pueblo mapuche recuperó Santa Rosa, un territ ...
Leer más
La iglesia persiguiendo a profesores MapuChe y educando a niños de comunidades.
Las autoridades históricas de las comunidades Mapuche Lafkenche del territorio Budi y la Sociedad de Profes ...
Leer más
MapuChe recuperaron el campo Santa Rosa. Se reactiva conflicto con Benetton.
En la madrugada de hoy miercoles 14/Febrero, integrantes de varias organizaciones y comunidades MapuChe recuperaro ...
Leer más
“Vamos a movilizar el Territorio”. Entrevista al lonko Alfredo Pichumilla
Licán Ray es un poblado más conocido por sus atractivos turísticos que por las demandas Mapuc ...
Leer más
Verdad histórica y huellas inspiradoras. Entrevista a Rosa Nahuelquir.
En 2002 Rosa Rúa Nahuelquir y Atilio Curiñanco decidieron dejar atrás los suburbios de la ciu ...
Leer más
Estudiantes del C.R.U.B. participaron del Rukatun
En el marco de la recuperacion del predio Santa Rosa, en Leleque - Cushamen (Chubut), queremos informar a la comu ...
Leer más
Lonko Pascual Pichún sale en libertad
Tras cumplir injustamente un excesivo tiempo en prisión, este sábado 3 de marzo de 2007 salió ...
Leer más
RUKATUN para articular y globalizar la resistencia. Entrevista a Mauro Millán.
El próximo sábado 3 de marzo se inicia en la comunidad MapuChe Santa Rosa (Leleque) el primer Rukat& ...
Leer más
Primer RUKATUN Intercultural en la comunidad MapuChe Santa Rosa (Leleque).
La comunidad MapuChe Santa Rosa (Leleque), por medio de un comunicado está invitando a todos los hombres y ...
Leer más
Desde el PuelWilliMapu nos declaramos en pie de Lucha
A través de un comunicado, la comunidad MapuChe Pillán Mahuiza da a conocer que en las última ...
Leer más
Violento allanamiento de carabineros en la comunidad de Temulemu
“En el ataque que realizo carabineros, resultaron dos peñis heridos en sus brazos, dos peñis en sus ...
Leer más
Estudiantes Universitarios respaldan recuperación MapuChe en Leleque.
Estudiantes Independientes del Centro Regional Universitario Bariloche (C.R.U.B.) dependiente de la Universidad Na ...
Leer más
Santa Rosa-Leleque: El Ministerio Público Fiscal desestimó la denuncia de Benetton
El Ministerio Público Fiscal de Esquel desestimó ayer la denuncia por “usurpación” realizada ...
Leer más
WECHEKECHE ÑI TRAWUN se presenta en FvriLofChe (Bariloche), PuelMapu.
Musica MapuChe tradicional y fusión. WECHEKECHE ÑI TRAWUN SE PRESENTA EN BARILOCHE.
E ...
Leer más
Villa La Angostura: Avance Clandestino Sobre el Territorio Curipan.
Matilde Curipán denunció ante la agencia de Producción la existencia de las marcas clandestin ...
Leer más
Algunas manifestaciones de solidaridad a la recuperación territorial MapuChe en Leleque.
Pu MapuChe, Organizaciones y Movimientos sociales locales, incluso del ambito nacional e internacional se han pron ...
Leer más
Santa Rosa Recuperada. Dignidad, Justicia y Reivindicación histórica.
Reserva Mapuche Santa Rosa
Leleque- Cushamen
Provincia de Chubut, Patagonia
15 de Febrero de ...
Leer más
Fuerzas especiales desalojaron a mapuches en Likan-Ray
Por Pedro CAYUQUEO y Pablo DÍAZ (Azkintuwe)
LIKAN-RAY \Estábamos hacie ...
Leer más