Pueblo Mapuche
De manos del Alcalde de Ginebra: Rayen Calfunao recibió Premio de Reconocimiento
De manos del Alcalde de Ginebra: Rayen Calfunao recibió Premio de Reconocimiento
Flor Rayen Calfunao Paillalef defensora de los derechos humanos junto a otras mujeres de diversas parte del mundo y con similares meritos, fue laureada con el premio “Femme exilee, femme engagee” (mujer exiliada, mujer comprometida) por la Association du Prix de la ciudad de Ginebra, Suiza el pasado jueves 6 de marzo 2008.
Por Reynaldo Mariqueo
El premio le fue entregado por manos del Alcalde de Ginebra Sr. Patrice Mugny en el Palacio Eynard, durante un acto en la que participaron autoridades políticas, diplomáticas, invitados especiales y representes de organizaciones no gubernamentales.
Pequeña biografía de Flor Rayen Calfunao Paillalef
Rayen nació el 28 de agosto de 1961 en la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, comuna de Cunco, IX región de La Araucanía, Wallmapu, hija de Ambrosio Calfunao y Mercedes Paillalef. Su familia proviene de una familia antigua de lonko, que se destacaron en la lucha militar en defensa de la soberanía nacional de la nación Mapuche. El conocimiento de la historia de resistencia de su pueblo, transmitida oralmente por sus antepasados, la hizo identificarse con su lucha y sentirse orgullosa de sus raíces ancestrales. Desde joven supo que el territorio de la nación Mapuche se extendía desde los océanos Pacifico al Atlántico y que en el lado de lo que hoy es Chile existía una frontera, y que todos lo conocen como el río Bío-Bío, cuyo territorio al sur de dicha frontera era y es de los mapuche (gente de la tierra).
Su madre enviudo cuando Rayen era muy pequeña, tenia 8 niños y para sustentarlo debía trabajar arduamente, vendía los productos que le daba su tierra, en los mercados locales, ella la veía llorar a menudo pero no entendía sus motivos ni la complejidad del problema que vivían. Cuando su madre asumió el cargo de Lonko (Jefe de la comunidad) muchas personas de otras comunidades venían para hablar con ella para plantearle problemas que afectaban a las comunidades adyacentes, situación que la hizo ver que el problema de su comunidad no era único y que compartían con otras un destino y lucha común. Rayen recuerda que los comuneros hablaban de brutalidades tanto de la policía como de latifundistas, de injusticias y que se encontraban en una absoluta indefensión.
El 11 de septiembre de 1973, se produjo el Golpe militar en Chile dirigido por el General Pinochet, meses después de ese mismo año, un día al regresar de la escuela cuando tenia alrededor de 12 años, encontró su casa vacía, su madre había sido detenida y conducida a la cárcel de Temuco, donde permaneció al rededor de 2 años. Sus hermanos y hermanas habían sido confiado por diferentes familias que los escondían, desde entonces Rayen tendrá que afrontar la vida sin su familia: debe trabajar duramente para subsistir, para alimentarse, donde hospedarse e ir al colegio. Posteriormente se informo que su madre había sido golpeada y torturada, por haber luchado por los derechos de su comunidad y la de sus hermanos mapuches que ella en su calidad de Lonko los representaba y que trataban de recuperar sus tierras arrebatadas por latifundistas.
A mediados de la década del 70, estudio en Temuco y principios de la década del 80 se traslado a Santiago donde trabajaba, cuidando una familia de ancianos durante el día y por la noche estudiaba para mejorar sus posibilidades de trabajo.
Rayen decide retomar la lucha y da un giro a la resistencia, que incluye denunciar las arbitrariedades, que sufren los miembros de su comunidad. Ella comprende la importancia de dar a conocer su causa a la opinión pública para sensibilizarla y hacer conocer la realidad de su gente y del pueblo Mapuche.
En 1990 Rayen fue contratada en Santiago, por Rodrigo Nieto Maturana, Segundo Secretario de la Embajada Chilena en Suecia, para trabajar como niñera, allí fue explotada, mal pagada y, despreciada por ser mapuche. El “diplomático” y su familia lo mantuvieron prácticamente en calidad de esclava, sin un lugar decente donde dormir, con poca alimentación, rara vez le permitían disfrutar unas horas libres para salir de casa, ya que también debía cuidar los niños de otras familias de diplomáticos chilenos.
En 1991 decidió fugarse de su cautiverio y para lograr el pago de su sueldo correspondiente a un año, debió librar una verdadera batalla. Rayen debió apelar por apoyo a la comunidad de chilenos refugiados en Suecia, los medios de comunicación y el propio Embajador chileno en ese país para que el “diplomático” accediera cancelarle su sueldo.
Sola, sin conocer a nadie comenzó la tarea de buscar organizaciones humanitarias, rápidamente encontró el apoyo y la fuerza de personas y organizaciones suecas, tales como Sociala Missionen (Misión Social). Su libertad le permitió retomar su lucha por los derechos de su comunidad, apoyada por la organización arriba mencionada tomo contactos con organizaciones no-gubernamentales especializadas en la defensa de los derechos humanos e indígenas. Esta misma organización la contrato para trabajar con ellos (época de la Guerra del golfo Pérsico) al mismo tiempo que trabaja como voluntaria en la Cruz Roja de Suecia.
Rayen aprende el sueco, y comienza organizar reuniones de información, habla en una emisora local, hace documentos a la prensa para denunciar y captar el apoyo solidario con la lucha de su pueblo.
En 1994 decidió regresar a Chile para ayudar a su madre en la reconstrucción de su casa en su comunidad Juan Paillalef, destruida por desconocidos jamás identificados. Posteriormente se traslado a Santiago para trabajar y estudiar, entre otros cursos, el idioma ingles. A fines del año 1995 conoció –por casualidad- a una ex refugiada política mapuche en Suiza, quien visitaba a su familia en Santiago, que la invito para que la visite en ese país.
En 1996 viajo a Suiza y después de un tiempo se instalo en Ginebra donde vive actualmente, además de aprender el idioma francés, que ahora lo domina sin problemas, Rayen trabaja para mantenerse y también como investigadora en la ONU de informaciones sobre derechos humanos e indígenas.
En Ginebra, ciudad sede de las principales organizaciones internacionales y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha tomado contactos con un gran numero de ellas, con el objeto de mantenerlas informada sobre la situación Mapuche.
Como es de prever, su vida jamás ha transcurrido divorciada de la lucha su pueblo, dedica todo su tiempo libre a esa lucha, además de persuadir a las organizaciones internacionales especializadas en la defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, para que se pronuncien y actúen sobre la dramática situación que afecta a su pueblo.
En Ginebra, junto a otros mapuche residentes en esa ciudad y personas solidaria con la causa mapuche visita organizaciones, prepara documentos, organiza demostraciones publicas, hace cartas y peticiones, instala mesa de información y recolecta firmas en los eventos culturales o publico que se realizan en esa ciudad y, cuando puede participa en las deliberaciones del Consejo de Derechos Humanos u otros organismos de la ONU.
Cuando le pregunte sobre su compromiso con la causa mapuche, me contesto: “ yo siempre quise hacer por los demás lo que yo hubiera querido que alguien haga por mi, cuando yo vivía la situación en la que hoy se encuentran mis lamngen” (hermanos).
Como portavoz de su comunidad en Ginebra, le pregunte sobre sus contactos con otras comunidades mapuche que como la suya sufren el mismo grado de represión, Rayen dice: “ he ido estableciendo contactos con el máximo de comunidades, para que sean ellas los que hablen y yo que estoy aquí en Ginebra poder trasmitir la grave situación del pueblo-nación mapuche y sus comunidades a los organismos de DD.HH. correspondientes” .
La influencia de una familia en la lucha nacional Mapuche
La persecución política contra la familia Calfunao Paillalef ha demostrado al mapuche que no importa que tipo de régimen este a cargo del gobierno chileno, ya sea este democrático o dictatorial, de derecha o izquierda; la represión, los abusos e injusticias para el mapuche no cambia y la política de despojo de su territorio continua incesantemente, bajo diversas formas y pretextos para justificar su enajenación, situación que diversas generaciones de la familia de Rayen lo han vivido, como se demuestran en los testimonios y que son ampliamente conocidos en todo el Wallmapu y en la opinión publica internacional.
Esta situación esta influenciando sobre el tipo de solución del problema histórico existente entre la nación Mapuche y el estado Chileno, que este ultimo pareciera no tener la voluntad política de confrontar de manera constructiva. También cuestiona el tipo de relación que debe existir entre ambos pueblos, relación que se distancia cada vez más por la criminalizacion de las justas demandas del pueblo Mapuche.
Rayen viene de una familia antigua que rehúsa ser sometida por la fuerza bruta de un estado opresor y una clase social, prepotente que utiliza todos los medios para destruirle su comunidad. Ella como el resto de su familia, cuestiona la injusticia y la combate y por eso su familia sufre una represión violenta y permanente, que hoy incluye el encarcelamiento de casi toda su familia.
En efecto, un importante número de su familia está actualmente detenida en diversas cárceles de la ciudad de Temuco por estar vinculados o estar al frente de la lucha de su comunidad. Su hermana Juana Calfunao (actual lonko de su comunidad) y su esposo el werken Antonio Cadin están detenidos desde el 15 de noviembre de 2006, también lo esta su hermana Luisa, detenida desde esa misma fecha en la cárcel de Mujeres de esa ciudad. Su madre estuvo por mucho tiempo con medidas cautelares, mientras varios sobrinos y sobrinas, incluyendo niños han sido, en los últimos años, detenidos junto a sus padres en diversos periodos, algunos de los cuales se encuentran con medidas cautelares.
Su sobrino Waikilaf estuvo preso en una cárcel en Temuco donde fue torturado y por denunciar a sus verdugos, fue trasladado a una cárcel de Alta Seguridad en Santiago a más de 800 Kilómetros de su comunidad natal, para prevenir que lo visiten, quebrantar su moral y espíritu de lucha. Por su parte su sobrino Jorge Cadin fue liberado el 7 de noviembre, del 2007 después de permanecer casi un año encarcelado en Temuco en calidad preventiva por el solo hecho de ser hijo de su hermana, la Lonko Juana Calfunao.
Como miembro de una comunidad mapuche en conflicto, donde la violencia policial y patronal esta a la orden del día, fue en ese escenario donde Rayen nació y creció, esto explica que hoy, a pesar de la distancia, siga paso a paso el desarrollo de los acontecimientos y dentro de sus posibilidades contribuye con ese ‘granito de arena' vital para influenciar –en lo posible– el curso de los hechos. Es por ello que hoy podemos comprender el sentido de su combate y el compromiso abnegado con la lucha de su pueblo.
En su condición de miembro de una familia cuya comunidad esta en conflicto, situación que confrontan innumerables comunidades mapuches, Rayen conoce mejor que nadie las penurias que enfrentan los familiares de los presos políticos. Es por esta razón que mantiene un estrecho contacto con muchos de ellos, siempre alerta para denunciar al mundo su situación. Para ella no hay diferencia de comunidad u organización, cuando hay violación de los derechos humanos de los mapuche considera un deber moral solidarizar con ellos; al respecto, Rayen comenta: “ lo importante es que ellos [los presos políticos] sepan lo que estamos haciendo y de mi preocupación por su situación, por esa razón me esfuerzo para mantener la comunicación con sus familiares, sus voceros de algunos de ellos y con sus comunidades en forma directa”.
Rayen aprendido y desarrollado estrategias de lucha no-violenta, ella sabe que la causa es justa y que seguirá defendiendo los derechos de los suyos. Ella es el retrato luminoso de una resistencia histórica de sus antepasados y se suma aquellas mujeres que como ella luchan por un mundo mas justo, libre de discriminación. Cuando le pregunte si existe alguna forma de mejorar el trabajo mapuche a nivel de las Naciones Unidas, me confeso que: “quizás deberíamos crear una misión mapuche permanente ante la ONU, debemos hacer un seguimiento y monitoreo sobre si Chile esta respetando los tratados internacionales que ha ratificado y si sus informes ante el Consejo corresponde a la realidad, para ello debemos coordinar y apoyarnos para hacer de nuestro trabajo relevante y efectivo”.
Cuando le pregunte que importancia le atribuía al premio, me comento: “este premio me permite hacer conocer aun mas la lucha de mi pueblo y los graves atropellos a los DD.HH. que diariamente se cometen contra los mapuches”.
A pesar de enfrentar los sinsabores en la vida y vivir la tragedia que confronta su familia y que naturalmente la afecta, Rayen socializa, vive y sonríe junto a sus amigos y su hija Andrea, que divide su tiempo entre Chile y Suiza, luchando con igual devoción al lado de su madre. Rendimos homenaje a Flor Rayen por su trabajo y la felicitamos por el premio que bien se lo merece.
Pueblo Mapuche
Incendian sucursal del banco Santander en Chile. Denuncian a las forestales
Ex juez Guzmán: “Forestales pagaron a sicarios para quemar el banco”
Marcha por el ases ...
Leer más
Discriminación y maltrato a Mapuche en el hospital chileno de Collipulli
La comunidad Mapuche Rankilko rechaza terminantemente el permanente trato de discriminación del que es victima Maria Cecilia ...
Leer más
Nuevamente llevarán a juicio a autoridades Mapuche en Neuquén
Durante los días 5 y 6 de Junio próximo en el salón de usos múltiples de la municipalidad de Alumin&eac ...
Leer más
Otro Mapuche condenado por la tierra
El ex presidente de la comunidad de Tricauco (comuna de Ercilla) Luis Catrimil Huenupe (60 años) fue condenado ayer a cuatro ...
Leer más
Suspenden el desalojo del territorio Quintupuray
La comunidadMapuche Quintupuray deberá esperar para recuperar las tierras de sus ancestros ubicadas en Cuesta del Ternero. E ...
Leer más
Comienza juicio contra policías por el desalojo violento en Vuelta del Río
Comenzará hoy a las 8,30 horas en los tribunales de Esquel la actividad relacionada con el juicio contra los policías ...
Leer más
Valdivia: La carta secreta del Rally ante el conflicto Mapuche
La próxima semana se disputa una nueva fecha del Nacional de rally en Valdivia. Kurt Horta, director de la prueba, juega un ...
Leer más
Esquel: juicio oral y público por procedimiento policial en la Comunidad Vuelta del Río
El día jueves 29 de Mayo dará comienzo el Juicio Oral y Público que lleva adelante la Justicia Penal de Esquel ...
Leer más
Quintuputay: Inminente desalojo y restitución
Por la seguridad e integridad de las personas y ante la amenaza y violencia montada por los personeros del poder político y ...
Leer más
Documentalista de Film Mapuche y las graves violaciones al trabajo documental
Es el tercer caso de detención en los últimos dos meses de documentalistas que registran el conflicto declarado entre la ...
Leer más
Encuentro de mujeres Mapuche Lafkenche en Tirúa
Wenutuayiñ Ta Iñ Newen Pu Malen (Levantemos nuestra fuerza de mujer) es el nombre del encuentro de mujeres que se rea ...
Leer más
Cárcel de Temuco: Presos Políticos Mapuche denuncian violenta represión y vejamen
Los Presos Políticos Mapuche José Millacheo Ñanco, Luis Millacheo Ñanco, José Millacheo Marin, L ...
Leer más
Quintupuray: Inminente expulsión de los intrusos en Cuesta del Ternero
A mediados de esta semana se debería proceder al desalojo de los intrusos que usurpan el espacio territorial de la Comunidad ...
Leer más
Antena Libre para “Nuestro Ser Mapuche”
“Tain Mapuche Nguen” es un nuevo programa de radio que comenzó a transmitir su propuesta en la ciudad de Fiskv M ...
Leer más
Tribunal chileno declara culpable de incendio simple a Luis Catrimil
Con los alegatos de clausura, en horas dela mañana de este viernes se puso fin en Angol al juicio oral llevado en contra del ...
Leer más
Territorio Quintupuray convertido en “zona liberada”
Cuando todavía no se termina de concretar el desalojo de intrusosen Cuesta del Ternero, ni tampocola restitución del ...
Leer más
Comunidad Mapuche pide informes por explotación petrolera en Paso Córdova
La Comunidad Mapuche Leufuche, ha presentado una serie de pedidos de informes al CODEMA, la Subsecretaría de Hidrocarburos y ...
Leer más
Quintupuray: Ingresaron al Territorio Ancestral
Finalmente hoy 29 de Mayo a las 17:45 hs. las autoridades de la Comunidad MapuChe Quintupuray ingresaron a su territorio. Inicialme ...
Leer más
El Gobierno Neuquino comienza aplicar su política indígena “Divide y reinaras”
El Ministro de justicia, cultura y educación de Neuquén, mantuvo reuniones con comunidades Mapuches en el sur de la prov ...
Leer más
Crónicas de la Resistencia Mapuche: Discutir el pasado mirando el futuro
Adrián Moyano es licenciado en Ciencias Políticas y periodista, nació en Buenos Aires en 1964 y a principios d ...
Leer más
Se reune el Consejo Zonal Centro Ragiñ Ce Kimvn en Neuquen
Martin Maliqueo, integrante del lof (comunidad), Logko Purran cercano a la ciudad de Cutral Co, se refirio a la actividad hidrocarb ...
Leer más
Bariloche: Convocatoria MapuChe al Juzgado Federal para este jueves
Convocatoria MapuChe al Juzgado Federal
Convocamos a Nuestras Lamuen ka Peñi (Hermanas y Herman ...
Leer más
Mapuche denuncian empresas salmoneras en Noruega
Una intensa semana de reuniones sostuvo en Noruega el werken de la comunidad Mapuche "Pepiukelen", Francisco Vera Millaqu ...
Leer más
“El Museo de la Plata acrecienta día a día su patrimonio de restos humanos”
La institución académica sigue recibiendo restos humanos obtenidos en excavaciones arqueológicas actuales, ase ...
Leer más
Comunidad Mapuche denuncia la violación de sus derechos en la Patagonia
El Consejo Asesor Indígena (CAI) argumentó que organismos oficiales violan la Constitución argentina y el Conv ...
Leer más
Quintupuray: Preguntas sin respuestas…
El 11 de enero de 1993 se conoció el crimen de María Lucinda Quintupuray, de 79 años, asesinada a balazos en s ...
Leer más
Un Lucero que brilla en la radio
Recién han transcurrido 35 días de la inauguración oficial de la Radio Mapuce Aletwy Wiñelfe (El Lucero ...
Leer más
Rechazan Mesa Territorial Intercultural Reyehueico-Liquiñe y a SN/ POWER
Rechazo rotundo y repudio ha tenido la recién conformada Mesa Territorial Intercultural Reyehueico-Liquiñe, que integ ...
Leer más
Villa la Angostura: Gobierno de Neuquén suspendió mesa de diálogo
La había convocado antes de la llegada de Sapag a La Angostura y la anuló un día después de que el gobe ...
Leer más
Jorge Nahuel: El INAI esta actuando hoy de una manera absolutamente ilegal
Del Origen entrevisto al Director de Pueblos Originarios en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ...
Leer más